domingo, octubre 29, 2006

Lámparas mágicas

Todos los otoños regresa a la ciudad The Magic of the Lanterns (La Magie des Lanternes) , mi evento favorito. Más de ochocientas lámparas de seda traídas de China interrumpen la paz del terriotorio asiático del Jardín Botánico de Septiembre a Octubre. Cada año el tema es nuevo y el centro de las miradas es la laguna. Ahí están las lámparas grandiosas, las que arrancan suspiros románticos a los visitantes mientras se reflejan en el agua, como en esta foto.

Pero jamás-jamás hay que ir en fin de semana, cuando la multitud se tropieza en la oscuridad, los niños se pierden y los trípodes tapan las mejores vistas. Me gusta ir en días tranquilos y llegar al atardecer, cuando todavía se distinguen los detalles de las edificaciones chinas, los nenúfares gigantes y el trazado de los patios. Todo bañado por la luz de las lámparas de seda. Me siento en algún escalón y me quedo un año o dos mirando tanta belleza con un pastelito de Luna en una mano y un té de jazmin en la otra.

72 comentarios:

Fritica e'pollo dijo...

Gracias por llevarnos "Gratis" a conocer Montreal! Estos ultimos dias he estado pendiente a ver que haz hecho, y sentir como que ando en Canada.

Ross dijo...

Chama quedaron lindas las fotos, estan super, viste yo te lo dije yo fui el lunes de accion de gracias y ni podia caminar,,,por eso me prometi regresar,,pero no si lo pueda hacerlo y queria..tengo mi bendito malestar y ya se acaba el 31 de octubre....Pero bueno alguito vimos..
Jacque verdad que es hermoso con todo y gente jijiji, cuanto les toco de frio mientras paseaban...
Un besote,,como le fue a Marianne y como se siente?

Jackie dijo...

Roswell el frío estaba FRIIIIIIIIIIO!!! Abrigo, guantes y demás... Como lo hablamos, el invierno llega primero al Jardín Botánico y después al resto de Montreal.... :)
Me tienes preocupada. Marianne está mejor. Hizo la audición con Advil... ya veremos. Parece que no fue fácil porque hoy le duele todo.

Jackie dijo...

No están desesperadas con Blogger??? Quiero cambiar unas cosas a este post y NO ME DEJA!!!

Fritica e'pollo dijo...

Que tiene Marianne?

Anónimo dijo...

Querida Jacke,
Espero Marianne esté mucho mejor de su quebranto, lo que sea que tenga.
Oye, qué belleza de espectáculo, ese del Jardín Japonés!! Me dejó sin aliento.
Un par de pregunticas, si te es posible, por favor hazme saber la respuesta: Eso es todos los años? Y más o menos cuánto dura?

Jackie dijo...

Gracias por preguntar. Lo que tiene Marianne es un pequeño virus, pero está mucho mejor.

Julio: ya arreglé el post para hacerlo más informativo. Es todos los otoños, tema nuevo cada año. Termina el 31 de Octubre.

Jackie dijo...

Está nevando!!!!

JC de Wekker dijo...

Jackie, me tienes o que decir como tomos esas fotos tan super arrec.... o el nombre de la cámara para comprarme una te lo juro que que fotos tomas muchacha.

Yo realmete creo que es el fotógrafo y no la cámara pero porcia dime cual es jejeje.

Un beso me alegro que tu chama paso su gripecita.

Estamos en contacto.

Ross dijo...

Si chama esta nevando y el viento aca esta que se lleva a la genteeeee jijijij y que tal ya ganamos una hora,,,,
MariVi me tiene loca que le compre el disfraz; que mami tan loca y no quiero salirrrrrrrrrrrrrrrrrrr, sera que manana me da chance???
ay Jacque que friito tan rico para dormir,,,,
Ya voy mejor con el virus pero me siento debil y me duele el vientre cuando tosoooo pero traquila creo que pronto salgo, el problema es que con el embarazo casi que la cura se hace de modo natural y cero remedios para la rhume

Anónimo dijo...

