miércoles, abril 30, 2008

Inmigrar duele

Los días están muy bonitos, casi no ha llovido. Tenemos el típico cielo azulísimo de Montreal y a los árboles les empiezan a salir las hojitas verde claro y las flores. Aunque Abril es un mes horrendo en esta ciudad, la gente igual se pone muy feliz cuando la nieve se derrite, especialmente este año en que las nevadas casi nos tragaron enteros. El único susto ha sido justamente ese: que la nieve se derritió casi toda y los lagos crecieron poniéndole los pelos de punta a más de uno. Es la primera vez que me he alegrado de no vivir al borde del agua.

Con la llegada del buen tiempo aumenta la llegada de nuevos inmigrantes a la ciudad y a mi me aumentan los nervios. Nunca le he hecho caso (así soy yo de "simpática") a la gente que me dice que le pinto a los inmigrantes demasiado rosa el panorama canadiense. No les hago caso porque mi blog existe para hacerme feliz y yo escribo desde mi experiencia, pero sobre todo desde la postura que elegí tener al salir de mi país.

Pero ya me lo han dicho tanto que han terminado por sugestionarme y cada vez que alguien me dice "Tus fotos me alientan en mi proyecto" o "Tu blog me hace querer irme a Montreal" me da un semi-ataque de pánico (¿o de responsabilidad?). Por eso hoy quiero decirles que yo estoy profundamente enamorada de este país, que me gusta muchísimo y mis hijas son muy felices pero que hay que estar claros en que inmigrar duele, pica, arde. Inmigrar significa:

miedo incertidumbre aventura
rupturas
renacer nostalgia sorpresas
frustración
estrés cambios
sueños
reinventarse desconsuelo pesimismo
optimismo desconcierto soledad

descubrimiento probarse creer crecer


Para hablar sobre este tema, Casi en serio tiene un foro en Facebook. Muchas gracias a los que han compartido su opinión allí :)

p

112 comentarios:

Unknown dijo...

Considerando todo ¿Cómo fue decidieron inmigrar en primer lugar Jackie?

*este comentario es testamento fiel de que si leo tus posteadas*

Jackie dijo...

MALCRIADO!!!

Anne dijo...

Inmigrar duele, aunque uno se ponga un escudo de 3473657 capas de hierro con plomo y zinc encima. Como dije alla, gracias al totazo que recibi, ahora duele un pelitico menos, aprendi a ver las cosas desde otra perspectiva.

ME GUSTA MUCHO EL TITULITO DE LAS FOTOS!!! ME ENCANTA!!!

Beso!

Jackie dijo...

Te gusta???

Mañana hago una raya en el St. Laurence!!!

Era una pruebita, lo que me desespera es que las fotos verticales (como la segunda) salen mínimas en esta plantilla. La única manera de que salgan de un tamaño medio aceptable es poniéndolas cuadradas.

:S

Anónimo dijo...

Sip. Cuadradas sales horripilantes, se ven cheverisimas asi, verticales y horizontales, en serio.

εïз Jackie εïз dijo...

Pues si Jacquita muy importante que lo recalques..

Y que todos tengamos muy claro el paso que damos y todas las consecuencias que esto trae...

Yo pienso que tú mas que sentirte responsable deberías de sentirte feliz xq nos regalas todas esas maravillas y nos pintas todo lo lindo que tiene tu ciudad, nada más que eso...

Lo demás, la VIDA, el TRABAJO, los ESTUDIOS, nos tocara diferente a todos simplemente xq cada cabeza es un mundo..

Siempre Gracias por todo lo lindo que dejas plasmado.. y sigue siendo feliz con tus post xq eso es lo que realmente nos enamora..(K)

Un Besoteee!!!!

Fer dijo...

Dependiendo de donde emigres, puede ser que mas duela quedarse...

Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Haces bien en advertirlo.

Tienes un don para encontrar belleza en todo lo que te rodea. Cada post es una prueba de ello, y quizás algunos de los que te lean puedan pensar que todo es mágico, y seguro que no lo es.

Entiendo lo que les ocurre.

A mí me pasa desde el primer día que ví tu blog.

Besos.

Rita ♫ dijo...

Para volver a nacer, hay que morir primero...
Sin embargo, es muy estimulante.
Besitos ;D

g. dijo...

Me acuerdo hace dos años, en respuesta a un texto mío que hablaba de ésto me dijiste que todavía no te podías identificar lo con que me estaba pasando porque recién llegabas.
Entonces te dije que hasta que no pasaban seis años uno no tenía cabal conciencia de lo que hizo

(aquello q siempre digo que cuando uno se va de su país abre una puerta que no se puede cerrar más)


Por eso siempre escucho a los que hace quince o veinte años que se fueron, porque necesito tener la referencia de lo que siente la gente que hace mucho más tiempo que yo que está en otro lugar...

la verdad es que no tengo respuestas todavía, porque las que tengo son muy dolorosas y sigo buscando la respuesta de luz, de felicidad dentro de ésto.

Es complicado.

Mucha de la gente que se queda más de diez años lo hace por no volver a romperles la cabeza a los hijos

de alguna manera funciona un razonamiento de:

"-Ya que cometí la salvajada de arrancarlos, no voy a volver a hacer la misma animalada otra vez"

o

"-Ya que los arrastré a ésto,
trabajaré como una bestia hasta que lo que hice cobre sentido. Algún sentido"


me incluyo, claro.

Aunque en semejante desición uno no haya sido totalmente determinante. Uno aceptó, dijo que sí. Obró. Y eso nos tranforma en partícipes, en cómplices sin quererlo, o queriéndolo o qué se yo....


Después están lo momentos de felicidad, que curan, sanan, iluminan o oscurecen.


Y entonces, así,


de repente,


las cosas por un ratito tienen sentido...

Gabriel dijo...

Excelente, Jacqueline!

Carolina dijo...

En estos momentos éste post me dá de todo. Cuando nos vinimos a Montreal éramos muy jóvenes, inmigrar era una aventura. Soporté el frío, las navidades a solas, me refugié en mís ataques creativos y ecológicos como mecanismos de defensa. Me quedé en Montreal por 13 años sabiendo que no era para toda la vida... Soy la única en mi familia que se aferra a Montreal. Hace varios meses que me he ido despegando a Montreal como cuando se te queda la "crazi glue" pegada en los dedos. Que a fuerza del tiempo y el agua se va desapareciendo porque si te la quitas muy rapido te puedes arrancar la piel. Inmigrar duele "aller-retour"

tumejoramig@ dijo...

Duele por todo eso... y por mucho más!.

Por eso a mi me gusta que en tu blog hayas decidido enseñar todas las cosas bellas que siguen alimentando tu alma, y dándote razones para seguir en tu propio proyecto, verle la mejor cara y facilitarte las transiciones que son necesarias para tener el valor necesario de seguir.

Para sentir que tu hogar está donde estás tu, y que es hermoso porque estás tu.

Muchos besitos... me encanta tu visión del mundo!

Anónimo dijo...

Lo que duele es E-migrar, 'E' no 'In'.

Gus dijo...

Por eso decía en mi blog que inmigrar es como una fractura en nuestras vidas donde las dos partes duelen, pero que depende sobre todo de nosotros, de la perseverancia y de ver lo positivo para que al final todo resulte bien, o aún muy bien.

Jackie dijo...

Gus: Eso que pusiste en tu blog lo copié y lo pegué en el foro porque me pareció importante que tu opinión estuviera allá.

Anónimo: A mi Emigrar no me dolió nada.

Alejandra dijo...

Hola, creo que esta es la segunda vez que me animo a poner un comentario en tu blog.
Hace meses que te encontramos y estas en el recorrido diario de nuestras visitas a los blogs.
Realmente me encanta tu manera de ver la vida, y cada vez que publicas un nuevo post, me sorprendes gratamente.
Ya muchos te han dicho esto, pero a traves de tus comentarios y tus espectaculares fotos nos muestras tu corazón.
Gracias.
Alejandra de Uruguay

RacuRock dijo...

a mi me encanta estar aqui tambien y mis padres supieron elegir... pero peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeroooo... me hubiera gustado encantado maravillado vivir en florida.. la playa la arena la playa la arena la playa la arena la playa la arena el mar el mar la arena la playa el mar mar mar arena playa playa mar arena y..... claro ok... las chicas tambien... hmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm... pero aparte de ese detalle.. aqui estoy bien

Kitty dijo...

