domingo, octubre 24, 2010

Las cosas que hay que aprender

Una calabaza es como una pelota anaranjada.
Verdad?
O al menos así lo creía yo hasta que puse mis piecitos en un supermercado canadiense durante el primer otoño. Mi cara ha debido ser de boba total porque ni siquiera en películas había visto tantas formas, colores, tamaños y modelos de auyamas (así las llamamos en Venezuela). Ese día pensé que iba a tener que ir a la universidad para hacer una sopa. Cómo adivinar cuál sabe a qué? Cuál sirve para hornear, para gratinar o para dulces? Por qué me hacen esto? La respuesta llegó un día en forma de un lindo folleto  donde se les explica a los ignorantes como yo el nombre de cada calabaza y su propósito en La Tierra. Me dieron ese folleto en el supermercado y me emocioné tanto por poseer tan valiosa pieza de información que lo guardé lo mejor que pude y por consiguiente nadie lo ha vuelto a ver, ni siquiera yo misma. 

Sólo una cosa he aprendido en 5 otoños: Las calabazas gigantescas que venden en las entradas de los supermercados, casi regaladas y en montañas son para decorar en Halloween. A nadie se le ocurre cocinarlas. Ni siquiera a mi.

En mi post anterior, Sylvia comentó que había preparado unos muffins de calabaza divinos. Yo, que todo lo quiero, corrí a su Facebook a suplicarle la receta. Luego Paty, Pati, Françoise y Conchi se apuntaron a la solicitud y así fue como empezó una conversación encantadora sobre cómo cada una de nosotras utiliza en otoño las courges, pumpkins, citrouilles o potirons. En medio de esta charla informal, las chicas me dieron algunas de sus recetas. Las pongo a continuación junto a la de la torta de mi mamá que publiqué hace un par de años. Dos de ellas me dieron también sus fotos . Comencemos por los muffins que originaron nuestra conversación. Sylvia hizo un post precioso en su blog, no dejen de ir. No dejen de conocer a mis amigas, si es que no las conocen ya. 
Pumpkin muffinspost copy
SON GRADOS FAHRENHEIT!!!!!

64 comentarios:

Gabriel dijo...

Las calabazas son un asquete para abrir y despanzurrar, y como dices tú, ni las toco a la hora de comer... Pero es tan divertido hacer los Jack O'lanterns con los hijos! :-)

(Primero en comentar? No pueser! Por las dudas no digo nada)...

carola315 dijo...

Engorde no se cuanto de solo leer las recetas... Que riiiiiicas!!!

Gracias Jackie

Jackie dijo...

Gabriel, yo no me como las de decorar, querido, pero las "de comer" si :)

Polin dijo...

Que buen post...yo hago sopa de zapallo como le decimos en Chile!! Es lo máximo y también el puré de zapallo de acompañamiento para carnes y cerdo es lo máximo...viva la calabaza!!

Nelly dijo...

La receta de Patty para bebés la tengo memorizadisima porque la hago a cada rato para Sammy... le encanta!!!
Todo lo que pusiste provoca... ñuuumi!!
Un beso calabazesco!!!

Victoria Pin dijo...

Genial!!!
Jackie que buen post! me encanto saber que algún día aunque no cocino nada, puedo correr a tu blog y salir de un apuro. Las fotos hermosas, ya conozco a todas tus amigas :). Aqui tambien le decimos ahuyama.

pati dijo...

Qué ricura de entrada. Me ha encantado ver de nuevo las recetas tamizadas por tu estilo.

Otra razón más para amar el otoño ♥

Jackie dijo...

Pati, gracias por tus recetas, como te dije, a mi las semillas de calabaza me quedaron inmasticables, ahora tengo que probar de nuevo con tu receta.
Cambien el nombre de "Compota" a pure porque en España compota es algo duce, no significa lo mismo que para nosotros en Venezuela.
Un besito.

pati dijo...

Las semillas quedan muy ricas así, nosotros nos las comimos con todo y concha (perdón si hay algún sureño que lea esto). Pero Cabana y yo comimos tantas que estamos saturados :p

Gracias a ti por invitarme, estoy más que a la orden chama.

pati dijo...

Vengo cayendo en que mi foto nueva del perfil de Blogger está cortada como la tuya de toda la vida. Oops!

Anónimo dijo...

Que post mas lindo Jackie, me dio hambre, voy a practicar estas recetas todas se ven super ricas.
Abrazos
Norma

TORO SALVAJE dijo...

Hay calabazas de pollo?

Besos.

