jueves, noviembre 23, 2006

Shock

El Vieux Montreal hace 7 meses

Cuando los venezolanos aterrizan en Montreal para quedarse a vivir, empiezan a experimentar lo que llamo los Cinco Ataques Nerviosos.

1. Piden un vaso de agua y se la sirven del grifo. Esto va contra todo instinto venezolano de supervivencia.

2. Llegan a una casa de visita y tienen que quitarse los zapatos. Sobre todo las mujeres queremos morir por la pérdida inmediata de glamour.

3. Deben enviar y recibir los documentos más importantes de la vida por correo normal y silvestre. ¡¿Qué?!, ¿Correo normal-normal?, ¿Y eso funciona?.

4. Los niños van solos al parque. Hijo, toma el radio y el celular, no hables con nadie, si alguien te mira llamas al 911, yo te vigilo desde aquí, no!..., mejor espera que me ponga los zapatos y voy contigo.

5. Todos esos meses en la Alianza Francesa no sirven para entender el francés quebecquense. ¿Qué dijo?, ¿Qué es so y po?

Después de (más o menos) superados los primeros Cinco Ataques Nerviosos, vienen muchos, muuuuchos más. Los que tiene que ver con estacionar el carro me encantan. Pero no seré mala hoy y sólo me burlo divierto con estos. Después de todo, ahora puedo.

90 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJAJAJA! Ay Jacquy, !Qué cómica! jajajaja...!Y qué rico poder divertirse después del shock!

¿A qué hora te busco para ir a lo de Vicky?

cariños!

La Tiby dijo...

Genial tu post. Mas parecido a la realidad imposible.
Yo todavia no supero el de mandar a La Vero sola al parque, ...no sá... algún día...
LaTiby

Jackie dijo...

La Vero es muy chiquita, madre desnaturalizada!!!! Y menos a ESE parque tan grandote.

Jackie dijo...

MO: Estoy vestida y con el vino en la mano. ¿No has salido?

Angie dijo...

Jacqueline nueva foto, muy original, con una trencita y menos de media cara te ves tan chiquitica como yo, bueno yo me veo aún más chiquitica cuando me las hago, hasta me piden el carnet en la biblioteca para acceder a internet, JAJAJAJA, Es muy instructivo/divertido este post, yo creo que sufrí algún shock al venir aquí, pero no los recuerdo tan claramente, ya han pasado 5 años, probablemente lo que más me traumatizó, fué no entender a ningún madrileño cuando me hablaba, a pesar de hablar castellano a mi parecía que tenían una patata en la boca.
Abrazotes

La Tiby dijo...

Tienes que ver los cominitos que van solos al parque...
Como que no has superado el trauma??!!!
Tiby

JC de Wekker dijo...

Chama verídico, mi mama todavía esta que no me habla porque las niñas se van y vienen solas del colegio y eso fue desde que ale le dio lo de la espalda sabes, y todavía ella mira por la ventana y las llama al cell para ver si llegaron jejeje, pero muy bueno se parece mucho aquí a excepción del francés claro jajajja.

un besote!!!!

Daniella dijo...

queeeeeeeeee! se van de rumba?....

igual me pasa a mi... uno esta costumbrado al caos y es dificil eso de tomar el agua del grifo, que te vengan a reparar la lavadora y q no te van a meter gato por liebre, eso de irte sin pagar y: "mañana paso"... Jackie me encanta la trenza pareces una chamita

Angie dijo...

aclaro que ahora si entiendo a todo el mundo que me hable en castellano y que a mis oídos ya no llevan la patata. No sea que se me ofenda algún madrileño

Daniella dijo...

Angie mi mayor trauma español ha sido la cocacola sin hielo... no te pasa? y pides hielo y te traen un cubito, por dios! nada mas divino que una cocacola full de hielo

CAVA dijo...

JAJAJA ME GUSTO EL POST.

CUIDATE MUCHO, UN BESO Y UN ABRAZO DESDE MEXICO.

Unknown dijo...