Sigo Brava.... =)

Bueno dar ese gran paso, ya demuestra valentia, es un nuevo comenzar por asi decirlo, no debe ser facil separarse de sus raices de lo que conoce, pero si se hace a partir de ese momento se deben dar pasos seguros como todo en esta vida nada es sencillo.

No deberias de sentirte culpable por enseñarnos el lado lindo, es muy tonto pensar que vas a llegar a un pais "extraño" y todo va a estar en bandeja de plata... mas bien pienso que ese dolor es necesario porque saca lo mejor de nosotros y nos lleva a superarnos. Jackie en mi caso lo que veo a traves de tu blog es que si es posible salir adelante, que todo ese esfuerzo de adaptarse tiene su recompensa.

Yo que estoy haciendo planes (no se cuales este haciendo el destino :S jiji) pero voy con un objetivo, y si la tristeza me invade por lo menos se que esta este espacio reconfortante en donde encuentras regalitos de la vida que sacan sonrisas de esperanza.

Un besote Jackie

Daniella dijo...

Jackie me encanta este post!

Geo y Toro q buenos comentario, hacen que yo me quede sin comments jejeeje!

Anónimo dijo...

Jackieeeee me pusiste en tu header y me reencauchaste en el blogroll ;)... gracias!

Anónimo dijo...

Me pregunto quién es capaz de hacer acotaciones gramaticales en medio de ésto.

Alucino con la gente a veces.

Faby dijo...

No puedo NI imaginarme lo q es vivir lejos de mis raíces, de mi sangre, de los lugares en los q encuentro MI olor...
de todas maneras, esto q decís: "Recomenzar la vida en Montreal es rico como estrenar un cuaderno de dibujo." me parece que es la mejor postura a tomar siempre q se toma la decisión de emigrar...
Besos hermosa

Paper Love dijo...

Yo sueño con ese dia, y a la vez me aterra sobre manera, pero siento que las ganas de irme y recomenzar son mas fuertes. Espero que sea una transición que sepa, pueda y logre superar, he leido muchos testimonios y hay un sinfin de razones para irse o quedarse, creo que todo depende de lo que te pide tu ser y tu corazón, y de que tan validas sean tus razones para irte. Creo que lei a alguien en el blog del FB que dijo que todo depende de que lo que realmente quieres (o algo asi), y supongo que es asi. Lo descubriré cuando llegue, espero no atacarme de panico y querer regresar.

Bsitos Jacq!!

Anónimo dijo...

Como estas Jackie..
como siempre excelentes tus fotos y comentarios, personalmente viví en USA y no me dolió nada, antes me encanto, creo que va en cada persona junto con las circunstancias que lo llevan hacerlo “ir se de su país de origen”, me encanta ese estilo de vida, y espero este año estar viviendo en Canadá, no te dejes llevar por lo que te digan negativo, el mundo es un planeta hermoso y la vida es bella cada vez que sale el sol en la mañana y nos envuelve la noche con sus estrellas, todo es positivo y depende de cada uno como quiere vivir y ver la vida.
Feliz fin de semana aquí en Colombia hoy es festivo por el día del trabajo y el lunes también otro festivo, entonces tenemos un fin de semana largiiiiiitoooooooo de cinco días.

DIOS te bendiga, yhuri

Genín dijo...

Solo espero, que los responsables de que los venezolanos tengan que emigrar, lo paguen con creces, la cara de vergüenza se les debía caer de ser responsables de en medio de la riqueza, hacer inhabitable un País para la gente de bien y progreso.
Es una pena que no exista el infierno para que se pudrieran allí eternamente.
Un beso grande y salud

Julia dijo...

Yo soy una de las que al leer tu blog (con frecuencia, casi diario) me entran unas ganas enormes de visitar la ciudad. Tus comentarios invitan a disfrutar y conocer un pais que parece muy interesante... No imaginas las veces que he pensado que mi próximo viaje será a Montreal. Y te aseguro que es gracias a tu blog.
Besitos
Julia

La Tiby dijo...

Me gusto muchisimo tu post.
Si duele y duele MUCHO.
Entonces cada quien decide cuanto esta dispuesto a aguantar, a tolerar, pero esta ultima parte siempre la pasan por encima los que leen y se quedan solo con lo bonito.
Yo te doy una manito y lo pongo en grande:
Hay que TOLERAR, hay que AGUANTAR.

Yo tambien estoy suuuuper feliz aqui, pero sigue doliendo y seguimos tolerando y seguimos aguantando.

Besos a tus chiquitinas!

Tiby

Marianna Di Ferdinando dijo...

Me dolió más haber el dejado a mi Bella Barcelona...Recuerdo como la disfrute los ultimos meses en medi de tanta ilsión.

Ahora de vuelta al caos caraqueño, yo particularmente, siento q no se muy bien a donde iré ... lo unico a se es q a veces quiero salir volando... estoy disfrutando el estar aqui desp de 6 años, pero estoy enfrentando el hecho de q efevtivamente Barcelona me robó el corazón desde aquellas primeras vacaciones q tres meses despues me hicieron irme a vivirla.

Mis años duros fueron el segundo y el tercero...luego todo fue encajando perfectamente.

Hoy día preparo mis vacaciones de veranopara ir a verla de nvevo y no se q vaya a pasar estando allá...eso se lo dejo a mi corazón :) tu sabes Jack...el terco este q late y hace lo q le da la ganaaaaaaaaaaaa!!! jajaja

Besotes

Oliver dijo...

Pronto nos llegará la hora a mi y a Arianne de emigrar también Jackie. Tu blog honestamente para mi siempre ha sido un aliento ya que me enfoco en buscar lo bueno en toda situación. En más o menos 3 semanas, a partir del 19 de mayo nos mudaremos definitivamente para Madrid. Conseguí una oportunidad laboral allí y bueno, estamos en plena etapa de preparativos, ni hablar del stress que significa adelantar la boda más de un año (nos casabamos a mediados de 2009) ahora será el 9 de mayo, pero asumimos esto como un plan de vida que significa mejorar y tener mejor calidad de vida. En fin, el sustico está allí, pero la emoción también

Cho dijo...

Es cierto, y duele para cualquier lado al que uno se vaya.
Es comenzar desde cero, aprender, equivocarse, extrañar

Anónimo dijo...

Hola
Mira la responsabilidad de la immigración es individual,tu no debes sentirte responsable de las decisiones que otros tomen,simplemente tu muestras las cosas desde punto de vista y pienso que la vida es segun como tu la veas y la enfrentes por que inconvenientes siempre habrán donde quiera que estes,ahora el que no este seguro de irse para Canada pues que no lo haga por que irse significa asumir cambios radicales en la vida.
Bye

Anónimo dijo...

Hola
Mira la responsabilidad de la immigración es individual,tu no debes sentirte responsable de las decisiones que otros tomen,simplemente tu muestras las cosas desde punto de vista y pienso que la vida es segun como tu la veas y la enfrentes por que inconvenientes siempre habrán donde quiera que estes,ahora el que no este seguro de irse para Canada pues que no lo haga por que irse significa asumir cambios radicales en la vida.
Bye

NORKA dijo...

Bueno uno nùnca debe decir de esta agua no beberè`perooooooooooooo, yo no pude irme de este Disney partìcular que es nuestra Caracas, Portugal nos esperaba, Oporto especìficamente pero muchas cosas amarran acà hasta las faldas de mami quizàs ... Sin embargo repito siempre canto como Frank Quintero "Nùnca, nùnca digas nùnca..." es muy jo... mi "J" pero si toca toca y acostumbrarse, adaptarse màs nada pelo a pelo asumir que toca como decìas aquella vez tu misma junto a Vicky recuerdas aquel post que hablabas algo como lo de hoy.

