martes, abril 11, 2006

No más excusas

¡Jacqueline, no seas floja!
En este edificio queda mi escuela de francés. Ya no tuve más remedio que ponerme las pilas y empezar mis clases. Se me acabaron las excusas ridículas para seguir posponiendo mi temido reencuentro con la lengua escrita. Ayer perdí el primer día porque Marianne todavía está enferma. Pero hoy a las 9 me senté muy ordenada en una gran mesa junto a una veintena de personas de Europa del Este y Argentina. Saqué mi bolígrafo, abrí mi libro nuevo, sonreí a la profesora y dejé que la feroz gramática francesa me arrollara como un camión sin frenos. Dos veces me preguntaron, dos veces me equivoqué. ¿Quién se va a acordar después de 13 años de que con el plus-que-parfait va el conditionnel passé?. Prefiero no estar en el curso Avanzado. No sé qué pasó en el examen de nivelación. Aquel día me hicieron preguntas y el francés floreció de mi boca de manera surrealista. Sería la Luna o la alineación de los planetas. Pero les digo que se equivocaron conmigo, señores. Yo soy una floja desmemoriada. Y ni piensen, profesores, que de verdad voy a ponerme a ver Lost en francés.

El gobierno de Québec ofrece cursos gratis de francés (que incluyen los libros) a todos los inmigrantes durante sus primeros 5 años de vida canadiense. Yo escogí el de medio tiempo. Si los cursos son a tiempo completo, el estudiante recibe ayuda económica, dado que no puede trabajar. En ambos casos se ofrece guardería a los niños pequeños y el costo oscila entre los C$5 y C$10 por día.

19 comentarios:

g. dijo...

Enserio ??? Pagan por estudiar ??? ¡¡¡Que envidia!!! Ay ay Jacqueline, ya con eso te digo que allá es diferente, acá para estudiar catalán hay que pagar y sufrir humillaciones, es una locura.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Llego aquí por casualidad en uno de esos viajes de turismo de links por Veneblogs. Pensé que no era un blog digamos en la misma línea un tanto nihilista de mi gusto.
Pero da la casualidad que anoche veía un noticiero sobre Canadá y el descubrimiento de una serie de cadáveres en un sitio de gran belleza.
Y bueno ahora veo la escuela y el caballito y pienso, no sé, en la doble cara de la moneda de la vida.
El bien y el mal tan presentes en todos lados.
Je je, disculpa quizá un tanto lo tétrico de todo. No quise ser descortés.
Bueno un gran saludo de todas maneras y lo mejor para ti y los tuyos.

Anónimo dijo...

Con esa maravilla de escuela que cuentas creo que me voy a mudar a Montreal! ya vi tu blog de cocina, allá te mando la receta de los gulab jamún (los dulcitos indues) que prometí en el blog de tus hijas.

Nostalgia dijo...

wow, ya quisiera yo algún cursito gratis en este país :)
cuando menos te des cuenta estarás abriendo un blog en perfecto francés!
un abrazo ♥

Anónimo dijo...

Que bueno que te has decidido... Ya lo creo que prontito abres tu blog en prefecto frances ! Que bueno que tienes esa oportunidad porque aca estudiar otro idioma tambien es muy costoso... Un abrazo

Anónimo dijo...

ella dice que no sabe..pero yo cuando la visite no hizo mas que hablar frances...y la gente le repondia de inmediato..se veia fluente..no se entendia porque no lo se..pero para mi..juro que hablaba perfecto!!

Suerte en tus clases!!

besitos

cielo

Anónimo dijo...

Chama, tú si eres cómica, Lost en francés... no sé, creo que no. Estoy de tu parte.

Carla

Anónimo dijo...

jacqui yo creo que si te pusieron en ese nivel ellos sabrán por que, no crees? segurito que estás trabada por la falta de práctica pero ya vas a ver que las cosas se ponen mas faciles con el tiempo. Después vas a sentir que en vez de atropellarte un camión, te atropella un carrito de chicha, je, je

Diana

Glinda dijo...

Bueno aqui donde yo estoy el primer nivel de catalan es gratis el resto un dineral!!!... seguro q el nivel si esta bien, pero uno se bloquea siempre las primeras clases por el miedo a equivocarse :)

Victoria dijo...

Que bien que Montreal sea tan inmigrante "friendly".
À bientôt.

Anónimo dijo...

Congratulations!!! yo voy a empezar italiano otra vez, solo lo hice 3 meses.
mas adecuado y facil para mi cerebrito cuarenton.. ja,ja
de frances ni escribir ovua!!!
ja,ja,ja me encanta como se oye, pero no clue de como se escribe!!!!
cariños
Migdy

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Usted ha escuchado, alguna vez, aquello que dice: “A mí me pasa, lo mismo que a Usted…”

Pues yo, genial idea, me vengo a un país de 4 idiomas. En Zürich trabajé entre tailandeses –horror de orrores sin “H” y con olores- en un Babel. Cursé en cualquier cantidad de cursos de alemán y nada de nada. Taparita yo y sin pepas para hacer de maraca.