Jajajajajajajaja! Chama no es para menos! Aquí tomar agua de grifo es sinónimo de una amibiasis mínimo! xD

Ya irás superando los ataques nerviosos y espero que los sigas compartiendo!! :P

Beshos!! ^^

Anónimo dijo...

La baby sitter llega en cinco min.
¿Qué vino llevas? ¿Luego pasamos por Caty? ¿Qué llevo yo?

Carolina dijo...

Yo todavía no dejo salir a Arianna sola a ninguna parte!!! y cuando la llevo a la escuela espero que entre y la puerta se cierre (y tengo once años aquí!!!)Adrian pudo salir solo cuando estuvo en quinto grado(11 años).
Con respecto a los zapatos, ya ni me preocupo en ponerme zapatos o botas bonitas si sé que me las voy a quitar!!!
Yo puedo añadir el shock del papel higiénico, de no botarlo en la papelera!!!

Anónimo dijo...

Daniela...¿Y qué me dices del sempiterno limón en rodaja que NUNCA has pedido y que nada dentro de tu agua o cocacola junto al hielito solitario?

Jackie dijo...

Gracias todos los que opinan que parezco una chama con mi trencita. Dejaré esta foto hasta el fin del fin... ja, ja, ja! Yo había estudiado en la universidad lo que engaña una foto, pero esto es el colmo.

Dani: MO viene ahorita a recogerme para ir a casa de Vicky porque a las 5 cenamos en su casa por Thanksgiving, no te vienes?

Para no desmayarme de la histeria, cuando estoy en España y quiero una cocacola fría la pido en McDonalds. Lo peor es que en pleno verano, en muchas terrazas tienen las gaveras AFUERA y te sirven la cocacola "del tiempo" con un piche hielito. Me he peleado con medio pueblo de mi mamá por eso. Y con la cerveza en drama es parecido.
Te cuento que en Francia c'est la même chose. Igualito.

Saouri dijo...

Así que Jackie tiene una gemela malvada, igual que la mía, que a veces se apodera de su blog y deja colar ese lado oculto, ácido y burlón mwhahaha.

Shhh, pero no se lo digan a nadie.

Jackie dijo...

MO, un Médoc. claro que vamos a casa de Caty después. Y de Dani y de Geo.

Saouri... ay, mi amor, si tú supieras de lo que es capaz mi hermana gemela...

K@rol, en vez de comprarnos zapatos bonitos, tenermos que comprarnos MEDIAS bonitas... qué triste! Pero la verdad es que yo soy feliz descalza, así que cool!

Angie, a mi lo que me pasa es que los madrileños no me entienden a mi.

Ange!: Tú te imaginas pegarle la boca al chorro en Caracas? Yo todavía lleno mi vaso en la cocina porque si lo lleno en el lavamanos me da asco, qué tal?

Rigoberta dijo...

Lo del papel en el banyo todavia es un shock para mi...

Chicas que la pasen rico en la cena!!!

Besos!!!

Laura dijo...

Jackie, me mata eso de los zapatos ¿pero por qué hay que quitarselos? que antihigienico? y que te pones? unos que no son tuyos o vas descalza? que fuerte .
Y ahora chicas, lo siento pero me ha dado un ATAQUE DE ESPAÑOLISMO, que coño eso eso de los hielos? Yo tengo una amiga que se desespera porque te ponen cuatro, y hasta seis he contado. En lo del limón os doy la razón, ¿para que cuernos le ponen limón? pero lo de los hielos no no no, que malignasss

Jackie dijo...

ja, ja, ja, ja, ja!!!! Nos descubriste!!! Laurita, mi cielo lindo: lo de los hielos es la pura y cruel verdad... Ustedes, los españoles son tacaños con el hielo!!!!!!!!
Nosotros es que tomamos hielo con cocacola.
Besos, así me gusta, defendiendo los hielitos de Valladolid!

Ross dijo...

