viernes, septiembre 29, 2006

Sin derecho a pataleo

Que mis hijas coman frutas es una historia. Marianne es vegetariana y come casi cualquier cosa que crezca del suelo, excepto frutas. No gracias. Sólo raramente y como un favor a la raza humana. En cambio Valeria, nuestra carnívora salvaje, es come-fruta. Pero aquí interviene ese fenómeno llamado Irresponsabilidad Materna y que está descrito en los libros de psiquiatría como “la incapacidad de la progenitora para mantener abastecido el frutero cada día”.

Ahora me ha tocado ponerme las pilas. Un ente superior, que tiene la potestad de hacer con mi vida lo que se le antoje, ha puesto a mis hijas a comer frutas como pájaros: El colegio. Bajo el slogan de l’école du sport et de la santé (la escuela del deporte y de la salud) esta despiadada institución nos ha sometido a la dictadura de la siguiente merienda matinal:

Fruta

Queso

Agua

Kiwis, manzanas, uvas, ciruelas, peras, naranjas, fresas, bananas, melones, mangos, duranznos a las 9:30 am. Everyday. Forever and ever.

Se acabó mi sentimiento de culpa.
Con respecto a la ingestión de frutas, digo. ¿O se dice ingesta?

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues está buenísimo, tus hijas (y su cutis)lo agradecerán cuando sean mayores. Que colegios más modernos! es un menú sacado del cosmopólitan.

maxi dijo...

seguiría esa dieta alimenticia ahora mismo!!!,sobre todo porque nunca seguí ninguna y ahora a mis 36(cumplo mañana) empiezo a sentirme culpable(ya lo he hablado con mi sicologa).El verdadero problema en mi caso es trasladar toda esa fruta hasta mi casa que está en un quinto sin acensor....
bss.Maxi

Daniella dijo...

uffff que suerte!
En mi casa todas las niñas somos fruteras, Fran es el unico que no las pasa... pero me da un fastidio comprar frutas que ni te cuento.

Jackie dijo...

Maxi, yo sé que mañana es tu cumple (LO SE TODO)... qué mania en España la de hacer edificios de 5 pisos sin ascensor. Geo y Malena tendrán unas piernazas! Lo que tienes que hacer es subir la fruta en una cesta halada con una cuerda desde la terraza. Listo.

Dani: eso, eso mismo, la flojera de ir a comprar las frutas a cada rato...

Merche: en este cole hasta tienen un diario de ejercicios que debo firmar cada día. Pero eso es tema de otro post.

some dijo...

Hola.
Qué buena la iniciativa del cole. :) Mi niña come frutas, pero tampoco así que digamos que cooooooooome muchas, pero sí, al menos tengo esa satisfacción.
Cada vez que puedo trato de que las ingiera, pero los vegetales, eso si que son causa perdida... :( jejeje

Saludos
@>-->-

Victoria dijo...

Que bien, Eu no come ninguna fruta en casa (y tampoco en el colegio) y ni te cuento el remordimiento que me da.

TORO SALVAJE dijo...

Está muy bien que les inculquen esos hábitos, para tí un descanso y para ellas una inversión de futuro.

Besos.

Vane dijo...

Me parece chévere la iniciativa del colegio de tus niñas.. yo no tengo hijos, mi mami no nos inculcó mucho la cuestión de las fruticas.. y efectivamente yo como frutas pero esporáaaaaadicamente.. :( malo malo
Saludos

JENNY dijo...

Bravo por esas buenas costumbres!!!
Yo agradezco que mis hijos les encante la fruta, comen de todo, trato de aprovechar la fruta de temporada, por lo menos en esta época ven maanzanas hasta en la sopa jajajaja. Pero admito que mi frutero siempre está variado Yo me purgo con kiwis y ciruelas gold.

El lunes comienzan el comedor en el cole y sé que ahí también los hacen comer frutas y VERDURAS! Sobre todo en sopas y potajes porque comienza el frío!

Te estoy mandando la receta!

Paho Deloula dijo...