ESTA BUENISIMA LA REPUESTA DE TU AMIGA VICKY EN SU BLOG!!!

(lo que estabamos hablando)

Fabi

Anónimo dijo...

Siento que estén pasando tanto frío...en el mediterráneo, el otoño no termina de llegar y yo feliz de la vida!!! Bellísimo espectáculo el de las lanternas...Asisitir a eventos como esos son una de las tantas ventajas de vivir en ciudades de cultura. Te mando muchos saludos y abrígate mucho!

Laura dijo...

nieve! que envidia! aquí los inviernos son muy fríos pero no suele nevar. Tan sólo un dia, dos a lo sumo. A mí me encanta verlo todo tan blanco

Saouri dijo...

Que bella es la luz hecha poesia.
Gracias por compartir las fotos.

Silvana dijo...

Jacqui: Me has dejado deslumbrada con tanta belleza!. La verdad es que vives en una ciudad de ensueño!
Y que los bichos dejen tranquila de una vez a tu Marianne!!!
Te abraza

Anónimo dijo...

Qué envidia con lo de la nieve... estoy harto del calor. Yo siempre he sido como aquel pingüinito de la comiquita de Disney que se fue para el Caribe, pero al revés. Criado en país tropical pero queriendo vivir en Finlandia. Y ahora termino en Miami, un Maturín cubano.

Blogger me ha dado un error extraño en los últimos días. Tengo que darle al botón de PUBLISH varias veces hasta que llega al 100%.

Victoria dijo...

Nevando ya?????? menos mal que tienes los palitos esperpentos.
Bellas las lamparas china en el jardin botanico.

Unknown dijo...

Que bellas las lamparas, si en las fotos se ven preciosas no me quiero ni imaginar como se veran en persona!!!!
Besitos!!!

Anónimo dijo...

Es precioso!! Gracias por compartir la magia con nosotros!!

TORO SALVAJE dijo...

Hola, después de asistir al último post que me deja la boca abierta tengo una sugerencia, tu no podrías sortear entre todos tus visitantes un tour contigo de guía por todas las maravillas que nos enseñas??????

Jo, ya está bien¡¡¡¡¡¡

Besos.

Anónimo dijo...

¡Que linda esta tradición!
Vives en una ciudad llena de encanto, gracias por compartirlo...

Anónimo dijo...

¡Que linda esta tradición!
Vives en una ciudad llena de encanto, gracias por compartirlo...

Anónimo dijo...

Chama, qué bello, a mi me han hablado de esto porque mi cuñada fue por trabajo a Montreal hace dos años y la llevaron al jardín chino a ver las lámparas. Me conto que es la cosa más bella que ha visto y que había música china, una exposición de trajes típicos y que los niños andaban con lamparitas tambien por todo el parque oscuro.... Ay, yo quiero!

Adri

Anónimo dijo...

Por cierto, muy bueno lo que escribió tu amiga Victoria en su blog.
Adri

Anónimo dijo...

Que fotos tan espectaculares y qué poéticas las vistas. Cuándo vas a sacar una cuenta en flickr o bubbleshare?
Kira

TORO SALVAJE dijo...

A mi me pasa igual con la música de otros blogs, la quito para leer según qué, otras veces la dejo, otros me dicen que les gusta mucho la música en mi blog y me preguntan por la canción, a veces la pongo como una forma de reforzar lo que escribo, no es el caso de ésta canción, y a veces no pongo música, sé que para leer lo apropiado sería el silencio, pero me ha ocurrido también que alguna canción que he oído en otros blogs me ha alegrado el momento.

Espero que no te moleste mucho.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jacqui, las fotos geniales! La lámpara de los dragones, me recuerda a que cuando era niña les tenía miedo, porque mi papá nos llevaba al Chinatown en Lima en Año Nuevo Chino, y en las calles hacían bailes con esos Dragones, que los recuerdo enormes y rodeados de mucho humo (no sé si eran nubes de polvo o de fuegos artificiales) y se amontonaban ríos y ríos de gente que te apretujaban y en mi corta (5 o 6 años) no entendía cuál era la diversión!