Este demasiado bueno, y no solo Jacque como funcionan las cosas por el correo sino la valides de palabra por el telefono y como puedes hacer mil cosas sin salir...cuando Pedro va a la biblioteca,al centro comunitario o al parque yo me ataco y si no es con un grupo de amiguitos solo no va al baile que horror, me cuesta un mundo adaptarme. Ojo y me llama para decir ya estoy aca en la biblio o voy saliendo mami :-)

Lo de los zapatos me fascina,,,porque dura la casita mas limpia y menos bacterias, la ladi es donde poner los zapatos en este apto tan chico,,el closet que deberia ser de zapatos y abrigos lo tengo casi de depositoo,.,,,jejeje al principio me daba cosita pero desde que me percate que todo el mundo aca lo hacia empezamos tambien a dejar al lado de la puerta en el pasillo los zapatos,,,ctame yo al principio atacada cada cinco haber si estan los zapatos jejeje

CHECHE dijo...

!!!Hola Jackie!!! me encantan las dos últimas fotos que has puesto y te digo, esas 5 cosas que te disgustan, bueno a mi sobre todo si voy a una casa y me tengo que descalzar te aseguro que todo, todo,todo mi cuerpo se revela cómo ser sexy sin zapatos imposible para mi, los zapatos(por supuesto de 8 cms ó más)es lo más importante (bueno casi)me encantan un zapato bonito te alegra y arregla el traje mas triste, para que veas como me gustan los zapatos y los que tengo, que mi marido dice que me parezco a Imelda Marcos, no llego a tantos pares pero casi, y eso que para las mujeres de mi generación l,70 cms es mucho pues imagina ya ver a una mujer de 52 años (que vergüenza me da decir mi edad)con 1,78 cms, y mi mamá reñirme pues mi columna está delicada y teme que me pueda torcer un tobillo u otra cosa peor, pero si no salgo bien arreglada y bien calzada no soy Cheche, besitos desde Salamanca, !ah ! aqui nieve nada, frio ahora empieza pero la lluvia esta noche es la protagonista.

Anónimo dijo...

Los italianos también son pichirres con el hielo... y comer chocolates en verano es casi un sacrilegio! Ya saben, cuando vengan y si quieren más de un cubito, pidan "una coca cola con tantissimo ghiaccio"

Jackie dijo...

Imelda, qué mujer tan sexy se gasta tu marido... 8 cm? ... yo creo que también se puede ser sexy descalza, pero eso depende del jueguito mental de cada quien. Cuando vengas a mi casa no te preocupes que no te voy a pedir que te quites los zapatos...y a tu nena, le voy a servir una cocacola como Dios manda.

Jackie dijo...

Tantissimo.
¡Anotado! Gracias.
(será un mal de toda Europa? Ahora tengo que pensar y recordar...

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJA :D!! estoy que me hago pipi de la risa Jackie!!! jajajaja si verídico.. te puedo jurar que será así jajajajaja...
Mil gracias por tu receptividad para con Jorge, ya le dí la dirección de tu blog.. pero no tengo tu e-mail. Cuando puedas mandamelo a mi correo (vanber@hotmail.com) y así te contacta más directo.
Muchos cariños y disfruten la salida hoy ;)!
Besos :)

Jackie dijo...

Vane... y tú sabes que es so y po?

Miguel Pinto dijo...

Jajaja, este post refleja casi identicamente a las situaciones de aquí, pero no se habla francés, aquí por desgracia se habla holandés que es muchísimo peor. Claro, pero mucho peor es la comida. ¡¡¡Por Dios que cosa tan mala!!!

Troka dijo...

eso es lo que se llama el salto del quinto al primer mundo

Anónimo dijo...

¡Que post tan bueno! :D
Me hizo recordar la primera vez que fui a New York y me dieron agua de grifo... ¡que trauma!
Quitarse los zapatos al llegar a una casa... lo viví en Moscú, aunque no fué traumático sino por ciertos olores (allá la gente no era muy adicta al baño diario)
Los puntos (3) El correo, y (4) Los niños van solos al parque, no me dieron ningún trauma, sino cierta envidia y una profunda tristeza por la ineptitud de los servicios y la inseguridad de mi país.

Anónimo dijo...

