martes, febrero 08, 2011

Cosas que recordé esta tarde


Vivíamos en La Pastilla, nuestra primera casa en Montreal. Marianne tenía 10 años, Valeria 7 y Harry era gato único. Las tres mirábamos nevar incrédulas. "Entonces esto es el invierno canadiense!". Cayó toda la nieve del planeta ( en serio, fue un récord) y cuando Lau llegó de la oficina nos fuimos los cuatro tropicales a pasear de noche al parque de al lado. La nieve reflejaba la luz de la luna y había una claridad loca. Esa fue la primera vez que me dejé caer hacia atrás para aterrizar de espaldas sobre el colchón de nieve fresca. Lo pensé, no crean,  porque me daba pavor que debajo del medio metro de nieve hubiera una estaca y yo quedara atravesada (así de positiva soy) pero al final fue divino. Al día siguiente no hubo colegio porque la ciudad estaba sepultada y yo pasé la mañana mirando por la ventana la conducta de mis vecinos ante el fenómeno  para luego correr a contárselo todo a mis amigas en un email colectivo. "Jackie, tienes que escribir un blog" me dijeron. Esa era la época en la que yo quería ser La Mejor Inmigrante y que mis hijas fueran Las Más Adaptadas. Porque los niños pasan mejor el largo invierno casi-ártico si han sido estratégicamente preparados:




Marianne y Valeria fueron de cabeza a la escuela de patinaje sobre hielo (jueves por la noche) y a la de esquí (sábados todo el día). También compramos dos trineos porque en nuestro parque, como en muchísimos otros de la ciudad, había colinas artificiales (hechas por los paisajistas) que en verano no parecen tener sentido, pero cuando se cubren de nieve son la gloria. 
Ustedes saben que en Montreal la nieve no se derrite? En Boston, New York, Estocolmo,  la nieve se derrite. Aquí se la llevan y para eso hacen falta cuatro tipo de vehículos:

. El que aparta la nieve de las aceras y la empuja hacia la calle.
. El que aparta la nieve de la calle y la empuja hacia la acera.
. El que pasa aspirando la montaña que formaron los otros dos y la dispara hacia...
. El camión que finalmente se la lleva y la suelta en unos terrenos municipales.

Para terminar con la apasionante explicación sobre la higiene urbana de Montreal, que seguro los tiene pegados a sus pantallas con el corazón en vilo, les cuento que en las casas la nieve se limpia con una pala grande y plana para el caminito y con una máquina como esta para el driveway (hay una palabra en español para driveway?). Aunque esas máquinas las hay sobre todo donde nieva menos, como en Toronto. Aquí es más común contratar un tractor que se paga por temporada y viene cada vez que nieva 5 cm o más. El pasatiempo nacional es el hockey criticar al gobierno por no limpiar la nieve suficientemente rápido. Yo, que soy venezolana y sé lo que significa tardanza gubernamental, creo que por eso no me ha llegado la ciudadanía, porque no he empezado a despotricar.

Como siempre hago posts tan de nena no se imaginaban que les iba a salir con este montón de camioncitos diferentes, no?. Es para ver si gano puntos con los chicos.  No es cierto. Bueno, si. El caso es que aquí por mucho que limpiemos, la nieve que cae en Diciembre no se derrite hasta Abril, o sea que tenemos 4 meses blanquitos lo cual, si me preguntan, es adorable.

Acabo de ver que la foto de las mesas salio cortada. La completa esta AQUI


Pero la nieve no le impidió a Valeria posar así para unas fotos antes de ayer:
valeria
Es parte de un pequeño set que le hice por su cumpleaños en una sesión de 10 minutos frente a mi casa. La razón por la que está tan tranquila es que hacía cero grados sin viento y con sol :) El resto de las fotos está aquí.
..........................................

