jueves, septiembre 29, 2011

Razones

Creo que desde que tengo el blog nunca he hablado de las razones que tuvimos para dejar nuestra vida anterior. Porque… a quién le gusta hacerle mala publicidad a su país de origen? Eso duele profundo en el corazón, no? Además, luego entra la política al blog y tendría que lavarlo con cepillo y ponerle las vacunas contra la rabia. En resumen, que no voy a hablar de las razones por las que cambiamos nuestra súper cómoda vida en Caracas por ser unos ceros a la izquierda en Canadá. Con frecuencia abrumadora viví allá situaciones insólitas, surrealistas y sobrecogedoras en las que me decía “Jackie, esto es el fin del mundo”. Y por las noches antes de dormir, cerraba los ojos y tenía fantasías de mamá en las que vivía en una ciudad segura donde había hermosas actividades de calle para Marianne y Valeria. Hoy, seis años después, en ciertos momentos aún me sorprendo a mí misma pensando: “Esta es la razón. Por esto estoy aquí”. Por ejemplo, el día del mercado del siglo XVII que organiza en el viejo puerto el museo de arqueología.


Somos una familia aficionada a la historia, pero si no lo fuéramos, esta fiesta de dos calles y una plaza igual nos parecería linda, los panes, quesos y salchichas artesanales nos sabrían riquísimos y las canciones de taberna nos sonarían divertidas. El escenario no puede ser más perfecto ni la gente más alegre. La aristocracia, los soldados, los indios, los agricultores, los músicos, los piratas son tan simpáticos que dan ganas de amapucharlos y la experiencia es cultural, después de todo está organizada por un museo arqueológico con toda la información certera en display. No es un carnaval, es un mini-viaje en el tiempo.



Me gusta mucho la atmósfera que se respira en Montreal cuando hay eventos así. 
Me gusta ver a Marianne y Valeria transplantadas a este escenario.
Y me gusta reafirmar mis razones.


las doncellas transplantadas y las tapitas que nos comimos fuera del mercado, en el viejo puerto.


72 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Me da tanta rabia la gente que piensa que la gente emigra por gusto, a malvivir (no digo q sea vuestro caso) en países que no son los suyos, en culturas que desconocen, y rodeados de gente hostil!! Rabia y pena... ¡¡Tanta!!

Isabel dijo...

Qué belleza de mercado y de fotos, Jackie. Me alegra tanto que en Montreal hayáis encontrado vuestra lugar.
Besitos!!!

fatimatrix dijo...

Aun recuerdo otras fotos que hiciste de un mercado medieval, me fascinaron. El proximo fin de semana montan uno en mi ciudad, aunque mas comercial...¡ojala mis fotos fuesen tan luminosas y bellas como las tuyas!.

Es una suerte vivir en un lugar en el que tus hijas puedan salir a la calle con seguridad...¡merece la pena!.

Un besazo Jackie. Fatima

(Por que a veces no tengo tildesssss!!!!)

Susana A. dijo...

Me encantan los mercados, pero este supera cualquiera que haya visto.

Montreal? Pues fenomenal. Lo importante es ser feliz :)

mart a. dijo...

...me ha recordado muuucho al mercado medieval de Ávila, al que seguro vinieron tus padres a comprar panes y quesos y soñar por unos días estar en el siglo...XII rodeados de brujas a sabiendas de que no te van a quemar...
bonitas fotos y bonitas razones para dejarlo todo...
marta .

Anónimo dijo...

Leo tu blog religiosamente porque me haces vivir esa misma fantasía antes de dormirme cada noche. Me alegro mucho de que hayas mantenido las puertas cerradas al debate político, en eso te diferencias de la mayoría de los blogs venezolanos. No es que los critique porque por algún lado hay que descargar y si no se llora nadie escucha, pero tu has sido siempre diferente, con mucha clase y mucha sensibilidad. No lo dices, pero lo sabemos.

Te felicito y por favor no cambies. Las fotos de hoy son muy bellas.


