miércoles, junio 04, 2008

Tres años

Un día de Mayo de 2005 se fue de mi casa el camión de mudanza internacional cargado con casi todo lo que había en mi apartamento de Caracas (el resto lo regalamos) y también se fue Lau. O mejor dicho, se vino. Así fue como de un plumazo me quedé en medio de ese gran espacio sin muebles, nevera ni marido.

Durante un mes las niñas y yo literalmente acampamos dentro de nuestra propia casa con cuatro cosas prestadas. Cenábamos y escribíamos en la mesa de planchar y patinábamos en medias de habitación en habitación. Recuerdo ese mes como la cosa más loca: las idas al dentista y a los médicos, las fiestas de despedida, las llorantinas colectivas en el colegio, el caos de los trámites, el metro insuficiente cuando vendí el carro, la empleada que tuvimos por 4 años y que me robó el último día todo lo que pudo y las cartas que les dejé a mis vecinos en la madrugada porque no tuve tiempo de despedirme.

La noche antes de nuestro viaje acosté a las niñas y terminé de empacar. Parecía que me faltaba poquito pero entre una cosa y otra llegó el taxi a las 4 de la mañana y yo todavía estaba corriendo. El chofer venía todo vestido de blanco (incluso los zapatos), el taxi era una reliquia de los 70, grande como un transatlántico, y estaba decorado con chorrocientos mil santos y cosas estrambóticas. En la soledad de la calle yo tenía que subirme con mis hijas ahí. Nos llevó al aeropuerto como una bala, pensé que nos íbamos a matar. El único que no tenía miedo era el gato porque estaba sedado.

Cuando esperábamos que nos llamaran a abordar el avión me sentía rarísima. Había anticipado cientos de veces el momento de dejar mi país para siempre. Seguro sentiría esto o aquello. Pero no sentía nada sino un gran agotamiento y ganas de ver a Lau.

El viaje fue una mezcla de "Pesadilla en la Calle del Infierno" con "La Profecía" y "El Exorcista", finalizando con llanto en el aeropuerto porque pensamos que el gato había aterrizado muerto (seguía sedado). Como todavía no había llegado el container ni las cosas que compró Lau, los primeros 15 días los pasamos en casa de Mayra, nuestra amiga del colegio. Sobre lo que ella y su familia hicieron por nosotros se los cuento otro día, porque es super mega bonito.
Luego nos mudamos a La Pastilla. Todo esto lo cuento porque hoy se cumplen 3 años de nuestra llegada a Canadá. Ya podemos solicitar la ciudadanía. Quise celebrarlo con ustedes.


l

125 comentarios:

Anne dijo...

FELICIDADES! me gusta mucho este cuentito, es un preshow (no se como decirlo) del blog, me encanta. ♥

Jackie dijo...

Es muy raro que yo nunca haya contado nada acerca de nuestra salida de Venezuela y nustra llegada aquí... verdad? Hoy me di cuenta.

Jackie dijo...

Me tengo que levantar a las 5:30, quiero vacaciones YA!!!


chao.

Anne dijo...

bye, mejor mama del universo!

Unknown dijo...

pobre gato... pero lindo el cuento, que te puedo decir me gustan las pelis de terror ;)

Gabriel dijo...

Feliz aniversario! Y espero que cuentes de tu historia de inmigración, sería muy lindo...

A propósito, habías visto esto?

http://www.bloggerschoiceawards.com/blogs/show/49326

Siempre haciendo cosas raras, yo! :-)

Lau dijo...

Hay que notar el abrigo que se puso el gato (Harry) cuando se vino a Canada (Ver último par de fotos)

Gabriel dijo...

A ver si el link se ve mejor así...

mi dijo...

Qué belleza de post, mi cuchijac.. es cierto, es raro que no hayas contado esa parte. Los felicito y celebro contigo que puedan ya solicitar su ciudadanía. Qué éxito! muchos besos. ♥

Paper Love dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paper Love dijo...

Jaquiee por fin de las 1eras!!!....que bello cuento!!!:..casi me haces llorar de nostalgia, no puedo imaginar lo que sentiste en ese momento, pero me alegra que hayan alcanzado el sueño que salieron a buscar....nadie dijo que dejar una vida atrás era facil, pero cuando se tiene la meta clara, y el apoyo colectivo de la familia se puede lograr con exito como uds lo hicieron...les deseo muchos años feliz en su casa ahora, y que esa ciudadania les llegue muy pronto!!

Besos x 1000

mc dijo...

Ja ja, me dio risa La Pastilla. Nosotros tambien tuvimos nuestra Pastilla los primeros meses que estuvimos aqui. Tenia el nombre ridiculo de Chancellor House. El landlord se la pasaba borracho, y la lavadora y secadora estaban en el sotano del edificio, un lugar oscuro y mohoso.
Abracitos

ARTURO dijo...

Felicidades!!
Que rapido se pasa el tiempo.
y cuantas aventuras nos suceden como inmigrantes.

Saludos
Arturo

Adriana dijo...

Que risa me dió lo pintoresco que cuentas tu odisea de venirte. La parte del gato estuvo muy cómica (cuando creían que estaba muerto).Te felicito por tus tres años y espero que pronto obtengas tu ciudadanía...

