domingo, octubre 14, 2007

La sorpresa

En abril Lau me compró una hortensia azul, mi flor de jardín favorita. Quizás me gusta tanto porque me recuerda las que tenía mi abuela a la entrada de su casa en España. Esta era la mía:

Al cabo de tres semanas perdió todos los pétalos y la transplantamos de la maceta a tierra firme. Muy aplicada estudié para asegurarme de que por una vez en la vida, una planta sobreviviera a mis desventuras jardineras. Leí y leí, busqué el rincón más soleado de mi jardín. Pasé meses tratando de cambiar el ph de ese pedacito de tierra con conchas de naranjas, limones y mandarinas para asegurarme de tener mis propias flores azules. Esta es la prueba de que de verdad estudié:

Pruebas A y B

Transcurrió el verano sin ningún éxito botánico, pero como mi hortensia es una endless summer no me importó. Llegó el otoño y hace unos días Lau anunció: "Está floreciendo". Salí disparada al jardín de atrás. En en camino casi me caigo por las escaleras de la emoción. Me arrodillé para pegarle las pupilas a la diminuta plantita y ver su primera flor azul.

Aquí está su primera flor azul:

La voy a querer de todas maneras porque es hermosa y es mía.
(¿Alguien me puede decir qué pasó aquí?)


Y como este es un post verde aprovecho para decirles que mañana es el Blog Action Day, cuando cientos de blogs del mundo se unirán por un mismo tema: el ambiente. A mi me sedujo la propuesta de Mariale de enlazarme con un mensaje ecologista, así que rápido, cortito y mucho bla blá:

Cuando reciclo mi basura me siento más inteligente, haz la prueba.

Bloggers Unite - Blog Action Day
Mi reader clip (a la derecha) está verdecito hoy.


p

96 comentarios:

Rosa dijo...

Sere de verdad la primera???? Y ya que has estudiado tanto ¿ porque cambia de color? Un abrazo

Jackie dijo...

Rosita: En suelo ácido deberían ser azules.... creo. Ojalá alguien que sepa más que yo me diga qué pasó...

Anónimo dijo...

No importa que no sea azul, el color que tiene tu hortensia es precioso..!!! Te felicito por el retoño y por ser tan ecológica. Besitos, mamá

Rita ♫ dijo...

Voy a aprovechar que llegué de las primeras ;)
Tu cuento me recordó tanto cuando me regalaron una cala blanca (coincidencialmente mi flor favorita) Estaba floreadísima y preciosa y era la envidia de todos hasta que sorpresivamente dejó de florecer. Le puse muchísimo abono, la regué la dejé de regar, hice... ¡DE TODISIMO!. Hasta que se lo comenté de lo más apesumbrada a quien me la había regalado y me dijo... ¿Y tú no sabías que ciertas especies de calas florecen sólo en ciertas épocas del año?...¡Plop!
De más está decir que con tantos cuidados, cuando a mi matica le tocó florecer, me regaló las calas más bellas e inmensas del mundo.

Anónimo dijo...

Jacqui!! que felicidad poder postearte sin ser la ciento y pico...que hermosa es tu hortensia! Te felicito...besitos desde Caracas.
Mary.

Irmina dijo...

Jackie. Tu hortensia es hermosa porque ha recibido mucho AMOR, como la rosa del Principito.
De todos modos, te cuento algo: en los jardines y paseos japoneses se ven CIENTOS de estas hortensias azules. Me contaron que es por una sustancia que las colorea, que añaden adrede al suelo y no sólo por el pH. Lastimosamente no recuerdo qué sustancia es (magnesio? zinc? alumbre?)
Si recuerdo te lo cuento, o mejor escribo a mis amigos por allá para que me hagan recordar. Luego te lo cuento.
Saludos!

Irmina dijo...

Ya encontré la respuesta!:
Sulfato de aluminio Al2 (SO4)3
Hay otro compuesto que a veces se confunde en las droguerías que es el sulfato de aluminio y potasio.
Modo de uso:
12 gramos por litro de agua cada 15 días en riegos empapando todo el substrato. Desde la brotación hasta que las flores empiezan a marchitarse.

Para los abonados durante el mismo período, un abono compuesto con poco fósforo. El fósforo, en este caso, desmerece el azul.
Espero que te sea útil.
Saludos!

Erika. dijo...

Jackie, no importa que tu Hortencia no sea azul porque es realmente hermosa y ademas tiene "aditivos" porque te la regalaron con mucho amor.

Besitos.

Jackie dijo...

Mamá: Me nació rosada la condenadaaaa!!!!! GRRRRRRRRR!!!!!!

Rita: Me gustó mucho tu historia de la cala porque tuvo un final feliz. Mi hortensia ... no quiero ser una madre desagradecida, pero tenía que ser azul!....

Mary: Tú eres Mary-Mary? Mi Mary? M A R Y ???!!!

