sábado, abril 01, 2006

Pez de Abril

¡Poisson d'avril!
Hoy es el día en que los niños (y algunos no tan niños) celebran la tradición francesa de pegarles peces de papel a las personas en la espalda sin que se den cuenta. Se llama Poisson d'Avril y mis hijas llevan una semana muertas de la risa ante la perspectiva de hacerle la travesura a alguien. "Lastima que cayó en sábado" me dijeron, porque lo mejor el celebrarlo en el colegio donde hay muchas más víctimas disponibles. Aquí sólo estamos nosotros dos y los vecinos de abajo, que son unos resentidos con la vida. Lo único que falta es que vengamos nosotros a pegarles unos pescados en la espalda para que vayan adornaditos a la sinagoga.
pausa
Nadie está seguro de cómo empezó la costumbre. Cuentan que en Francia el año comenzaba el 1 de Abril, con el renacer de la primavera, (cosa que tiene sentido) hasta que al rey Charles IX (o al Papa Gregorio XIII) le dio por modificar el calendario y arrancar el año el 1 de Enero. Los franceses lo aceptaron de mala gana. Tenían la costumbre de intercambiar regalos en Año Nuevo, así que de alguna manera quedó en la gente el hábito de darse pequeños regalos bromistas el primer día de Abril. En ese período del año la pesca está prohibida y parece que un juego popular era lanzar arenques al río para tomarle el pelo a los pescadores y luego gritarles ¡Poisson d'avril!. Otros dicen que lo del pez viene porque hoy sale la luna del signo zodiacal Piscis ... Total que es algo así como el Día de los Inocentes o April Fool's Day y en Quebéc algunas personas irán por la calle hoy con sus pescaditos en la espalda ... quién sabe si hasta mis vecinos amargados!

Una postal antigua de Poisson d'avril.

18 comentarios:

Victoria dijo...

Guaaoo, me encanta esta tradición, que divertida!

Anónimo dijo...

jachie:

desde Chile... te felicito por tu Blog!!!
realmente es muy entretenido de leer..escribes muy bonito!!!
cuando el primo de mi mamá me mostro este tipo de blog...(en chile tenemos otro...fotolog)
me hice uno altiro,
gracias por el dato... cariños.

Khat dijo...

jajaja suena divertidismo.... bien raro lo de los pescados, me imagino que el pobre harry terminará lleno de pescaditos x ser la víctima más fácil.... espero que lo disfruten aún entre ellas dos solitas ! saludos!

Jackie dijo...

¿Y por qué no me das la dirección de tu blog?
¿Eres Catalina?

JC de Wekker dijo...

Chama, esto como que es mundial aquí en Holanda también hay April Fool’s se llama “1 april”, (en holandés los meses son muy parecidos al ingles) la costumbre es la misma hasta tienen una frasecita que rima que es bien pegajosa pero mis niñas duermen en este memento para preguntarles, pero creo que en Venezuela el día de los inocentes no es el 1 de abril verdad? ( soy malísimo para las fechas)

Saludos!

Tartufa dijo...

Que divertido! Saludos

Anónimo dijo...

No Jakie, Catalina soy yo........Caty, soy las dos, pero no tengo blog todavia.....:)..pronto, pronto

Aqui en Francia, yo cai en todos los "Poissons d'Avril" que me hicieron...me lo creo todo pues.......:)

Jackie dijo...

ja, ja, ja!
Caty, no, tu eres Catalina de Francia y la de mi duda es Catalina de Chile, una sobrinita de Lau... Pero como no firmó no estoy segura...
Qué cómico!
A ti te dicen Caty y a ella le dicen Cata, así que por la vía de los sobrenombres nos salvamos. Y con respecto a la otra Caty, ella es Katy y últimamente firma Caterina, para que no nos enredemos... Total, que ustedes todas me van a volver loca.

Jackie dijo...

Juan Carlos, ya veo que pusiste tu foto de verano, qué coqueto. Yo todavía enterrada en nieve en la misma foto... En Venezuela el Día de los Inocentes es el 28 de Diciembre, despistado...

Gabriela dijo...

En Argentina también es el 28 de diciembre y se hacen demasiadas bromas!

Es verdad, qué lástima para los chicos qe les tocó sábado, porque en la escuela se divierten mucho.

Besitos

Anónimo dijo...

las niñas hicieron todos esos pececitos tan bellos??
Se los pudieron pegar a alguien???
Suena divertido...
cariños
Migdy

Tapa-Amarilla dijo...

Buano Jacq ahora nos tienes que contar cuantas victimas cayenron ante las nenas ... demasiado fina esa tradicion, que lindo es cuando se esta involucrado con diferentes culturas, imaginate si todo el mundo fuera igual verdad!!
;-)

xiomara dijo...

hola jackiri-ki-ki!!!...me encanta el tema de los "fish call wanda" pero me gusta mas, mucho mas, esa conversacion cibernetica entre los dos gatos...que buenoooooo!!!!!!.
Chao pescao' amigua. Besos.

Unknown dijo...

Jacqueline, no me lo vas a creer pero es en estos momentos que estoy leyendo tu comentario en mi blog, que te parece???, mil gracias por darte una paseadita por alli....
Muy lindo tu blog, pero mucho mas lindo es lo que hizo tu hijita con su pelo, que belleza!!!
Espero que estes muy bien!!!!

Miguel Pinto dijo...

Menos mal que es un pescadito de papel lo que le pegan a la gente en la espalda, porque si fuera un bacalao de verdad, me imagino la cantidad de heridos que habría el 1ro de abril por allá.

Ahora al margen del chistecito, siempre pienso que estos países tienen unas tradiciones bellísimas, como pasa aquí en Holanda.

Saludos y a disfrutar la primavera.

Miguel Pinto dijo...

Ahhh... Tienes un link en mi blog, "Casi en Serio" es demasiado bueno como para no hacerlo ;-)

Jogreg dijo...

Como siempre, me encanta leerte. Tus relatos sobre tus vivencias en Canadá siempre dejan una sensación maravillosa, recordándonos siempre que la vida se hace de esos momentos y de esos detalles que debemos aprender a apreciar. Lo de los pescados está genial, me encantaría ver a la gente caminando por la calle con su gran pescado pegado a la espalda... jejeje.
Saludos,

Dopzihon dijo...

amé esta tradición! <3