Besos y abrazos

Resiliente dijo...

Se me erizo un poco la piel, me hiciste acordar a mi salida de buenos aires. tanta agua bajo el puente, tantas decisiones por tomar, no es facil. besos.

Lena yau dijo...

Felicidades, Jacq...

El tiempo pasa rápido.

Yo dejé de contar hace mucho.

Y no recuerdo (no quiero) nada ya...

El gato me está enamorando...

TORO SALVAJE dijo...

Seguro que no ha sido fácil.

Me alegro de que ya podais optar a la ciudadanía, y os deseo lo mejor.

Besos.

Lina dijo...

Wow! Me encantó este post.

Me sugiere, una mezcla de tristeza por dejar las raíces y de alegría ante un futuro mejor.

Las fotos son preciosas como siempre.

Besitos!

Syl dijo...

Admirable todo aquel capaz de dejar su país en búsqueda de una vida mejor...no es algo fácil, lo viví de cerca con mis padres.

Me alegro muchísimo por esa ciudadanía (aunque no saben lo que hacen, admitiendote a ti ahí pasiempre!!!)...pero de lo que más me alegro, es de verte feliz.

Besitos supertontis♥♥♥ neibor
(en cuanto a visitarme o no, ya me conoces de sobra...cuando digo que te quiero siempre, es que es siempre...estando más o estando menos...¿ok makey?...pos eso).

Waiting for Godot dijo...

Jacquie: Cuando yo me vine a vivir (yo decía PROBAR!) a Holanda fue todo tan simple, rápido que casi ni me di cuenta que había cambiado de país, incluso hoy en día no lo siento así, para mi me monté en un avión a ver que tal el mundo y sigo en eso, es raro, supongo que teniendo una casa que mudar, chamas y un marido la cosa es totalmente distinta, eso si que es un gran cambio y me gusta que lo hayas llevado bien y que ahora puedas celebrar hasta tu ciudadanía :)

Besitos para todos (incluyendo el gatico que debería escribir posts más seguido)

Anónimo dijo...

FELICIDADES JACQUELINE !!!!!!!No puedo dejar de pensar lo valiente que has sido . TE mereces la ciudadanía de ese hermoso país que te ha acogído y del cual nos muestras en tu blog . No sé las razones por las que salístes de tu tierra pero me las puedo imaginar.Por aquí decimos que el socialismo sólo se lo pueden permitir los ricos y yo añadiría que sin libertad no puede vivír nadie.
Bueno que disfrutes mucho y nos lo muestres en tu blog.Adelina.Islas Canarias.

Anónimo dijo...

Qué bonito!!! Se siente muy raro cuando haces un cambio tan grande, ¿verdad? Y al recordarlo... cambia todo tanto... y siempre acaba cambiando para mejor!!! Esa es la magia de las cosas. Un besazo,

Gema

RacuRock dijo...

muy poquito tres anios pero suerte que tienes que al menos te quedan tus fotasos,,, nosostros estamos aqui desde el 88 y no tenemos ni nua sola fotito de recuerdo... solo nuestras mentes nos sirven de albunes.

Adriana dijo...

Enhorabuena!

Felicidades a los nuevos canadienses, que maravilla que estrenaran gentilicio pronto :)

Yo me fui en circunstancias muy distintas a las tuyas y hace ya casi-casi una docena de a#os, pero me inspiraste, capaz q pronto echo mi cuento yo tambien ;)

Rigoberta dijo...

Ahora ya nunca se me va a olvidar que el día que cumple años mi mami es el día que tu cumples años de vivir en Montreal!!!

Besitos J

Gus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gus dijo...

Creo que pedir la ciudadanía es el último trámite en la inmigración, aunque claro que para recibirla se tarda como 17 meses. Lo importante creo que es que con esto se llega a la etapa final, los primeros 3 años, y así se puede ver más claro el futuro.

Es un logro de toda la familia para festejar por todo lo hecho hasta acá, MUCHAS FELICIDADES!!!

Maria Leotaud dijo...

Hola Jacky!
La verdad nunca habia escrito por aqui, pero siempre he leido tu blog que esta demás decir, es excelente!
Pero hoy, al leer tu post me hiciste ver parte del camino andado y parte del camino que evidentemente estoy próxima a vivir. Me mudo este verano a Montreal ( también con mudanza y con hija ) y creeme, las cosas son exactamente como las describes, inclusive el punto de las despedidas y llorantinas en el cole...lo único es que yo no me llevo gato, je je ! Pobrecito no me imagino el susto de todos al ver que el gato no reaccionaba!!

Te pregunto algo, que es la Pastilla? es el nombre que ustedes le dieron a ese apto o que?

Alleta dijo...

Jacquie, habia escrito algo muy bonito y el comment se borro.... Hoy estoy con medio cerebro, asi que no lo puedo repetir. Concluyo:
Me gusto mucho el post, te robo la cachifa?? que c@#$ e' su mama, me mato de la risa lo del taxi, que angustia lo del gato. Que nota que ya fueron 3 años y el balance sea tan positivo. Felicidades. Un beso a los 4, perdon a los 6!!!

Anónimo dijo...

