FAQ

Voy a ir respondiendo aquí las preguntas que me llegan siempre por email, facebook, flickrmail o el blog.

Qué cámara tienes?
Tengo una Canon D7, una Canon Rebel XSi y varios lentes, pero muchísimas fotos antiguas de mi blog han sido tomadas con cámaras compactas, dos Nikon Coolpix de diferentes modelos. Todas mis fotos son procesadas en Photoshop. Tengo tres cámaras SLR de film las cuales ya no uso pero quien sabe si algún día...

Cómo haces para poner las fotos grandes en el blog?
Las subo a mi cuenta de Flickr. Allí puedo obtener el código html de la foto y pegarlo en la ventana de redacción del post, donde quiero que vaya . Eso es todo. Tengo un blog privado de pruebas (idéntico al de verdad) donde ensayo las cosas antes de meter la pata en público. Recomiendo eso.

Puedo usar tus fotos en mi blog?
Si tu blog no es comercial, es decir, si no tienes publicidad, con gusto te presto mis fotos siempre y cuando me avises antes de usarlas y me des el crédito con un enlace. Si quieres las fotos para cualquier otro propósito por favor habla conmigo primero.

Puedo agregarte en Facebook?
Agradezco mucho tu interés pero prefiero mantener Facebook más personal. Si no tenermos un vínculo familiar o de amistad, o no tenemos una relación como bloggers, (es decir, si no te conzco) es mejor que no. Sin embargo, puedes unirte a la página de Facebook de Jackie Rueda Photography. Allí anuncio mis post, las promociones de mi tienda, noticias sobre mi curso online l'Atelier y algunas de mis sesiones fotográficas. Muchas gracias.

Puedo agregarte en Flickr?
Claro! Siempre y cuando tú también tengas una galería con fotos y se pueda comprobar que eres una persona como yo y no un "raro". Flickr es mi sitio favorito de internet.

Me puedes dar un email para escribirte?
Hace dos años hice el experimento de poner en mi blog mi dirección de email. Inmediatamente me empezaron a llegar cartas de personas interesadas en inmigrar a Canadá que querían saber cosas como dónde comprar un colchón usado, en qué banco abrir una cuenta, dónde podían inscribir a su hijo en saltos ornamentales y dónde estudiar diseño interior. Una persona me pidió que lo ayudara a buscar un apartamento antes de venirse!!!. Yo no tengo ni idea de nada de eso. Al principio empecé a responder y los emails nunca cesaban, regresaban a preguntarme más y más cosas y si tardaba en responder las personas se molestaban conmigo y me reclamaban. Hay gente educada y agradecida y hay gente que no lo es. Mi intención nunca fue abrir un blog de acesoría al inmigrante, yo sólo escribo mis cosas, mis tonterías, hay otros blogs para eso. No tengo tiempo ni para responderle los emails a mi mamá y de pronto estaba atrapada en un río de consultas incesantes. Me dio mucha lástima pero no me quedó más remedio que retirar mi correo. Si quieres escribirme por razones de trabajo, puedes hacerlo a través de la forma de contacto de mi website.

Puedo agregarte en msn?
No, lo siento, no chats para mi: msn, skype, gmail, facebook, etc, Me fui de todos, no tengo tiempo! :S

Cuando llegaste a Canadá?
Llegué a Montreal el 4 de Junio del 2005. Marianne tenía 10 años y Valeria 7. Lau se vino un par de meses antes.

Cómo te llevaste a tu gato?
Primero llamé a la embajada de Canadá y a la línea aérea (en mi caso fue American Airlines) para saber los requisitos. A Harry lo llevamos al veterinario, le hicieron un chequeo completo y lo vacunaron. Hay que tener cuidado porque consulté con varias clínicas veterinarias y algunas cobran un absurdo y le hacen un montón de pruebas innecesarias al animal para darle el certificado, todo por $$$. Con ese certificado fui al Ministerio de Agricultura y Tierras a solicitar el permiso de salida. Esos dos documentos fotocopiados TRES VECES se llevan al aeropuerto. A Harry le compramos un kennel cómodo para su tamaño y le puse una gran almohada adentro de forma que le acolchara el fondo y los lados. Por qué? porque Harry iba a viajar sedado y a los animales sedados a veces cuando los zarandean, como están dormidos les hacen daño. El veterinario nos aconsejó tenerlo 8 horas sin comer ni beber antes del viaje y sólo le di, antes de ir al aeropuerto, una cucharada de comida blanda para gatos con la pastilla sedante molida y mezclada. En el aeropuerto lo chequeamos con el equipaje y lo dejamos al pobre ahí y nos fuimos compungidas. Diez horas después en Montreal lo sacamos del kennel y estaba sano y salvo. Si hace más de 29 grados en el destino de llegada no dejan abordar al gato al avión. Cuando compramos nuestra casa le compramos a Harry una hermana, Opal, en Safari, una tienda grande de animales.