Llamado para corazones blanditos
No suelo pedir ayuda en mi blog pero esta vez quiero hablar con los latinos de Montreal que me leen. Tengo aquí un amigo venezolano que el día de Navidad, en la madrugada, dentro de su propia habitación, tuvo un accidente casi mortal. Se fracturó el cráneo con una herida abierta y fue encontrado al día siguiente por su hijo menor, después de haber perdido mucha sangre. Estuvo en coma, se recuperó lo suficiente como para salir de terapia intensiva y luego sufrió una infección que le ocasionó pérdida de parte del cráneo. Aún se halla hospitalizado esperando un implante y luego tiene que hacer rehabilitación. La cosa (parece una película, es increíble) es que este amigo mío es profesional independiente y perdió a su esposa hace 1 año. Ahora, viudo y tras 6 semanas hospitalizado, (más lo que falta) sus 3 hijos adolescentes solos en la casa están empezando a enfrentar verdaderas dificultades. Los amigos nos hemos organizado para pedir un poquito de ayuda a los demás latinos que viven el la ciudad pues somos gente que viene de una cultura solidaria.
Pueden hacer una pequeña colaboración de dinero para los gastos de estos chicos?
Pueden preparar o comprar algo rico de comer y llevarlo? 
Si puedes hacer comida escribe a info3@quebec-venezuela.org para que te coordinen.
Haz click aquí para saber cómo puedes contribuir.
Mil millones de millones de millones de gracias

Actualización: Gracias a los que me han preguntado si pueden ayudar aún no viviendo en Montreal. Pueden enviar un cheque a:

Amitiés Quebec-Venezuela
5234, ave Coolbrook
Montréal QC H3X 2L1


(referencia: Fondo de solidaridad)

46 comentarios:

pati dijo...

No estaba preparada para leer lo que le pasó a tu amigo después de las cosas lindas y rosadas que dijiste y esa carita dulce de Valeria... ya voy a averiguar qué puedo hacer.

Besotes.

Jackie dijo...

Nos cruzamos Pati.
(Gracias)

Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí... dijo...

Jackie, como siempre me sorprendes con tus post, pero este me llamó especialmente la atención.
Primero por la forma en que cuentas nació la idea de tu blog, que doy gracias porque existe y no me lo pierdo (yo hace unos días cree mi blog y ando engolosinada :).
Segundo porque tus fotos grafican a plenitud todo lo que expresas con tus palabras.
Y tercero porque tu bondad es increible, y aunque vivo en Chile, pasare la voz a una conocida en Canadá para que ella lo comente con sus conocidos en Montreal, ya que ella vive en London.
Oraré por tu amigo y sus hijos, Dios y su mamita en el cielo los ayudarán.

Jackie dijo...

Pues te lo agradezco muchisimo.

Carolina dijo...

Jackie, gracias por compartir la necesidad de este amigo tuyo. Ya me voy a anotar en algo, tengo vacaciones hasta el lunes.
Un abrazo.

Marianna Di Ferdinando dijo...

Yo tampoco estaba preparada para el final ... me quedé como si me hubiese estrellado contra un cristal q no vi venir ... Yo tamb quiero ayudar, no se cómo!!! Tengo amigos en Montreal pero quizás los q estemso lejos podamos ayudar de alguna manera...no tengo corazón para sólo leer esto y no hacer nada ...

Mary R dijo...

Ojala consigan ayuda para tu amigo! Tu blog me recordo al chiste del maracucho y la nieve. Si alguna vez lo consigo nuevamente, te lo envio!! Hermosa tu hija, como crecen las niñas, el mio tiene la misma edad y al lado de ella parece un chiquitin! jaja.
Otra vez suerte para tu amigo. Pasaré el dato a la gente que conozco en Canadá.

Jackie dijo...

Marianna, Carolina, Mary, muchas gracias de corazon.
Pasar la voz es de gran ayuda, si tienen amigos en Montreal pasenles este link (pero diganles que lean al final).

Un chequecito de la cantidad que sea es de mucha ayuda, o una comida casera. Yo no les he preparado comida todavia, lo voy a hacer con Marianne y Valeria.

Lo importante es contactar a info3@quebec-venezuela.org diciendo que pueden preparar comida para un dia y ellos los coordinan para que no coincidamos todas las personas la misma semana.

Muchas gracias de verdad.

Bea dijo...