Qué increíble, mientras aquí aún hay resaca de verano, allá está nevando!!! Qué horror! Qué frío! A abrirgarse y tomar bebidas calienticas!!

El día que se termina el evento, no queman las lámparas??? Mira que los chinos, queman toda vaina en señal de buenos augurios!

Un abrazo!

Angie dijo...

AYYY!!!, yo quiero lámparas y Otoño y FRÍO de una vez, porque como te parece Jacqui que dejó de llover y estamos a 22ºC, QUE CALOOORRR, me derrito como un chocolate al sol.
Preciosas las lámparas, ahora entiendo porque te gusta tanto este mes.
Abrazos (aliviados y sin papeleos) desde Madrid.

Anónimo dijo...

Esto esta precioso y solo debe ser un 10% de lo bello que seguro es verlo en persona.... pero a mi personalmente me tienes esperando más fotos del otoño, de hojitas, arbolitos, parquecitos, de esas lindas que tú tomas. ¿Y la de tu casa?

Diana P.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: Aquí a nadie le importa, pero oblitoriamente debo aclara que el pingüinito no era de Disney sino de Walter Lantz el del Pájaro Loco y Andy Panda.

Disculpen la interrupción.

Jackie dijo...

Pero si aquí todos estábamos confusos y preocupados por la idenatidad del pingüino!!!...
Quimo, mi cielo, tómate algo.

Anónimo dijo...

Jacquiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Yo quiero ir a Montreal para que me lleves a todoooooooooooooo!!!!!
Yo quierooooooooooooooooo!!!!
Quiero todooooooooooooooooo!!!!!
Tú la pasas buenísimoooooooooooo!!!

Kathy

Del pingüino no entendí nadaaaaaaaaaaaa!!!!!

Nostalgia dijo...

Qué belleza, Jackie!
no dudo que te quedes años allí sentada en plena contemplación: es magnífico...
y danos la receta de los pastelitos de Luna alguna vez :)
besito ♥

Carolina dijo...

Jacquie:
No me creerás pero es que yo no he ido la primera vez a ver las lámparas en el jardin botánico :(
guilty!!! Epaaaa, y como es eso que estaba nevando??? donde estaba yo??? a qué horas????

Jackie dijo...

Bueno, a ti a que darte una buena pela por haberte perdido año tras año la cosa más bella que ocurre en otoño en Montreal....
Mi amor, no sé dónde estabas metida pero nevó. Fue de esas nevaditas que duran 10 minutos y no cuajan en el suelo... pero nevó. Y granizó.

Daniella dijo...

que belleza! las lamparas de seda me encantan, en mi casa tengo 4 -de las sencillitas blancas-. Como haces para enterarte de tantos eventos y de sitios tan hermosos? parece que tuvieras 20 años viviendo en Montreal...

Saouri dijo...

También hay un episodio de un pinguino, que tiene que ver con Bugs Bunny.
Donde Bugs intenta regresar a un pinguinito a su casa y siempre se le aparece un tipo que le dice:"podrías ayudar a un compatriota en desgracia?".

Ves? Si estábamos pendientes del pinguinito.

Anónimo dijo...

Saouri, yo no creo que ese sea el mismo Pingüino. Porque Bugs Bunny era de la Warner Bros.

Kathy, yo estoy hablando de Chilly Willy (haz google.) Un pingüinito que no quería vivir en el polo norte.

Porque claro tomar fotos de lámparas que flotan es una cosa tan, pero tan trascendente que cómo se me ocurre a mi hablar de comiquitas. Tengo que tomarme algo, obvio.

La foto del dragón es impresionante, la pondría en un marquito.

Catalina dijo...

Nieve!!! que rico!!!! que suertudos esos montrealeses! :) Esa es la fecha, siempre, para la nieve por alla, se hacen apuestas de cuando sera la primera nevada...finales de octubre o debut novembre...?
Fotos!

Que bellas estas, lindo festival! Muas!

Jackie dijo...

Pero si me encataba el pingüino....

