viernes, diciembre 18, 2009

P I E D A D. No puedo más.

dipy
Mi corazón tiene un límite.
Ayer me llegó un sobre gordito lleno de semillas de onoto para poder hacer mis hallacas*. Me lo mandó una compañera de la universidad con quien me reencontré en Facebook después de chorrocientos años (no pensarían que les iba decir cuántos, verdad?). Abrí ese sobre y vi salir las semillas rojas envíadas con tanto cariño desde Miami por Lyng Hou y me salieron fueguitos artificiales del corazón.
Y hoy. Hoy fue cruel. Estábamos en el colegio de Valeria para su concierto de Navidad. Los niñitos, todos canadiensemente idénticos con esos uniformes preciosos de faldas escocesas, cantaron canciones de Navidad en francés. Por unos minutos mágicos no parecían diablos pataletudos sino angelitos francófonos dulces y amapuchables. Pensé que ese era el último acto de primaria de mi vida de mamá. También pensé en que mi papá (que es francés) habría adorado estar allí y, señores, no pude más. El ataque de blanditez fue más fuerte que yo. Me sequé los ojos con la bufanda mil veces mientras Lau estaba muerto de la risa a mi lado, porque encima lloré en las canciones en que ni siquiera Valeria estaba cantando. Lloré democráticamente en todo tipo de canciones, cantadas por toda clase de diablos con actitud angelical.
Es la Navidad?
O soy yo que me estoy volviendo más
idiota sentimental cada día?


concierto peqLa foto es medio-medio pero es lo mejor que logró Lau porque estaba muy oscuro (yo estaba ocupada llorando)
(onoto
es la semilla con la que se tiñe la masa de la hallaca, el manjar navideño venezolano, un poquito difícil de hacer en el extranjero, pero no imposible)

39 comentarios:

Analia dijo...

No es la Navidad es sentir los sentimientos a flor de piel y ver a tu familia aunque lo de llorar democraticamente estuvo bien jaja... Un saludo

Tweesita dijo...

Ay Dios, es que cuentas las cosas de forma única... jajajajajaja... yo, que te conozco y sé cómo funcionas en estos casos, me imagino cada uno de tus gestos y, perdóname prima, la situación es altamente tierna y emocionante... pero "verte" así, jamia, que me ha dado la risa, qué le vamos a hacer... y mi primo a tu lado destortillado... jajajajajajaja... es que eres única. Mil besos.

NuBadi dijo...

Jackie
Disculpas pero me hiciste reir!!!

Yo creo que es la navidad y el olor de la tierra y el cariño

No importa, de cualquier manera, siempre cualquier razón es buena para estar sentir

carola315 dijo...

Que no puedes mas?
pues yo no puedo contigo, tus post por mas que sea me dan tanta risa, no siempre, pero aquí toy, sentada, super cansada y riendome a mas no poder, imaginandote llorando democraticamente...
Igual me paso, cuando supe que aquí no se consigue el onoto me puse de ese mismo color y casi que me pinchaba para darle color a la masa... ya está solucionado el problema :)

Saludos

CHECHE dijo...

Mi querida Jackie,no, no es la navidad, eres tu, tu eres sensible, llorarás por una canción, por una puesta de sol, por un amanecer, por ver la cara de tus hijas durmiendo, siempre llorarás, te lo dice una cincuentaycincoañera, que seguirá llorando por estas cosas mientras esté viva, y no quiero cambiar,lloro cuando y cuanto quiero, soy dueña de mis senti mientos y tengo el corazón de algodón, más estos dias, que me siento tan inútil, gracias a mi marido que me cuida de miedo,(mis hijo@s cuando salen del trabajo) me ha dejado sorprendida, nunca ayudó en casa, su trabajo le ocupaba,digo ocupaba, (!se prejubiló)! se lo pedí, necesitaba su apoyo en los tiempos difíciles, y quiero vivir, viajar pero con el.
TE QUIERO NO CAMBIES NUNCA.

εïз Jackie εïз dijo...

yo creo que es normal.. el tiempo pasa, ellas crecen! :) disfruta mucho.. :)
FELIZ NAVIDAD!

Sr. D. Javier de García dijo...

Chorrocientos años suena a una porrada de años... jajaja!!