Yo no sabia que significaba "Agarofobia" hasta que vi Mexico DF desde el avion... todo, cada metro cuadrado esta habitado, construido, y las calles y avenidas se veian tan llenas de trafico... nooo!!!!
Simplemente queria eyectarme del avion del shock.

Linda la nueva foto!
Saludos

Anónimo dijo...

ajajjaja.... me quitaron la q queria agregar, la del papel toilett aunq tambien agregaria el q no se puede tocar corneta!! eso fue algo q m impresiono mucho personalmente jeje

tengo familia alla y he ido varias veces por eso conozco un poco, al menos me defiendo, digo yo...

bueno espero q estes bien, siempre paso por aca y me encanta.... montreal es una gran ciudad, parece de ensueño..seguire pasando, felicitaciones!!

Anónimo dijo...

Eres demasiado cómica!! me encanta tu blog, me morí de la risa con estos 5 ataques nerviosos!

mercedes grosso dijo...

Claro y yo como la guayabera no?

Angie dijo...

Es verdad lo del hielito siempre que te los ponen cuando no es que son dos hielos pqueñiiiiitos, es que son bastante, pero con tremendos huecoooooootes en el medio,a sí que con 52ºC se derriten en menos de lo que canta un gallo, y el chocolate, ahhhhh el chocolate desaparece en cuanto llega el calor, ni se te ocurra buscar una chocolatina en verano, por que NO HAY, según ferrero rocher para que disfrutemos de los chocolates con su máxima calidad, es algo muy cruel, porque si te deprimes, solo tienes como recurso el helado, pero NADA de chocolate para endulzarte.

Jackie dijo...

Teatro: yo contigo tengo un despecho de película.

Angie, hay Kinder Sorpresa de verano... al menos. Pero es verdad. El chocolate no me mata y me gusta ir a España en invierno, así que puedo vivir con eso...

Cava, JDD y Mafita: Qué bueno que vinieron!

Rita, pero no te me pongas triste.

Carola, por favor, qué cómica!

Waiting for Godot dijo...

Jajajaja, mi mamá cuando viene aquí de visita, alucina porque yo voy caminando a todas partes cuando salgo de noche, y llego tarde y caminando, sabes? no pasa nada!!! Y mi mami me espera pegada a la ventana rezando por mi, y no pega ojo hasta que vuelo, qué cómica, ah y con ella aquí no puedo beber agua de la llave, eso sería como enterrarle un puñal, pura agua mineral!!!

Anónimo dijo...

Dioooosssss!!!! Eso es como un mundo bizarro!!!!

Un abrazo Jacque!

valeria dijo...

Que risa!
Parece que en sudamerica todo funciona distinto, no????

TORO SALVAJE dijo...

Buen post amiga, supongo que sí que deben haber muchos más, otro días los posteas vale??, me ha gustado mucho.

Besos.

Rigoberta dijo...

Hola J!!! que tal la pasaron ayer?? nada, pasando a dejarte un besito que voy saliendo!!!

Saouri dijo...

A mi me fascinaría el rollo de quitarse el calzado.
Me haría sentir muy oriental, es más... tendría unas medias japonesas de esas tan chéveres para caminar "descalza" por el piso.

Anónimo dijo...

No Jackie, no tengo idea que es eso de SO y PO? dondé aparece? me perdí.. no entendí nada.. jijiji

Maigli Velásquez B. dijo...

Por más opend mind que me considero ser... Por más que intento acercarme a la idea... Por más que trato de imaginarlo...

No puedo ni tan siquiera llegarle cerca a vivir en un lugar donde me pueda morir de frío durante meses! Y lejos de mi tierra? de mis playas? si ahora estoy a unos cuantos piches kilómetros y no sabes cómo extraño escuchar: - Ven acá mijáaaaaa... DOS AÑOS DESPUES!

No, no, no... Entro en SHOCK tan solo de tratar de pensarlo.

Besos que ladran!

Jackie dijo...

Waiting: ¿Agua mineral? tú si consientes a tu mami. A la mía: puro chorro!