Quimo, lo que quise decir es que te tomes algo como un vinito, una cervecita, un lexotanil... algo para los nervios por la cuenta regresiva... O sere yo la que me lo tengo que tomar?

No te burles de la intrascendencia de mis lámparas...
Bueno, ok. Búrlate que esta semana estás perdonado de todo.

Caty!!!
Yo creía que te ibas por días y días!!! Hoy nos tomaron una foto en una fiesta de Halloween. A ti y a mi.

Miguel Pinto dijo...

Bonitos estos espectáculos en tu ciudad, aunque mas bonitas están las fotos.

¿Y allá ya empezó a nevar? Pues te cuento que aquí el otoño ahora es que está empezando a llegar, hoy al salir del restaurante la temperatura estaba en 9 grados, pero en moto y con gripe parecían -9, aunque iba protegido con una chaqueta de plumas que no le entra ni coquito.

Saludos a todos, incluyendo a la nuera.

Anónimo dijo...

Bueeeeno, estuve viendo hace poco por YouTube un video de Montréal luego de una nevada fuerte. Era una sola pared maciza de nieve por donde quiera; los vehículos dando una brega terrible para salir; las palas mecánicas haciendo lo propio... bueno, si por nieve era, por nieve no voy a quedar cuando viva allá. Pero llevo demasiados años aguantando el cada vez menos llevadero calor del trópico, así que desde el principio acepté el reto, pese a las historias de terror que ya me han contado del invierno quebecois.

Y para la pequeña Marianne: Espero esté mucho mejor. Y un besote grande grande para su madre, como siempre, aunque no nos conozcamos
:)
Chao!!

Ztryp dijo...

Hola, no sabia de alguien como tú en la blogosfera, entre por tu comentario en el blog de los guaros, realmente te escribo por que las fotos son de lo mas geniales y no solamente las de este post si no de todas en general, el color y la composición, el cuadre, todo, absolutamente todas las fotos estan geniales, mas bien hasta me da envidia!!! me puedes revelar tu secreto?.

Anónimo dijo...

Wao,, Que bello jackie..te visito el proximo otonho!! y tu vienes a Boston???

besitos y espero llego el paquetico!! que chaleco!! te acuerdas de esa expresion? Ahoara mas rapido que llegue para levantarle esa gripe a Marianne!! la alegria es buena cura..o no??

chama ya nevo alla??..no te puedo creer!! aqui llega hasta 60 durante el dia y todavia no uso la calefaccion!!

besitos

cielo

Catalina dijo...

Ahhhhhhhhhh! Moon's Festival! comiendo moon's cakes! (mis favoritas son las de pasta roja adentro, sin huevito...)
Tambien celebramos eso, todos los años, en Vancouver.

Catalina dijo...

regresé anoche Jackie, pero ya me voy de nuevo...donde esta esa foto de nosotras!!!???? besos, besos, besos

Tomás Ortiz dijo...

Qué hermoso espectáculo! Lástima estar tan lejos para poder disfrutarlo, porque tiene que ser sorprendente. Saluditos apretados

Irantzu dijo...

Que precioso todo! Es lo que me encanta de los blogs, que te hacen viajar por el mundo... :)

g. dijo...

Jack! Estas fotos son increibles! cada vez mejor, cada vez másssss! Claro que voy a escribirte, tusdeseosonordenes. Tq. Bso.

TORO SALVAJE dijo...

Al final he decidido poner música clásica durante un tiempo, ahora suena un adagio de Mahler, creo que no molesta para leer e incluso relaja, espero que te guste.

Saludos.

Saouri dijo...

Yo se a cual pingüino te refieres...es este, aqui en versión peluche.
http://img504.imageshack.us/img504/8941/peng010zh8.jpg

Y yo hablo de este.
http://img504.imageshack.us/img504/4287/cj094ir9.jpg

Anónimo dijo...

Wooow ¡Que bonito!

Después de leer tu blog he colocado Montreal como destino preferente para viajes futuros.

Catalina dijo...

alo...alo....probando....si mis deseos son ordenes....(Jackie y Geo!: escriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiibanme!)

ahhhhhhhhhhhhhhhhh! que cosas...