Eleonora Ríos
(no tengo blog)

Adictaaloscomplementos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adictaaloscomplementos dijo...

que maravilla de mercado y de fotos! aqui en las fiestas de mi ciudad también hacen un mercado medieval y siempre me pierdo por él durante horas. Los mercadillos me encantan^^
El problema es que me da vergüenza por que a veces te miran un poco mal si les haces fotos y me acabo cortando..jeje
Lo importante ahora es que habeis encontrado vuestro sitio en un lugar precioso y que sois felices :)
besitos

Patricia ♥ dijo...

Jackie, me sigo enamorando de tus fotos!!!

Leo tu post y me entra una nostalgia, hace unos meses que regrese a mi país y estrano horrores NZ. Muchos no entiende el por que, pero para mi el poder darles una vida tranquila y segura a mis hijos esta sobre el extrañar a mi familia y amigos.

En fin, ahora acostumbrarse de nuevo.

Besos!

Gaby dijo...

Otro post bellísimo Jackie. Me encantan los mercados y ferias, aquí en España mis favoritos son los medievales, pero no creo que sean tan certeros en la representación ya que ningún museo los orienta, jejeje
Como hija de emigrantes, y nieta también (mi abuelo se fue a Argentina y ya de major lo seguimos vuelta a su España natal para que no volviera solo) me encanta ver a alguien como tú que no se pasa criticando el pais que dejo y se integra en su nuevo sitio apreciando todo lo bueno que tiene.
Sigue dandonos rayos positivos con cada post! :D
Besos

Unknown dijo...

cero política (check), puntos y apartes (check), pasteles (check), muchachas lindas (check)

sip, este post está aprobado por el consejo editorial de monos ^^

Jackie dijo...

Qué bueno, German, porque sin la apobación del consejo tendría que quitarlo inmediatamente.

delamoralodio dijo...

Jackie, me encantan tus fotos.

astronautaperdido dijo...

Hola... Increible el mercado y hermosas las fotos. Cada quien tiene sus razones para quedarse o irse y son válidas pues cada uno busca su felicidad. Aquí en Medellín, donde las cosas a veces van bien y a veces van terriblemente mal, yo decidí quedarme justo por eso, para mostrar nuestra realidad y para que quizá así podamos empezar a cambiarla.

Una muestra: http://federicoruiz.com/fotografia/2010/12/mamm-y-bancolombia/

Un saludo de un fan de tu trabajo

Fede

PiLuKa dijo...

Jackie que fotos tan bonitas, me encanta este tipo de mercados.
Pero que guapas son tus hijas! Besos

Genín dijo...

La gran ventaja que tenemos tu y yo es que tenemos una genética de ciudadanos del mundo, eso ayuda un montón y nos adaptamos a lo bueno enseguida.
Besitos y salud

Sebastián G. dijo...

Tienes luz propia y por eso tus fantasias se hicieron realidad. Que te duele profundo en el corazón lo que pasa en tu país se nota sin que lo vociferes como otros.
Las fotos, perfectas.

Charramanguina dijo...

Maravilloso mercado y maravillosas fotografías!!! a veces los cambios, aún sin buscarlos, son necesarios.
besitos

Elisa dijo...

que preciosidad de lugar :)
y tus hijas son divinas

decocinasytacones dijo...

Las fotos increíbles, a ver cuándo puedo "engancharme" a uno de tus cursos. Por lo demás puedes sentirte orgullosa, las razones dan igual, pero has conseguido "levantarte" muy airosa y arrastrar a tu familia contigo, no tengo duda. Mujeres como tu, nos dan el ánimo y el ejemplo para seguir todos los días. Un besazo
Marialuisa

Unknown dijo...

Preciosa reflexion con pocas palabras te entiendo mi marido tiene fmilia alli y bueno que contarte que no sepas, lo importante es que estes feliz y tus hijas seguras y por ellas todo

Anónimo dijo...

Sean cual sean las razones de emigración, siempre queda en un rincón del corazón parte del país que deja atrás, lo que hay que intentar sin perder nuestros orígenes, es adaptarse a la nueva vida y disfrutarla a tope, y nunca perderse a una misma.
¿Que decir de tus fotos? Preciosas como siempre, refleja perfectamente el ambiente, casi lo noto, lo huelo. Y me da envidia, pero de la sana hé, de no saber (aun) sacar unas fotos así.
Yolanda

Unknown dijo...