Flaca, Valeria y Toro: Y lo que no les he contado!... (aquí va un beso especial para Toro).

Riguito: en la fiesta de Vicky la pasamos genial! Se lució, pues.

Saouri: cuando vengas te traes medias japonesas para las dos.

Vane: para que caigas muerta, So y Po es como pronuncian aquí ça y pas. Ejemplo del Ataque de Nervios #5.

Gata: tranquila que aquí NADIE se muere de frío. Pero lo de las playitas... ahí si lanzaste un dardo directo mi corazón.

Anónimo dijo...

:O QUEEEEEEEEE???????? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!
Te puedo jurar que seré una atacada de primera..jajajajaja.... bueno al menos trataré de mantenerme a flote con el ingles, no? :S bueno... en lo que se pueda...
DIOX DE DONDE SALE SO de CA y PO de PAS??? definitivamente creo que lo primero que haré el 29 de Marzo será inscribirme donde sea que den quebequa :(...jejejeje
Gracias por el Pre-Ataque de Nervios :S.... jajajajajajajajaja...

Anónimo dijo...

Chicas yo utilizo el filtro de Brita y lo cambio cada 6 meses, es minimo y por supuesto que para Vzla no serviria pero aca tranquliza mi conciencia para no pegar ni lavar los vegetales directo al chorro,,,en serio que a mi el agua de chorro no me pasa ni aca ni en Disney jijijiji, asi que estoy como la mami de Waiting, lo unico es que le cepillo los dientes a los chamos traquila y si tragan en la ducha no me da dolor de cabeza. En venezuela teniamos un filtro en la entrada del agua al apto y adicional para tomar y cocinar Ozono.....Y Jacque te cuento que puedo matar a mi madre de la impresion si le doy agua directa del chorro

Anónimo dijo...

PD:Jacque despues de la celebracion y comelona de anoche agua y manzanas contigo hoy

g. dijo...

Ja ja ja !!!! Buenisimo este post, jack, me encanto, me encanto , QUIERO MASSSS, please, dale, escribí mas sobre esto porfa.

Jackie dijo...

Vane y Arrêt, lo pronuncian Arrait, y la Tête es la Taite... y 1 es ARN.....no sigo para que no devuelvas los pasajes... (y cinq es seinc, ja, ja, ja!!!)

Mi querida, alucinada e ilusa Roswell, yo tengo la jarrita de Brita y déjame decirte que eso no hace nada. El filtro siempre está limpiecito. Entiendo lo de tu mamá perfectamente, pobre señora. La mía vive en España y adora su chorrito. Mi suegra no tomó agua en dos meses aquí... sería por eso?
:)

Carolina dijo...

Ah Jackie, otro shock!!! qué de la oscuridad que nos asusta a las 4 PM en invierno. Cuando salimos de la casa a trabajar o a la escuela en la mañana está oscuro y cuando salimos del trabajo está oscuro de nuevo. Menos mál que yo trabajo pegada a una ventana en donde puedo ver el día claro(si es que lo hay) y puedo ver el sol de "carton" como yo lo llamo, porque mientras más soleado sea el día mas frío hace!!!

La Tiby dijo...

Jacki... lo siento.... llegaste un poco tarde...

Jackie dijo...

NoooooooooooooooOOOOOOOOOOOO000000!!!
:)

Anónimo dijo...

mami, estoy en el cole te quiero muchisimo. :D love

Jackie dijo...

Pichu, qué loca! je t'aime beaucoup!!!

Anónimo dijo...

moi aussi

Anónimo dijo...

Hola Jacqueline, que bueno ese post... me da una idea de lo que viene porque estoy en proceso de inmigrar hacia allá... (con documentos en Embajada y todo...!) El camino es largo he invertido mucho tiempo y esfuerzo, pero cada vez que leo tu Blog sé que todo valdrá la pena... aunque deje a Nuestra Venezuela... Un abrazo. R.S.

Jackie dijo...

RS: Cómprate muchas medias bonitas. Te deseo suerte en todo. El camino es largo y no se acaba cuando llegas, pero para mi, vale la pena.