Volar: Te mas dejado con la mandíbula en el suelo! Qué eres? bióloga? Agricultora? :D
Me venderán eso en la farmacia? Tendría que ponérselo a la planta en primavera desde el deshielo?
A mi todo hay que explicármelo con mucha paciencia porque soy rebrutísima para estas cosas. Mil gracias por tomarte la molestia de buscar esta información. ♥

Jackie dijo...

Erika: Eso si ♥

Paper Love dijo...

Hola Jacqueline,no nos conocemos pero a mi me encanta conocerte con cada entrada que publicas en tu blog. Accese a el por recomendación de una amiga,ya que ella al igual que yo tiene en proyecto mudarse a Montreal. Asi que siempre estamos pendiente de todo lo que pueda inspirarnos y servirnos de guia para llegar a esa meta. Tu blog me gusta muchisimo,y cada vez que lo leo me siento mas cerca de Canada,eso me encanta!

Paper Love dijo...

...Ah y se me olvidaba, también soy Venezolana, con muchas ganas de emigrar a Canada :)

Irmina dijo...

Jajajaja
Hola otra vez, Jackie!
No soy bióloga, pero sí AMO las plantas y flores, cosa que aprendí con mi abuelita, igual que tú.
Ahora a las hortensias:
Para coseguir que las hortensias se vuelvan o mantengan el color azul es necesario (1) que la variedad a cultivar sea apta para eso, no todas lo son (obviamente, la tuya sí, ya que era azul cuando la conociste, ¿no?). (2) Que el pH sea menos de 5, bastante acido y (3) que el suelo contenga suficiente ALUMINIO.

El sulfato de aluminio en la cantidad de 10 o 12 gramos en un litro de agua aporta el suficiente aluminio para azular o mantener el color azul de la flor.
Para hacerlo más sencillo, también venden un producto que se llama Azulardor de Hortensias, que se añade al agua de riego. Viene con las instrucciones de uso en el envase.
Quizás lo encuentres en las mismas tiendas de plantas y jardín.
Saludos!

Anónimo dijo...

El Aluminio en las Hortensias... es ecológico?

Muy linda las fotos, sobre todo la azul!

Besos!

Anónimo dijo...

Hay "Azul Francia", para mí "Azul Montreal"... pero para las hortensias podemos decir "Azul Alcan" :))

Troka dijo...

Jackie es que no te acuerdas que la azul le esta floreciendo a Adriana de http://anyahelena.blogspot.com/ ??

Te felicito por ser tan hacendosa con tu jardin, yo es que tengo una mala mano jardinera que ya tiré la toalla...jajaja

Irmina dijo...

Pues, por lo que sé el aluminio es el tercer elemento más abundante de la corteza terrestre, presente en forma de sales que no dañan a las personas, pero sí es un problema para los cultivos, pues compite con el fósforo para su absorción por las raíces.
El síntoma principal de la toxicidad por aluminio en las plantas es la inhibición del crecimiento de las raíces de las plantas no resistentes (porque existen plantas resistentes, depende de la genética de cada especie).
Saludos!

Irmina dijo...

Argggghhhhh!! >:s
Ese último párrafo sonó tan feo como se lee ahora?. No lo quise hacer, en serio... Quería decir que hay que tener cuidado con las plantas que rodean a la hortensia, pues pueden resultar lastimadas.
Perdonen, (como dice mi hija menor cuando empieza a lagrimear:) "se me escapó".

Jackie dijo...

Volar: Yo voy a a preguntar pero aquí hay 9398237236544635 restricciones acerca de lo que puedes poner en el jardín, no te imaginas, no sé si podré poner eso. Lo pregunto al lado pues mi casa colinda con un vivero, ahora sólo tengo que ver cómo diablos se dice Sulfato de aluminio en francés, me espero a que Caty me lo diga mañana. No se mueren los animalitos, verdad? Porque si mato a un:

conejo
zorillo
topo
marmota
ardilla
o
mapache

mis hijas me echan de la casa.

tengo una amiga argentina que vive cerquita y tiene la hortensia azul más bella del universo sin echarle nada... qué envidia!

Jackie dijo...

Por cierto Volar deja que la sabiduría se te siga escapando, no te cohibas....

Troka: Eso me pasa por decirle a Adriana que iba a tener niña!
(mi mano para la jardinería es PEOR.

Gus: Tan ecológico tú ♥

Eige: Mucha suerte y gracias por tus palabras :)

Anónimo dijo...

Se dice "Sulfité d'aluminión" (o "Sulpaté..." no me acuerdo :)

Jackie dijo...

Gus: Tan traductor tú ♥

Irmina dijo...

Pues no sé si pueda matar a esos animalitos.
En Japón habían aves maravillosas revoloteando siempre alrededor de las hortensias ("aditivadas" con sulfato de aluminio), y mariposas, muchas mariposas. Pero nunca ví ningún mamífero pequeño por allí.
Lo siento, ojalá puedas congeniar las hortensias azules y el seguir viviendo en tu casa.
En cuanto a la hortensia de tu amiga, pues será que el suelo en su terreno debe tener más aluminio, ya que es muy común en la tierra, ¿y si le pides tierra de su patio para una maceta?
Suerte con las 9398237236544635 restricciones, ojalá que no te restrinjan tener flores hermosas en tu jardín!
saludos!