Felicidades jacqui de verdad que parece mentira como pasa el tiempo de rapido, y ya hasta proxima a recibir la nacionalidad canadiense...se que no debe ser nada facil dejar tu vida de siempre para comenzar una nueva, pero todo las buenas que has recibido en estos 3 años creo que equilibran un poco la cosa...y bueno pobre gato no estaba muerto estaba de parranda jajaja....besitos y siguenos contando tu maravillosa historia.

Marisol Atencio
Venezuela-Maracaibo

Carlos, Nathaly y Daniel dijo...

demasiado emotivo tu post, realmente bueno y entretenido (si me permites en termino)
saludos

Ross dijo...

Que post mas cuchi y lleno de recuerdos, vivencias y emociones que hacen vibrar, Felicidades,,nosotros andamos en ese papeleo,,,cuantas cosas en pueden pasar en tres años noooooo???, este es una vida nueva a la que dejamos cuando nos montamos en ese avión, si Dios quiere pronto este nuevo diario estara el pasaporte de ciudadano canadiense,,besis

Angela Burbano dijo...

Qué post tan bonito. Hasta me imaginé el taxi que te recogió a tí,a tus ninas y al gato sedado. Felicidades por la ciudadanía, y gracias por contar todo esto.

Anónimo dijo...

Este post me ha dado entre nostalgia y dolor de estómago (¡empatía pura!!).
Nosotros cancelamos nuestro proyecto de irnos de Venezuela y al leer tu historia siento alegría por eso, pero a la vez... no se... ¿tristeza?... tal vez, ¡en el fondo quisiera saber como es empezar de cero!!
Mis mejores deseos para todos ustedes...
Iveta

Unknown dijo...

y ya empezaste a ensayar el himno?? un abrazote jackie, me encanto este blog, igual que los otros claro!

Anónimo dijo...

Jackie, me hiciste sentir algo raro, en estos momentos estoy como tu, mi esposito ya se fue para Canadá y estoy sola con mis dos princesas, agotada por supuesto, anhelando estar con mi media naranja y leerte desde canda, gracias por compartir esa bella historia, me haz echo transportarme a ese mágico momento, todavía tengo el mismo sentimiento de yo no se que !@##$#$% en el estomago y una angustia existencial de cómo voy hacer en el aeropuerto en Canadá cuando tenga que coger el otro vuelo para Edmonton con mi valen y la bebe de 2 años.

Besos yhuri

Hector Torres dijo...

Felicidades Jaky!

Salgan a festejarlo, vale la pena.

Un abrazo.

Bonchita dijo...

Felicidades por que ya puedes solicitar la ciudadania!! y ojala nos sigas contando mas de cuando llegaste a Montreal... siento que no fue sencillo verdad?
Besitos!

Carolina dijo...

Que chévere que nos cuentas con detalle tu experiencia, esos momentos son inolvidables y recordarlos nos hace exteriorizar de manera positiva lo vivido. Yo sigo con lo mío, ya me tocará a mí contar mi experiencia.

Genín dijo...

En mis tiempos había que esperar hasta los 5 años para solicitar la ciudadanía...
Se ve que necesitan mas canadienses...jajaja
Me encantó tu post, tienes una mina para hacer entradas sobre el tema de los primeros días y meses, cuyo contenido podría ayudar mucho a los recién llegados.
Besos y salud

NORKA dijo...

... perate y HARRY es venezolano !!!???

Que cuchura pana tan bello y ahora se va a nacionalizar pero no pierde la de acà !!!

"J" imagino que esta es una de las cuasi cosa que esperabas y sino armate un combo que sea LA COSA pues te digo esto es un premio merecido a esa valiente decisiòn que tomaron ustedes por sus chamas, por una vida mejor, "lo bueno siempre se topa con lo bueno"

FELICIDADES bonita y un beso grande tipo que se siente en tus 4 puntos cardinales del chocolate de tu tierra si, que sigue acà llena de esperanza ...( mientras podamos:(

Faby dijo...

FELICIDADES!!!!!! :)

tenes q contar más, mucho más, antes, cuando llegaron, los primeros tiempos... TODO!!! :D

PD: lo de la ciudadanía será un trámite, ya vas a ver... ;)

TQMMMMMMM♥

Cho dijo...

Que bien Jackie!
Felicidades futura cuidadana!!!
Besos,

Unknown dijo...

Que hermoso cuento Jacqui! De verdad que tu deberías escribir, que lindo escribes, provoca seguir leyendo más. Parece que tuvieran más tiempo viviendo en Montreal, felicidades!!!

Me encanta como al gato le creció pelo!

Un besote

PD: Acuérdate de visitarme en estos días para que participes en el giveaway!

Anónimo dijo...

And also we ensure that when we enter in this specific blog site we see to it that the topic was cool to discuss and not a boring one.

xnem dijo...

Tan peques pero ya amantes de los caballos.

celebremos pués.
abrzo.

Patricia Angulo dijo...

Hermoso y divertido relado el que lograste, ahora

¡¡¡¡¡¡queeee agotamientoooo!!!!!!

(me encantó la foto del gatito en el balcón de Canadá)

Besos y feliz cumple aniversario!!

