domingo, abril 09, 2006

¿Me explican, por favor?

Porque no entiendo.





Alguien que me haga la caridad. Alguien que se siente conmigo y me haga el dibujito, el mapa de de la atención médica en Montreal. En Québec. En Canadá. Que con toda paciencia (porque a veces mi cabeza no coopera) me diga cómo, cuándo y dónde. No quiero más misterios y rompecabezas. No me cuenten que aquí todo es gratis porque ya lo sé. No me digan que la Sala de Urgencias del Sainte Justine es una belleza, llena de color, dispensadores de desinfectante, toallas blancas y mascaritas para los que tienen tos. No me enseñen los peces estrafalarios de los Cabinets de Curiosités del escultor Daniel Corbeil porque ya los vi. Enséñenme un médico - aunque sea uno - con estetoscopio. Uno solito. Explíquenme y enséñenme, por favor.

17 comentarios:

Carlos dijo...

Amiga, acabas de tocar el tema con el que me convencí de que Canadá no era para mi, después de casi dos años viviendo en ella y con una oferta de trabajo que me garantizaría mi estabilidad por mucho tiempo!

En realidad fueron dos los temas, el primero la medicina social, el segundo la educación básica

Cuando descubrí que hace falta un médico familiar, que viva en la zona, y que todas las decisiones en especial las de remitirte a un especialista dependen de el. Que en muchos sitios dependes de ese señor y si el está “disponible” para atender tu caso. Y que no hay alternativas para buscar una segunda opinión, me dije que eso no es para mí.

La fuerte restricción en la compra de medicinas ha hecho popular las tiendas “naturistas” y los brujos o cuasi médicos.

Yo soy hipertenso, tenía un récipe de mi médico venezolano, el médico que me toco decidió que debía dejar de tomar la medicina porque el aseguraba que yo no lo era. A la semana y después de una crisis de hipertensión y una visita a la emergencia fue que recibi mi récipe!

Tal vez en Montreal que es una ciudad grande tengas alternativas de conseguir o elegir un médico familiar, en el pueblito donde yo vivía mas bien era terrible encotrar un médico porque los canadienses preferían ir a ejercer con buenos sueldos en USA que en los pueblos del interior con el mísero sueldo gubernamental!

Esa fue mi experiencia, deseo que la tuya sea mejor!

Carlos dijo...

Se me olvidó agregar algo

Busca en el directorio telefónico "family doctor" o su equivalente en frances, y uno que este cerca de donde vives, ese es el comienzo. Tambien puedes pregunatr en la farmacia mas cercana, ellos tienen las direcciones de los family doctors de la zona.

Carlos

Jackie dijo...

Bueno, Carlitos, muchas gracias. Sé que aquí hay otras alternativas (todas públicas) pero la cosa me agarró en sábado, sin marido, sin carro y sin saber nada de nada.

Victoria dijo...

Jackie que paso? Espero que todo este bien. Que fastidio con lo de los médicos, será que uno esta mal acostumbrado con los médicos en Venezuela que son súper cuidadosos?
Tanto en España como aquí no he dado en el clavo con los médicos. El otro día Roberto llevó unos análisis suyos hechos en Venezuela a su medico de acá y el doctor se cayo para atrás de los avanzados que eran. Otro cuento, el por su perfil se tiene que hacer una colonoscopia cada año y aquí se la mandaron cada 10!! Una loquera.

Lucía Borjas dijo...

Hola Jacqueline, saludos desde Maracaibo. Gracias por pasearte por mi blog. Tu blog está tan bonito, sus fotos son tan brillantes y coloridas. Tienes un gato como uno que tuve una vez, pero versión más sifrina : ) porque el mío era del calle, catire también, se llamaba Jacinto, pero un día se fue... :. (

Se puede decir que ustedes son una familia ciudadana del mundo realmente!! : )

No conozco mucho de la salud pública de otros países, más lo que se ve en las películas, como una canadiense muy interesante llama Invasiones Bárbaras... un desastre : (
pero como decimos por aquí.. pa`lante : )

Un abrazo caluroso desde la tierra del sol amada : )

Daniella dijo...