Ivana dijo...

que maravilla!!! aqui hay calabazas, pero no de tantas variedades!!!
me pondria a cocinar ya, todas vuestras propuestas!
besitos

Monipeni dijo...

Gracias Jackie, me encanta la calabaza pero salvo una crema parecida que hago (pero sin castañas)y que se la añado a las lentejas, no sabía más recetas. Por cierto, la melaza es lo mismo que la miel??????

Sylvia dijo...

Jackie, te quedó super lindo!!! Que ilusión verlas a todas juntitas! Y me encanta como las diseñado, quedan preciosas!! La torta de calabaza Carmen es una de nuestras favoritas aquí en casa, ahora tengo que probar las demás. La de sirope de maple tiene una pinta excelente!! Muchísimas gracias Jackie, me lo pasé divino!!

Ya encontrasteis a Minuit?

Besitos con sabor a calabaza!!!

Isabel dijo...

Qué lindo te quedó este post, Jackie, haces que parezca todo taaaan simple y tan bello, yo tengo una lucha contínua con blogger que me tiene medio amargada. Quiero que sepas que para el blog de cocina de Candelacanela tenemos previsto hacer un post esta semana con la tarta de calabaza de tu mami, claro está, citando siempre a la autora, espero que te parezca bien.
Me encanta la calabaza, pero no la cocino nunca, con estas ideas, espero hacer algo.
Besotes fuertes, guapa.

~*~ saskia ~*~ dijo...

Your photographs are beautiful, Jackie!
Happy Monday. xx

~*~ saskia ~*~ dijo...

Your photographs are beautiful, Jackie!
Happy Monday. xx

~*~ saskia ~*~ dijo...

Your photographs are beautiful, Jackie!
Happy Monday. xx

Unknown dijo...

Creo que voy a tener sobredosis de calabaza este mes y hasta que se acabe el año! que lindo compartir estas cosas aca Jackie!
no alcance a omar las fotos :( para la proxima lo prometo!

Unknown dijo...

Viste que Vicky tambien dijo Ahuyama???? :O:O:O:O uffff que alivio, no es problema mio!!! es de todos los colombianos!!!!!

Jackie dijo...

Yo creo recordar que en otro post de otoño escribi ahuyama y me corrigieron, por eso es que se que no es con H.

De donde sacamos esa H?

pepa guisante dijo...

El sabor de la calabaza no es mi fuerte, pero debo reconocer que en tantas agradables recetas seguro que la calabaza dá con el punto de sabor que me gusta. En muffin seguro que sí.
Gracias a ti y a tus amigas por compartirlas ^_^
Muchos besitos!!!

Anita Cocinitas dijo...

Hola Jackie, acabo de llegar a vivir a Viena y me ha pasado lo mismo que a ti... he decidido que cocinaré calabaza cuando pase Halloween, y pueda comprobar cuales eran para comer y cuales para decorar...
Todas las recetas que propones tienen una pinta increible, estoy deseando probarlas. Casi tanto como deseando comenzar el curso de l'Atelier...
Un beso

Ana

María dijo...

Porque acabo de comer y porque además la calabaza no me gusta, que si no ahora mismo estaba babeando y relamiéndome.

Buena compilación de recetas

Antonieta H. dijo...

Mi torta favorita es la de auyama, voy a decirle a mi mamá que haga los ponquecitos de Sylvia que se ven de un buenos.

Según el señorito DRAE se puede decir Ahuyama y auyama.

Saludos

ahuyama.

(De auyama).

1. f. Col. calabacera.

2. f. Col. calabaza (‖ fruto).

Jackie dijo...

Antonieta, muchas gracias!!! Has hecho un servicio a la comunidad :)

Adri dijo...

Gracias por las recetas Jaquie pero lo que más me gusta es la presentacion, que entrada más cuchi, me gusta que hayas hecho esto con tus amigas y la foto con el poema de Toro en fliker, esas cosas son bonitas.
Yo siempre he visto escrito Auyama, no tenia idea de que se podía escribir con H, algo nuevo aprendí hoy. Ojalá aquí hubiera "tipos" de auyama o castañas, o sirop de maple de verdad.

Adriana dijo...

Yo me sumo a los que escriben ahuyama! no logro aceptar la palabra sin h. La receta de Fran la hago acá también mucho (una muy parecida, creo que un poco más engordadora), es deliciosa!

Jackie dijo...

Por que? Que le pones?

