viernes, septiembre 08, 2006

Polo Sur

¿Sin pingüinos en 10 años?
Hábitat polar en el Biodôme de Montreal
pausa
No es que yo lleve la bandera ecológica ni nada por el estilo, pero el tema del calentamiento global siempre me produce una punzada en el estómago, un ataquito de nervios. El caso es que el domingo fuimos -de nuevo - al Biodôme. Por culpa de Valeria ya los animales nos saludan. Es un sitio de Montreal que está muy bien, pero podría estar super bien con un cambio de administración. Lo peorcito es la cafetería infame, donde todo es prácticamente incomible. Por fin tuvimos la lucidez de llevarnos nuestros propios sandwiches riquísimos de IGA y sólo compramos las bebidas allá. Pero de eso no quería hablar, sino de la Mission Antartique.

El Biodôme presenta un show multimedia donde el público puede hablar por teléfono con científicos a bordo del velero Sedna IV, anclado en el Polo Sur. Luego de ver el impacto negativo que los cambios climáticos están ocasionando en la zona polar antártica (de terror con horror) vino lo que más nos gustó: una llamada telefónica al precioso barco. Repondió Pascale Otis y contestó preguntas de grandes y chicos, desde detalles sobre los daños ambientales hasta ¿Cómo se entretiene la tripulación?, pasando por ¿Qué comen los pingüinos?...

La experiencia cerró un con una fantástica muestra de fotos. Si les llama la atención el tema no dejen de ir al link de la misión. Tiene la bitácora del viaje, es ameno para los niños y las fotos son bellísimas. Del auditorio salimos en shock porque escuchamos que, a este paso, en 10 años las 17 especies de pingüinos del Polo Sur estarán desapareciendo. Ahí les dejo esa perla.

Pascale Otis, Bióloga: "I am like a migrating bird, always in motion,
never managing to come to rest anywhere on earth"

Nota: Las fotos de la Mission Antartique fueron sustraídas de Internet por mi, absolutamente sin permiso de nadie. De paso les digo que estos científicos son excelentes fotógrafos todos. Los que puedan ir al Biodôme, que vayan.



24 comentarios:

Jackie dijo...

Caty: Participa l'Institut des sciences de la mer de Rimouski-Université du Québec à Rimouski (¿Ahí estudiaste?), el Instituto Antártico Argentino y la Universidad de Victoria.

Anónimo dijo...

he ido a todos los links que has puesto. Al de la misión antártica volveré con mas tranquilidad. Es el de valeria y tu en el biodome el que me ha cautivado.

Anónimo dijo...

Buen post, muy bueno. Seria bueno que en todos los blogs y webs del planeta se hablase del tema ecologico, a ver si nos vamos despertando. Y muy bueno el otro post, se nota que es de los primeros por los comentarios. Ahora es que tienes mucho mas publico.

carola315 dijo...

De eso, sobre los pinguinos he leido, de hecho en mi blog tengo uno como mascota, se llama Pinguimalpa, por Cuajimalapa, donde vivimos aqui en Mexico DF y lo tengo por pensar erroneamente que si lo alimento todos los dias lo voy a tener a mantener vivo hasta 20 a~os. Es muy triste que se esten extinguiendo tantas especies de animales y sea una sola la que pueda deterner esto. los humanos.
A lo mejor Valeria se comunique en el futuro con mas animales y sepa que es lo que debemos hacer por ellos.
Saludos Jacqueline, igual son muy bellas esas fotos

JENNY dijo...

Vi el link que pusiste y lo que lamento es no entender el francés...

Soy no solo estoy sensibilizada con el tema, al mismo tiempo me siento comprometida con el planeta, pongo mi grano de arena y hago que mis hijos también se sientan comprometidos.

Desde reciclar la basura, pasando por el ahorro de energía combustible, ahorro de agua, luz.. Creo que tenemos que preparar a nuestros hijos para que sepan aplicar la sostenibilidad!

Tremendo post!

Jackie dijo...

Jenny:
Cambié el link a inglés. Siempre trato de poner los links es inglés porque me es más conveniente para mucha gente. esta vez no me di cuenta. Gracias!

Te felicito por la actitud de tu familia, nosotros andamos en las mismas. En Montreal reciclamos con un método diferente al de España, pero reciclamos MUCHO, algún día escribiré sobre eso, siempre me olvido.

Anónimo dijo...

Está fabuloso lo de las preguntas más frecuentes para el colegio, bien simpatico. Aquí en Venezuela estamos super cruditos, cruditos en materia ecológica. Ni en la escuela se recicla, qué bárbaro.

Fabi

Miguel Pinto dijo...

Esto a mi me tiene de cabeza, este año se batieron record de temperaturas en Galicia, nunca en septiembre se habían registrado las que se han dado en estos ocho días, vamos de mal en peor.

Por si quieres visita http://peoresnada.blogspot.com/2004/09/nos-estamos-derritiendo.html#comments

alejandra_writer dijo...

Que lastima, es triste lo de los pinguinos... :(

Tapa-Amarilla dijo...

JacK!! eso esta Brutal!! y que fino que las chicas puedan tener ese tipo que informacion en pro a la ecologia... por cierto me acorde de la pelicula la marcha de los pinguinos :-(

Luis Anduze dijo...