Yo tambien me fuera... y ni pensara en porqué me fui. :)

ZEPETIT dijo...

Es una pena pero seguro que en este nuevo pais has aprendido a añorar el tuyo.

Zepequeña.

Adri dijo...

Desde que te fuiste de aquí, amiga, las razones se han multiplicado por mil, te puedes seguir reafirmando todos los días y dando gracias a Dios por haberte cumplido el sueño. Además sospecho o mejor dicho sé que has alimentado el sueño de otras personas que están tambien pensando en tomar esa decisión.

Manderley de GuindillayCanela dijo...

Me alegro de que te vaya tan bien en Montreal, has sido muy valiente por dejarlo todo y empezar de nuevo.
Muchas veces pienso en hacer lo mismo, lo mío es más que nada por aventura, por dejar todo e irme a conocer otra cultura, otra gente y otro trabajo. Pero... actualmente no puedo hacer eso, demasiados "cordones" me atan.

Besos

Adri dijo...

Dos cositas más, Valeria no puedo creer lo grande que esta, ya pasó a la hermana! Están muy bellas, cmo su mamá. Lo otro es que dudo mucho O MEJOR DICHO, SE que ustedes no son ningunos ceros a la izquierda en Canadá Jacquie.

Cheli dijo...

Hay cosas que no hay necesidad de buscarle razones, simplemente se sienten.
Hermosas fotos, y tus hijas divinas!!!
Un beso.

Maribel dijo...

Hermoso post :)

eli dijo...

qué bello todo! tus hijas bien podrían estar transplantadas en cualquier lugar, tan bonitas son! y por lo demás..., se entiende perfectamente.
besos!

Fadrique Atelier dijo...

Precioso mercado y poderosas razones...

Sylvia dijo...

Estas fotos son B E L L I S I M A S. Yo me acabo de teletransportar al siglo XVII también.

Sabes que el mayor castigo para los griegos no era la muerte? Era el exilio! Ellos ya lo sabían entonces. Aunque una cosa es el exilio por obligación y otra es para buscar otras cosas que a uno le faltan en la vida. Y está claro que siempre se va a echar algo en falta, pero también tiene sus cosas buenas volver a descubrir el mundo desde otro lugar, reinventarse. Yo creo que a veces uno vive más. Empezar de nuevo en otro lugar no es fácil, pero es el camino que hemos elegido y habrá que disfrutarlo al máximo.

Lo más importante es que se os ve felices (tus hijas ya enormes y cada día más guapas). Eso y que puedas tomar esas fotos de cuento.

Un besote Jackie!!

Celia dijo...

Precioso post y preciosas fotos,como siempre....Jackie.

Frankalex dijo...

Hola Jackie me gusto el post.. Jaja de verdad que esos sitios son envidiables.. Y bueno que chimbo que te hayas tenido que ir, espero que vuelvas, así sea a visitarnos jaja..

Saludos desde Valencia.. Que estes bien..

la-de-marbella dijo...

Imagino que por bonito que sea el sitio donde emigras el corazón siempre es preso de sus raíces. Sin embargo, en lugares como el que nos muestras, debe ser mas fácil sentirse menos melancólico. Yo admiro profundamente a todas las personas que emigran buscando un futuro, un porvenir que en sus países no pueden encontrar y que ademas luchan por conseguirlo. Muy bonitas las chicas!!

Molly dijo...

Hermosas fotos como siempre, nunca he ido al mercado y eso que vivo en Montreal! prometo no perdermelo el próximo año. Hacia tiempo no veía fotos de Valeria, está super alta y hermosísima, felicitaciones.

Millenia dijo...

Una hermosa actividad! no la conocía, ojalá que la pudieran implementar en otras ciudades del mundo, sería maravilloso!
Gracias por compartirla a través de tus preciosas fotos! me encantaron!

Saludos!

Elena - delicious kitchen stories dijo...