IMAGINA dijo...

Si de verdad logras reciclar en Caracas, te vas a volver inteligente, no... inteligentísima! jajajaja.
Me encantó tu hortensia "no" azul.
A mí las hortensias me fascinan porque me recuerdan paisajes hermoso de mi infancia: el teleférico de Cracas y la entrada al Junquito.

Jackie dijo...

Volar: dijiste mamífero pequeño, de verdad eres científica!!!!!! :)También podría robarme la tierra del estacionamiento de mi banco que en verano tenía montones de hortensias azules para caer muertísima.

Imagina: Las hortensias rosadas del Junquito son inolvidables.

Irmina dijo...

Jajajajajaja!!! :D
Me mataste!! ;D

tumejoramig@ dijo...

Ayyy... que bueno!!! Está preciosa tu Hortensia, fuerte y vigorosa.

Pero si la quieres AZUL, tienes que comprar un líquido en algún vivero que se llama "azulador de hortensias", lo mezclas con el agua de riego y listo, flores azulitasssssss!!!!

Aun estás a tiempo, y si no, para la siguiente floración ya las tienes.

Lo importante es que todo lo que has hecho por ella le ha dado mucha vitalidad, así que no dejes de hacerlo siempre, y luego echas el azulador con el agua de riego.

Muchos besossssssss y abrazosssss y mimosssssssss

Me ha encantado tu hortensia y el post del thanksgivin! Muacksssssss

tumejoramig@ dijo...

Fácil, fácil, sin que te compliques. En las estanterías del vivero fíjate en las etiquetas, la que tiene la flor de una Hortensia Azul es un azulador de hortensias, jeje... suena a consejo tonto, pero es la verdad!

Más besos

Anónimo dijo...

¡Yo recuerdo tu hortensia azul y los comentarios de Pato!!... Pensando en eso tal vez es mejor que no sea azul, y además ese color también es precioso.
¡Felicitaciones por tu primer éxito jardinero!

Besos

P.D.: Gracias por tu comentario en casa de Tulip.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajaja
no sera que se te fue una pepa e' naranja y esa es una flor de mata de naranja/mandarina/limon???

que loca, pa que le echas eso? de cajón que tiene que salir de ese color, la pobre mata anda confundia'

un beso
(a la mata, a ti no)
porecita

Anónimo dijo...

essssplicame una vaina
despues se pone azul?

entonces soy yo la bruta
me lo pegaste.

Anónimo dijo...

Yo no sé nada de flores ni de jardinería, pero esa flor de verdad se ve bellísima... creo que por un rato será de las flores más consentidas en la casa de mi mami-Jacquie junto a las otras dos...

Besotes mami estudiosa !!

Irmina dijo...

Jackie, pasa por mi nidito, que te he dejado un regalito para que veas las hortensias y azaleas que alegraban mis mañanas cuando mis princesas, en este lado del mundo, aun soñaban...

Anónimo dijo...

Arriba la alternativa verde!! Y felicidades por la hortensia, esta preciosa!! A ver ahora que tanto el clima te deja gozarla, porque ya parece que arranco definitivamente el frio.

Jackie dijo...

Ana: Gracias !!! Por lo visto todo el mundo conoce el fulano Azulador de Hortensias menos yo y a nadie se le ocurre estar acidificando el suelo con conchitas de cítricos, verdad? Pero fue culpa de mis revistas!!! Grrrrrrrrr!!! Ya no sé le puede tener fé a nada en esta vida. Déjame ver si lo venden aquí en Canadá. Luego les cuento.

Iveta: Recuerdo que Pato dijo algo sobre las hijas que no se casaban pero... era por las hortensias? O por las flores azules? O por qué???? Ay, qué nervios.

Anne: ¿Está muy difícil el post? De tarea para mañana:

1. Investigar para qué le puso Jacqueline las conchas a la tierrita de la mata.

2. Explicar si esa flor es del color esperado.

3. Predecir si la planta tiene posibilidades de dar flores de otro color.

Puntos extra si respondes en francés! No te pegué nada, te pusiste así solita de tanto esuchar gaitas allá en Maracaibo :p (MALUCA)

Julio Me he reído muchísimo contigo chico! Cada vez que vienes te quejas del clima. Pobrecito el clima!!! Cuando no me dices que hace mucho calor, me dices que hace mucho frío. ¿Qué vamos a hacer contigo, dime? Una noticia:
Hicimos el pie!!! y QUEDÓ DIVINO ♥

Gracias por esa receta, un beso.

Perse: Gracias dulcito ♥

Volar: Al menos encontré hortensias azules en tu blog :))))
GRACIAS.

Anónimo dijo...

tarea???
ay no! (pero me picaste, mañana busco lo de: azul = conchas de naranja/mandarina/limon/ph/aluminio/fosfato de calcio/citrato de carbono)

PD. preparate!
PD2. entonces fue culpa de euchy
PD3. entendistes los PostDatas?