Hola. Sólo pasaba para saludarte. No sabía que estabas fuera de Venezuela. Espero que todo esté bien. Saludos a Lau. De la Doctora no sé nada....

Catalina dijo...

Si Jackie! ahi estudie! y yo si llevo la bandera ecologica ;), asi que ve a ver esto para que veas que puede hacer cada uno para ayudar...:)
http://www.defipourlaterre.org/
Bien interesante eso de poder hablar con la gente que hace cosas, mientras las hace! A Valeria la llevare al acuario cuando venga! si, y a los demas tambien....:)

Me encanta este post! Bravo Valeria!

TORO SALVAJE dijo...

Bien por tu post, nos lo estamos cargando todo, todo, ahí si que no tendríamos que transigir, es la peor amenaza no sólo para los animales sino también para el hombre, y no ocurre nada¡¡¡¡¡, las personas hablamos y hablamos del tema, como este comentario y luego no hacemos nada para salvar el futuro de las generaciones que vendrán.

Somos un asco.

Besos.

Anónimo dijo...

ya voy p'alláaaaaaaaaaaaaaaaa! dejame que voy al aeropuerto, agarro el avión y nos vemos mas tarde en el Biodome (suspiro) quisiera yo.

Adriana

Liz dijo...

Yo estoy de acuerdo con que se debería crear más conciencia ecológica. Por un lado hay mucha gente que se preocupa por el medio ambiente... pero por el otro; hay personas que piensan que eso no puede pasar.

Por cierto, lindo blog. Llegué por pinchar un link en el blog de Azul (vida en Japón) y decirte que he decidido seguirte leyendo. Definitivamente tengo que ir a Canadá.

Una pregunta ¿Has ido a Toronto? Es que un amigo irá este año a estudiar y no sé que tal está.
Saludos...

Acerina dijo...

Suena súper interesante lo que relatas acerca del sitio...

¿Sabes? Respeto mucho que toques este tema. No se trata de que la gente piense que "llevas la bandera ecológica" como dices, o algo así. Eres un buen ejemplo porque todos deberíamos, no preocuparnos que eso no sirve sino para estresar, sino ocuparnos de eso...

¡Bien por ti!

Salu2

EduardoEquis dijo...

Primero: Se ve espectacular el lugar. Me imagino que la experiencia, la visita, los detalles, es perfecto. A mi me gustan esas cosas :P

Segundo: Pues si, esto del calentamiento globla no sale de ser solo un tema de conversación, porque con la conciencia se logra algo, pero con acciones se logra mas. De hecho, Al Gore (exvicepresi de EEUU) sacó una pelicula sobre el tema, muy fuerte y cruda, pero real. Si te interesa el tema, podrias verla.

Saludos! y SUERTE!

Oswaldo Aiffil dijo...

Gracias por hacernos volver la vista hacia el tema ecológico. Si lo ves en profundidad, la magnitud del daño que estamos causando es patética. ¿será que alguna vez tendremos verdadera conciencia de lo ecológico? El juego se acaba...gracias Jacqueline por los colores, eso se agradece...

mercedes grosso dijo...

He vuelto (de incógnito)y quiero una cámara como la tuya y además me quiero ir al polo con la tal Pascale a que se me pase este calorrrrrrrrrr!

Anónimo dijo...

La verdad es que esto del recalentamiento es escalofriante. Nosotros, lo notamos ya bastante. En invierno ya no nieva lo que nevaba, y en verano, tenemos lluvia pero poquita, los árboles ya amarillean a finales de agosto por falta de agua. Vemos insectos y pájaros que no solíamos ver a estas alturas... etc y etc

Tartufa dijo...

Bello e interesante tu post! Yo soy muy interesada del tema y desde mi pequeño lugar pongo mi granito de arena y le enseño a mi hija... afortunadamente en el kinder tambien tienen su campaña ecologia y de poco a poco ojala podamos ayudar...
Que bella experienicia para tus hijas!!! Espero un dia llevar a las mias para alla tambien...
Abrazos,
Toni

Ross dijo...

Ay sii, que tristeza con esas cosas del ecosistema, los animalitos,,+++++ las benditas guerras, no se a donde llegaremos..ojala pasen cosas positivas.... muchas,,,

Señorita Cosmo dijo...

En general, todos los animales que están en peligro de extinción me parten el alma.
Los pinguinos, las ballenas, los panda, los manatíes. Y pasa que son todos tan mansitos e inocentes!
Durante la década del noventa hubo una moda de "salvar pinguinos"... es decri de ecología, de no usar pieles, etc, pero por desgracia fue esa, una moda que parece ser que está dejando de ser tal. Sobre todo es triste por lo de las pieles. Por que es increíble la cantidad de animalitos que hay que matar para hacer un tapado sólo por el placer de tener algo suave y caro que acariciar, cuando se tiene la posibilidad de tenerlos sintéticos mucho más económicos sin haber matado a nadie.

Anónimo dijo...

Lamentable pero cierto, nosotros somos los que invadimos su terrritorio, malogramos y tiramos basura en su habitad y cuando vemos que les falta poco nos preocupamos, que no continue esto, tratemos de consumir menos basura, resiclemos y nunca tirar nada al exterior asi sea una bolita de papel, que nuestros hijos tengan que ver en un uturo y no tengan que ir a un museo o ver un video para ver comoeran las especies que nosotros sus padres y abuelos destruimos.......