... EN SERIO !!! totalmente friend no soy gamelotera jaja!!! ademàs te gustarà lo sè por eso dame coordenadas y mira el cielo ;) el globo hara el resto ...

UN BESO DE TU SAVOY FAVORITO MI J y se le quiere recuerdelo :)

latidos latinos dijo...

Querida Jackie, a mi me encanta tu blog, ya que a través de el no solo describes lo hermosa que es tu ciudad, sino por como compartes tu vida y a tu familia. Esa visión de hacer de las cosas ordinarias como tomar un transporte para desplazarte (historias del 470)y hacerlas extraordinarias, es muy tuyo. Ya sea que estuvieras en Japon o en cualquier otro país, sería igual, porque la DIFERENCIA la haces TU. A mi me encanta leerte porque tu blog es muy familiar y aunque no dejo mis comentarios todo el tiempo como otros de tus lectores, siempre te leo, disfruto contigo, me conmueves y me rio muchisimo como cuando hiciste el CSI entre otros post.
Buscar una mejor calidad de vida para uno mismo y los suyos, mejores oportunidades en otro lugar o en tu propio pais, es totalmente válido. desde mi punto de vista pienso que es bueno que puedas facilitarle el camino a otros, porque donde quiera que vayan, seguramente eres una inspiración para seguir adelante.
saludos mexicanos

...flor deshilvanada dijo...

Claro que debe doler y no debe ser fácil acostumbrarse en un principio... pero al leerte una piensa que ahí todo es maravilloso. :)

Un besote, Jacque!

Hector Torres dijo...

Si, emigrar o inmigrar duele, pero como bien dices, uno decide como lo enfrenta.

Yo pienso igual, que el optimismo es la mejor manera de contrarrestar el dolor.

Aunque ahora que estoy estudiando en FRANCES, a como chingao duele, raspa la cabeza, como si se te quisiera salir el cerebro. Y esto es solo una partecita de todo lo que se vive.

Saludos.

marialerondon dijo...

Primera vez que leo tu blog, debes ser disenadora grafica o algo asi, sino tienes tremendo talento! que blog tan lindo (esteticamente) ademas escribes muy bonito... que serenidad, que fotos! muchas felicidades!!!
Inmigrar.... hasta que no lo vives no sabes como describirlo jaja yo estoy en Perth, Australia y me encanta la ciudad... aunque por tus fotos Montreal parece ser mas bonita jajaj.
Saludos

Anónimo dijo...

Ataque de pánico y responsabilidad... De esa combinación salen posts como éste, que CASI parecen en serio.

Karina dijo...

Bueno ya te "sacaste la espinita" que tanto te molestaba, ahora que estás más cómoda síguenos regalando lo que más te gusta: "lo mejor y lo más bonito".

Saludos Jackeline, de una lectora silenciosa que finalmente decidió postear.

Karina de "Tengo Blog"

Anónimo dijo...

Ya te lo dije una vez, ¡es una desición demasiado trascendental para tomarla basándonos en unas fotos lindas... Además, también sabemos que tu tomarías fotos espectaculares en cualquier lugar, asi que no te preocupes y sigue feliz con tu blog.
Un beso

Iveta

Kitty dijo...

y Jackie?

Y el Header?

tulip dijo...

Tienes razón.. per aún así me quiero ir de aquí!
Saludos!

Anónimo dijo...

Todo en esta vida tiene su lado malo, por eso es una alegría que tu muestres el lado bueno de lo que es inmigrar a Canadá. Y mas que sentirte responsable, creo deberías sentirte orgullosa, porque creas sueños a través de imagenes, y quizás son esas mismas imagenes lo que va alimentando a esos sueños y cuando los sueños se hacen gorditos no hay tormenta que los apachurre.

Creo que uno cuando tiene presente mudarse a un país nuevo esta consiente de que puede haber miles de tropiezos y demases, la cosa esta en no rendirse si sabes que eso que quieres es por tu bien.

Abrazos desde México Jackie =)<3

Resiliente dijo...

Y me lo vas a decir a mi? uyyyyyyyyyyyyque produce todo eso y mas.b eso

Anónimo dijo...

Inmigrar duele, pero una vez que te adaptas aprendes a valorar cada detalle, cada cosas que realices y cada esfuerzo que en el momento que miras atrás y haces recuento.. es muy gratificante..

Bellas fotos.. yo no voy a canadá pero me entran ganas.. "solo de vacaciones".. muackss..

Unknown dijo...

Eso del lago amenazador me encantó. Inmigrar duele, pero volver como a mi me tcoca, a amepzar de nuevpo, asusta. Esos dos sentimientos estan haciendole a este mayo super duro

Bea Roque dijo...

Hola Jackie, a mí también tus fotos me hacen querer irme a vivir a Montreal... pero hay que ser realista.... y yo soy la más realista del mundo...¿para que me voy a ir allí? si yo tengo de todo aquí. Además si se tratara solo de fotos, yo estaría viviendo en Nueva York, Boston, Amsterdam... en medio mundo!!!!!

En cualquier caso tu no te puedes sentir responsable de los actos de los demás, tu pintas tu reralidad con tus textos y tus fotos, no solo tu realidad, sino también como la ves.... y como quieres que sea.

Yo vine a vivir a Tenerife hace 20 años (acabo de cumplir 40)... siempre ví a este sitio precioso...con las limitaciones que tiene vivir en una isla. Mi pareja lleva viviendo aquí 11 años, y aparte de tener trabajo y ser feliz conmigo, no acaba de acostumbrarse este lugar.. por las malas experiencias que tuvo a su llegada.

La vida no es en ningún sitio un jardín de rosas. En ningún sitio!!!!. Pero depende de cada uno hacer de su existencia un lugar feliz o un infierno...y tu has conseguido lo primero!!!! Felicidades!!!

Perdona por el rollo, pero no creo que nadie se pueda permitir decirte o hacerte sentir culpable de nada...

Bueno, jeje yo te culpo de haberme dado envidia con tu blog y haber comenzado el mio propio hace 9 meses.... y no doy abasto con las visitas a los otros blogs y a los comentarios ... así que no te preocupes, no me tienes que responder!!!!

Un beso


Bea

xnem dijo...

Nunca he sido inmigrante, aunque a veces me siento extraño en mi propia ciudad, tomar un metro y verse rodeado de foráneos de todas las razas, no poder caminar por el centro por la cantidad de turistas o no poder ir al médico sin hacer varias semanas de turno. De todas maneras SOY PERSONA, se lo duro que es dejar todo y empezar de nuevo, el MIX produce sangre nueva, nuevas costumbres, nuevas músicas y nuevos acentos, siempre digo que viajar es una gran universidad, en este caso el viaje llega a casa.

Patricia Angulo dijo...

Está muy bueno el post, porque es esperanzador.
Mas allá de todas esas sensaciones que has enumerado y que por lo tanto las debés haber experimentado, siempre queda la esperanza del amor y eso es lo que te sucedió.
Te enamoraste de este sitio donde vivís y lo contás desde el amor, ni mas ni menos.

Besos.

Jackie dijo...

HOLA!
Pensé que esté post no lo iba a leer nadie por aquello del Día del Trabajador y el puente, etc... y me sorprende mucho ver todos los comentarios que hay... Además, con opiniones muy interesantes, mil gracias por las palabras tan bonitas.
También a los que han ido al foro a escribir más largo

Jackie
Ana
Gus
Kitty Brava
Faby
Yhuri
Julia
Anónimo #2
Rocío
Evan
Iveta Reaparecida
Corazón
Bea
Patuchi ♥
:

Perdonen que les responda en rebaño pero es imposible hoy hacerlo en individual porque dejé acumular muchísimos comentarios, eso me pasa por vaga.

Gracias por todas las cosas lindas que me dicen, en realidad siento que entendieron perfectamente mi punto.