Y Jackie! mientras mas miro estas fotos, me impresiona lo BIEN tomadas que estan...! (a mi...me hubieran quedado totalmente flous....pero claro, debe ser la camara, que necesita mucha luz...) ;)

Angie dijo...

Jacqui un día pones un post con tus papelitos y todo lo que haces con ellos, estuve mirando lo del scrapbooking, es precioso las cosas quedan organizadas y monísimas, es todo un arte, además tiene que relajar un montón.
Saludos

Jackie dijo...

Saouri: yo creía que Quimosabi se había ganado el premio "Casi en serio" al Más Ocioso con lo de Cou Cou BBQ, pero esto de los dos pingüinos me ha dejado LOCA.
Por cierto, yo no se cuántos años tienen ustedes, pero yo no conozco esos pingüinos....

Cielo: Narajas! nada de nada... Marianne salió para el colegio de Corpse Bride y la que tiene un pestón horrendo soy yo.

Caty: Me tomé como 15 tylenols a ver si te escribo. ¿No te acuerdas cuándo nos tomaron la foto disfazadas?

Jackie dijo...

Angie, el scrapbooking es un hobbie peligroso, a veces puedo llevar mi cursilería a niveles insospechados...

Marina dijo...

jacqueline te paso mi nueva dire, que la cambie, haz click.

besos!

Jackie dijo...

Quedó lindo, Marina.. escribes muchísimo! :)

Ricky del Norte dijo...

Me imagino debe ser un evento impresionante, que belleza!!!. Y como dices debe estar super frio por alla, aqui donde vivo ya nevo un par de veces y eso que todavia estamos en otoño!!!.

Saludos y Happy Halloween,

Ricardo.

alejandra_writer dijo...

Que bonitas lamparas, me gustaria tener una de esas en casa! su luz se ve relajante, y te pone a pensar!

Saouri dijo...

Yo soy una niñita de 26 añitos, que se acerca peligrosamente a los 27, pero con memoria de elefanta.

Jackie dijo...

26?.... oops!

ja,ja,ja,ja!
(ya sabía que éramos dos nenas)

Ross dijo...

Hola mi loquita, como andan pase a desearles Feliz Hallowee y espero las fotos de las pavas,,,Pedro este mediodia me comento de que se habran disfrazado Marianne y Valeria...
Mira y lei por alli que tambien andas envirulada,,,cuidate :-)

Anónimo dijo...

Saouri, voy a poner esa memoria de elefante tuya a prueba: ¿qué es un Guapo? Piensa, piensa...

Te recomiendo hables con Rigo, porque parece que cumplir 27 es muy traumático.

Jackie dijo...

¿Guapo?... ¿Guapo?....

Saouri dijo...

Guapo...guapo....Tropiburger...
regresión a mi niñez!!!
Guapo era la "degradación" del Whooper, verdad?

Si no es eso, el único guapo que conozco es El Guapo, donde se paran los autobuses cuando voy de Puerto La Cruz a Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto...etc.

Sorry por el off-topic, Jackie.
^____^

Tapa-Amarilla dijo...

TODO UN ESPECTACULO!!!!

Anónimo dijo...

Hola Jacquelina,

Estoy de acuerdo con la mayoria; nos hace conocer Montreal sin ir alla.
¡Que lindo tu trabajo! En silencio le he disfrutado mucho, sigue así.
Besos para ti y los tuyos de mi y los mios,Anke

Jackie dijo...

ANKEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!
ANKEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!
ANKEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!

QUE FELIZ ESTOY POR SABER DE TI!
TE EXTRAÑO MUCHO!
LOS EXTRAÑO MUCHO!!!
BESOS, LOS QUEREMOS.

Ma_klu dijo...

Bellisimo!!!..yo estube en el barrio chino..pero nunca lo via asi..

Unknown dijo...

Son un sue~o esas lamparas!!! yo quieero!!

Q belleza!!

no me disfraze... =(

Dopzihon dijo...

qué hermosuraaaaaa! me encantan las tradiciones canadienses!