Van dijo...

felicitaciones!
y para variar que hermosas fotos!
éste blog es un relax para mis pupilas definitivamente...

...flor deshilvanada dijo...

No debe haber sido fácil vivir fuera de tu tierra, pero es evidente te has adaptado notablemente... se te lee y siente feliz y realizada!!

Un besito! :)

Anónimo dijo...

Felicidades por esos tres años! parece mentira! Todavía se les extraña mucho por aquí.

No puede ser que Harry estaba tan flaco en Venezuela y tan peludo en Canadá, no parece el mismo gato de la foto del post que escribió él!!!

Le prestó el cambio mijita!

Jackie dijo...

Euchy
Toro
Arturo
Adelina
Evan
Marisol
Faby
Eli
Angela
Mónica
Héctor
Bonchita
Cho
VF
Pato
Xnem


Gracias, no sé si me están felicitando demasiado rápido porque ni siquiera hemos solicitado la ciudadanía todavía y conociéndonos, nos tomará una vida completar las cuatro tonterías que piden e introducir la petición... Tampoco tenemos apuro (y ya tenemos dos nacionalidades) pero es bueno saber que ya podemos hacerlo si queremos.
Por cierto... se pueden tener TRES nacionalidades? Eso es legal? No tengo ni idea.
Muchos besos y gracias ♥

Jackie dijo...

Anne: Sabrá Pepe qué quisiste decir con lo del pre-show, pero GRACIAS! ♥

Germán: En el fondo a mi también. Necesito saber cuál es tu película de terror favorita.

Lau: (¿Lau? qué haces tú aquí?) Al gordo no se le ve bien la diferencia en estas dos fotos. Hay que hacer un Before and After.

MC: Podemos escribir un libro sobre nuestros caseros. El nuestro era un iraní flojo, tacaño y sinverguenza que (creemos) que le pegaba a la mujer. Por eso salimos disparados de allí a pesar de que la zona era linda y céntrica.

Adriana: es cómico ahorita.... pero nos hubieras visto. Ya yo me veía enterrando al gato.

Marce: Seguro hiciste un post buenísimo sobre eso y yo me lo perdí.

Lena: Amor imposible, por me imagino que el gordo te da alergia.

Syl: No me felicites todavía que no me han dado la ciudadanía aún, pero si me piden referencias ya sé que a ti no te pongo SEGURO, no sea que más bien me deporten de una patada en el pompis :D

Jackie dijo...

Wait: El gato dice que quiere hacer un blog contigo.

Gema: Don't go :'(

Racu: ¡¡¡VEINTE AÑOS!!!

Adriana: WELCOME BACK, BABY!!!!!!!!!!!!!!!!!! Dale, hazlo! Tipo meme!

Rigo: ¡Feliz cumpleaños señora Rigoberta!

Gus: Tenemos unos amigos que la recibieron en 8 meses, pero me imagino que cada caso es diferente. A ti te tomó 17 meses??? :S

María Soledad: Bienvenida! Ya voy a leerte. Te deseo mucha fuerza y suerte. No es fácil. Un beso grande y que Montreal te trate bonito. Yo le decía La Pastilla por el tamañito :)

Alleta: Se despidió de mi con besos y abrazos y resulta que me había robado todo lo que pudo un rato antes, cuando vinieron a ayudarla a llevarse un montón de cosas que le regalé.... triste, no?

Jackie dijo...

Carlos, Nathaly y Daniel: Yo te permito lo que quieras, recuerda que esto es casi en serio. Un besote y gracias por venir!.

Ross: Quién nos aguanta a nosotras canadienses? Bueno, tú ya tienes una hija canadiense, pero yo lo que tengo es a Opal jajajaja!!!

Iveta: Te quedas? ... no sé qué decirte, espero que sea la mejor decición y que todo te salga super bonito. Irse es muy difícul, así que te ahorras muchas canas y dolores de corazón.

K@rol: No te nos vayas a perder... Espero que no nos abandones.

Yhuri: Hice muchos viajes yo sola con las niñas pqueñitas y todo es cuestión de organizarse. Siempre hacía escalas y cambiaba de aviones. A las mamás con niños por lo general las ayudan. No te preocupes. Cuándo es tu viaje?

Norka: Pues si, Harry es de El Marqués, siendo TAN BELLO has debido sospechar que era venezolano ♥ Pero tengo una gatica canadiense, para que no digan que somos antipaticos.

Dariela: FELIZ CUMPLEBLOG!!! ojalá sigas por mucho tiempo y ojalá GANE YO!!!!!!!!!!!!!!!

Adri: Lau siempre dice que Harry se puso un abrigo cuando llegó a Canadá y es que aumentó como TRES KILOS y le creció el pelo de una forma insólita.

Anónimo dijo...

Que historia tan maravillosa, fantástica y tan bien contada. Deberías escribir un libro. Tendrás en mi una fiel seguidora. Un abrazo... Yndira

Jackie dijo...

Ay Yndi, es que tú me tienes cariño...

Un besote.

Tartufa dijo...