Claro que todo el mundo que se prepara para dar un paso tan salvajemente difícil como cambiar de país se debe imaginar que la vida no va a ser un postre, eso lo sé.

Pero por experiencia propia también sé que ese proyecto requiere mucho valor y para reunir ese valor nos agarramos de todo lo que nos de refuerzos positivos.

Mi blog peca de romántico y esto quizás (seguro) alimenta la ilusión en aquellos que se quieren venir. Yo lo sé porque a mi me habría pasado exactamente igual. Y luego llegan y se encuentran con el shock del cambio y no quiero que me busquen y me maten! :)

Como ustedes bien han dicho, la actitud es lo más importante. Lo compruebo CADA DÍA. Si vienes con la mentalidad de que te van a discriminar - por ejemplo - apenas alguien te arrugue la cara en la calle vas a decir: "Viste? Me miró mal porque soy extranjero!!!" y como ese podría dar mil ejemplos.

Pero no sigo porque esta respuesta quedó más larga que el post. Es que hablo más que un radio de pilas, sorry.
Gracias y BESOS ♥

Jackie dijo...

Fer: Mucho, mucho más dolía quedarse. Por eso al anónimo de la corrección gramatical le dije que Emigrar no me dolió nada. Lo que duele es todo el proceso que viene después.

Toro: Lo que tú no sabes es que el primer día que viste mi blog te hice un hechizo para que te quedaras encantado y no te pudieras ir jamás. Un beso grande como un pollo :)

Rita: Me gusta mucho esa frase... y le viene mi vida en este momento como anillo al dedo.

Geo: Sabes? Pensé mucho MUCHO MUCHO en ti mientras escribía este post. Por todo lo que hablamos, por todo lo que discutimos sobre este tema tú y yo :)
Creo que nosotras hemos tenido experiencias diferentes... Me dijiste que el romance con Montreal me iba a durar... ¿4 años? Me queda sólo uno... Lo que pensaba es que a ti no puedo imaginarte en otro sitio del mundo que no sea Barcelona. Tú eres tan Barcelona! aunque a veces reniegues de ello... es así. Y si, estoy de acuerdo en que muchas veces nos quedamos por los hijos y luchamos para que la aventura épica en la que los embarcamos cobre sentido a como de lugar. En mi caso tiene todo el sentido del mundo y cada día que pasa me siento reafirmada. Aunque haya perdido muchas cosas al dejar Caracas, gané otras en Montreal y esas otras son muy importantes. Gracias, mi Geo, por venir justo cuando mi cabeza te estaba llamando. Miro mi libro de Barcelona y te imagino caminando, sintiendo, viviendo allí. ♥

Gab: Gracias, tú sabes mucho sobre este tema.

K@rol: No sabía que tus hijos también se querían ir... las mías no! Están adaptadas y enamoradas de su vida aquí. Supongo que se les contagió de nosotros. Tu proceso debe ser difícil y la re-adaptación allá ni te cuento. No te lo envidio nada, pero te deseo toda la suerte del mundo.

el inmigrante dijo...

hace ya año y medio sali de caracas hacia falcon (punto fijo)tenia bellos recuerdos sus playas su gente y ahora con su zona libre decidi que ese era el destino para salir de el stress las colas los robos y la inseguridad caraqueña y la bella punto fijo era el lugar ideal para criar a mi hijo el cual tiene 4 años

el inmigrante dijo...

pero la verdad es que sigo en venezuela donde manda la ley de l mas vivo el mas bravo el patotero ya punto fijo no era lo que yo recordaba sus playas estan feas las cosas son caras en año y medio vivi 6 meses alquilado y el resto construi una casita para mi familia crca de la playa donde vivi alquilado se metieron de noche me abrieron el carro y tambien se llavaron la bomba hidraulica en mi nueva casa de la playa le abrieron un boquete ala pared y casi me mudan

Jackie dijo...

Alejandra: Me alegra mucho que te hayas animado a comentar! Hazlo más a menudo! Un beso

Racu: Te juro que pensaba que tú te habías venido hace poco... te trajeron tus padres??? Yo, en cambio me muero de calor de sólo pensar en vivir en Florida y extrañaría mucho las estaciones... me hacen feliz las estaciones, sobre todo el otoño ♥

Daniela Malcriada: Tú si eres FLOJA jajajaja!!!! Aprovechándote de los comentarios de tus vecinos, eso es el colmo.

Eli: Nunca pienses en la posibilidad de arrepentirte y regresar. Si contemplas esa idea te va a ser más difícil echarle piernas al asunto... Yo no tenía esa opción, cuando me vine cerré la puerta y apagué la luz. Quizás por eso es que me tocó adaptarme si o si :)

Genín: Me quería ir desde antes de casarme... no fue por este gobierno, pero entiendo que la gente haya querido salir disparada con todo lo que está pasando. Es triste.

Tiby: Te soy sincera cuando te digo que a mi no me ha tocado "tolerar" nada todavía. Quizás tolerar que mi vida sea diferente, que no tenga lo que tenía... que tenga lo que no tenía, no sé...Pero si, hace falta ABRIRSE y ser FLEXIBLE, mucho, mucho, mucho.

Differ: Tú futuro me tiene intrigadísima :) Parece una novela, en serio.

Oliver: Había visto los updates de ustedes en Facebook y pensé que eran vacaciones!!! SE VAN A MADRID!!!!!!!!! GUAO!!!!!!!!!!!! Qué chévere!!!!!!!!!! Yo amo Madrid, ahí vive mi familia. Les deseo mucha suerte en todo. Allá hay cosas que no son fáciles...Pero seguro les va a ir muy bien, QUÉ BUENA NOTICIA!!!

el inmigrante dijo...

asi que si inmigrar a un pais donde por lo menos hay respeto y las cosas funcionan y hay futuro para mi familia y mi esposa no se quede encerrada en su casa cada vez que yo salgo y bendiga al cielo cada vez que llego vivo a casa, donde pueda criar ami hijo con valores totalmente opuestos a los que esta acostumbradose; aqui creo que aguantare el dolor con gran placer (no soy sadomasoquista)

el inmigrante dijo...

ademas no te sientas responsable ni apenada imaginate cuantos parajes no ha recomendado valentina quintero y no por eso ella es culpable por los daños causados ni por el mal estado de las vias ni el mal servicio o robos a los turistas (aqui en falcon son el pan de cada dia)

el inmigrante dijo...

yo consegui tu blogg por casualidad al ingresar. como es la vida en montreal. y leyendo consegui tu enlace en otro blogg y bueno aunque no mando muchos comentarios ya ves me quede enganchado con tus fotos ya sueño con poder pasear de noche en la nieve con mi familia le he hablado al niño sobre el asunto y esta encantado mi esposa bueno ella opina que lo piense muy bien antes de tomar tan drastica decision

Gabriel dijo...

Hola, Jacqueline. Te cuento que entraste en el top 10 de mi blog para Abril (ver aquí).

Este post me gustó mucho, mucho. Me parece que me lo voy a tener que 'robar'... :-) (tengo una serie nueva en la que traduzco posts ajenos al inglés o al español, de acuerdo a l caso, y hago un link al original).

Gracias por preocuparte por mí, Jacqueline. Está todo bien. Hay que seguir para adelante.

el inmigrante dijo...

de todo canada me gusta mas montreal por su crisol de culturas y razas he conocido un poquito mas gracias a tus foticos son muy importantes yo se que alla tambien hay robos homicidios etc etc pero en el grado summa cum lauden estilo latinoamericano

el inmigrante dijo...

en le estilo latinoamericano no nos gana nadie

Adriana dijo...

Inmigrar es toda una experiencia y varia de persona a persona. En mi caso ha sido un proceso de mirar dentro de mi, replantearme muchas cosas y de reencontrar viejos anhelos.

Ross dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ross dijo...