Cómo hiciste en Montreal para encontrar colegio para tus hijas?
Al llegar a Montreal fuimos a la Comisión Escolar (previa cita) con las notas de las niñas, el documento de residencia permanente y los certificados de vacunas. Me habían dicho que trajera cartas de recomendación, certificado de salud, etc (me traje una carpeta impecable pero nada de eso se usó). En la comisión escolar nos entrevistó una persona muy amable y nos dijo que debíamos esperar una carta en la cual nos asignarían el colegio mas cercano a nuestra casa conclase de bienvenida.

La clase de bienvenida es donde van los niños a aprender francés para poder incorporarse después a la enseñanza regular. Allí hacen su grado normal (el que les toca) pero sólo ven matemáticas, francés, educación física y música. La carta nos llegó durante el verano (recordemos que llegué a Montreal el 4 de Junio) y por suerte el colegio que nos asignaron quedaba a 50 metros de nuestra primera casa.

Valeria estaba en segundo grado y a los 3 meses la pasaron a la case regular. Marianne estaba en quinto grado y estuvo todo su año completo en la clase de bienvenida. Otros amigos necesitaron dos años, depende de la facilidad del niño para el idioma y también de la lengua de su país de origen. Los compañeros venían de la India, Rusia, México, Argentina, Rumania, China, Filipinas, Egipto, Sri Lanka, etc.

Cómo es el sistema escolar en la provincia de Quebec?
Hay tres tipos de colegios:

1. Los colegios públicos a los que se tiene acceso automático sólo si se está legal en el país. No se puede escoger, el que te toca ES. Hay transporte gratuito para los niños que viven a más de 2 km del colegio. El segundo colegio público donde estudiaron las niñas cuando compramos la casa quedaba a menos de 2 km pero como tenían que cruzar dos avenidas muy grandes, igualmente les asignaron transporte. Los colegios publico son en francés. Hay unos pocos en inglés pero sólo aceptan a los niños cuyos padres tengan como lengua materna el inglés. En los colegios públicos (en primaria) no ha uniforme y hay que pagar a las personas que cuidan a los niños durante la hora de comida. Eso se llama el Servicio de Guardia. Si a la hora de recogerlos llegas un poquito tarde también te van a cobrar algo así como $10 de servicio de guardia. Los inmigrantes con visa de residentes permanentes de Québec están obligados a poner a sus hijos en colegios fracófonos, si van a optar por la educación pública.

2. Los colegios privados francófonos. Estos reciben una subvención del gobierno debido al programa de protección de la lengua. Son colegios cuyas anualidades pueden oscilar entre los 2 mil y los 7 mil dólares (eso es lo que yo sé, pero quizás el rango es más grande). El transporte se paga ($1200 aprox al año, o más) y casi todos tienen uniforme. Los uniformes son caros y los libros también. Un niño de primer año de bachillerato puede necesitar $700 sólo para textos. O más.

3. Los colegios privados anglófonos: estos no reciben subvención del estado por lo tanto son mucho más caros que los francófonos a pesar de ser idénticos en programa e infraestructura. En estos colegios se enseña MUCHO francés. Los uniformes son igual de caros y los textos no lo sé. Hay menos colegios anglófonos.

Para entrar en un colegio privado francófono los niños tienen que presentar un examen de admisión que comprende matemáticas, francés e inglés. El inglés es sólo para saber en que nivel ubicarlos porque hay un nivel básico y uno avanzado. También hay que llevar las notas. Este proceso se hace para primaria en Enero del año en que el niño va a entrar a ese colegio. Si es secundaria se hace en Octubre del año anterior, es decir 1 año antes. No tengo experiencia en colegios anglófonos porque mis hijas van a uno del tipo #2.

Por qué tus hijas van a un colegio en francés y no en inglés?
A los 8 meses de haber llegado compramos una casa en el oeste de Montreal, que es zona anglófona. Mis hijas hablan, escriben y leen inglés fluído. Por eso nos pareció mucho más enriquecedor que estudiaran en francés y el plan es que luego hagan la universidad en inglés. Eso sin mencionar que un colegio en inglés me costaría por lo menos el doble de lo que estoy pagando ahora por dos colegios ESPECTACULARES en francés.

Es verdad que para conseguir trabajo en Montreal hay que saber inglés y francés?
Es así.