Unknown dijo...

dios!!! servicio a la comunidad y obra de caridad!!! yo me estaba retorciendo de la verguenza por haber escrito ahuyama ese dia en tu facebook!!!
Gracias Antonieta, acabas de devolver mi alma a mi cuerpo.
Pero lo chistoso es que ese dia yo busque en google y no se si fue el trauma pero no encontre nada con H!!!!!
Adri, que le pones tu???? cuentame que eso de engordar me interesa!

Light Thru My Lens dijo...

ohhh, NECESITO probar todo eso!!! (especialmente esa del horno, diosssssss, qué buena pinta!!)

JENNY dijo...

Tengo que apuntar una y cada una de las recetas! La de tu mamá CELESTIAL!!! Solo con la leche condensada se apodera de mí! Jajajaja!!
El folleto del super lo podrías escanear, yo también me pregunto para qué sirven tantos tipos de celebazas! Y las grandes que usan para adornar no sirven para hacer cremas???
Bss me encanta pasar, venir es ocmo un solplo de aire fresquito!!!!

Genín dijo...

Estoy dispuesto a probarlo todo, pero a cocinarlo no...jajaja
Salud y besitos

Lyn dijo...

Oh Jackie! que rico te ha quedado este post. Las anotaciones finales son lo maxi, jejeje.
Bueno la unica receta q no conocía era la de las semillas de Pati, a q sabe? sera parecido a comer mani? me ha dejado con mucha curiosidad...
La auyama es riquisima y yo tu torta, bueno la de tu mami con tu variante la he hecho con mucho éxito muchas veces desde aquel entonces en que no las compartiste.
Hace unas semanas yo misma hice crema de auyama y me ayudante fue el Posho.
http://believingandgrowing.blogspot.com/2010/10/crema-de-auyama.html
Aqui te la comparto, es parecida a la de Fran, pero cada quien le hace sus variantes, por lo menos a mis hnos les gusta más liquida, tipo sopa, entonces más caldo y listo!

María dijo...

¡Calabaza! Con lo buenísima que está. Pues yo la de decorar que venden por aquí si la cocina... Pero porque creo que es una variedad comestible y no tan grande como la que os venden allí.

A la calabaza le va muy bien unas semillas de sésamo recién tostado. Yo se la pongo al la crema de calabaza y a la crema de coliflor.

María dijo...

¿Volvió Minuit?

Adriana dijo...

Yo hago esta receta: http://babyccinokids.com/2008/10/14/soobies-squash-bisque/ tiene más crema, por eso digo engordadora...jeje. De hecho me encantaba en Londres con ese frío, aquí la última vez que la hice me pareció demasiado pesada...trataré una versión más ligera!

Gracias por el dato de ahuyama, tantas personas no podíamos estar equivocadas!

Unknown dijo...

Que bueno está este post. Yo estoy enamorada de las panquecas de calabaza (vienen de cajita). Quiero hacer los muffins de Silvia, y la torta de Carmen, estoy con antojos dulces en estos días, será por halloween?!!
La calabaza rostizada es primera vez que la veo! Yo todavía no se exactamente de todos los tipos de calabaza, aquí yo compro la de los automercados y la cocino Jacqui!! No nos supo mal, jajaja!
Por cierto, para Pati, el otro día h
le hice una calabaza entera a Maya y todavía tengo un montón, ja ja! Creo que le durará bastante... Pero yo los hice con concha, luego le quité la concha después de cocinar y no quedó amargo!

Laura Gariglio dijo...

ya mismo tomo nota de estas delicias !!! qué buena pinta tienen !!

Laura Gariglio dijo...

ya mismo tomo nota de estas delicias !!! qué buena pinta tienen !!

Sam dijo...

mmmmmmm!!!!!!!!!!! he pecado de leer los comentarios antes de cenar... q hambreee me ha entrado!
gracias x compartir las recetas, precisamente tengo 1/2 calabazaen la nevera q me sobró de hacer una crema y me han regalado otra entera: ahora ya se que puedo hacer con ellas!!
yo añadiré que a la crema de calabaza, además de cebolla y patata, sustituyo la crema de leche por un chorrito de leche de coco! os prometo q no queda empalagoso ni se nota mucho el sabor del coco, pero le da un toque genial!

Irene Ruscalleda dijo...

Que ricura de post!!! hoy me tomé una sopa de calabaza BTW! gracias por compartir esas ricas recetas, la tuya y la de las chicas :)

mc dijo...

Ay yikes! Espero que consigas a Minuit.

Pumuky dijo...