Jackie este post me encanto! refelja muhco de ti y me recuerda tus primeros post cuando et conoci...
Inclusome encanto ver "la pastilla" porque recuerdo cuandonos conocimos ahi vivias y te quejabas de unos vecinos indues cro medio fastidiosos... jejeje Ni parece pero ya ha pasado tiempo...
La historia es linda! tambien triste y positiva por un nuevo comienzo...
Me alegro mucho por ustedes!
un abrazo
Toni
P.D. como siempre las fotos encantadoras!!!

Erika. dijo...

Yo deje hoy por la mañana mi comentario... Y desaparecio!

Felicidades por la pronta ciudadania!

Que pequeñas eran tus hijas en el 2005, como han cambiado en este tiempo... En la 1era foto no reconozco quien es quien.

Los comienzos son dificiles, pero ahora ya tienes todo encaminado.

Un beso, para Harry y Opal tambien.

Jackie dijo...

¡¡¡¡GABRIEL!!!!

WOW, a ti hay que tenerte MIEDOOOOOOOOO!!!! Te volviste loco? jajajaja!!! no estoy ahora para hacer campaña, amiguito... no sé... Qué lindo eres, mil millones de gracias.

No sirvo para estar pidiéndole a la gente a cada rato eso, una vez al año está bien, pero más es como.... no puedo.

Un beso inmenso.

Jackie dijo...

Toni: Es verdad, nos conocimos en La Pastilla, cuando los iraníes eran mis caseros. Tú eres una de mis más antiguas lectoras, eso nunca se me olvida. Un besito, que bueno que viniste.

Erika: Te juro que yo no lo borré, no será que lo dejaste en otro post? a mi me ha pasado. La que tiene el caballito en la mano es Valeria :9 Un beso.

Anónimo dijo...

Que fino conocer esta historia!

Unknown dijo...

hola linda, ayer aprendi a agrandar las fotos,es cambiar un 400 por un 800.
Muy facil, en ese link esta super bien explicado.
contame si te sale!!!

http://creativeflairchic.blogspot.com/2007/01/new-bloggers-3-photos-this-is-it.html

Karla dijo...

Ohhhn noo ..esa tristeza que invade es horrible, sentir todo lo que dejas en tu pais adorado ( padres, sobrinos , hermanas y amigos ) , pero por otro lado esta la curiosidad y las ganas de ver que vida te espera por alla. Nos imaginamos algo mejor. Es mas facil tambien porque viajamos con nuestra familia. Sabes yo tambien traje a mi perrito conmigo y sedado. Cuando lo lleve a London no me dejaron que lo sede imaginate!! ese viaje fue mas largo de paso. Para venir a Chicago vino igual sin sedar , parece que solo en nuestros paises es permitido eso :-0
En todo caso a mi me daba ataque si me pasaba lo que a ustedes.

Los felicito por esos 3 anios en Canada!!

besos

p.d La chica que trabajo contigo 4 anios y al final robarte..muy desgraciada!!...como no le dio penita

mi dijo...

creo que alguien va a tener que renunciar a ser venezolana............

Anónimo dijo...

Lo que quiso decir Anne fue un "antes de" o un "ni por la cabeza me pasa hacer un blog".

Jackie dijo...

No se pueden tener TRES???? Euchy, en serio? o es por asustarme?

Otto dijo...

Muy bello tu cuento Jacq... Yo también ando con la pensadera de las cosas que van a pasar por mi cabeza y por mi corazón el día que esté en el aeropuerto... pero bue, hasta que no llegue ese día no lo sabré a ciencia cierta.

Un beso triple pa tí!

Carlos dijo...

...y hay torta pa' celebrar?

Una novenita al Divino Niño sugiero!, digo, ya que el tema religioso NOS apasiona...verdad?

:P

Carlos dijo...

...cierto:

FELICITACIONES MI JAQUIE, TE MERECES LO QUE ESTAS VIVIENDO"

:)

esteban lob dijo...

Me alegro, Jackeline, que mi comentario en el blog de Carlos te haya provocado sonrisas.

Comprendo la historia de sol y sombras que generó tu cambio de país.

Yo nací en Alemania y cuando tenía tres años mis padres llegaron conmigo a Chile desde Alemania (1939) para salvar nuestras vidas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias jackie por tus palabras la verdad todavía me falta tiempo ya que en un mes y medio tengo programada una cirugía hay que esperar la recuperación y es un poco lenta, pero te estaré avisando para que me des tu apoyo emocional jajajajaja en verdad la necesito y también leer esas vivencias personales, es bueno saber esas historias por que uno se imagina miles de cosas y se llena de incertidumbre y un poco de PANICO!!!
Mientras tanto me relajo, me rio, conocemos canada por medio tuyo y sueño con tu maravilloso blog

Saludos a tus princesas y consigue tu ciudadanía!!
yhuri

Angie dijo...

Bonita y aterradora historia de cuando lo dejaste todo para empezar otra vez. Suerte con la ciudaddanía y creo que como máximo se pueden tener 2 nacionalidades y eso entre países que tienen acuerdo de doble nacionalidad como España y latinoamerica, creo que hay otro que directamente te hacen renunciar a la tuya si tu pais no tiene ese acuerdo con ellos.
Un abrazo.

DoñaLu dijo...