Me ha encantado lo de llorar democráticamente.... Eres la mejor!! Y si tú te estás volviendo "idiota", pues que sepas que yo también, y un montón!!!

Un abrazo!!

Laura Gariglio dijo...

... hiciste lo mejor que se puede hacer en estos casos, llorar y sentir !!! sos lo más ... tu corazón es muy graaaande !!! un beso y no cambies nunca !!!

Patricia Angulo dijo...

Vos sos una sentimental :) Muy bien tachado ese idiota!!

Besos

Antowedding dijo...

La navidad es ese sentimiento, que divino es tu sentir!!
Adore tu frase, "llore democraticamente con todas las canciones" una frase que resume todo.
Felicidades tu corazón esta bien blandito y lleno de amor
Besos y felicidades desde Argentina

Unknown dijo...

jajajajajajaaj yo estoy igual, si me ponen mi pobre angelito seguro que lloro :(
No hay foto de la llorada??? :)

Anónimo dijo...

Feliz Navidad cariño

Genín dijo...

jajajajajaja A eso le llamo yo un llanto democrático como le llamas tu...jajajaja
Yo creo que es la edad...jajajaja
Pues el martes me toca a mi ir al cole para ver actuar a mis nietos, para lo cual tengo que manejar cuatro horas, pero ya me quedo a pasar las Navidades, seguro que me acordaré de ti cuando el salado liquido resbale por mi carita de jovenzuelo...jajajaja
¡ FELICES FIESTAS!
Te quiero franchuta!
Besitos y salud

Ale dijo...

Que alegría Jackie!!! Aunque sea llorando, pero disfrutaste la presentación..jejeeee!!

Las hallacas de tú linda Venezuela son como los tamales de mi Guatemala.

Espero que hagas y los disfrutes junta a tú familia.

Un abrazooooooooote!!!

Ale

Jackie dijo...

Fran, por suerte no hay foto de la llorada pero tratare de subir aqui una del concierto, aunque me quedaron oscuras.

Anónimo dijo...

No estas sola companera...

A mi se me juntan todas las nostalgias del mundo y me pasa lo mismo. Menos mal que mis unicos testigos fueron unos patos que tenia enfrente, que me miraban como si me quisieran adoptar...

Un fuertisimo abrazo desde la distancia que nos une.

Waipu Carolina dijo...

Es la Navidad chamita, y además ver a nuestros hijos crecer, esa música hermosa, los recuerdos que llegan alocados...en fin, todo un poco.
Felices fiestas y nosotros este año nos libraremos de este frio invierno por unos días y a CARACASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS después de 12 años sin estar allí por Navidad.
Muak

Michelle Durán dijo...

¿ Por qué me provoca tocar, lamer, oler, estar alliiiííí cuando observo tus fotos ?
me involucras en la escena con esas imágenes, en serio.
besos.

María dijo...

Así que estabas tristona por la llegada de la Navidad y no para se recibir regalos que te emocionan.
¡Dísfrutalos mucho!

Anónimo dijo...

Yo te secaria las lágrimas y te daría un premio por esas fotos. Es que es parecen salidas de una revista o un libro, creo que desperdicias tu talento con nosotros.

Marcos

MUSEO DE FOTOS DE MONTREAL dijo...

Oye chama deja de sufrir :))

Son muy lindas las corales de Navidad. Clarisa también cantó en su concierto, con un grupo de una escuela de musica para chicos de la UQAM muy interesante.

Muchas felicidades!

Gus

Glo dijo...

me hiciste recordar un baile de fin de curso de koral y virgin, vestidas de faralaes y desorganizadísimas, pero llorando tb la madre. besos - gloria

Unknown dijo...

te dejé un regalito en mi blog!

http://laisladelusi.blogspot.com/

saludos navideños ;)

Sue dijo...

Bonita estampa, como tú dices, nada palurda. Abajo la ordinariez y los villancicos mal cantados.

Anónimo dijo...

jajajaja hay que disfrutar cuando están en su fase NO-pataletuda!

a n i s h i dijo...

El día que pierdas esa sensibilidad empieza a preocuparte, de momento tus sentimientos alimentan el mundo.
Te deseo unas Felices Navidades junto a tus hijas que son un encanto y tu marido, siéntete llena, tus padres están cerca, aún en la distancia.
Abrazos.
Ana

fitziane dijo...