Persé: Es que ese correo casi no se usa desde antes de que tú nacieras.

Silvana dijo...

Me gustan este tipo de post, donde hablás de la idiosincrasia del lugar. Me gusta la cotidianeidad de las personas, saber de sus mundos.
Además tu lo cuentas de una manera tan graciosa!
Por aquí, aún tomamos agua de la canilla (grifo), pero ya hay bastante gente que la está comenzando a filtrar!
Estoy esperando por más!!! ;)
Besos y buen fin de semana!

Catalina dijo...

que risa Jackie!!!! de acuerdo! pero no con todo...(auxilio...Quimo va a decir otra vez que llevo la contraria....)
-el agua....si!
-los zapatos: yo ADORO quitarme los zapatos, siempre estoy descalza
-correo, si, que trauma no poder enviar regalitos de Navidad a Venezuela...:(
-yo nunca he perdido mi "instinto supervivencia en Caracas": no camino sola por calles solitarias y me cuido igual...pero si voy al parque sola...:)
-si, luego de un año en la Alianza francesa, uno entiende 30% de las clases y escribe su primer examen en ESPAñol (luego de haber pasado media hora tratando de explicar una "idea"), cosa de que al menos, estara escrito...
beeeeeeeeeeeeesos! nieve?

Jackie dijo...

Caty, pero finalmente dijiste lo mismo que yo... a mi me encanta estar descalza! Pero la primera vez que me mandaron a descalzar en Montreal seguro puse cara así :S
Besitos.
Si sigues llevándome la contraria te voy a llamar Valerita.

Anónimo dijo...

JEJEJE cuando visitamos a mi hermana por primera vez en Canada le dije "Que loco" alguien se olvido los zapatos fuera de la puerta de tu apartamento. Y ella muerta de risa nos recomendaba que regresáramos la paranoia a Caracas. Ella no deja que el nene vaya a jugar solo en el parque, pero si lo deja tranquila en parques cubiertos o en gym... es muy extraño tanta independencia sin riesgos de robos, ataques o qué se yo.
Sigue pasándola chévere por allá.
Saludos!

Carlos Daniel Abasto dijo...

Hola Jacqueline. Vengo a retribuir tu comentario en mi blog. El tuyo siempre me ha parecido interesante, sobre todo por las apreciaciones que haces acerca de la vida de una latinoamericana en Canadá. Es más, me voy a tomar el atrevimiento de poner un enlace hacia tu blog en "Geografía incondicional".
Cariños desde Buenos Aires...

Jackie dijo...

Martis: Los zapatos a la entrada de la casa son IMPERDONABLES :)...yo tengo un closet, pero cuando somos muchos no caben... :P Antes vivía en La Pastilla y los teníamos que dejar en la escalera....

Carlos: ¡Gracias!, qué honor.

Chicago, :)

Erika. dijo...

Lo del papel higenico aún no lo supero... Estaba a punto de poner una papelera en el baño... La coca - cola sin hielo no es
coca - cola... La primera vez que pedi hielo en el bar de mi cuñado y me trajo medio vaso de hielo y yo verti mi coca- cola todos se quedarón boquiabiertos... Aqui no se toma agua del grifo solo mineral, puedo llenar una habitación con tantas botellas...Y solo hay pan Baguette, como extraño ir a la panaderia y encontrar diversos tipos de pan y demorarme siglos en elegir... Pan de naranja, pan de aceitunas, de jamon, de queso, pita , yema uffff... Que ganitas de pan...

mercedes grosso dijo...

Bueno yo te puedo contar cosas menos glamourosas...como cuando me enteré, de lo que era una bombona de butano...

Anónimo dijo...

hola jackie! que buenos post los 2 ultimos, la foto de la nieve esta increíble y tu shock... de risa! en Mexico pensar en beber agua de la llave??? jamás!, llegar de visita y quitarse los zapatos... ni pensarlo. correo? jajaja, si bien te va, llegan las tarjetas navideñas en febrero!!!,los niños solos a algun lado??? noooooooooo y de verdad el frances de la alianza no sirve?, yo llevo mil años ahí
saludos mexicanos
Rocío

Anónimo dijo...