Desde hace casi dos años vivo en Ginebra –otro Babel- y mi alemán sale que ni Goethe comprando salchichas, cuando se supone tengo que hablar en francés. Mi italiano se pasea a sus anchas de mano de mi portugués. Mi inglés juega y seduce con algunas que otra frase en japonés. El francés, bien gracias –ja,ja,ja-. Eso sin nombrar las variaciones sobre el mismo tema del suizo-alemán, que no tiene algo parecido a una gramática, hablo con mi “Ave migratoria” en un caraqueño perfecto y trabajo en un aeropuerto.

Aún no me he vuelto loco, pero voy en camino.

Todo lo mejor para Usted.

Tapa-Amarilla dijo...

NO SEAS FLOJA!!!!!!!!!

Daniella dijo...

Hola Jacquelineeeee!!! gracias por visitarme que bueno tenerte por allá... y es tu primera clase... dale chance... ademas piensa en lo chic que se veran los protagonistas de "Lost" hablando Frances

Gabriela dijo...

Bien por eso!

Es parecida a la escuela que yo fui apenas llegué a Montréal.

Los profesores fueron un amor con nosotros, dado que había una mezcla terrible de razas. La mayoría de los profes hablan español pero nunca te lo dicen, porque sino terminamos sin aprender el francés. Mi profesor hablaba perfecto español porque tenía muchos amigos latinos y habñia estudiado también. Hasta nos hacían cantar y para el exámen final de 3 nivel tuvimos que separarnos por grupos y hacer una teatralización, fue muy cómico lo que hizo cada grupo no me olvido más.

Besitos

Anónimo dijo...

Canada es un pais que necesita cierto tipo de inmigrantes, o bien preparados o con dinero para invertir en el pais, y si los cuidan mucho, quieren que se queden.

Conozco unos cuantos franceses (los aceptan bien rapido en Quebec, siempre dependiendo de los puntos: edad, educacion, etc) que simplemente se fueron y nunca encontraron un trabajo y tuvieron que regresar.....Solo un 4% son refugiados. A veces se integran y otras no, hay guetos tambien en Canada. El multiculturalismo es una opcion muy interesante pero en la practica a veces no funciona, aunque es un pais joven, tal vez las siguientes generaciones. Perdon por la disertacion Jackie.......estuve casi doce años en ese pais con bastante tiempo libre para estudiar la sociedad.......:)

Anónimo dijo...

Hola Jackeline!! Te escribo para ponerme en contacto contigo, ya que pasamos la entrevista de migracion a canada el 5 de abril.
Aun nos faltan los examenes medicos y tenemos muchas espectativas con respecto al aprendizaje del frances y a la guarderia de mi bebe que tiene un año y medio.
No te dejes llevar por las experiencias negativas que puedas tener alla, al menos hay seguridad y no estas tan expuesta como aqui en Venezuela. Por lo de las diferencias culturales...ni le pares, el racismo existe en todas partes del mundo, y Venezuela no es la excepcion, si no escucha 5 segundos a nuestro querido presidente y te daras cuenta...bueno mejor ni hablar del tema!!!!
de todos modos si en Canadá hay diferencias y racismo, pareciera no ser un limitante determinante,tengo entendido que las ultimas dos Gobernadoras de Canada son extranjeras nacionalizadas, una de origen chino y otra de origen haitiano, y miralas hasta donde llegaron!!!
Bueno, estare revisando tu blog para informarme mas de la vida cotidiana alla.
Saludo, exito y pa´lante!!!
Hilda

Jackie dijo...

Hola, Hilda
Espero que todo tu proceso de inmigración te salga rápido. Después de la entrevista pasaron 8 meses para nuestros exámenes médicos, pero es cuestión de suerte. A otros amigos les salió todo rapidísimo.
A mi no me preocupa para nada la diversidad cultural, al contrario, para nosotros es uno de los atractivos de Montreal y si revisas este blog te darás cuenta de que me encanta. Con respeto al racismo... no sé dónde lo has escuchado quejas al respecto, no será aquí. Racismo hay en todas partes del mundo, pero en el tiempo que tengo aquí todavía no he presenciado ninguna situación de ese tipo y muchísimo menos me ha tocado vivirla. Pienso que como canadiense me preocuparía quizás que mi ciudad estuviera sucia y cosas por el estilo, dada la gran cantidad de personas de todas partes del mundo y con distintas costumbres que viven aquí. Sin embargo, esta gente en su mayoría es super amable y siempre hacen esfuerzos por entenderte sin importar lo mal que hables. Nunca te corrijen o se ponen de malhumor. Sólo me arrugó la cara un taxista árabe y se quedó sin propina por pendejo. En cambio en Estados Unidos el trato (desde el mismo aeropuerto) es otra historia.
En mis archivos hay información que quizás te sea útil porque este blog es el diario de mi proceso de adaptación. Realmente tiene un espíritu positivo. No todo lo que brilla es oro y hay muchas cosas que seguro te van a chocar, pero nosotros estamos muy felices de habernos mudado para acá.
Saludos!

Anónimo dijo...

es estupida esa historia me aburre por ke no tiene nada interesante es mas ni lo lei todo lo peor es que yo tambien me llamo jaqueline