Venía atacada de la risa leyendote (la parte de caer sobre una estaca me sacó carcajadas histericas) pero luego...al leer el final :´(... no estoy ahí así que creo que lo que está a mi alcance es meterlo en mis oraciones.. y pedir mucha fortaleza y unión para sus hijos :´(

yhuri dijo...

no vivo en montreal y aunque se que no eres catolica, humildemente lo unico que puedo hacer y contribuir es ponerlo en oracion, DIOS lo bendiga y a sus hijitos tambien, DIOS bendiga tambien a todas las personas que van a poner su granito de arena con mucho amor.

tu post sonado, hermoso, romantico, rosado, alegre, sonador
besos se te quiere mucho

Luisa Gonz�lez dijo...

Estimada Jackie, bello blog, como siempre y muy triste lo de ese muchacho Venezolano y sus hijos, a quienes nos gustaría ayudar (mi esposo y otro grupo de amigos)...conocemos a los Benavides, con quienes nos contactaremos para ello. También quería contarte, ya que te considero una de mis super profes!, que hace 3 días empecé un DEC en fotografía comercial aquí en Montreal y estoy suuuuper emocionada, gracias por tus enseñanzas.
Será que te puedo pedir una ayudita? mi primera tarea es hacerle unas preguntas a fotógrafos ya establecidos y me pregunto si te puedo enviar un correo con el cuestionario (es corto y no es necesario esplayarse). Bueno, muchas gracias de antemano...

Vivi Pineda dijo...

Que historia tan triste Jackie, existe alguna forma de ayudar para los que no vivimos en Montreal?

Jackie dijo...

Luisa, claro, por supuesto, mandamelo y gracias por ofrecer tu ayuda.

Jackie dijo...

Los que no vivan en Montreal pero vivan en otras partes de Canadá y quieran ayudar, pueden enviar un cheque a

Amitiés Quebec-Venezuela
5234, ave Coolbrook
Montréal QC H3X 2L1

(referencia: Fondo de solidaridad)

Gracias!

McBarga2 (Marta) dijo...

Maravilloso post..envidia que me das viviendo con tanta nieve.
Lamento muchisimo lo de su amigo.
desde España me siento impotente..pero quizas si creasen una cuenta paypal podríamos hacer donativos desde aqui..seria posible???

Irene dijo...

Jackie, tu post hoy es agridulce. Me he reído mucho con lo de que la nieve en Montreal no se derrite (hasta se lo he traducido a mi novio, que es sueco y pensé que la mención a Estocolmo le haría mucha gracia, como así ha sido!). Pero también me ha puesto triste la historia de tu amigo, espero que pronto vaya mejor.
Un beso!

Gabriel dijo...

Que barbaridad lo de tu amigo, cuantas desgracias juntas!!! Vere que puedo hacer...

Luisa Morón dijo...

despues de tu historia con la nieve , me he quedado un poco pillada con lo de tu amigo. Espero que haya mejoria y que la gente sea solidaria con esos tres chavales. Bss.

Unknown dijo...

Venía con la sonrisa en la boca a decirte que así empecé el mío, sólo que nuestra nevada fué normal, aunque para mí era bestial, pero me quedé con el corazón en un puño.

Jackie, enviar un cheque por correo me da pánico, por el tiempo que tarda, por si se pierde, por todo.

Lo que te sugiere Marta es lo que te iba a decir yo: un número de uenta o una cuenta paypal sería estupendo.
No dejo de pensar que en la desgracia, no hay nada como contar con personas como ustedes

Unknown dijo...

Por cierto, si a alguién le quedan más dudas sobre la gestión de la nieve, pueden ver este vídeo.
Es de Helsinki, pero dudo que en Montral sea muy diferente:

http://business.blogs.cnn.com/2011/02/07/helsinkis-battle-with-the-snow/

Unknown dijo...

Pobre señor y pobres hijos :(:(:( estas cosas parten el corazon!
BTW, recuerdame irte a visitar en verano, please! nunca me dejes ir a canada en invierno... muy bello y todo pero a mi me da un ataque de frio!

Lastienditas dijo...

Hola Jackie,
me he reservado mi tiempo para leerme poco a poco tu post. Siempre me entretienen tanto que se han de saborear lentamente! Me he reido mucho con las imágenes de los camiones y también me he entristecido mucho con la historia final.

Estaría encantada de ayudar. Hay alguna manera de poder hacer un ingreso aunque no viva en Montreal ni en otra parte de Canadá?
Me iré metiendo en tu blog para ver si hay la manera.
Gracias.