Yo siempre lo dijo, ni es color de rosa, ni es Disney, es positivo, es altibajo, hay dias que la nube de pensamientos negros no se quita y Guaaaaaaaaaaaaaa, me salgo camino, me siento al lado del borde del rio y es mi mejor tylenol,,,inmigrar si volviera a nacer lo haria diferente definitivamente pero creo que si inmigraiade nuevo,,
Miedo y descubres nada es perfecto pero hay cosas mejores que otras y otras peores que las otras,,importante ser feliz,,Yo quiero ser feliz, queda mucho por recorrer, mucho por cambiar y cuando me duele el inmigrar me dijo estamos comenzando desde Cero con 3 chamos,,,respiro y sigue doliendo pero pasa y vivo,,,cuando acueste a las chicas me voy al forum..ahorita ando rotando ente ibubrofeno y acetaminofén MariVi vuela en fiebre y el Children`s hospital le dijeron a JV virus,,super virus de primavera..advil&Tylenol..me encanto el post, las fotos, y lo cuchi de los títulos..
Andamos en la misma onda yo tome muchas fotitos el fin del riooooooooooooooo

Jackie dijo...

Voy a escribir aquí tipo Facebook:

Jacqueline se va al campo esta tarde. Les responde lueguito.

Jackie dijo...

Jacqueline va a responder en el foro lueguito también.

:)

Van dijo...

no se puede negar que esas fotos que pones son mas que maravillosas, pero es cierto debe ser duro ser inmigrante.
Yo siempre me quiero ir... odio estar aca... pero eso me ata... me da miedo que afuera sea peor..igual no quita que un dia de estos me vaya.
besos

Anónimo dijo...

Me gusto este post, muy acertado.

Yo tengo casi un agno desde que me vine para Dublin y entiendo perfectamente lo q quieres decir en ese post. Tu actitud de verdad me inspira, por que hay dias q inmigrar duele mas q otros y uno empieza a pensar en tirar la toalla.

Al llegar al nuevo pais uno tiene q reinventarse, en mi caso hasta tuve casi q aprender a manejar de nuevo, el idioma, la comida, el clima, a estudiar con otro sistema completamente diferente al nuestro( estoy haciendo aqui un postg) y toda tu rutina de vida, etc etc y no es facil! Por todo eso mantener una actitud positiva es lo mas inteligente ademas de tratar no tener un pie aqui y otro alla.

Por tus fotos Montreal luce miiill veces mas bella q Dublin pero supongo que todo tiene su encanto, no?!. Y como tus hijas no van a estar felices alla??! le hicieron un favor muyy grande! no lo digo por no querer a mi pais, pero definitivamente en Canada pueden tener una vida mas libre y tranquila que en Vzla. Bueno me extendi demasiado jeje sorry en resumen queria felicitar tu actitud hacia tu nueva vida alla! BTW soy otra mas q deje Vzla no solo por Chavez jeje
Saludos desde la fria y verde Irlanda
Gigle

Kitty dijo...

y vas a responder??????

sera que regresas con el header????

Hoy tengo que ganas de fastidiar, asi que te ganaste ese premio =D porque no me puedes ahorcar.

UN BESOTOOOOOTE JACKIEEEE!!!

gloria dijo...

JACKY, EL AÑO QUE VIVÍ EN ESTADOS UNIDOS COMO ESTUDIANTE FUE TAN EMOCIONANTE E INTENSO, TENÍA APENAS 19 AÑOS, TODA UNA "POLLA BOBA" INMADURA Y CON MIL SUEÑOS.
HABÍAN DÍAS MÁGICOS PERO OTROS TAN LÚGUBRES Y SOLITARIOS, Y YO TODA SENTIMENTAL QUE SOY, CHILLONA Y CONSENTIDA, TODA UNA CANCERIANA HASTA LOS HUESOS... IMAGINATE!
PERO EN GENERAL FUE LINDO, COMO TU PERFECAMENTE LO DICES : "COMO ESCRIBIR EN UN LIBRO NUEVO"

ESA ES TODA MI ESPERIENCIA SOBRE ESTE TEMA, CREO QUE SE NECESITA MUCHO VALOR. SI ALGUN DÍA EN MI VIDA LLEGARA A OCURRIR UN CAMBIO ASÍ, LO ÚNICO QUE LLEVARÍA ES A MI FAMILIA, SI NO... NO CUENTEN CONMIGO PORQUE ME MUERO!

MUY INTERESANTE EL POST, CHEVERÉ PARA EL FB. TE DEJO UN BESO GRANDE, YO REALMENTE CREO QUE AYUDAS A LAS PERSONAS, LES DAS ÁNIMO Y LAS ENSEÑAS A SER OPTIMISTA Y A ADAPTARSE Y VER LO BUENO DE LA VIDA, ESO ME GUSTA MUCHO.

YO ANDO APRENDIENDO A SER TURISTA EN MI TIERRA, CON MI CÁMARA EN MANO, ODIANDOME POR NO HABERLO HECHO DESDE HACE MUCHO! Y ESO TE LO DEBO A TI, MI QUERIDA AMIGA JACKY. TE QUIERO.

Alex dijo...

jeje tnatos comentarios que el mio pequeno pasara desadvertido.. pero si, tienes razon en eso de inmigrar.. y no es para todos, hay que tener la piel bien dura para ello...
Bonito post, me inspira.

Jackie dijo...

Ale, ningún comentario pasa desapercibido... Gracias, un beso :)

Javier dijo...

Ya lo creo que duele, hace más de 25 años que tuve que salir de mi tierra, que te voy a contar...

Un abrazo

Anónimo dijo...

"Ahora sí parece primavera", el sí lleva tilde.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si que duele.

Sobretodo cuando pasan los anyos y sientes que no eres de ningun lado.

Saludos inmigrantes.

Syl dijo...

Para mi siempre son admirables los inmigrantes...dejar toda una vida en busca de un mundo mejor por malvivir en el propio, es realmente duro y triste. Sois unos valientes.

Besitos. TQM jackilita.

Ps: Si es que la única emigración deseable y maravillosa, es irse al loveland de cabeza!!!!!...
¿nos vamos sacando los billetes o nos quedamos pa vestir santos?????

Syl dijo...

Si, ya lo sé...llegué tarde y fui el 77...PEROOOOOOO...

77-8= 69!!!!!!!!

BIEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNN!!!

Angie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angie dijo...

Inmigrar duele, pero casi todo en esta vida duele, sino, no sería vida.
El que quiera inmigrar desde luego no debe hacerlo por lo que lea en tu blog ni en ningún otro blog, sino por sus circunstancias personales. Es como si decidieras tener novio porque lees el diario adolescente de los amoríos de tu mejor amiga.
Es una decisión demasiado trascendental, radical e íntima.
Abrazos de inmigrante (jajaja)

Carlos dijo...

...debe doler, quemar, arder y todo eso Jaquie, sin contar que si tu lo ves rosa es porque has tenido suerte, un hogar establecido, tu pareja estable con un buen trabajo que te permite estudiar y estar en casa con las nenas.

Hay que considerar muchas cosas para hacerlo porque no debe ser igual si vas soltero, o a la aventura, no se...y personalmente, alguna vez hice mucho turismo, bastante, y un viaje de esos duró medio año, sabes? a los 20 días extrañaba horriblemente mi clima, mi comida, a mi mami :'(

...ya voy por tu foro!

mi dijo...

epaaaaaaaaaaa
pero si hace rato que comenté por aquí!!!!!!
sé cómo te sientes porque me lo has dicho. lo bueno es que sabes que hiciste lo correcto.
TQM

Angela Burbano dijo...

"Si vas a emprender tu viaje hacia Ítaca / pide que tu camino sea largo, / rico en aventuras, lleno de experiencias. / A Lestrigones y a Cíclopes / o al colérico Poseidón, no les temas, / no hallarás tales seres en tu ruta / si no los llevas dentro de tu alma. / Pide que tu camino sea largo. / Que numerosas sean las mañanas de verano / en que con placer y alegría / arribes a bahías antes nunca vistas. / (…) Lleva siempre a Ítaca en tu pensamiento. / Llegar allí es tu destino. / Mas no apresures el viaje. / Mejor que se extienda muchos años / y en tu vejez atraques en la isla / enriquecido con lo ganado en el camino / sin esperar que Ítaca te enriquezca. / Ítaca te ha regalado un hermoso viaje. / Sin ella no habrías emprendido el camino. /Pero no tiene ya nada que darte. / Aunque pobre la encuentres, Ítaca no te ha engañado. / Así, rico en saber y en vida, como te has vuelto, / entenderás al fin qué significan las Ítacas".
Kavafis

Gracias Jackie por darle color y luz a una de mis Ítacas...