Néstor Luis González dijo...

Me gustan mucho esas flores azules y gracias a tu post ahora sé como se llaman. Saludos. y éxitos.
Nota: Primera vez que paso por aquí y quedé encantado con tu blog.

TORO SALVAJE dijo...

Has hecho magia!!!!!!

Felicidades.

Anónimo dijo...

Yo adoro las hortensias....de los demás....

No tengo mano para las plantas.
Mato todo lo vivo.

Creo que por eso no tengo mascotas.

Y creo que por eso en mis cumples nadie me regala plantas!

cariños

Catalina dijo...

A mi me gustan SOLO las hortensias azules....aunque la rosadita estara mejor para Navidad...:)

Yo no pondria aluminio (Sulphate d'aluminium) ni nada en el suelo. Prueba a "no poner nada" jajajaja! a ver... tu suelo no es acido?

Los biologos Jackie, no sabemos TODO...la primera vez que escuché hablar de hortensias que pueden tener colores diferentes fué cuando vivia en Bretagne...donde casi todas son azules! :)

Hay que preguntarle a Vicky Martini que es una agricultora nata y una cientifica "mas seria" que yo....:)

Syl dijo...

Mi más sincera enhorabuena por haber sido capaz de hacerla revivir tan preciosa...
Con lo que a mi me gustan las plantas y las flores y nada, soy nula totalmente con ellas...si es que como dicen que hay que hablarles y yo hablo por los codos, creo que llega un momento en que no me aguantan y antes prefieren la muerte...

Muy bueno tu mensaje medioambiental...el que más me ha gustado de los que he visto...
Lo comparto totalmente.

Besitos.

Anónimo dijo...

ja ja ja ja!!!

Jacquie qué loca muchacha! Solo tú puedes sembrar una mata de flores azules y que se te vuelvan rosadas! una vez hiciste un post sobre tus problemas de jardinería y se formaron dos bandos de lectores, los aptos para las plantas y los Asesinos o algo así.

Haz mejorado mucho, me parece, Por lo menos la hortensia no te te murió así que da gracias por eso! quizas el año próximo te salgan las flores blancas o moraditas y cada año te da una sorpresa diferente, no sería chévere eso?

Besos rosados

Mireya dijo...

Qué lindas, yo también tenía hortensias en mi casa natal, tienen su caracter, saludos

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

jajajajajajajaja.. LO SIENTO, es inevitable estortillarme de la risa con tus "pruebas A y B" y "la voy a querer porque es hermosa y es mía" jajajaja...

ESTA BELLA TU FLORECITA!!!

Esas son las mejores, las más bondadosas, tu vas a ver, son una bendición. Cuídala y protégela, que no se sienta nunca excluida y ni rechazada..

Este post ME ENCANTÓ.

Besos ♥

Victoria dijo...

Que risa!

Rosadas son bella pero si de verdad te mueres por las azules la única manera es que acidifiques el suelo con sulfato de aluminio como dice Volar, lo que pasa es que cuando están sembradas en tierra es mas difícil que cuando están sembradas en potes, Para acidificar el suelo hay productos comerciales que no son tóxicos y que son de los mismos componentes que se encuentran en un suelo normalmente acido (si vivieras es una zona con muchos eucaliptos el suelo seria naturalmente acido por ejemplo). El producto lo vende en los viveros, aquí yo lo he visto en Home Depot también.

Mírale el lado bueno, si quieras flores rosadas seria muy difícil cambiarlas de azules a ese color porque tendrías que desaluminar el suelo y ESO si es difícil en comparación a agregarle un polvito disuelto en agua.

Yo tengo por allí unas tablitas para cambiarle el pH al suelo de forma un poquito mas controlada, si de verdad te interesa te las mando.

Dile a los del vivero que te den un producto para “azular’ las hydrangea, que es el nombre en ingles, el producto es muy comun.

(Después tuneleamos, estoy súper full con trabajo y además QUIERO postear hoy si falta)

Besos

Alleta dijo...

No me hables de Jardineria...cuando yo me mude sola a mi apartamento en CCs, me compre una orquidea japonesa bellisima que cuide con mucho esmero. La flor se murio y yo segui cuidando el palito que quedo. Pasaron los años, conoci a Jekill, me case y palito seguia igual. Cuando me vine a USA, le deje el palito a mi suegra y no habia pasado 5 meses cuando mi suegra me llamo muy feliz a contarme que estaba floreciendo!!!=S

Troka dijo...

Me impresiona como sabe la gente de jardinería!!!!

Anónimo dijo...

Jackie, gracias por participar!

Sin duda, reciclar es una decisión inteligente!

Y respecto a la flor, no sé que habrá pasado, pero quiérela de todos modos, es tu casi hija... :-P

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿¿tuneleamos??????


jajajajajajajajajajaja!

Ross dijo...