Lasrecetasdeabunany dijo...

Como siempre en tus post , hay alegría , emoción y algo de tristeza .

Lo de la nieve y tu hija hermosas !!
Yo quería conocerla antes de morir , y tuve la suerte de conocerla en Palma de Mallorca donde es difícil que nieve .

Deseo de corazón que todos lo que puedan colaboren y que tu amigo se recuperé pronto y quede bien para criar a sus hijos .

Un beso , cuidate .
Nancy

Unknown dijo...

Hola Jackie... pues yo me imagino alguna vez lazarme de espalda y caer al colchon de nieve... pero ahora me asusta tu posibilidad jajajaja... que lindas imágenes... se que el trópico es maravilloso, pero aveces monótono, me gustan las estaciones, es como redecorar la casa cada cuatro meses jajaja.... lo que si me preocupa es la cantidad de carros y herramientas necesarias... pero más que eso saber que si mi esposo no cambia ni un bombillo... ese trabajo también me tocaría a moi :0X
Tu nena es una preciosura... me gusta la luz del sol como acariciándole, que belleza de fotografías....
Lamento mucho lo que ha sucedido con tu amigo... solamente puedo ofrecerle a él y a sus hijos mis oraciones... y mis mejores deseos porque todo salga muy bien...

Unknown dijo...

Oh, olvidé decirte que puedes usar la palabra "entrada" para "driveway" .... bueno eso dijo el traductor de google :0P

bl0gg3rn4m3 dijo...

Jackie, que historia la de tu amigo! Sabes si han preparado algun sitio en ingles o frances?
Y supongo que a esta altura ya habran hecho las averiguaciones, pero sabes si saben a que non profit recurrir para ayudarlos tambien? Si no, avisame que conozco una senora que vivia en Montreal y trabajo en el sector y quizas pueda pasarme informacion.

Yo nunca me tire asi en la nieve, me hiciste sentir que ahora tengo que! :)
Besote

Vanessa Mata Valerii dijo...

OMG, Jackie... Quedé muy impresionada con la historia de lo que le está pasando al señor y a sus hijos allá.

Aunque yo resido en Venezuela, puedo ayudar desde aquí. Tengo a un conocido en Montreal que trabaja en una escuela de enseñanza de idiomas y tiene amigos venezolanos viviendo allá también.

A él le voy a enviar el estracto de este post donde cuentas la historia para ver si ellos pueden colaborar de algún modo.

Uno de mis temores de emigrar (plan que inicié en 2006 y finalmente parece que consolidaré pronto) es que me pase algo y estar sola :(

mc dijo...

Jacqueline, espero que tu amigo se mejore.

Con respecto a la nieve... Aqui si se derrite, y se forma un pichaque marron espantoso. Todo se resbala en ella, las personas, los carros, es el caos. Prefiero cuando esta recien-caida.

Valeria esta bellisima.

Anónimo dijo...

Yo tampoco estaba preparada para leer el final de este post. Se me parte el corazon. Que terrible. Oye y no se podra abrir una cuenta de paypal o algo asi? Asi pueden recibir donaciones de todas partes. Solo una idea.

En cuanto a la nieve, yo muero por tirarme de espaldas como tu lo hicistes y hacer angeles de nieve. Amo la nieve, pero nunca he tenido la oportunidad de verla asi como se ve en tus fotos. Nieve que parece azucar y te llega hasta las rodillas. Muero de amor. ♥

Libertad

Anónimo dijo...

Oh y en cuanto a como traducir "Driveway" nunca he encontrado una respuesta definitiva. Yo casi siempre uso "entrada a el garage"

Liber

Es bueno comunicarnos dijo...

Bellas fotos, hermoso relato para un lugar encantador. Que suerte que no tienes motivos para criticar al gobierno, sólo la limpieza de la nieve.Pasá por mi país y no te alcanzan las horas jaja.
Saludos.

Mar dijo...

Jackie me encantan siempre tus posts, aunque el final de este me dejó algo compungida. Si podeis crear una cuenta paypal podriamos ayudar desde aqui, porque como a otras, a mi me da panico correos aqui como para mandar un cheque. Me temgo que no llegaria.
No es que pueda dar mucho, porque la crisis aprieta, pero algo podriamos darles.