Anónimo dijo...

extrano a la jackie d'avant.

g. dijo...

Amo Barcelona. Si algún día me tuviera que ir algo estaría roto dentro mío para siempre, y lo sabés. No es casualidad que sientas eso q me decís respecto de mí. Hace seis años tuve que elegir entre barcelona y París y...no hubo NINGUNA duda.
A pesar que allí tenía trabajo y en barcelona no, a pesar que...a pesar que...Barcelona es mi Necochea de la infancia, la ciudad en la que no nací pero fuí feliz.

Barcelona es la ciudad que consiguió que yo no tenga ganas de buscar más porque aquí había encontrado casi todo.

Pero también es dolor. El dolor de estar lejos de la gente que quiero y que se me hace económicamente (sí, porque viajar a Latinoamérica es muy caro, y si tenés una familia hay que multiplicar por tres, o por cinco, o por cuatro. Digamos en concreto: viajar 25 días a visitar a tu madre son unos 6.000 euros más los 2.000 que te cuesta dejar aquí pagado el alquiler ( gas, luz, agua. Más 248, 50 de la Seguridad Social x 2: 497 euros). en resumen: UNA FORTUNA.

Imposible ir para ver y disfrutar y compartir. La duda de si podré volver a verlos.

la rabia de tener que decidir y en ese decidir dejar cosas que son parte de tu vida y que te encantan.

Algo hay escrito de esto al respecto, mucho creo, en los cuadernos de todo este tiempo. Es "el" tema en el q me estoy sambulliendo desde hace tiempo porque creo que va a darme muchas respuestas que todavía n tengo.

pero

mi ser justiciero rabia cuando se idealiza. Cuando la gente que vive en Latinoamérica supone que irse es el paraíso. la felicidad, la salvación.
Me enfurece que se relativice el dolor, que se dé por descontado que en Latinoamérica se vive mal y nada más. Es más complejo, no es todo tan lineal.

No digo que tu romance con Montreal te vaya a durar 4 años, estaría loca perdida si me aventurara a decirle a alguien cuánto va a durar el romance con una ciudad. Lo que te dije (y sigo pensando...) es que hasta que no pasan 5 ó 6 años uno no tiene rela conciencia de la situación. Porque durante ese tiempo hay como una adrenalina de la llegada.

Me acuerdo que cuando a veces me mpreguntaban ¿cuanto hace que estás? y yo contentaba "dos años", mucha gente me decía: -¡ah! pero recién llegaste! estás recién baja del avión!

y yo (que al principio no entendia..) pos...ya sabes, empecé a entender ;-)

Es domingo, recién me despierto y dudo que esto tenga un cierto orden ...una cierta coherencia, pero ni por lejos quiero que pienses que no me gusta barcelona, ni que soy una desdichada por haberme ido ni nada de eso:
es que sólo que es importante que se sepa que el paraíso (para continuar con mi amada terminología eclesiática) por suerte, podemos encontrarlo en cualquier lado...en Perú, en Venezuela, en París o en Argentina. O en la cocina de tu casa, tomando un té con tus amigas.

sís si si, sobre todo el paraíso es esto último, ninguna duda :-)

Hector Torres dijo...

A veces tambien me siento asi:
(Letra de una cancion de Iron Maiden)
The Loneliness Of The Long Distance Runner
The tough of the track
With the wind
And the rain that's beating down on
Your back
Your heart's beating loud
And goes on getting louder
And goes on even more 'til the
Sound is ringing in your head
With every step you tread
And every breath you take
Determination
Makes you run never stop
Got to win got to run 'til you drop
Keep the pace hold the race
Your mind is getting clearer
You're over half way there
But the miles they never seem to end
As if you're in a dream
Not getting anywhere
It seems so futile

[Chorus]
Run on and on
Run on and on
The loneliness of the long distance runner

I've got to keep running the course
I've got to keep running and win at
All costs
I've got to keep going be strong
Must be so determined and push myself on

Run over stiles across fields
Turn to look at who's on your heels
Way ahead of the field
The line is getting nearer but do
You want the glory that goes
You reach the final stretch
Ideals are just a trace
You feel like throwing the race
It's all so futile

Catalina dijo...

cada experiencia es unica creo...yo no soy inmigrante -o no me condidero- tal vez poque simplemente sali de Venezuela (con intenciones de volver) y no he vuelto sino de vez en cuando...o porque en Canada estuve 12 agnos "temporalmente" (Thomas y yo somos los unicos, creo, que nunca pedimos ser residentes en Canada, porque no teniamos intenciones de quedarnos...) y ahora estoy en Francia desde hace 4. Nunca he hecho tramites de inmigracion...asi que tal vez por eso...creo que adoptare La Rochelle finalmente...:)

Siempre le digo a la gente (que a mi modo de ver) aqui que los venezolanos siempre hablamos muy mal de Venezuela cuando estamos alli...que si esto no sirve, que si lo otro, etc, etc, etc...y muchas veces pensamos que "afuera es mejor" Otra cosa es cuando estamos fuera..no de vacaciones sino un rato largo, mas de un agno diria yo....entonces comenzamos a "darnos cuenta" de que ser latinoamericanos es un "atout" (algo asi como una ventaja, tener un jocker en la manga, algo magico pues)y que como las cosas a veces son dificilers en nuestros psise desarrollamos una cierta imaginacion y una capacidad de resolver problemas interesante.

Yo me di cuenta que en Canada(y en Francia) hay cosas que funcionan mejor que en Venezuela pero que también hay muchas que funcionan mejor alla...

Lo dificil para mi de vivir en un lugar que no es en el que crecimos es la parte de familia y amigos. Puede pasar tambien cuando nos mudamos simplemente de ciudad en nuestro pais. Si ademas vamos a otro pais...escucharon alguna vez hablar de eso de "shock cultural"...? acostumbrarse a la seguridad es muy facil, a otras cosas, no tanto. Yo decidi ademas que "adaptarme" no significaba volverme uno del lugar..."donde fueres haz lo que vieres" si, pero hasta cierto punto..;cuando creciste en otro lugar tienes muchas cosas culturales que forman parte de tu identidad, agnadir cosas nuevas si, borrar identidades no...para mi

Mis papas si fueron inmigrantes, pero no como muchos, mi papa cambio un buen trabajo y un buen futuro por la incertitud de la aventura y problemas economicos, 3 trabajos, etc, al principio. Mi mama dejo su bello apartamento nuevo. Nunca los escuche quejarse de nada y siempre les agradeci que hubieran ido a Venezuela. Yo no seria yo si no hubiera crecido alli y es todavia el lugar que conozco mejor y donde me reconozco mas

Les cuento que no me gusta (no lo digo por la gente que aqui comenta sino por algunos -muchos- que me he encontrado por ahi)cuando los extranjeros andan por ahi "lloriqueano" porque no viven en su pais...sobre todo los que se fueron en buenas condiciones (no hablo de exilado politicos, gente que no tenia para comer, etc, etc, etc, aunque no creo que esos ultimos puedan vedaderamente irse)

Los inmigrantes hacen cosas, y aceptan trabajos -ahora ya lo saben- que no aceptarian ni harian en su pais, porque tienen que empezar de cero...precisamente...asi que recuerden esto cuando alguien diga que los "venezolanos son unos flojos..que mira lo que los inmigrantes si hicieron en Venezuela..."

uf! disculpen lo largo, no pensaba dar mi opinion, pero aqui estoy...jajajajaja! porque es un telma que no me gusta, que es muy importante pero que me fastidia, por eso mismo, porque la gente que emigra se dice que todo es mejor afuera, etc, etc, etc

Tener y seguir sus suegnos es muy importante,es bueno irse con optimismo y animo de cosas mejores pero relativizar es primordial creo yo...no importa si aqui no tenemos esto o lo otro, mi divisa ahora (y que me tomo un tiempo tener) es: aprovechar lo mejor de cada sitio y no hacer comparaciones todo el dia. saber que tenemos una cultura que es distinta y aceptar las diferencias.