Esta super que los acostumbren a comer fruta, mi mamá trató de hacer eso con nosotras y nomas no lo logro conmigo, soy floja pa comerlas, aunque estoy acostumbrada a todas las mañanas desayunar fruta y mi organismo hasta la fecha esta muy agradecido con eso.
Saludotes desde México!

Anónimo dijo...

ojalá así fuera aquí para que los niños no pidieran chucherías y las mamás no quedásemos siempre comos los ogros. Asi no hay que estarlos persiguiendo con la fruta todo el día con la fruta (nos es que yo los persiga mucho je je.

Lucía Marin

Ross dijo...

Si es muy positivo eso de los lemas y las reglas de los colegios de aca,En mi casa todo los dias se toma jugo de frutas y me muero si no tengo una frutica por alli que masticar, pero para mi con MariVi y los mega menus de la guarderia que tienen una super porcion de vegetales y frutas se ha convertido en un dolor de cabeza,porque desde que entro en la garderie le tiene fobia no se porque razon, tal vez porque se las dan en trozos...Pedro lleva zanahorias, yogures, muffins de zanahorias, avena y porciones de frutas, quesitos mozarellas o gouda...
Como haces con Marianna le ha agarrado el gusto o te las deja?
A mi me vez estresada dandole quesito a marivi Vi en el carro y cuando paso por ella en la tarde le llevo un emparedado o una panqueca, + yogurt, un vaso de leche blanca o chocolate, llego a darle gelatinas y mandarinas y preparar un cena que le guste,,,me mortifica que no coma,,en el diario me ponen probo la comida :-(, y lo peor es que antes comia hasta cebolla cruda.

Una A+++++ a todos los comunicados de los colegios de aca y como promueven la buena alimentacion.

Unknown dijo...

Jackie que bueno que ya apareciste!!!, espero que ya estes mucho mejor!!!!
Gracias por el apoyo y por tus deseos....mucha suerte para ti tambien en todos tus proyectos...
Un besote!!!!

Jackie dijo...

Ros: Marianne se dejó de tonterías y se come toda la fruta y el queso. Si no, se muere de hambre hasta el almuerzo. Las fresas, que no le gustaban, se las empecé a der en ensalada con uvas, cambur, naranja, etc y ahora le encantan. Va mejor al baño y todo. Además, como dice Merche, es una dieta tipo revista y ella está fascinada con eso. Antes me dejaban el almuerzo porque comían harinas en la merienda, pero ahora dejan esa lonchera limpiecita!!! De casuelidad no se comen la servilleta.
Con respecto a Mariví, quizás si no la estuvieras esperando muerta de ansiedad y cargada de comida rica a la salida, haría un esfuercito por comer lo que le dan en el colegio, no crees?... A veces hay que dejar que pasen un poco de hambre para que sean más abiertos a otros alimentos.
Yo se que da angustia. Pero quizás el mensaje que ella recibe de ti es que la comida de la guardería es mala y por eso viene mami a salvarte con gelatina!
:) No permiten que tú le mandes el almuerzo?

Carolina dijo...

Bueno, menos mal que contamos con ayudas como esa no?? Para mi es todo un martirio pensar que le mando a mis loquitos todos los dias!!!Saludos y feliz fin de semana!!! He estado un poquito ocupada, pero poco a poco me voy actualizando.

Silvana dijo...

Eso dicen los que saben, comer frutas y verduras nos brindará buena salud y larga vida. Así es que por ahora, en eso habrá que insistir con los niños.
Con mis niños es una lucha diaria.
A la más chiquitina (Magalí, de año y medio) le voy incorporando de a poco a su dieta, pero cuando no quiere, no hay forma.
Lautaro (de casi 5 añitos), ha pasado por distintas etapas, pero ultimamente ha aceptado una dieta bastante generosa en frutas, verduras y pescados. Es que su pediatra ha conversado con él (los papis agradecidos) y le ha contado de lo fuerte que va a crecer si come bien. A veces come a desgano, pero me mira y tratando de autoconvencerse me dice: "Mami, mirá que músculos que tengo!.
Un abrazo
Silvana

Jackie dijo...