Hola Jacqueline, segun la constitucion ( art 34) la nacionalidad Venezolana no se pierde al adquirir una nueva nacionalidad; solo que al nacer aqui, para entrar y salir de Venezuela te solicitan pasaporte vigente. Solo te queda averiguar en el otro pais del que tienes nacionalidad que pasa si adquieres una nueva
Saludos
Lualmery

Anónimo dijo...

Felicidades por su pronta ciudadania!

Buscar un futuro mejor para nuestros hijos y encontrarlo es gratificante.
Nosotros llevamos más de seis años de haber emigrado y todavía seguimos en camino.

Saludos!

Anónimo dijo...

A ver, chiquitina mía. Aunque vayas de un sitio a otro, llevas siempre una parte de tí allí donde vayas, no? No dejas de ser tú, no dejas el lugar del que procedes, ni por el que pasaste. Simplemente, integras el nuevo en tu vida y agrandas un poco tu corazón para que quepa bien junto al resto...

Lo mio con vosotras y con mi blog es igual. Puedo tener mi blog, o puedo tener los vuestros... puedo irme, pero permanezco. Y quizá algún dia reaparezca en el antiguo, o con uno nuevo... tal vez... porque yo tampoco puedo dejar de llevar mi esencia conmigo y ya vosotras formais parte de ella.

Un beso enooooorme,

Gema

PD. Y si echas mucho de menos alguna payasada, pídemela y te mando alguna cosa por mail! (pero sin abusar, eh? que mi decisión tiene sus motivos...)

Anónimo dijo...

De nuevo Hola!! Jackie, sobre las nacionalidades, ejemplo en México se pueden tener mas de tres nacionalidades y en Inglaterra un hombre en los 90's llego atener 45 nacionalidades legales y 8 No permisivas y 3 condicionales, eso acabo de leerlo y copiarlo para ti, creo que no hay ningún problema con obtener tu tercera nacionalidad.

Abrazos, yhuri

Unknown dijo...

Q barbaridad como pasa el tiempo!

Como nos cambio la vida...
=0

necitamos sentarnos a echarnos cuentos...

Gabriel dijo...

Jacquie, no te preocupes. Hay tiempo... :-)

En respuesta a tu pregunta, no. No me 'volví' loco. Ya vine así...

CHECHE dijo...

!!Felicidades Jacqueline!! tres años no son nada, me explico; cuando vives en tu pais y lo vives bien, el mudarte es horrible, pero cuando el lugar al que emigras te acoge y vives bien, pues pasan rápido, en nada vemos que celebras los 10 años en Canadá, espero seguir aqui para celebrar contigo.
¿Te imaginas con 10 años más y con tus hijas con novio? Vas a saber lo que es esperar mirando por la ventana de madrugada y sin dejar de mirar el reloj con taquicardias, ja,ja.
Te cuento que yo viví mi salida de Salamanca parecida a la tuya, con 28 años tres niños ( una de 7 otra de 6 y mi bebé de 15 meses,) nos trasladamos a Palma de Mallorca por el nuevo trabajo de mi marido,la familia llorando a mares(era la única que se marchaba y tan lejos) también hice mi mudanza sola, dormí la última noche en casa de mis papás, al día siguiente autobus a Madrid,llegada al aeropuerto, las niñas las dejé sentaditas con sus mochilas y yo con mi bebé en brazos a facturar, !!horrible momento!! pensaba cuando vuelva no las encuentro, el viaje nada comparado con el tuyo, las niñas felices, el bebé con su almohada durmió todo el vuelo, la llegada a Palma horrible era en Junio del año 82, al bajar del avión nos recibió una bofetada de calor de 36 grados pero húmedos, creí morir, bueno no alargo más la historia, en otra ocasión relato, la llegada a la casa, el lio de cosas embaladas, buah, fatal, besos te quiero.

Patricia Torres dijo...

Chama que biennnnnnn

No encontre lo que venia buscando, pero me alegra recibir este carinhito del alma (as usual)
Lo de solicitar la cuidadania es un paso hermoso y fundamental. Que bueno que ya este en la puerta de tu casa.
Yo llegue a casa de un amigo, Victor y el tambien esta en los mismos tramites. Que emocion por ustedes!!!
Que emocion por todos!!!

Besos, sigo rodando...

Gus dijo...

Sí Jackie, nuestra demanda de ciudadanía tardó 17 meses desde la presentación hasta la ceremonia de jura.

En el sitio se dice de 12 a 15 meses si no hay problemas, pero si sumas las etapas te da entre 24 y 29 meses, asi que no sé cómo suman... Ver en : http://www.cic.gc.ca/francais/information/delais/canada/demandes-cit.asp

Este es un servicio más de "La Blogusfera Entertainement Corporation", :))))

Nelly dijo...

Mi hermano introdujo la solicitud de ciudadania a finales de Noviembre 2007 y ya en Mayo presento su examen!!! Todos pasaron y les dijeron que los estarian llamando en 3 o 4 semanas para hacer la juramentacion... eso me da como 7 meses.
No se pueden tener 3 ciudadanias???

Nelly dijo...

Seme olvidaba!!!! Felicitaciones, pero no por tu pronta ciudadania, felicitaciones porque despues de tres anios estas enamorada de la decision que tomaste!!! Felicitaciones por tu decision!!!