Jajajajm pero, bueno que paso aquí, yo emocionada pele los ojos y dije ahhhhhhhhhhhhhh!!! es linda pero me quede como con las ganas de azull, no seria que cambiaste el PH de ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++jejeje
la próxima sera que se puedes probar con el jugo de blueberry Muakk
Ay me gusto esta tarea ,me voy a copiar.Muakitiiii.
PD: NO me hagas caso yo solo se que de jardinería no se ni a menos e, menos z.

Patricia Angulo dijo...

Adoro las hortensias.

Cuando vi tu hortensia (rosa?) dije estoy daltonica, eso no es azul, luego sonrei y entendiiiii!!!!!

Es bonita por donde la mires, ademas es una plantita bebe, ya con el tiempo y todo lo que vas a ponerle para que se vuelva azul, sera de ese color fijo!

(que papelon con lo del cumple, no se que me pasooooo!!!!!!
te he dicho que soy despistada no?)

Besitos

Waipu Carolina dijo...

Hermosa la vida que se abre camino!!

Y tenemos un planeta maravilloso el que cuidar y entre todos puede ser mejor!
Saludos desde Cataluña!

Anónimo dijo...

En premier lieu,j’ai passé "heures" en lisant et les hortensias josefinas sont plantes d’ombre (pas toutes mais sont d’ombre)

Alors, pourquoi tu les as jeté conchitas? Ce le sais pepe ou tu es fou o tu es foutue o c’est pour reduir le/la ph de la terre, un des trois.

Deuxieme question, cette fleur n’etait pas du coleur esperé, si la fleur aurait ete bleu, le patatus vient à ta vie.

Et finalement, la plante ne changera jamais le couleur de ses fleurs parce qu’elle a besoin de hierro, aluminio, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, nicotina, cafeína pour que ses fleurs soient bleus, pas seulement conchitas.

Mais ne t’inquieTEIS pas, elle est belle, petite, pas bleu, mais belle.

ma cherie prof, j’ai aimé bien faire le devoir, s’il y a un erreur dites-moi, s'il te plait.

Bises!

Jackie dijo...

¿Ce le sais pepe?

AAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!!!!
JAJAJAJAJA!!!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!

RacuRock dijo...

supuestamente no tenia que salir petalos azules?... hmm que raro.. bueno.. quizas cambiara de piel despues. uno nunca sabe

Anónimo dijo...

Que remedio, mija!! Los extremos de este clima son enloquecedores.

Ah, me alegro que hicieras el pie, y que te quedara bueno. Recuerda que puedes cambiar la formula, subsituyendo el kiwi por cualquier otra fruta carnosa similar, como fresa, ciruela, nectarin e incluso tomate (aparte de la manzana, claro).

Besos.

Crismar dijo...

Igual está bellísima... yo creo que la natuaraleza tiene sus manías. La verdad yo no te puedo dar consejo porque ne mi vida nunca he tendio un jardín :'(

Acá en venezuela me entristece mucho cuando la gente bota basura en las calles, pero ya comienzo a alegrarame porque algunos centros comerciales (por lo menos en Valencia) ya comienzan a verse los contenedores ecológicos y es increible pero en esos sitios la gente si echa la basuar de acuerdo al tipo de basura ¿será que les parece divertido echar los desperdicios de acuerdo al color? la verda no lo sé, pero eso me enorgullese aunque sea un poquito...

Saludos ☺

Sol dijo...

No importa de que color sea tu florecita esta bellisiiima, espero que continue asi. Me parece bien tu reciclaje,besos

Unknown dijo...

Ahora se porq me siento tan inteligente todos los dias!!!
jajaja

con respecto al misterio de las flores...
será q se te pasó la mano en el adobo de la tierra?
jajaja

No sé, es una belleza !!
o quizás el sobrecito venia mezclado
;-)

o Lau se compadeció de q se t murieran siempre las flores,
te compró otra a escondidas,
pero no se dió cuenta del pequeño detalle de q eran azules!!!
=)))))))))))

cuando me meto en el blog a horas de trabajo, siento como si me hubiera escapado del colegio...
=)

Anónimo dijo...

no te rias de pepe, él sabe.

Jackie dijo...

Nestor: Gracias por venir y quedarte encantado :)

Toro: Qué bueno que me corregiste el error del post, aquí lo leí mil veces y también mis secretarios y lo vimos perfecto :S. Otra cosa: Yo siempre hago magia ♥

MO: Hasta ahora lo único que me falta por matar es a Harry, pero en lo que se refiere a plantas el gobierno canadiense debería prohibirme tener jardín.

Caty: ¿EN NAVIDAD? Pupmkin, en Navidad esa pobre floresucha va a estar mínimo bajo 1/2 metro de nieve .... brrrr! Mi suelo por lo visto no es ni la mitad de ácido que yo... (suspiritos, me tengo que mudar a Bretagne)

Sylvie: ¿Tus plantas se suicidan? JAJAJA!!! Gracias por el piropito para el post, a mi el tuyo me gustó mucho, lo puse en el reader con sus hermanitos de Blog Action Day.