Pero ese niño es una maravilla y una ternura. Porque Valeria odia los vegetales y ni que converse con ella quien sea...
Ahora come 7 vegetales a la vista (papas, batata, plátano, petit pois, zanahorias cocidas, palmitos y alcachofas). Todos los demás, escondidos en las recetas.

Miguel Pinto dijo...

¿Sabes? Aquí en Holanda pasa algo así, ellos te recomiendan unas meriendas, no son obligatorias pero es deseable que las mandes como ellos lo dicen, con Andrés no tenemos problemas porque come más que sabañón de hippie, pero con Dani, la cosa cambia y es que el chamo es enrollado para comer que mete miedo.

Jackie dijo...

Aquí no es recomendación: es obligatorio, Miguel y... más respeto con los hippies!
:)

Erika. dijo...

Creo que debo regresar al cole y en Cánada para comer mejor...

Ahora con el embarazo en frutas solo como manzana y naranja... Y verduras solo patatas!... Si lo pienso y me da patatus!... Ya casi tengo 20 semanas!, me debere autocastigar?

La Hija de Zeus dijo...

Me encantan las frutas, adoro el queso y prefiero tomar agua a otras cosas.... por mi.. Fenomenal!!

Gracias por tus comentarios en mi blog, estoy feliz de que te gustaran las fotos y de que además le sirvan a tu nena para una tarea.

un abrazote

Daniella dijo...

Jackie es ingesta

Cristina dijo...

Mi hija ha probado esta semana por primera vez en su vida la manzana y el kiwi, y ha sido en el comedor del colegio que al parecer es milagroso para conseguir que el niño coma lo que en casa detesta. Estoy contenta, pero desde luego, no tengo mala conciencia de madre como sucedía al principio, cuando comenzó con las papillas de frutas y apenas si probaba 2 cucharadas... y gracias!!! Y cómo me presentaba yo ante la pediatra en las revisiones ? Según ella, mi hija era la única en toda su vida profesional (muy larga, te aseguro) que NO COMIA FRUTA. De eso han pasado más de 2 años, la niña está estupenda y como bastante bien para la edad que tiene. Y tienes razón, tener el frutero surtidito es tarea complicada.
Bss

Jackie dijo...

Dani, muérete que, después de escribir el post y con toda la flojera del mundo, tuve que buscar la palabrita en el diccionario de la RAE y la correcta es Ingestión. De hecho, el corrector de Word no reconoce Ingesta.

En Venezuela siempre escuchamos Ingesta en la TV.... no sé. Es confuso, verdad?

Jackie dijo...

Cristina, el comedor del cole es una maravilla porque los niños se "contagian" al ver a otros disfrutar de algo y se animan a probarlo. Además, les hacen más caso a las maestras que a las mamás, de eso no hay duda!

Unknown dijo...

Pues me parece genial!! La mayoría de los niños son ariscos a las frutas y vegetales! Mi hijo comía de todo cuando estaba pequeñito, ahora sigue comiendo de todo menos vegetales y algunas frutas!

Anyway! Sea ingestión o ingesta, te deseo suerte y salud para tus chamas for ever! =D

Beshos! ^^

Jackie dijo...

Ya no soportaba el faro un día más.
Pero esta tampoco es la plantilla que quiero.

Silvana dijo...

Concuerdo.... ni el faro ni ésta. La plantilla Jacqueline es la que necesitás ;)
Si yo tuviera la capacidad de hacerme una, me la haría sin dudar. Tampoco me convencen las que hay dando vueltas.
Un abrazo desde el sur...
Silvana

Jackie dijo...

tengo también que hacer todos los links... pero después porque está viniendo Roswell a comer...

mercedes grosso dijo...

ajajaja!!!! cambiaste el diseño del blog!!!

Elda dijo...

Yo siempre trato de ponerle frutas a mi hijo para la merienda de la media mañana; como coma otra cosa no almuerza.
Saludos!!