Hola, Jackie!
Me he sentido tan identificada contigo.... yo me fui de Cuba hace casi 18 años, tenía mis razones y un precio que pagar. Ahora, tantos años después y cuando veo a mis hijos crecer felices a pesar de estar lejos de mi patria, no puedo dejar de pensar que fue la mejor decisión de mi vida... Todos tenemos nuestras razones para hacer las cosas y dar pasos tan decisivos en la vida. Lo importante es creer en ellas.

Qué mercado tan maravilloso. Hubiera dado lo que no tengo por haberme dado un paseíto ese día por Montréal... y de viajar un poco en el tiempo.. y de tomarme un pan, un queso, una salchicha... whatever ;-)

Un saludo desde Estocolmo,
Elena.

Carola dijo...

Pase como siempre lo hago, para no perder la costumbre de mirar cosas tan agradables, por cierto, Canada ocupa el primer lugar de países en el mundo con mejor calidad de vida y tu lo has documentado excelentemente tan bien que no me queda duda de eso.
Pd.
Los que queremos al país que nos vio nacer no escribimos en función de darle mala publicidad, de eso se ha encargado una sola persona durante mas de 12, por algo estamos fuera, no? Duele y mucho y mas cuando sabes que no regresaras mas nunca.

Amanda dijo...

Hola Jackie, ya es el ultimo dia del mes. Aqui esta mi link para nuestra tarea de este mes: Gente de Espaldas

http://poppiesandicecream.blogspot.com/2011/09/la-vuelta-del-mundo-people-from-back.html

Y me encanto este post, la historia, me senti un poco transportada y sobre la inmigración, has leído "La ignorancia" de Milan Kundera? Me imagino que si, pero habla un poco de ese sentimiento de "no soy de aqui.. ni soy de alla" que nos pasa tras unos años fuera del origen.

Catalina dijo...

estas fotos son "à tomber par terre"
preciosas!

adoro esa manera "creamy", los colores, todo lo de tus fotos. Creo que eres mi fotografa favorita :)

hay muchos fotografos que me gustan, pero en general son mas "especialistas" a ti te queda todo bello

(si, hoy me levanté asi....jajajajaja!) besos Jackie!

(tus hijs cada vez mas hermosas!)

Unknown dijo...

Los ojos cuajados de lágrimas que no terminan de rodar (estoy en la oficina) al leerte. Llevo mucho tiempo soñando con "huir" de aquí, sacar a mis hijas de aquí, sabiendo que no es fácil comenzar en otro sitio, pero sintiendo que este no es tu sitio. Por muchos motivos. Pero sobre todo porque los valores que mueven esta sociedad no son con los que quiero que mis hijas crezcan.

Mª José dijo...

Es una maravilla poder disfrutar de ese ambiente! Me das mucha envidia!
No lo he vivido en mis carnes, pero debe ser muy difícil dejar tus raíces para ir a otro lugar y comenzar de nuevo. No conozco tus razones, Jackie, pero me pareces muy valiente. Supongo que esas dos preciosas señoritas eran una buena razón para buscar nuevos horizontes.
Ánimo! Cada día es una buena noticia!

Anónimo dijo...

Que fotos más bonitas, Jackie, y que texto más emotivo. Tiene que ser duro empezar una nueva vida en otro lugar. Imagino que la familia, las ganas de superarse y de disfrutar de las pequeñas cosas hacen más liviano el camino. Influirá también el lugar de destino, Montreal parece una ciudad preciosa y se ve que lo estas disfrutando a tope, esa es la filosofía de vida. Que vaya todo muy bien.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Jackie,

En mi entorno hay mucho venezolano en la misma situación y creo que la sensación de seguridad les compensa la difícil elección. Por supuesto seguirán yendo a Venezuela y ya de paso que me lleven a mi, que la vez que estuve me gustó mucho.

Mi padre decía que el hombre es de donde pace y no de donde nace y en Canadá pacéis muy bien :-)

Con todo este rollo repollo te dejo mi link del post de espaldas.

http://atropellaplatos.wordpress.com/2011/09/30/corre-corre-que-te-pillo-septiembre-nos-da-la-espalda/

Un saludo,

Marite dijo...

Recién descubri tu blog. Me chifla la manera que tienes de describir las cosas.

Una excursión maravillosa a la calle (tiene gracia) la que nos muestras hoy....

