miércoles, mayo 17, 2006

Underground

Mala foto. Estaba lloviznando.
La rue McGill College es una de mis calles favoritas. Tiene librerías, cafés, esculturas, flores, palomas, banquitos, exposiciones y, al final, escondidos entre los árboles, están los magníficos edificios de la Universidad McGill con el Mont Royal detrás. El conjunto es de película. Debajo de esta encantadora escena urbana se mueve como un tornado la famosísima Ciudad Subterránea de Montreal.
pausa
La Ville Souterraine es grande. La mayor del mundo. Tiene 32 kilómetros de túneles que enlazan siete estaciones de metro con hoteles, centros comerciales, ferias de fast food, restaurantes, la estación de tren, edificios de oficinas, cines, teatros y museos. Cuando Lau esta recién llegado, hizo muchas diligencias de papeleo caminando por las aceras llenas de hielo y nieve... Le parecía un poquito raro que las calles se vieran solitarias, ja, ja!!! Los demás estaban debajo de él, bien calentitos en los túneles.

Son más o menos dos mil tiendas que podemos recorrer sin poner un pie arriba, en la calle. No todo está bajo tierra, pero las conexiones para ir de un sitio a otro si. Ya soy más o menos una experta en desplazarme por debajo, pero no he recorrido ni la mitad.

Cuando salimos en metro, si es invierno, guardamos los abrigos, gorros, guantes y bufandas en los casilleros por $1. Hacemos de todo durante todo el día (hasta patinar en hielo bajo techo) y, antes de tomar de nuevo el metro, recogemos nuestra ropa en el casillero. Si salimos en carro, el estacionamiento céntrico y conveniente también se conecta con todo.

A mi me gusta especialmente en verano... cuando el extremo calor y la humedad me ponen pegajosa, malcriada y gruñona. Es entonces cuando agradezco con toda el alma que exista una opción bajo mis pies.

La foto de las tiendas la bajé de Google.

34 comentarios:

Nostalgia dijo...

Me anotaría en los inviernos, ya sabes de mi aversión al frío. Claro, sería por raticos. Eso de sentirme un topo como que no me va.
Besos ♥

Saouri dijo...

La mezcla de seducción tecnológica y encanto europeo se conjuga en esas fotos.

La descripción nos transporta hasta allá, una visita guiada por ti...de lujo.

Saludos.

Jackie dijo...

Nostalgia:
Créeme que no te sientes como un topito, ja, ja, es super cool.

Saouri:
Otra vez GRACIAS por recomendarme en tu blog. Eres un cielo. Mua!

Ross dijo...

Definitivamente es un mundo fascinante, y vale la pena hacer todo el recorrido es una nota desde el complex des Jardins hasta la gauchetiere...

Ross dijo...

Definitivamente es un mundo fascinante, y vale la pena hacer todo el recorrido es una nota desde el complex des Jardins hasta la gauchetiere...

Ross dijo...

No se que le pasa a este perol hoy que hace los comentarios doble :(

Anónimo dijo...

Yo lo dusfrutaría enormemente, adoro las ciudades, los centros comerciales, todo lo cosmopolita, me encantaría visitarlo... Ahora bien, con el frío no me anoto.

Saludos

Jackie dijo...

Tranquila, Roswell, así te leo dos veces!

Daniella dijo...

que nota! una ciudad subterranea, en invierno me la pasaria ahi metida... pero no te sientes rara?... q no hay ninguna ventanita para asomarse.
me imagino q debe ser tan grande q ni te das cuenta.

Katty Ka-Bum!!! dijo...

que chido!, seria divertido pasear por ahi, pero luego recuerdo que soy medio claustrofobica, y eso de estar debajo del suelo suena muy extraño....
Igual que maravilloso seria pasear pr alli, un ratico, jejeje
Saludos desde Caracas!

Jackie dijo...

No, chicas, no se siente encerrado!!! es como estar en un centro comercial normal, con canopia de vidrio, pero que también tiene pisos hacia abajo. Las conexiones, a través de túneles sin son bajo tierra, pero como vas mirando tiendas ni te enteras. Hay partes típicas de túnel que sirven, la mayoría de las veces, para entrar en las estaciones del metro, pero no son feas ni tétricas.

Ma_klu dijo...

Sip!!...yo tambien cuando fui..pense que era feriado..nadie en las calles..y yo solita con mi mapa...hasta que descubri un mundo bajo el asfalto...y al principio pensaba en recordar un shop para no perderme...hasta que me di cuenta que puede haber mas de uno de la misma marca...me perdi un monton de veces..pero me encanto!!!

Anónimo dijo...

Pues venga, camisetas con textos de la princesa y fotos de su alteza "Muy en serio". Exelentes imágenes.

Victoria dijo...

Que comico!. Yo no sabia que existia una ciudad subterranea en Montreal.

Jackie dijo...

Mariano:
La princesa es Geo y la reina soy yo???
Cool!

Vicky:
Pero si tú sabes TODO siempre!