Ah! y te reseñe en bebés y más:
Meriendas ecológicas para llevar a la escuela (http://www.bebesymas.com/2006/09/29-meriendas-ecologicas-para-lle.php)

Lucía Borjas dijo...

ay amiga, gracias por preguntar, medio que he vuelto, pero estoy tan llena de trabajo.. y de deudad también : ((

Bueno date un paseito por el blog cuando puedas...

Cada vez que paso por aquí me da una envidia, quiero conocer Canada!!
: ) )

Felicidaddes a ti y a toda tu familia

Jackie dijo...

Oye, Bolboreta, mil gracias! Ya fui a ese blog y me encantó. Me alegra mucho que te haya gustado el post de la lonchera ecológica.
Un besote grande! :)

Acerina dijo...

Bueno, al menos el cole te presiona para algo positivo. Comer frutas es muy, muy, muy bueno... una forma sana de comer dulces, mucho mejor que una barra de caramelo o chocolate...

Besos...

P.D. ¿Nuevo blog-diseño, eh??? ¡Me gusta!

Daniella dijo...

bueno, yo me fui de sabionda porque ni siquiera busque en el diccionario... en clase utilizabamos mucho ingesta por eso te lo decia

Ross dijo...

Gracias por la invitacion, por la comida, por abrirnos las puerta de tu casa, la pasamos super,,,como le dije a Jose nos pasamos mas de 8 hras en tu casa que Horror!!!Pedro nos dijo AJA no se aburrieron NO, todo muy lindo, se que no crees mucho en estas cosas pero tenia que decirtelo Dios y la virgencita bendiga tu hogar,,,MariVi y Pedro estan fascinada con el encuentro con las princesitas,,,
100 ptos a todo,
PD: me gusto el cambio del blog, espero que la lluvia no les haya arruinado el paseo y esten comiendo muchas manzanas :-)

Anónimo dijo...

Mi caso: Manzanas y diariamente! Pero con la condicion unica de que sean verdes!

Gracias por tu ofrecimiento en esta mi semana suicida, cuando proceda con la semana del suicidio asistido te haré cumplir con la palabra dada!

La cronica de tu vida canadiense me parece de pelicula y tu me caes bien!

Saludos!

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que es una idea muy buena, porque muchos niños no comen fruta (y verdura) suficiente. Eso sí, chuches, todas las que quieras, jeje!

GZL dijo...

Que buena idea, la de la escuela, es genial!!Ojala aqui en España promovieran algo asi, los niños comen fatal...Ami me gusta la fruta, pero reconozco que no la como mucho por la pereza de tener que pelarla toda, porque con los braquet, no le puedo tirar bocaos.Mi prefrida son el platano, las fresas y la Manzana verde acida.Estoy deseando quitarme los braquet para comerla a bocados...
Julia solo come, uvasa trozitos, platanos,pera..me da miedo que se atragante, porque tira bocaos muy grandes.
GENIAL, un HURRA por la FRUTA!!!!!
(ahora con la dieta, desayuno dos yogures naturales y un platano, perdí 4,2 kg en 10 dias)
Saludos desde CADIZ.

Ma_klu dijo...

Wooooooooowwwwwwww!
Que bueno..aca en españa..mejor dicho en Asturias..los niños se pasan el dia comiendo bolleria..y chips en el cole..me parece una iniciativa genial de la escuela de tu niñas.

Anónimo dijo...