Volveré a menudo, Un placer.

Marite

http://kalifragilisticosinsuper.blogspot.com/

Unknown dijo...

A mí también me encantan esas ferias. Es como teletransportarme al pasado, sobre todo si están tan cuidadas.

De lo demás, uno es de dónde está la gente que quiere. El trozo más grande de tu corazón está en Canada, el resto esparcido por todo el mundo.

:)

Nieves dijo...

Este es un post muy tierno. Me alegro que hayas encontrado tu lugar y que puedas apreciarlo como tal. Hermosas fotos como siempre!!!

Unknown dijo...

Preciosas fotos Jackie! me fascina tu manera de escribir por tu transparencia y sinceridad; no me imagino el dolor que debe producir tomar una decisión así y lo difícil de debe ser llegar a un lugar que no conoces, con hijos/as pequeños/as y empezar de nuevo, pero creo que es la mejor decisión y la más valiente, así que tienes mi admiración!

p.d.- deseando empezar l'Atelier! ;-)

Maria.

Unknown dijo...

Hermosas fotos y hermoso artículo.

Roxi Ameduri Marchettini dijo...

Tus fotografías son increibles!!
Hermoso lugar!!!!
Te dejo mi link por la vuelta al mundo de este mes, http://roxiameduri.blogspot.com/
Besos y buen finde!!!!!!!

Lanzarote mágico dijo...

Me hago eco de tú historia...te leo y nuestros caminos se cruzan, sólo cambia la geografía.
Soy argentina y cuando decidimos mudarnos a Lanzarote - Islas Canarias, nos cambio la vida,sólo con la seguridad que aquí se respira.
Un abrazo guapa!!!!
marisa

http://lanzarotemagico.blogspot.com/

Carol dijo...

Entiendo perfectamente tu necesidad de dejar vuestra vida anterior. Lo primero son los hijos y si ello implica cambiarse de ciudad e incluso de país yo también lo haría, estoy segura!

Unas fotos preciosas Jackie!

Un besito!

Alesi Garcia dijo...

El motivo por el que se emigre debe ser tan fuerte como para enamorarse de la nueva ciudad y sacarle el máximo provecho, justo como lo hacen ustedes!

Jackie, eres una triunfadora!

Alesi Garcia dijo...

Por cierto esas niñas cada día mas guapas!!!

Ahora con el pelo invertido :D

Ani Mendez dijo...

Hola jackie, yo tengo como mil cosas que decir si de emigrar estando en plena comodidad para entrar en cosas no tan agradables se trata. Europa no ha sido en nada como era mi casa y mi comodidad.

te dejo por aqui el link de mi 1ra foto para el grupo y asi darle la vuelta al mundo!

http://amenlugo.blogspot.com/2011/09/gente-de-espaldas-foto-para-el-nuevo.html

espero que sea aqui donde se cuelda el link a mi blog

Laura Gariglio dijo...

Tu manera de decir las cosas es tan acertada! (hace desde anoche que te leí que estoy buscando y encontrando mis razones)
Me gustan mucho las fotos!

Unknown dijo...

Me encanta lo que cuentas acompañados de esas imagenes!! te dejo mi link de la vuelta al mundo: http://vitaminadiseno.blogspot.com/2011/09/la-vuelta-al-mundo-de-espaldas.html

;)

Unknown dijo...

Preciosas fotos Jackie, llenas de buen gusto; Y el texto ¿qué decirte? La seguridad y el estar a gusto en un sitio y sentirte protegida NO tiene precio.

Te dejo el enlace a mi blog con el tema de este mes de LVM: http://eldivan-azul.blogspot.com/2011/09/la-vuelta-al-mundo-gente-de-espaldas.html

Besos

Unknown dijo...

Mira, me voy a la cama con la boca abierta de par en par. TODO TODO me gusta, lo que pones, la luz que me llega, la delicia de las composiciones y al final, tus hijas que eson una belleza absoluta!!! (Valeria se plancha el pelo siempre? comolo mantien tan bonito? sara se lo destroza...) I LOVE todo lo tuyo!

Unknown dijo...