He dicho ( y ya me voy 15 agnos porque adems seguro se hartaron jajajajaja!) (disculpen pero no puedo escribir la egne estos dias)

Catalina dijo...

volvi jajajajajajajaja!

es que leyendo lo que escribi me parecio un "desorden" un popurri...el resumen es que lo que duele de vivr en otro lugar para mi es no estar con la gente que nos ha acompagnado siempre. Yo, ademas de la gente, extragno el tropico...y el invierno quebecois pero no a los canadienses
(Caty la dura)

Jackie dijo...

¡¡¡G U A O!!!

T E N G O

M U C H O

Q U E

L E E R

A Q U Í

Lina dijo...

Madre mía... que comentarios más largos (creo que te espera un día de largas lecturas).
Lo que yo vengo a decirte no tiene nada que ver con el post. En España, celebramos hoy el Día de la Madre, y no me pude resistir en venir a felicitar a la mami más "cariñosa" que conozco...

Felicidades!

Con permiso de Jacqueline, hago extensivas las felicitaciones a todas las mamás que lean este comentario.

Besos

Jackie dijo...

Gracias Lina por decirme que hoy es el Día de la Madre en España!!!

MAMAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!

Waipu Carolina dijo...

Totalmente cierto.
Tu resumen en palabras es tal cual.

Como todo tiene su lado positivo y el negativo. Así es la vida. Todo es cuestión de circustancias, caracter, capacidad de adapatación, motivos de dicho cambio, que buscas, que dejas, de que huyes o a donde quieres ir. Quizás como me pasó a mi, no lo pensé mucho, sólo lo hice. Pero cada situación es tan distinta y con lo que luego te encuentras más.
Un besote

Lia dijo...

Hola Jacky, te visito después de un largo periodo. Inmigrar, tu lo sabes bien porque lo has vivido, no debe ser nada fácil. Mi mamá suele decir que uno en otro país siempre será un "extranjero". yo he pensado mil veces en dar ese paso. Antes habría sido más sencillo. Ahora debo pensar por 2: mi beba y yo. Y no solo eso, sino que partir a otras tierras implicaría lidiar con la posición de su padre ¿lo aceptaría fácilmente? ya no tendría a su hija a 10 horas de distancia por tierra, sino a muchas horas por avión, nada fácil. Sin embargo, no dejo de pensar en esa idea: Toronto, Montreal, Lyon (Francia), incluso Bogotá han pasado por mi mente mientras sigo alimentando esa idea. El tiempo dirá...

Valeria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jackie dijo...

No quiero publicar mi próximo post sin haber respondido antes aquí, pero me estaba dedicando al difícil arte de estar echada como una morsa en domingo sin hacer nada y no quería mover las aletas y venir a la compu. Pero como no me gusta empezar la semana con ideas dándome vueltas en la cabeza, heme aquí en versión express :)

Inmigrante:
"...asi que si inmigrar a un pais donde por lo menos hay respeto y las cosas funcionan y hay futuro para mi familia y mi esposa no se quede encerrada en su casa cada vez que yo salgo y bendiga al cielo cada vez que llego vivo a casa...", esas palabras resumen el por qué estoy aquí. Lo que pasa es que las personas que se han ido hace mucho tiempo comienzan a tener una amnesia misteriosa que les hace olvidar cómo eran las cosas allá... o recuerdan un país que ya no existe. Gracias.

Gab: Lo que más me preocupa es que no te he respondido aquello!!! pero quiero que sepas que aquello no me sorprende en lo más mínimo... se "respira", se siente a lo lejos. A ver si me siento y te escribo como la gente decente.

Ross: Lo que pasa es que hay que estar claros en que nada es perfecto ANTES de venir. Sin embargo... esto es lo suficientemente perfecto para mi. Sabes que cada cabeza es un mundo y yo siempre he estado clara en eso. Espero que las niñas estén mejor, vas a tener que estudiar medicina!!! No paras de ir al Children's :( Pobrecita tú y pobrecitas ellas.

Jackie dijo...

VF: Tienes que pensarlo muy bien. Inmigrar no es para todo el mundo... conozco VARIOS casos de inmigrantes latinos aquí que parece que al salir de su país les pusieron el CD de los lamentos en el cerebro. Es quejarse por quejarse, sabes? por tema, por cumplir un rol. Yo le tengo alergia a esa actitud y cuando en un cumpleaños empiezan a criticar Canadá como robots programados, no sólo me fastidio sino que se me nota en la cara.

Gigle: No sabes cómo sueño con conocer Irlanda ♥ A mi me parece que debe ser una preciosidad de país. Tienes mucha suerte :) Gracias por contarme de ti. Creo que nos parecemos mucho.

Kitty: ¿Cuál header?

Gloria: Si te inspiré a tomar fotos me siento contentísima! Muchos besos!

Ale: O hay que tener niños a quienes necesitas darles un futuro mejor...

Javier: Te duele todavía? :S Qué esperanzas! :)

Adela: Eso ya me pasaba en Venezuela...justo por ser hija de inmigrantes.

Sylvie: Sabes? Mi vida en Venezuela era MUY buena. Pero el futuro se veía color de hormiga.

Angie: Más duelen otras cosas... a mi me dolía mucho quedarme, por ejemplo.

Carlos: Yo creo que no es tanto la suerte sino la actitud. A mi me han pasado cosas extremas últimamente y eso no ha cambiado mi visión de lo que ofrece este país y ya llevo caso 3 años. Yo extrañaba horriblemente al principio a mis médicos, el colegio de las niñas, El Avila y la comida... pero fuimos encontrando otros médicos, otros colegios, otros paísajes... eso si, la comida ni hablar. Como la mía ninguna jajajajaaaa!!!

Jackie dijo...

Euchy: Yo a ti, mi loca, cada día te entiendo menos :D Todavía no entiendo lo del comentario aquel que le dejaste a T ... mejor hablamos cuando regreses de Loveland y tengas la cabeza en su sitio... espero.

Angela: Ese poema siempre me ha gustado mucho. Me trae unos recuerdos increíbles, gracias.

: ????

Héctor: ¿Qué haces cantando en inglés?, ¡Tienes que practicar tu francés, Héctor, acuérdate! :)

Lina: Si no me dices lo del día de la madre no me entero. Me desespera que en España celebran esas cosas en distinta fecha y mis papás se quedan esperando nuestra felicitación! Gracias.

Waipu: ¡¡¡FELICIDADES!!! Qué buena noticia la tuya :)

Lía: Es MIL veces más fácil, MILLONES de veces más fácil sin niños (lo he pensado mucho) pero a la vez, ellos se adaptan super rápido y sirven de ejemplo y de motor para ti. Suerte en tus planes.

Jackie dijo...

Geo: Para ser domingo en la mañana estuviste extremadamente lúcida y certera, como siempre. Una cosa importantísima es que la cantidad de dolor que te ataque depende de tres cosas (creo):

1. de dónde saliste (geográfica, política, financiera y emocionalmente hablando).
2. a dónde llegaste (idem)
3. qué tan propenso eres al sufrimiento.


Ojalá la adrenalina de la llegada me dure un poquito más porque como se me acabe justo ahora me muero, te lo prometo. Fíjate que yo había sentido que la cosa es la revés, que a medida que las piecitas van encajando, se me hace más y más placentera mi nueva vida aquí. Yo empecé por odiarlo todo. Quizás es buena estrategia.

Jackie dijo...