mira jacqueline mi mama intento toda mi vida darme de comer mas fruta....siempre me negue.
Tengo casi 30 años y como tan poca fruta que estoy segura que alguna propiedad de la que guardan las frutas me faltara.
Pero eso si..como todas las verduras que te puedas imaginar, soy casi vegetariana, de hecho lo fui en un tiempo pero lo deje de lado porque comprendi que una buena nutricion tiene que ver con comer de todo un poco., Asi que como carne muy pocas veces y en ocasiones
,m en casa a veces hago carne pero no me gusta tanto como preparar un plato de verduras. Y cuanto mas frescas mejor aun, trato de comer los vegetales crudos, porque al cocinarlos pierden la mitad de sus propiedades, aunque sean las comidas sabrosas yo siempre las prefiero frescas,
las frutas como te decia..me cuestan comerlas, las como por obligacion casi, solo hay algunas que me encantan pero son esas que no se ven todo el a¨no, como las fresas, ananas, etc.
y con otras frutas si me gustan cocinarlas y hacer pasteles etc, de esa manera solo me las puedo comer, pero si me invitan una manzana, o una banana me da un poco de asco comerla asi nomas....algunas veces lo como pero te juro...no me atraen.
el caso de tu otra hija que come mucha carne...prestale mas atencion porque la carne tiene muchas cosas malas para el organismo, aunque tiene cosas buenas pero la carne tiene colesterol del malo y engorda mucho mas...ademas de subir el nivel de acido urico etc.
no es por exagerar pero mi hermano siempre fue muy carnivoro, y antes de los 30 ya le sacaron calculos de la vesicula, todo por comer tanta carne...tanto asi que luego tuvo que cambiar su dieta por masd vegetales.

lacteos y vegetales, pocas carnes y pocas harinas....
me parece lo ideal.
algunos como yo no comen ni frutas ni yogurth ni toman leche ni comen pescado casi ni carnes.
eso si tomo vitaminas a diario jajajaj

y antes de buscar tener un bebe tendre que tomar acido folico lo se porque no consumo demasiadas frutas... pero bueno...asi somos los seres humanos...esto si, aquello no..
mi madre siempre me decia que deberia haber nacido en un hogar pobre para comer todo porque cuando nunca nos falta nos volvemos un poco exquisitos.
tnia razon creo. porque soy un poco caprichosa con la comida.

ahora la idea de la escuela de alimemtarlos asi me parece genial!!

besitos!!!
M*

Catalina dijo...

les cuento que aparte de mangos y lechosas (de muuuuuuuy vez en cuando...cuando era ni1a claro! ) y haciendo salvedad de los mamones (mi fruta FAVORITA) cuando era pequeña SOLO comia cambure y el unico vegetal que soportaba eran los tomates....:) y bueno, las vitaminas estan por ahi paseandose en multiplos alimentos, queso y leche y huevos por ejemplo, y cereales!

En Venezuela fui vegetariana un tiempo cuando NADIE era....muy antisocial en la epoca..eso de que te dieran un buen sancocho y dijeras.: disculpe! pero no como eso......y los "snobishs" en los pocos restaurantes vegetarianos existentes en la epoca diceindote: pero que cutis! se nota que eres vegetariana! (cuando solo llevas 3 dias sin comer carne...:)..)

pero si! ahora si como muuuuuuuchas frutas! me encantan! debe ser por eso del frio y que el cuerpo (tan sabio) las necesita mas?

berenjenas? mis favoritas! y pimientos rojos! ñam! ya me dio hambre!

Anónimo dijo...

Creo que si nos las dieran ya peladas, sin semillas y servidas en un bonito plato a la temperatura adecuada todos comeriamos frutas, el fastidio es tener que pelarlas :-)

Unknown dijo...

Pero que rico comer frutas ahhh¡¡

No hay patillas? y mangos?

Ale Calcines dijo...

Menos mal que mis chamas comen frutas, las que yo les ponga, a veces no me dura ni una noche un kilito de uvas...Menos mal que ellas comen frutas y vegetales, y si no se los comen se los licuo en algunas lentejas que les encantan y listo...Que rico!

Tapa-Amarilla dijo...

En casa de mis papas el postre siempre alguna tajada de fruta, un pedazo de melon, patilla, mango, de lo que fuera, pero una comida sin fruta era como incompleta. Ahora hblando de lo demas pues te cuento que mi esposo entra en el clan de los fenomenos que no comen QUESO, es increible pero cierto.
Saludos JACK!!
PD. estamos como invitadas virtuales al blockstock jejeje!!

Dopzihon dijo...

jajajajaaja me encantan tus post!