Adri: Yo las quiero AZULES!!! (Los equipos se formaron de nuevo si te fijas bien)

Mireya: Tienen tanto caracter que yo las sembré de un color y nacieron del color que les dio la gana.

Euchy: Como buena madre trataré que la plantita no sepa nunca que yo esperaba un niño. ME ENCANTA EL AMBIENTE NAVIDEÑO DE TU BLOG!!! gracias por mis gaitas!!! Estoy feliz!

Vicky Bióloga y Resucitada del Coma Perpetuo: Gracias. es decir que el Azulador no es una pócima mitológica salida de un libro de Harry Potter, sino que de verdad existe? Dime cuándo empiezo esos riegos, en primavera?

Jackie dijo...

Alleta: Tu historia del cuidado del palito es comiquísima, me he reído más que con las oraciones durante el parto de Adriana (si lo sabe me mata).

Troka: Si te consuela, estoy contigo en la ignorancia.

Mariale: Gracias a ti por la inciativa. Un gentío hizo su post por tu idea.

MO:
Je tunele
tu tuneles
Il/elle tunele
Nous tunelions
Vous tuneliez
Ils/ elles tunelent

Ross: Pero PONTE LAS PILAS porque ahora tienes casa nueva con jardín. Quiero ver esa primavera hermosa el año próximo :D

Pato: Tu puedes decirme lo que me dijiste hoy en el pasadizo todos los días que me encanta ♥ Si supieras las cosas que hago yo te caerías para atrás, además, estuviste cerca, al menos hoy es 15! (qué risa, se me olvidó contárselo a X!)... :D Para el 15 de Octubre próximo quiero mi regalito, eh?

Waipu Carolina: De acuerdo contigo, gracias y un beso :)

Racurock: E X A C T O.

Julio: Tú eres más cómico! Me llama la atención hacerlo de tomate... mmm...

Crismar: Lo que me dices aquí me alegra un pelo la vida en comparación con lo que leí en tu blog sobre las tiendas, que me puso de un humor aaarrrrrgggg!! (beso)

Sol: Yo no quiero que continúe así... yo quiero que se pona inmensa, frondosa, linda y azul...

Migdy: ¿Te acuerdas cuando nos escapábamos del colegio? shhhhhh! (nos puede oir mi mamá jajajaja!) Tu Teoría del Pequeño Detalle es tiernísima, como se nota que adoras a Lau ♥


Mademoiselle Anne: Gracias por las carcajadas que me disparé hoy (nos disparamos, en realidad) con tu tarea de francés :D

Es mi deber informarte que Pepe en francés se escribe con acento en ambas "E", así: Pépé. Te lo digo para que no tengas esa laguna cultural tan importante en la vida, que me da cosa.

Por lo demás, no sé qué libro de jardinería hay en tu casa pero las tipas son de sol, Anne, de SOL jjajaj!!!

y cuánto más te releo más me río: Agárrate Montreal que lo que te espera es ..... Anne! (pensabas que iba a decir la grosería maracucha, verdad?)

JAVI dijo...

Qué importa el color de la flor,si lo que realmente importa es que floreció???????Era mucho pedir que más encima fuera del color que querías!!!
Me encanta como "encantas" a la gente especialmente venezolanos ya que la mayoría que lee tu blog quiere irse para Canadá!!Haces que hasta el invierno congelativo de allá parezca maravilloso.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

OMG!!! Estoy en el TOP 10!!!!

Gracias gracias gracias!

Qué linda mi cuchijackie!

Lindísimo tu comentario en mi blog, me fascinó. GRACIAS.

TQM

Anónimo dijo...

se rieron???
dejenme un poquito!

y en serio que lei que eran de sombra, en serio, por eso dije: con razon a la peca le salio rosada, la pobre mata esta se esta quemando!

fijate lo que dice aqui:
La hortensia es planta de sombra o de semi-sombra. Sólo crecen bien a pleno sol si está en un clima con alta humedad ambiental, por ejemplo, Galicia. (si es por eso -la humedad- ahi si me fregaste, esto lo digo yo, no la webpage) En Sevilla a pleno sol, no viviría bien. No obstante, necesita que sea una sombra clara, con luz ambiente, no la umbría total.

de ahi me agarré yo, y entonces?

Merak dijo...

no me esperaba menos de ti, querida jacq... tu eres capaz de resucitar a un muerto.
el tema d ela ecología es pelín controvertido... estoy de acuerdo vcon todo tipo de acciones (simpre todas son pocas), pero en realidad en este terreno estamos en manos de los políticos... su acciones, sus permisos, sus emisiones son realmente el problema. está bien reciclar la basura (yo lo hago) pero por qué no cambiamos nuestros electrodomesticos, nuestros coches... nuestras costumbres?
un 10 para ti, jacq... y un beso, por supuesto

0o_irene_o0 dijo...

felicidades! adoro la gente que se ocupa de sus plantas...

Sade dijo...

Me encantan las flores azules, mi favorita es la rosa azul!!!