Caty: Me encanta que te hayas vuelto loca escribiendo aquí :) Voy a responderte tipo express, ok? sorry, pero TENGO UN HAMBRE! jajajaja!!! Estoy 100% de acuerdo contigo en cuanto a:

1. Los latinos tenemos una habilidad mágica para resolver problemas, un training único y nos desesperamos cuando estas personas se ahogan en un vaso de agua. Nosotros somos más "pilas", pues.

2. Lo lindo de mudarse a vivir a otro país es añadir cosas nuevas a tus tradiciones, a tu cultura familiar o personal sin borrar el tesoro que traes, tu identidad. Eso te hace más rico, te hace crecer

3. Lo más difícil de cambiarse de país es dejar a tu gente, sobre todo a la gente latina que es tan espectacular :) Mi familia se fue primero que yo, así que eso me hizo un poquito más fáciles las cosas.

4. Los inmigrantes llorones no me gustan tampoco.

En la única cosita que no estoy de acuerdo es en que en Venezuela hay muchas cosas que funcionan mejor... no sé... puede que haya una o dos. Realmente el funcionamiento de las cosas en Venezuela no es para lanzar cohetes. Quizás hace 16 años cuando te fuiste, pero ahora la burocracia ha crecido bestialmente. Bueno, para mi en comparación con Canadá (y dicen que Québec es más desordenado) en Venezuela no funciona nada.

Un beso Caty, gracias, te quiero.

Jackie dijo...

Escribí TANTO que el próximo post va a ser sólo de fotos!!!

Catalina dijo...

:)
Jackie linda, me refiero a que a veces precisamente haciendo tramites (puede ser en el banco por ejemplo) el canadiense ordenado que tienes en frente sabe hacer 1, 2 y 3, si le pides 4 o 5 terminas siempre hablando con el gerente, o con el superior.... En Venezuela, si el tipo de la taquilla va a "molestar" al jefe y no soluciona el mismo el problema, tendra problemas....)jajajajaja! Esto sigue siendo asi despues de 16 agnos.

Lo malo de algunos médicos en Canada y como se puede abusar del sistema me impacto entre otros y la lista de espera, etc. Muchas veces me he dicho: Y uno se queja de los hospitales publicos en Caracas...(si, yo si sé como son los hospitales publicos en Venezuela y los problemas que tienen)

LO MARAVILLOSO que tienen los canadienses es que a pesar de no tratar maravillosamente a las personas "sin problemas" si tienen el mejor sistema del mundo de integracion de la gente con alguna minusvalia en la vida diaria

pluf! desapareci de nuevo!

Besitos!

Jackie dijo...

Caty, el sistema de salud pública aquí es AAAARRRRRGGGGGGGGHHH!!!!... estamos de acuerdísimo!!!

Pero en Venezuela ya ni siquiera se puede decir que hay un sistema de salud pública...si te enfermas de algo serio tienes que vender todo lo que tienes y ni así te alcanza.

Y es verdad, aquí nos cuesta adaptarnos a que todos los procesos sean "por el librito", porque venimos de dónde la gente le busca la vuelta para "resolver" rápido.

Pero justamente creo que el que aquí las cosas sean "por el librito" es la razón de que todo funcione como un reloj... tiene que ser, digo yo.

Mi experiencia en estos 3 años con todas las organizaciones y entidades con las que me ha tocado tratar es justamente que siempre buscan la manera de ayudarte y CON AMABILIDAD.

Es mi experiencia hasta ahora... puede que después me toquen otras cosas.

Jackie dijo...

Besitos Caty, me voy a clase ♥

Catalina dijo...

Besitos Jackie, aprende mucho :)

Unknown dijo...

todo eso junto y un poquito mas....

con respecto a lo q t pregunta German...la respuesta es facil.
No lo sabiamos!!!
=)

y lo q dice Anne, me encantan tabien las letras y titulitos d las fotos!!
No leo mas comentarios!!!
jajaja

se me ocurrio algo buenisimo!!!
t llamo esta semana a ver q t parece;-)

Jackie dijo...

Dale, llámame!!!

Ale dijo...

NACER DE NUEVO, EMPEZAR DE CERO, NUEVAS METAS, UN NUEVO YO, OTRA OPORTUNIDAD, APRENDER 2 IDIOMAS MÀS Y EVITAR EL ALZHEIMER O CÒMO SE ESCRIBA, CONOCER MUCHAS CULTURAS, VIVIR EN UN PAIS SEGURO, DISFRUTAR LA NIEVE, REINVENTARTE, HACER UN BLOG DIGNO DE LA ADMIRACIÒN DE MUCHOS Y VENIR SIEMPRE A VER LA CREATIVIDAD Y EL COLORIDO QUE ABUNDA EN ÈSTE SITIO, ASÌ COMO YO!!!

Luis Manuel dijo...

Hola Jackeline..!

Bueno...! después de leer la interminable lista de foristas que opinaron sobre este articulo, y, después de oir algunas canciones de savage garden por you tube me animo a escribir en este tan interesante tema.
Al igual que han comentado varios, la desición de inmigrar ó emigrar, whatever! es una desición que tiene que ser pensada, no una sino, miles de veces ya que tu haz resumido lo que eso significa en las ultimas palabras de tu articulo, pienso que este proceso es normal por cuanto uno sale de su pais de origen dejando muchos cosas y recuerdos que no se borran y siempre quedan en nuestras mentes y corazones, pero..., si evaluamos luego de los años y echamos una mirada atras en los logros y éxitos que se tengan durante este proceso de adaptación veremos que valió la pena el esfuerzo y sacrificios que tuvimos en especial por haber vivido una experiencia tan extrema como dejar su casa y salir a navegar por tierras desconocidas, imaginense! si los primeros exploradores no hubieran tenido la visión de salir de sus hogares a probar suerte en tierras extrañas y salvajes, no tuvieramos el mundo que hoy conocemos...!

Siempre habrá controversia en lo que respecta al tema de emigrar de su país, cada grupo expondra sus mejores argumentos a fin de ganar la verdad para si, pero creo que la verdad absoluta la tenemos cada uno, tanto lo que decidan salir como los que se queden, simplemente es un punto de vista...
lo trascendental de esto es lograr la paz uno mismo con lo que haya hecho y sobre todo respetar las acciones de los otros.
La vida es una sola y hay que disfrutarla a plenitud! y si esto implica dejar nuestra tierra, hala! que asi sea...!

Irene Ruscalleda dijo...

Cuando empieza el buen tiempo es menos triste el hecho de estar lejos de casa, porque te sientes como allá, el cielo azul y sin tantas capas de ropa, y si llueve no hace frío.

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog! lo he leido en diferentes ocasiones. La adaptacion al vivir en otro pais no es facil pero cuando salimos de un pais con pocas espereranzas de un buen futuro para nuestros hijos: vale la pena!! Pero claro tambien como padres tratamos de hacer lo mejor pero uno al final del dia no sabemos como sera en realidad el final solo esperamos sea feliz..... especialmente para ellos...Si creo tienes suerte de no tener que trabajar por necesidad y poder estar en casa esperando a tus hijas y esposo. Aunque dentro de un tiempo deberias considerarlo pues ellas ya seran mas independientes y tu sentiras mas sola.....pero por ahora disfruta.....FELICIDADES!

Anónimo dijo...

Mira guapa, no nos enganes o no te enganes tu sola. Emigrar es una llaga abierta, sin esperanza de cura.
De manera que "tortionaires" que te meten electrodos en el cuerpo, que practican el racismo hacia vosotros, seria un pais de "cocagne"? Simplemente te dire que TU vives en Bavia.
Que tu dios te de salud para bien acabar de criar a tus hijas!
Saludos

Anónimo dijo...

Tu misma dices que salistes de tu pais con la buena intencion de tomar a bien lo que te esperaba. Esto se llama tener una idea preconcebida, que parece ser que la has ido consolidando, una vez en Canada, esto te pertenece y alla tu, pero de que derecho tu criticas a otros emigrados piensen diferentemente que tu?
Yo soy Paco bien que en el comentario anterior donde hablo de "tortionaires" diga anonimo por error.
Constato muchas contradiciones en tus distintos escritos.
Saludos Paco