Madre mia, que cosas mas ricas.
Tambien le pedi la receta a Sylvia y ya tengo la calabarza horneada, pero no tenia melaza( a ver donde encuentro yo Melaza en españa.... por cierto,¿que es melaza? :(

Y me asalta una duda existencial.. que tipo de calabaza es la que se usa para todas esas delicatessen??

Acabo de recordar que mi mama me dio la receta de los buñuelos de calabaza, la busco y te la paso, pero eso ya sera mañana.
Besitos.
Carol

Silvana Aisemberg dijo...

Cómo me gusta tu blog Jackie!! ... sos una mujer sorprendente!!
Siempre te leo!!!
Besos desde Buenos Aires

Unknown dijo...

Que requetebien!!!!! gracias!
Aqui tenemos una receta diferente a estas llamada Arnadí, nunca la he hecho, os la pasaré.

Susana dijo...

¡Yo este año voy a decorar por primera vez una calabaza y luego haré una receta con el relleno! Quizá me inspire en una de las que nos propones, aunque he visto una en el blog de Karina (El Beso) de una crema de calabaza, que tiene también muy buena pinta...

¡Un besote y que pases feliz Halloween!

yhuri dijo...

todas se ven dliciosas, yo queno se cocinar me voy animar hacer una que otra de estas lindas recetas, gracias jackie y a tus bellas a migas

Sally Foto dijo...

Sabes qué? que aquí en España lo de las calabazas no se ve mucho, o soy yo que estoy desconectada de mundo calabacil... lo máximo un puré triste y cucharero. Mirando estas fotos tuyas (pa' variar...) me dan ganas de comerlo todo y lo mejor es que pusiste las recetas!!! bueno prometo probar, aunque yo o máximo que llego son galletas de limón... besito linda

María José dijo...

QUE BUENO ESTE POST!!!!!

Gabrielle dijo...

Te juro que nunca pensé que la calabaza pudiera usarse para tanto! Y yo que no me meto a la cocina, me han dado ganas de hacerlo y aventarme, por qué no?

Me encantó el look de tu blog, y me quedo!

Saludos desde México.

Sonia Martín Mateo dijo...

Me quedo con todas las recetas. ¡Me encantan!

g. dijo...

la sopa de calabaza es uno de mis platos favoritos, y me sale muy rico :)

Patricia ♥ dijo...

Tantas cosas!!!! yo lo único que preparo es crema de calabaza. Por que nunca se cual comprar. Pero si he probado quiche de calabaza con camote y vegetales que es una delicia total. Yumi!!!!!

Verónica dijo...

Me encantan las calabazas, fritas con un poquito de azúcar están buenísimas ^^
Bss

inespoe@gmail.com dijo...

Jackie, me encantan las calabazas y tus fotos me derriten y mira que son una excepción porque últimamente, ahora que estoy embarazada, cualquier alimento fotografiado o de verdad me produce adversión.

Monipeni dijo...

Que buena la calabaza rostizada!!!!!Ahora me toca hacer la torta , creo que probaré la versión original primero, gracias!!!!!!

fitziane dijo...

La calabaza rostizada se ve deliciosísima. Voy a hacerla para combatir las guacatelosas cacerolas de batata con marshmallow que le gustan a los gringos que vienen a mi cena de Thanksgiving. Ellos que se empalaguen con aquello; yo con el glamour ante todo gracias a tu hermosa receta. Gracias por compartir.

P.D. Ya publiqué mis poquitas fotos para el mes. Besos.

Unknown dijo...

Hola Jackie, ya hice mi post para LVM! http://www.mamitalks.com/2010/10/worms-point-of-view.html

Giovanna dijo...

Buen día Jackie, este es mi post para el tema de La Vuelta al Mundo:
http://gsemma.blogspot.com/2010/10/la-vuelta-al-mundocon-la-camara-en-el.html

Anónimo dijo...

que rico jakie.Feliz halloween.me encanta la foto de los cupcake.me enamorastes

Unknown dijo...

q bello!
uhhmmm, tengo el hambre alborotada...me provoca todo!
=)

Begoña (Tea on the Moon) dijo...

Jackie, que preciosidad de fotos y qué buena pinta que tienen todas las recetas!!! Me las apunto para algun día probarlas! Nunca me había emocionado la calabaza, pero la he redescubierto recientemente y es tannnn buena! ummmm! Te dejo aquí otra receta de un bizcocho de calabaza que hacemos en casa y que también está muy bueno y es fácil de hacer (que hasta yo -torpe cocinera- lo se hacer)!

Por cierto, el mini-curso de Navidad es una maravilla! Gracias por hacernos disfrutar todavía más estos preciosos días!