Seguire entrando por si finalmente abris esa cuenta. Un beso muy fuerte.

Ana dijo...

Me he quedado helada al leer el final del post de hoy... aquí no es común mandar cheques, de hecho creo que es hasta ilegal (¿o me lo estaré inventando?). El caso es que, si, como alguien sugería, se abre una cuenta en PayPal, por favor avisa!!

Jackie dijo...

Ana, no en Canada todo se paga enviando cheques por correo, no es ilegal de hecho muchas veces es obligatorio.

Muchas gracias a todos por sus mensajes de apoyo y sus ideas. Las personas que se encargan de coordinar la colecta ya estan considerando lo de paypal.

Espero que los que vivan en Canada, mientrs tanto, puedan darnos una manito. Seria bellisimo, de verdad se los agradezco.

Anónimo dijo...

Además de buen ojo para la fotografía lo tienes también para las palabras. Me gusta cómo escribes :)

Gabriela dijo...

En que bonita ciudad vives, y conocerla através de tu lentees muy rico,mil gracias.
Es increible como te cambia la vida en un segundo, pobre de tu amigo, le mandamos la mejor de las vibras y muchas oraciónes, y si existe la psibilidad de poderlo ayudar desde otro país avisanos porfavor.

Genín dijo...

jAJAJA Preciosas las fotos de la niña!
>Besos y salud

Ana dijo...

La verdad es que tu post es estupendo pero cuando lees el final te desinflas como un globo. Como puede la vida tratar así a algunas personas??. Ojala la unión de todos pueda hacer que este trance se pase de la mejor manera posible.
Mil besos desde aqui.

fitziane dijo...

Yo digo la entrada desde la calle.

Te recuerdo allá al principio, igual de tragi-cursi y deliciosa, pero con fotos más pequeñas.

Para tu amigo, ¿valen los cheques de USA? Eso puedo enviar de inmediato.

Valeria, !OMG! !Está tan señorita! Besos a la flaca bella.

Irene dijo...

Que lindo! me gustó tu espacio y ahora te sigo desde Argentina.Irene

Anacleta Coqueta dijo...

Qué fotos más bonitas siempre, Jackie!

luciernaga dijo...

La vida es un soplo, el tiempo no perdona, oraciones para tu amigo y de verdad pdo por que pronto reupere la salud

Naty dijo...

Querida Jackie,
Lo del senor venezolano ya me habia llegado por otro lugar, ya estoy anotada para cocinar algo, y ya estoy haciendo campana entre mis amistades aqui para recoger lo que se pueda de dinero.
Me parece maravilloso que uses tu blog para pasar esta informacion!
Con respecto a la nive... recorde mi primera experiencia aqui cuando llegue al leer tu blog. Aun me dejo caer de espaldas en la nieve fresca... como hace 2 semanas con la fuerte nevada!

culturafemenina dijo...

Yo me agarre mi tasita de café ...para entretenerme con tu entrada y me ha traído tantas memorias...cuando recién llegue a Canadá mi experiencia con la nieve fue un poco parecida. Paralizada mirando por la ventana mirando como se venia el cielo abajo por tanta nieve. jijii
Feliz fin de semana
Bss
Iela

Xiomara dijo...

Jackie eres un alma hermosa por eso estas en mi corazón... por tu forma de ver la vida aun sin conocerte ...se de tus bellos sentimientos de ...tu lucha y entrega aunque me regañes mucho xD...sabes no se si me adaptare a vivir en Canadá espero que si pues desde julio nos iremos para Calgary a vivir... en cuanto a lo de tu amigo que se me arrugo el corazón de pena ...tratare de ayudar en lo que pueda ...besos para ti y tu hermosa familia

Xiomara dijo...

Jackie eres un alma hermosa por eso estas en mi corazón... por tu forma de ver la vida aun sin conocerte ...se de tus bellos sentimientos de ...tu lucha y entrega aunque me regañes mucho xD...sabes no se si me adaptare a vivir en Canadá espero que si pues desde julio nos iremos para Calgary a vivir... en cuanto a lo de tu amigo que se me arrugo el corazón de pena ...tratare de ayudar en lo que pueda ...besos para ti y tu hermosa familia