Syl dijo...

Gracias por el espacio público ese que me has concedido junto al resto de hermanitos verdes...a ver si leo al resto cuando tenga un ratito...que a mi todo lo verde, me gusta (a ti más lo azul, ya sé)...

Mil besitos guapa.

Syl dijo...

Joder...encima he sido el comentario 69!!!! (si es que ya te lo he dicho...me gusta lo verde).

más besos.

Anónimo dijo...

Querida sobrina : Nunca ví una hortensia roja, es divinisima, pienso que más que la azul, pero de todas formas te daré una receta que creo se la oí a tu abuela y a la tía Felisa, y es machacar pizarra, ponerla en agua dejarla un tiempo , pueden ser dos tres dias y luego regar tu hortensia con ese agua. No quiero que me mates si la estropeas, pero casi estoy seguna de la recetita.
Besitos Maricarmen

mercedes grosso dijo...

yo te iba a decir que le preguntaras a vicky stewart ...pero veo que ya te dio la receta completa. Otro remedio puede se que las mandes a temperar con mis cactus y se pondrán azules del susto.

Angie dijo...

te salió rosita porque quería ponerte la vida color de rosa, y compensarte por florecer tan tarde.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

aja, ya llegué, estás?

Cho dijo...

Tu hortensia es muy linda aunque se equivocó de color!
De jardineria no sé nada de nada... apenas probando con mis ajíes dulces!
Gracias por recomendarme preguntarle a Victoria... le escribiré!
Un beso,

tulip dijo...

Hubiese jurado que escribí hace como 2 días... pero con estas guardias ya ni veo!!!!!!!!!!

tulip dijo...

Yo quiero una hortensia BB!!!!! De cualquier color!

Anónimo dijo...

Intentalo de tomate, porque vale la pena.

Y como andan las hortensias?? Se han mantenido del mismo color, o cambiaron de nuevo?

JENNY dijo...

Jackie, tu comentario en mi post, me dejó con el corazón blandito.. . gracias, no es para tanto.. no sé si reciclando me siento mejor persona.. pero pienso que para algo servirá!!

Tu hortensia se reveló!! Jajajaja!! Yo creo que le ponen algo a la tierra para que salgan tan azulitas.. en casa tenemos una, pero ya tienen sus añitos.. y cada año saca distintas tonalidades rosas... a veces se ven moraditas, otro año son fucsias, otras rosado clarito.. es a su antojo... y no le echamos nada!! Salvo agua y los higos que se le caen en la tierra (influirá??) Se poda cuando le toca... hace como tres años la podé y pensé que no viviría al recorte... menos mal que fue agradecida y sobrevivió.

La tuya es caprichosa y creció con un encanto bicolor!! Son muy buenas y sufridas... pese a que soy una mala jardinera, ella me regala su espectáculo de flores todos los años!!! Espero que a tí te pase lo mismo!!

Un abrazote!!

Tartufa dijo...

Jackie, que curioso! yo de jardineria se poco, me gustan pero no tengo el don ... Esta linda y me imagio como la debes querer! muy bonito color tambien!

Que pena que llegue tarde al Blog Action Day , mi esposo y yo estamos muy comprometidos y ponemos nuestro granito de arena y ahora en el colegio de Cami tenemos un grupo y campañas que estan funcionando , no tan grandes como quisieramos pero de a poco en poco ,veremos resultados es dificil a veces parece que vamos contra corriente pero es nuestro compromiso y estamos sembrando la semillita en nuestras niñas...
Un abrazo,
Toni

Faby dijo...

Jacquie: tu hortensia es bellìsima asì como es, ella es autentica, original, no predecible, no azul como la mayoria... eso no la hace aun MAS especial? :D
besotes :)

alejandra_writer dijo...

Pues no se de flores.. ni de botanica, pero obtuviste un gran resultado! no es azul pero no esta mal!

Para ser la primera tienes 20 pts!

tulip dijo...

WOW!!! Estoy en tu super blogroll!!!!! ni me había dado cuenta.... estoy super cansada!!!! Mañana vengo con más calmita....

Anónimo dijo...

jacqueline de las nubes, me acabo de acordar de algo y es pa cobrate la tarea, que pasó con las fotos otoñales tomadas del mismo sitio?
como la del lago, por ejemplo...

seguro que valeria ya se graduó y el lago 'ta seco.

La Gata Insomne dijo...

no puedo con el ataque de risa!!!!

yo lo primero que te recomiendo es que vigiles a Lau...ese esa es una hija natural, bastarda, salto atrás!!! jajaja
segundo, se te está pasando la mano en cítricos, está rosada de acidez
tercero: creo que es alérgica, como lo del maní

yo tenía una azul y la verdad es que es la más bella..porfa cuentanos qué pasa con ese producto mendeliano adulterado!!!

cieloazzul dijo...