Hola Jacqueline tu Blog esta bien chevere, me encanta, tus niñas que lindas!!!. Entiendo perfectamente como te sientes, me vine a Barcelona hace 8 meses embarazada y me toco parir aqui en un hospital de la seguridad social. Pasé todo mi embarazo visitando a una comadrona, el primer medico me examinó cuando tenía 40 semanas. Mi papá es medico en Venezuela y tiene una clinica, te puedes imaginar el cambio. Como dicen por ahí, en Venezuela eres cabeza de león aqui eres cola de ratón.

Anónimo dijo...

Jackie, una emergencia? espero que este todo bien!

Mi experiencia en canada es que tu puedes ir a varios medicos en un solo dia..........lo que no es muy bueno para el sistema....pero te permite un poco "escoger". Yo he estado en Quebec y en Vancouver y en realidad cada provincia es casi como un pais diferente con repecto a ciertas cosas, asi que no estoy segura....Pero yo, simplemente, fui a medicos varias veces (para chequeo general, no necesariamente cuando estas apurada por uno) hasta que escogi uno, cerca de mi casa, que me gusto y me quede con el varios años, eso puede tomar un tiempo.....preguntarle a gente que tiene un tiempito ahi es bueno tambien. Un beso

Jackie dijo...

Hasta que uno a prende cómo funciona el sistema y qué es lo que hay que hacer, no es fácil. En esa materia voy raspada...Creo que tengo que estudiar un poquito más.

Anónimo dijo...

Bueno, aquí en USA te atienden en la emergencia. yo esperé como 3 horas con mi hijo de 14 años enfermo, pero después no sabes la facturita que te cae. Aqui si no estás asegurada te mueres. Medicina gratis? buscale la vuelta porque tienes mucha suerte.Y en Venezuela también te mueres si no estas asegurada, proque los hospitales publicos no tienen ni curitas.
Helenna desde Chicago.

Anónimo dijo...

Jackie..estas bien?? que pasao??

te llamo mas tarde!!

besos
Cielo

JC de Wekker dijo...

Fíjate que me entero que Canadá tiene medicina social, pues te cuento que aquí en Holanda y la mayoría de Europa (creo), es igual, en nuestro caso particular aquí en Holanda tienes que registrarte en un médico de casa "Huisarts" y el es el que decide tu futuro, son un súper filtro, necesario? puede ser, pero aquí se echan unos pelones chama que la gente se muere. Como te dije eso ahora te digo que una vez que caes en manos del especialista, se arreglo tu vida de verdad son exhaustivos en los exámenes y tratamientos son muy buenos y la atención es como de cualquier clínica privada venezolana.
Si son como aquí te recomiendo paciencia y ponerte dura con el médico de familia y decirle que te sigues sintiendo igual y que te remita que para eso pagas tu seguro, será social pero igual pagas o no?

Un abrazo

Nostalgia dijo...

Sea lo que sea te haya pasado, espero que todo esté ya de maravilla..no sé que decirte, de Canadá no sé absolutamente nada. Eso sí, se hace urgente lo de la licencia para conducir, eso es VITAL.
un abrazo ♥

Tartufa dijo...

Espero que esten bien de salud y el susto ya paso...
Esa cuestion del medico es vital para mi en la etapa emigracion, de lo que mas nos ha dedo que pensary pensar en otras opciones... con mi nena pequeña no puedo quedarme sin un buen pediatra que me atienda ala hora que lo necesito ...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Oops! este... yo tampoco entiendo..

saludos

Tapa-Amarilla dijo...

ay chica yo lo que digo, que ni tan calvo ni con dos pelucas, verdad?? aqui no es tan asi pero es casi lo mismo.

Sebastián -Dr.Corazón dijo...

BUeno, doctores para todo.
El asunto es saber la especialidad, no?

Anónimo dijo...

mejor te llamo,para q me cuentes.
= - )
un beso
Migdy