Hola com estas?..pues pasando por tu blogs... y dejame decirte que tus escrito son muy buenos!...me diverti leyendo algunos de ellos y sobre todo este jejeje!

Saludos!

Katty Ka-Bum!!! dijo...

Jajajajaja, jackie eres una pilla!, mientras tanto pues disfruta todo lo que puedas de esa maravilla de pais que te abrio sus puertas!

Tapa-Amarilla dijo...

Eso del correo tambien ha sido algo impactante para mi.
;-P

Tapa-Amarilla dijo...

pd. me gusta tu nueva imagen!

Anónimo dijo...

que cuchi la trencita!!!
te me pareces a mi secre, tan divina!
p.d.. el correo normal es la octava maravilla :)

Nosti

Jackie dijo...

Nostalgia, pero qué le pasa a tu ID de Blogger???

(soy tu secretaria, me descubriste)

Anónimo dijo...

Hola,
yo vivi un tiempo en Holanda y me acostumbre al agua de grifo, al correo que funcionaba super, a los vasos minimos y sin hielo y a andar a pie a las tantas. Me costo entender que no se usaran los cheques y que le firmaras un papel a alguien con tu numero de cuenta y te descontaran las cosas directamente.
Ahora estoy en los Emiratos Arabes y aqui se toma agua mineral (tengo un enfriador como si esto fuera una oficina), tienes que tener un PO Box porque no reparten correo y le ponen mas hielo a la Coca Cola. El choque cultural esta en otras cosas. Eso si, la seguridad es total, mejor que en Europa.
Muchos saludos,
ET

Jackie dijo...

Eres la lectora de los EAU que una vez me dejó un comentario?. Porque sieres, siempre me acuerdo de ti.
Saludos!

Ross dijo...

Hola Jacque tengo que contarte, te extrane ayer, tuve mi BabyShower sorpresa, no llore de la emocion, para que no me llamaran cursi, me conto mi amiga Yake que no te llamo de nuevo porque juraba que estabas en Boston...
De verdad fue una sorpresa total, llena de sentimientos, ricuras, detalles, juegos y risas..ah y unos regalitos tiernos,,,pero como yo juraba que nos reuniriamos para celebrar la ciudadania del esposo de Yake, no lleve camara,,,casi lloro, estoy esperando a que alguien me envie las foticos que tomaron creo que no hay muchas...Besis

Anónimo dijo...

Me he reido mucho con lo de tu post!! Aquí pasa exactamente igual (excepto lo de descalzarse y lo del francés!) Aquí en Galicia el agua es espectacularmente buena la del chorro, imagínate que el pediatra te pide que le des agua del chorro a los niños y no embotellada que son bajas en flúor?!
Otra cosa que me dio risa, es que en algunas casas de aldea, la bebida en época de matanzas o fiestas en época de frío, las dejan por fuera de la ventana y ahí se mantienen más frescas que en la nevera, el primer día que le preguntaron a mi esposo: Quieres una cerveza? Y el como buen venezolano dijo, si está fríita sí te acepto, el tío abrió la ventana de la cocina y le sacó la cerveza!! jajaja, la cara que puso fue todo un poema y me dice entredientes, la verdad es que está bien fría!!
Lo de que los niños vayan solos, todavía soy un poco paranoica, pero cada día le permito a mi hijo mayor ir un pelín más lejos solo.
El correo, me sigue sorprendiendo!!
Lo cierto es que hay un puñado más de shocks que valdría la pena nombrar... y lo de los cajeros de los bancos?? No es normal, tienen una parsimonia, que la primera vez casi me da un ataque!!
Sacarse otra vez la licencia... toda una odisea (y más cuando ya conduces), para lo que llegan ahora felices porque con la nueva ley, te la cmabian sin problemas!
Y no escribo más, porque te aburres y me mandas pa´llá!!
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Gracias por venir, siempre estarán invitadas.

Jackie dijo...