Perdón amiga.. pero me dió gracia mirar primero las pruebas contundentes!! A y B.
jajajaj eres genial...
Después quedé facinada con ese azzul de tu florecita... y viste???
se cambio de vestido a rosita, será que las flores son inteligentes... y quizo ser parte del pink!
Ays esperemos a ver que pasa en la siguiente estación.... seguro será azzul, azzul... mientras tanto... yo también la quiero ya... por ser tuya:)

xnem dijo...

87 con retraso, el laburo ya sabe.

Yo también soy bruto, tras breves escarceos con unos cuantos bonsáis que no sobrevivieron al segundo intento, decidí que mis plantas preferidas –las que se dejan acariciar y tratar por mi- son los cactus. Esos no engañan, poca tierra en la maceta –a ser posible con unas cuantas piedras para que se busquen la vida- y cuanto menos los riegas mas hermosos están. Eso si le hablo y les digo lindezas que son muy suyos.

xnem dijo...

88.0

Mendel, Darwin y el Doc House.

Creo que esto va a ser un trabajito fino para el Dr. House.

“El caso de la plantita azul que devino rosa”.
Elemental querida jacquie.
Las flores son el sexo de las plantas.

Ya sabes que a mi me gusta muco eso de hacer de P.I. –por eso mi gusto por las camisas floreadas en recuerdo a “Mágnum P.I” -Mr.Tom Selleck-.

Las tres leyes de Mendel se resumen en una; “Ley fundamental de la herencia”.
El señor Darwin dio la vuelta al mundo en el "Beagle" observando las diferencias originadas en las especies a partir de lugares concretos, con características especiales y distintas.
El señor House con su habitual “mal yogurt” me dice al oído algo así como que las plantas son como los niños, uno las planta, las cuida y las mima pensado que de allí saldrá una bella flor azul y luego va y sale rosa.

Ya sabes que los niños –supongo como las flores- algunas se parecen mucho al padre, otras a la madre, algunos al abuelo, otros al tío y bastantes al cartero. Digo yo que has cambiado el habitat de la planta, has cambiado algunas condiciones medioambientales,
-vale que la selección natural es lenta lo se- pero ¿y si las flores NO son UNA sola?, es decir que en una planta hay varios niños, uno que se parece, al padre, el otro al tío y esta a lo mejor al cartero.

Consultaré con la florista de la esquina.

Hay otra teoría, pero es aún mas descabellada. Luego te la digo.

xnem dijo...

89.01

La teoría del niño travieso.

Imagina que en tu casa viven varios niños traviesos, y como todo niño travieso, el niño travieso hace travesuras. Ahora supongamos por ejemplo que el N.T –vamos a abreviar que me enrollo de nuevo-. El N.T está jugando en el jardín con una pelota, o cualquier otro objeto peligroso en manos de un N.T. Por aquellas casualidades en medio de la travesura la magnífica hortensia azul sufre un terrible accidente, la muerte es repentina por suerte sin dolor . ¿Qué hace entonces el N.T? – o los niños traviesos, que los N.T suelen tener cómplices-. “¡Cielos espachurramos la flor favorita de mamá!” -es solo una teoría no acuso a nadie-. Va el N.T y sus cómplices en el Chevi Pick Up del vecino al centro, a comprar una nueva planta y sigilosamente la trasplantan en el mismo lugar exacto donde estaba su predecesora. Tachín!.
Olvidaron a Mendel, a Darwin y hasta el Dr. xHouse.

Por cierto ya también reclito TODO.

xnem dijo...

Ya!
Jo! he encontrado una nueva evidencia!

El comentario de un “anónimo” que se delata. En el tercer comentario, bastante mas arriba.

Aunque ahora dudo el escalafón del comentarista.

Me voy a hacer la comidita y a reciclar un rato.

Jackie dijo...

Xnem: Me has hechó reir un rato hoy que estaba de malhumor... Tienes razón: creo que fue mi mamá quien voló de Avila a Montreal, cambió la hortensia y se regresó a su pueblo como si nada hubiese pasado.

¿Cómo no me di cuenta antes?

Oswaldo Aiffil dijo...

Yo siento algo diferente cuando veo una flor de hortensia. Las últimas que he visto y que me han hipnotizado han sido en el teleférico y en la Colonia Tovar. Son bellas! Un beso!

xnem dijo...

Glups! Avila que frío!

A no se que haya otra Ávila que yo no tenga localizada.
Me despistó esa tercera pista, aunque yo no buscaría tan lejos.

Creo que era cortina de humo para defender a sus ¿nietas?

Laura dijo...

Hola cosa guapa! no sé si te lo habrán dicho ya pero el secreto para q sean azules las flores es que la tierra tenga hierro, el truco? mete un clavo o una llave oxidada, y me cuentas. besos

Laura dijo...

Hola cosa guapa! no sé si te lo habrán dicho ya pero el secreto para q sean azules las flores es que la tierra tenga hierro, el truco? mete un clavo o una llave oxidada, y me cuentas. besos

Unknown dijo...

ok. me quedé aqui....

Lo q veo ahorita es q si la azul es hortensia... la rosada no lo es!!!

cual d las d las dos es la hortensia??