Maklu:
Es tal como dices...pero no me he perdido y eso que soy planetaria...

Hoy estoy parlanchina en los comentarios, será que estoy aburrida sin nada qué hacer?

Unknown dijo...

Que rico , por tu relato provoca estar alla.

Feliz Dias

Anónimo dijo...

Hola, Montreal es de lo mejor, pareciera que estuvieras flotando y en invierno aunque el frío es parejo es lovely el paisaje. Nunca me sentí tan seguro, estaba de turista era las 2 am y tranquilo me encontraba caminando por la calles como si nada.
Es la primera vez que escribo en tu blog, por lo que me da pena pedir algo pero ahi va.... tienes pensado escribir sobre Quebec???? Eso completaría todo.
slds.

Jackie dijo...

Deaf Indie Elephants:
Aunque no te guste CSI te perdono y te prometo que apenas ponga mis perfumados pies en Québec City echaré el cuento completo aquí. Puedes confíar en mi porque casi nunca digo muchas mentiras.

Anónimo dijo...

Que divino se ve todo!!!!
Genial la idea de un mega subterraneo!!!
Aqui lo mas subterraneo es la estación de trenes y es microscópica jejejeje.

Beshossssssss

Catalina dijo...

WAO! Parece una historia de ciencia ficcion. Se me ocurren miles de historias "subterraneas" en este momento, un mundo en otro mundo? una "Matrix"? .......je..je..je

Besos miles

Tweesita dijo...

¡Prima! Hace tiempo había oído lo de los túneles subterráneos para que la gente pudiera desplazarse en invierno, pero me imaginé túneles como todos los túneles lúgubres del mundo por los que la gente iba a millón... JAMÁS pensé que fuera un entramado de esa magnitud... ¡¡¡cada vez tengo más ganas de conocerlo!!!... Mil gracias por contarlo y mil besos apreta'os... qué nervios... mañana llegarán mis tíos... qué emoción.

Anónimo dijo...

hace mil años q oí hablar de la ciudad subterránea en Montreal, pero no la imaginaba así de chula. gloria

GZL dijo...

Está genial!! con lo que me gusta ir de tiendas(aunque solo sea a mirar)yo creo que me pasaria las Horas muertas de aqui para alla.
tienes muchas suerte de vivir donde vives.Es maravilloso todo lo que cuentas de MONTREAL.
Besos desde CADIZ.-

Anónimo dijo...

yo fui.. Jackie me llevo un ratico e hice algunas compras en Zara!!
Ni te enteras que estas debajo!! pero no se a menos que este haciendo un calor infernal creo que no eestataria muy llena en Verano..es basicamente es para el invierno peluo de esa ciudad!! no??

besitos

cielo

Jackie dijo...

Cielo, tú sólo viste un pedacito mínimo, pero es igual de concurrida en cualquier estación porque en downtown es el mejor destino de compras.

Anónimo dijo...

Yo la conozco y es como estar en Sambil, sólo que algunos niveles están bajo la calle. No todos los sitios son iguales, hay partes más bonitas, más feas, mas modernas o mas viejas, pero todo es limpio, agradable y primermundista.

Fabi

Anónimo dijo...

Te imaginas cómo estaría una cosa sí en Caracas? ni lo quiero pensar, sería bien peligrosooooooo!

Gabriela dijo...

Y fuiste a Longueuil? Viste que el metro pasa por debajo de río Saint Laurent?
Es muy bella Montréal.
Besos

Anónimo dijo...

Entonces me imagino que la gente que no tiene carro no pasa tanto trabajo en invierno, por que hay la alternativa de la ciudad subterranea para ir al cine, al teatro, a comer y esas cosas...

Diana P.

Anónimo dijo...

Hola, pues que sea prrrronto. Quebec City es demasiado lovely.. Montreal es la ciudad "it" pero Quebec City es muy europeo, demasiado de postal, en invierno a pesar del frio es inolvidable no quiero ni imaginarme como sería en verano, de verdad es un viaje recomendable.

Slds.

Señorita Cosmo dijo...

Suena alucinante. Alguien dijo por ahí que parece una historia de ficción. Cierto, suena muy futurista además.
Además, muy buena descripción. Dan ganas de ir a conocer.
Hermoso blog. Muy cuidado.

Alexandra Medialdea Loewenstein dijo...

Lau, demasiado bello, seguramente a Rolando le hubiese pasado igual... Caminaría y caminaría, sin entender la soledad en esas calles... pero lo más cómico es que Rolando jamás se daría cuenta de que existe una ciudad subterránea... je je Por lo menos Lau se dió cuenta... Lento pero seguro...

Anónimo dijo...

Me encantaria conocerlo, debe ser fascinante, ni frio ni calor, y disponiendo de muchisimaas cosas para pasar no un día ni cien ni mil, sino todos los que hicieran falta.Dile a tus papis que lo disfruten mucho.
Besitossssssss MARICARMEN

Dopzihon dijo...

yo quierrrrroooo :'(