Jenny: mi blog es tuyo. Escribe siempre TOOOODDDDOOOOOOOOOO lo que quieras que me encanta.
Besitos.

Anónimo dijo...

Jaqueline, eso no pasa solamente a los venezolanos que se van a Montreal... si no es una reaccion muy normal del ser humano al enfrentar ese tipo de intercambio cultural y son cinco estapas (aun mas complicadas que solo el shock):

...el principio de todo dependiendo de la razon del viaje, puede ser lleno de alegria o de tristeza pero de cierta forma involucra muchas emociones mezcladas que van desde la planificacion del viaje hasta hacer las maletas

...choques culturales que son los primeros encuentros cercanos del tercer tipo con el nuevo mundo que te rodea, la mayoria realmente son dificiles de entender y siempre piensas "que en mi pais no es asi..." pero nunca te encuentras la respuesta por ti mismo.

...primera adaptacion cuando ya ciertas cosas te parecen normales y has aprendido a ser un tanto independiente y por ti mismo puedes ir de compras, comprar boletos de tren y de autobus, conoces vecinos, etc.

...adaptacion profunda es como que ya sientes que VIVES ahi y estas como "pez en el agua" :) no necesariamente esta ligada al tiempo en que vivas fuera, depende mas bien de la capacidad tuya de adaptarte a ese nuevo mundo

...temor a regresar si es que tienes que hacerlo, es una parte llena de dudas pero tambien llena de ilusiones que incluyen preparar el viaje, hacer la maleta

...y todo el ciclo se repite de nuevo

:)

Jackie dijo...

Marlon, después de 17 meses... yo creo que todavía estoy atascada y pataleando para aprobar la etapa de Adaptación profunda, sin mucho éxito...

Un beso.

CHECHE dijo...

!!!!Hola jackie !!!!!es que me parece muuuuuuy feo entrar en una casa que no es la tuya y que tengas que descalzarse, hay mucha gente que tiene agorafobia (ja,ja,ja )y claro imagino yo, Montreal mucho frio calzado hipercerrado, calcetin grueso, bueno si tienes problemas de olor, puagggggg, debe ser horrible ¿no? otra cosa y tienes zapatillitas para las visitas,ó están todo el tiempo descalzas, no me convence el sistema, mejor tener papel de cocina y cuando uno entre en casa de su anfitrión secarse bien el calzado, para no ensuciar suelo, alfombra, sería más sencillito y más cómodo para todos, Jackie, cuando visite tu casa por favor no me descalces,prometo no mancharte el piso ja, ja ,ja besos de Cheche.

Salvador dijo...

¡¡¿¿Quéeeee agua de chorro??, ¿¿tu eres loco menn??!!!!" jejej esa fue mi expresión en italia con lo mismo del agua de grifo... lo admito, sabe mejor que la venezolana filtrada jeje! Por cierto, a ver que tal me va en Canadá si voy prox. año, espero que no sea tan traumatico para mi jeje

Saludos!

Ross dijo...

Jacqui un mega beso, acabo de enterarme que batiste las pestanas por mi y mi glotoneria,,,Merci Beaucoup,,tu tan linda,,,ahora el tema donde consigo papelon :-(??

CHECHE dijo...

!!!!!!RECTIFICANDO!!!!!! perdón a todo el que leyera mi comentario, sobre todo a Jackie, confundí agorafobia(miedo a los espacios abiertos)con hidrofobia(miedo al agua) pues nada perdón y hasta mi nueva visita besos de Cheche.

Anónimo dijo...

jajaj..cierto,lo mismo me paso en holanda..salvo lo del frances,obvio...los zapatos y el correo..tal cual!...y lo del agua del grifo me paso en Francia..obvio no la tome..jajaja

Anónimo dijo...

PARA QUE RECUERDEN A LA SUCURSAL DEL CIELO:
http://www.youtube.com/watch?v=bppk_Xd-urM

Dopzihon dijo...

jajajajajajajaja me iré preparando, gracias por los tips

eva lago dijo...

Llevo una teta y media riéndome con esto. Especialmente con ese vaso de agua asesino. Ja!