Nostalgia dijo...

tres años de muchísimos sentimientos encontrados..
pero positivos...
hasta Harry está más bonito :)

Jackie dijo...

Gus!!! Los casos que yo conozco son como el que cuenta Nelly... total, que se tarde lo que se tenga que tardar :) ambién para mi el proceso de la visa duró 2 años (6 meses de esos fueron culpa nuestra) y a otros les ha tardado la mitad o el doble... es incomprensible.

Gracias Nelly y Gus!

PD: Nelly me dice Lualmery un poquito más arriba que si puedo tener las 3 ciudadanías... si no, tendré que escoger a cuál decirle adios, esperemos que no.

PIZARR dijo...

Jacqueline, aunque te he comentado pocas veces, como te dije me encanta Canada, por ello me gusta leer tu blog y ver las fotos que cuelgas.

Me preguntas lo que me pasó ... pues es que me destrocé los hombros de los esfuerzos que tuve que hacer para atender a mi hija y tirar de la silla de ruedas en la que estuvo más de dos años.

Al final del primer año, ya mis hombros dijeron " Basta ya " y fué la primera operación...

Unos años tremendos para las dos, que ya parece han pasado. Ella está bien y anda con normalidad ahora mismo.

Me ha gustado mucho tu narración sobre el traslado a Canada. Aunque siempre pienso que debe de ser muy duro dejar tu país... a pesar de que Canada sea un país maravilloso.

Un beso desde Bilbo

tulip dijo...

Por que este post no abrió en mi compu hasta hoy? Es que estoy loca o que? Me emocioné cuando lo ví y corrí a escribir que era la primera y cuando me di cuenta ya iban más de 80 comments...de todas formas me contenta mucho tu aniversario... quizás la cosa es tu pasaporte canadiense!!! Al fin... saludos y felicidades a todos en la familia incluyendo al Rey Harry!

εïз Jackie εïз dijo...

Mi Jacquita linda, supongo que estarás diciendo... "Como pasa el tiempo, apenas ayer haciamos los tramites"…

Siempre pienso, me llevaré mi vida en una maleta.. Como cambia todo!!

Las anécdotas siempre nos llenan, sentimos como si fuera ayer y nos reímos de lo que en algún momento nos preocupó...

Bellas las fotos..♥

Un besotototote.. me alegra mucho que te guste tu nueva vida!

Javier dijo...

Leyéndote me hago cargo de tus sentimientos al abandonar tu país, es muy fuerte que digas para siempre, yo cuando dejé mi tierra sabía que estaría yendo y viniendo y a pesar de ello cada vez que me tengo que marchar, unas lagrimillas aparecen disimuladamente por mis ojos.

Un abrazo

Luis López dijo...

Leyendo he sentido una mezcla de tristeza, felicidad, emoción, ilusión, melancolía... Felicidades por todo lo conseguido y lo que está por conseguir. Besos.

La implosion en Venezuela dijo...

Wau!!!..se me canso el mouse de tanto feedback..por tu relato...genial de tu partida...,Es sin regreso?...No!!! quedate en Canada...ni de vai...aqui en venezuela..seguimos marchando....si no hubiese Oceano y fronteras..ya todos los venezolanos hubiesemos llegado a Canada marchando y gritando...jacqueline!!!.
jajaja.
Unaco

Layla dijo...

Felicidades a los 4!!! que obtengan rapidito la ciudadania.....besos

fitziane dijo...

Felicitaciones tres-añera y casi Canadiense. Que sigan disfrutando de su nuevo hogar, sigan creciendo en belleza y sabiduria, y que el gato siga acompañándolos.

tulip dijo...

esta...

tulip dijo...

no....

tulip dijo...

la.....

tulip dijo...

pelo....

tulip dijo...

98.....

tulip dijo...

99 y.......

tulip dijo...

one hundred!!!!

tulip dijo...

jajajajajaja!!!!! no te rias... no pude aguantarme!!!!

Ross dijo...

Ay cada quien es una experiencia, mis amigos de Montreal les ha tomado entre 12 y 14 meses, a mi amiga de Toronto 7 meses y a unos en Vancuver 4 que talll!!!!, según tengo entendido acá en la provincia de Quebec es donde mas se tarda,a mis amigos de acá (3 parejas) aparte del examen le hicieron entrevista personal a mis amigos de Vancuver y Toronto No :-(, como tu dices que sea lo que Dios quiera , pero para bien y en ese tiempo vengan otras cosas buenas en paralelo,,,besitos y a moverse con esos papeles, nosotros los tenemos casi listo ahora andamos cuadrando el buget para ejecutar Muakkk
Feliz Finnnnn, mija y contesta los emailllllll,,,dile a Lau que cuente que tal la percepcionnnnn :-)

Anónimo dijo...

Jacqueline es una francesa neta!

Jackie dijo...

anne, déjame, no me quiero bañar hoy, no seas dominante!

Anne dijo...

Bañate Jacqueliiiiiiiiiiiiine!!!!

Pobre Harry...

Jackie dijo...

de sucio no se ha muerto nadie.

Anne dijo...