Que divinura de feria. Y me imagino estarías click click. Que bellas las fotos Jackie y lo que se comieron después parece de revista! Que ordenadito!! Y tus hijas ni te cuento, más bellas todos los días!

Me gusta venir y ver que estás por aquí más a menudo!!
Besos!

Frankalex dijo...

Jackie y aquí estan mis fotos de este mes para LVM

http://viajemostomandofotos.blogspot.com/2011/09/gente-de-espaldas.html

Saludos..

Inês Seabra dijo...

The idea of going out of country, experiencing living among a different culture, it's actually something that has crossed my mind on and off for a few years now. Me and my husband talk about that sometimes but, unlike him, I've never thought of it as something definitive. Leaving your confort zone for good takes a great amount of courage. I really admire you. This may sound like I have no feelings, don't know if you'll understand what I mean, but it's not the people we leave behind that scares me the most. It's the life I have, the space I conquered in this comunity, my habbits... because te people will always be in my heart, and will allways be there, even if not as often, we can get together. But the life, once changed, won't came back. Does this makes sence?

enough said :) I wish I had a market like that near by... To shop and photograph!

By the way, here is my link for LVM: http://if-madewithlove.blogspot.com/2011/09/la-vuelta-al-mundo-gente-de-espaldas.html

L.I.A Hari Jann dijo...

Hola Jackie Rueda, soy nueva en el CLub de la Vuelta al mundo subí algunas fotos a mi blog para contribuir con el tema del mes de Septiembre, subí algunas fotos a Flickr. Te dejo el link de mi blog en donde postee las fotos de espaldas. Saludos desde Chiapas...

http://cyberfooddhari.blogspot.com/2011/09/fotografia.html

Unknown dijo...

Lo que has escrito es estupendo, todos tenemos nuestras razones para hacer y deshacer lo que nos plazca, para decir o no decir, para dejar atrás o seguir donde queramos y tu tienes razones para hacer lo que te venga en gana y razones para haber dejado tu país y punto.

Tus hijas muy guapas, y las fotos son todo detalle como siempre!

I.E dijo...

Aquí mi link del mes de septiembre...

http://www.zarawitta.com/2011/09/dando-la-espalda-las-fotos-con-gente.html

Las fotos son muy lindas.

Y como reflexión, fuera de lo que ya han comentado, sin comentar, hay migraciones por gusto y con todas las ganas de volver, ya que hemos salido momentáneamente, tal vez simplemente a vivir una nueva experiencia.

abril dijo...

Preciosas fotos!!!! y precioso reportaje como siempre!
Un beso

Ame dijo...

Según lo que cuentas y como lo cuentas, y por las maravillosas fotografías (como siempre) os lo pasariais super genial!!! que belleza, sin duda, a quie no le hubiera gustado visitarlo por un día como vosotros!

http://reescribe.blogspot.com/

Maira Gall dijo...

Que lindo, creo que la mayoría de los latinoamericanos nos sentiríamos igual que vos en un país así, dónde se puede vivir tranquilo, ver a los hijos crecer y saber que tienen un futuro, hermosas las fotos como siempre!
Mi link del tema de septiembre para LVM:
http://www.adorabledesign.com.ar/2011/09/fotografia-3-la-vuelta-al-mundo.html
Besos Jackie!

Vero Omaña dijo...

Que lujo de mercado! Me muero por conocer Montreal. Gracias Jackie por otro post tan refrescante.

Nuria dijo...

Son unas fotos preciosas, con gente muy guapa! Tus hijas, auténticas bellezas. Emigrar no es una decisión fácil, la tierra tira y sentirse un extraño en la tierra de otros a veces es duro ... eso sólo lo sabe el que lo ha hecho ... y mucha gente critica sin saber de lo que está hablando. Parece que a vosotros os ha ido bien. Me alegro!

Nuria dijo...

Son unas fotos preciosas, con gente muy guapa! Tus hijas, auténticas bellezas. Emigrar no es una decisión fácil, la tierra tira y sentirse un extraño en la tierra de otros a veces es duro ... eso sólo lo sabe el que lo ha hecho ... y mucha gente critica sin saber de lo que está hablando. Parece que a vosotros os ha ido bien. Me alegro!