¿Pero no sabías? Cuando te conviertes en mamá de una(o) te conviertes en mamá de todos.

Besos por tu democrática maternidad.

mc dijo...

Ya te habia dicho en mi blog en un comentario: fui a la libreria, donde habia un coro de ninnos que ni siquiera conozco, y tuve que huir a la zona de ficcion para que nadie me viera con los ojos aguados. Democraticamente.

MentesSueltas dijo...

En estos días, siempre pedimos y prometemos… pues entonces que cada deseo sea una flor, cada dolor una estrella y cada lágrima una sonrisa.

Mis mejores deseos de armonía y paz interior.

MentesSueltas

Ana Gonzalez dijo...

Ja, ja, ja, que bueno, siempre me rio con tus relatos. El otro dia yo llore a moco tendido con un video de youtube que me pasaron, donde unos cantantes de opera cantaban en un mercado de Valencia, sorprendiendo a todo el mundo, que creian que eran tenderos.

Anónimo dijo...

Hola:

Me encanta saber que hay gente tan sensible como tú a las pequeñas cosas lindas que se esconden en el día a día. Supongo que, el hecho de ver a tu hija cantando en su último año de primaria, a la época navideña, la música y echar de menos a tus padres fue lo que te emocionó. Y es perfectamente comprensible.

Es genial que recibir el turrón y el mazapán de parte de tus padres te haya alegrado tanto. En cambio, para mi a la Navidad le falta algo si no hay polvorones.

En cuanto a las fotos de los dulces y la nieve, son preciosas y tienen una luz y unos colores realmente bellos. Muestras muy bien todas esas cosas que hacen atractivos al invierno y a la Navidad.

Muchísimas gracias por compartir tus sentimientos y tu trabajo con todo el mundo.

Que todo te vaya muy bien.

Helena,
en Santander, España.

Anónimo dijo...

yo tengo onoto también

xnem dijo...

Como la comprendo. Mire a mi me pasó exactamente lo mismo, allí sentado solo en un banco de la Southwark Cathedral mientras los gamberros del coro ensayaban, ni siquiera cantaban de seguido, que el director les daba una broncas de miedo y ellos muertos de la risa, pero que se yo, el frío, la nieve afuera, el calorcito de las estufas de la iglesia y las duras sillas de madera.
Nos hacemos maduritos creo, es decir ya no somos unas bestias impermeables todo terreno, nuestro corazón ya se mueve no solo por trabajo.

Iván y Familia dijo...

Aprovecho la oportunidad para desearle a usted y su hermosa familia una feliz navidad y muchisimos exitos en 2010, su blog me alegra los ojos cada vez que lo visito.
Gracias por compartir esa hermosa vision de la vida en Canada, la cual esperamos vivir pronto.
Un abrazo dese Bogota, Colombia.
Ivan Diaz y familia

Catypol dijo...

Yo, democraticamente, te acompaño, estos eventos son así, "idiotas", pero muy lindos, aunque no creo que sea la Navidad, a mi me pasa siempre.

Felice Fiestas, pasadlo muy bien, y que el próximo año sea aún mejor.

Un beso.

Caty.

Heidi Leon Monges dijo...

Ha! C'est Noel ma belle!. A mi me pasa lo mismo por aca (Macau, CHINA) el otro dia de repente en un centro comercial escuche en el altoparlante la cancion de Feliz Navidad de Jose Feliciano y bueno! me salieron las lagrimas de cocodrilo a todo lo que da (los pobres chinitos me veian con cara de wtf?)...

los sinsabores de vivir lejos del terruno.

bises

Ale Marge dijo...

Te entiendo, me pasó lo mismo en el concierto de Navidad de Lucas. Divino!
Saludos!!

Jana dijo...

CONGRATS!!! just wanted to say congrats on Pioneer womans photo contest! I looooved yours!

Lyng-Hou Ramirez dijo...

Jackie querida no había visto que mencionaste el onoto que te mandé en este post! Espero que tus hallacas hallan quedado espectaculareas y ya sabes que si necesitas alguno más de nuestros ingredientes latinos solo debes avisarme porque aquí consigo de todo. Nos vemos en L'Atelier, besos y abrazos de feliz 2010 para tí y todos en casa <3