Ahora entiendo porque tienes tu estudio en el sotano.

Jackie dijo...

deja los celos, que yo huelo divino.

Sol dijo...

Los anos pasan volando.... me alegro mucho que estes feliz por tu salida de Venezuela y que todo te halla corrido bien durante esos 3 anos...y FELICIDADES porque ya puedes tener tu ciudadania...que tenga un buen fin de semana..

Anónimo dijo...

Cuanta ternura desprenden tus letras...FELICIDADES! sigue escribiendo y sorprendiéndonos con tus fotos.
Saludos desde España.

Aiglee dijo...

Felicitaciones!!! Que emocion poder solicitar la ciudadania, no veo el momento en que nosotros podamos hacerlo pero seguro que llega mas rapido de lo que creemos. Felicidades de nuevo!

Ross dijo...

Jacque hace: Hace calor, hace calor, mucho calorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...

Oswaldo Aiffil dijo...

Felicidades Jacq! En esos tres años debe haber ocurrido de todo, bueno y malo, lpagrimas de tristeza y de felicidad. Estas escribiendo tu propia historia. Un beso y un abrazo grande, que cubra hasta el gato!

Faby dijo...

yo quiero ver los sellitos del pasaporte de Harry :D
a él también le toca triple nacionalidad??? :P
muackssssssssss

Maybe dijo...

Jackie hoy a pesar de mi poco tiempo disponible (y eso que es Domingo..) entré a saludarte justamente, porque uno de mis ángeles (gran amigo)arribó a esa hermosa ciudad que te ha dado abrigo y no pude sino recordarte por todas las cosas que nos describes de ella.
Y mira, que bueno ha sido leer este post en el que relatas tú viaje, por favor no nos dejes mucho tiempo con la ingógnita sobre el recibimiento que les hicieron en casa de Mayra.
Saludos.

latidos latinos dijo...

Jackie felicidades!!! por la ciudadanía, y por "la COSA" que "ya va caminando". Foto de harry... de pelicula y tus niñas.. hermosas!!!
saludos mexicanos

Luis Miguel dijo...

Felicitaciones por los 3 años... y futura ciudadanía!
Me encantó el post....
Saludos

el inmigrante dijo...

hola jacque ya habia adivinado lo de la cosa aqui en punto fijo hay azul para rato lo de tu gatito lo entiendo yo tenia un pitbull y hace como 2 semanas lo atrop..... 2 semanas sin verlo ni escucharlo ha sido feo pero en fin. lo de las vaGaciones hay que darle a el cuerpo (y alma ) lo que pida lo otro que queria saber es a que se dedican tu y tu esposo en montreal he leido que muchas personas dejan su profecion y se dedican a otras actividades no relacionadas con lo que hacian en su pais de origen "chau"

el inmigrante dijo...

hace año y medio llegue a punto fijo y todavia me parece ayer (bueno no tanto)todavia extraño chacaito, el sambil, (aqui en paraguana construyen uno)el ateneo, y mis panas rockeros , altamira, baruta (mi casa)el poli de la trinidad, el hatillo, ver el avila desde cualquier lado,

Ale dijo...

Que rico ver lo que han progresado en ese tiempo!!!!

Felicidades por llevar èste tiempo en un paìs tan precioso y ponerle tu sello personal!

Un abrazo fuerte y toda mi admiraciòn para tì y tù familia!!!

Troka dijo...

y haciendo balance, me parece que estos tres años han sido fantásticos, verdad?

Besos!!

Yeni Lacanale dijo...

Jacqueline... de verdad te felicito muchisimo por este espectacular espacio que tienes... Mi esposo descubrió este blog hace un tiempo y me los mostro, y quede encantada, es el único que visito cada vez que tengo oportunidad. Mi esposo, mi hija y mi mascota de 4 patas (que es un Golden Retiever) vivimos en Venezuela, estamos haciendo el proceso de migración a Canadá y aplicamos por Quebec, todo a salido muy bien gracias a dios, estudiamos frances con un profesor particular y gracias a él salimos muy bien en la entrevista, solo estamos esperando a que nos llegue la orden médica que calculamos que sea a finales de año, el proceso se ha tardado un poco, pero tenemos esperanzas y fé que pronto estaremos por allá disfrutando de miles de cosas que aqui se tornan un poco complicadas... Lei con mucho detalle tu post de "tres años" y se me aguaron los ojos... no te conozco pero me da mucha alegria que esten super bien alla, y las niñas gozando. Eso es lo que queremos mi esposo y yo...que nuestra hija crezca en un ambiente así, tranquilo... este blog es lo máximo.. te felicito!!!!

Marianna Di Ferdinando dijo...

Jacquie q todo te salga super bien para q tengan la cuidadania lo mas rapido y ligero posible ♥

3 años pasan volando, yo estuve 7 en barcelona y em parece q fue un suspiro...no veo la hora de volverla a respirar

Besitos nostalgicos llenos de cariño ♥

alejandra_writer dijo...

yo me he reido con este post. Me encanta!

Felices 3 y que vengan muuuuchos màs!

Anónimo dijo...

Divina narracion. Acabo de llegar de mis vacaciones y estoy desatrasandome de tu blog. besos