viernes, abril 21, 2006

Almuerzo ecológico

Reto escolar en el Día de La Tierra

Me moría por poner en mi blog la foto de mi planeta favorito


Los niñitos de esta provincia canadiense tienen hoy un desafío que me encanta, lanzado por Recyc-Québec: Una lonchera (lunch box) ecológica, sin ningún tipo de material de desecho. La meta es que las papeleras y otros depósitos de basura del comedor colegial queden totalmente vacíos al terminar la jornada. Eso como regalo a La Tierra en su día. Los niños recibieron una hoja educativa realizada por Recyc-Québec con tips para llevar a diario un almuerzo conservacionista. Los comparto con ustedes por si les llama la atención (que sería muy cool):

  1. No llevar más comida de la que realmente necesitan (Ay, nosotras las madres....)
  2. Usar recipientes reutilizables para sándwiches, bebidas, frutas, etc.
  3. Usar cubiertos de metal y servilletas de tela.
  4. Llevar el almuerzo en un bolso o lonchera. No en bolsas desechables.
  5. Evitar los productos que vienen en porciones individuales: queso, yogurt, galletas, jugos...No sólo multiplicas el desecho de empaques sino que además son más caros (Me declaro culpable)
  6. Exigir a la cafetería del colegio el uso de utensilios no desechables.

A la mayoría de los niños les atrae el tema ecológico y el deseo de salvar al planeta. Pienso entonces que no es mala idea hablar con ellos sobre su almuerzo escolar. Las mías se fueron hoy de lo más orgullosas. Feliz fin de semana a todos!

13 comentarios:

Tapa-Amarilla dijo...

Ay jack aqui deberian traer ese programa, no te imaginas la cantidad de basura que hay, de verdad es impresionante, con tanto plastico, bolsitas, todo desechable, asi sera que uno va de visita a una casa y te sirven con vasos plasticos, platos y cubiertos de esos desechables, todo para no fregar ... digo esta bien si es una fiesta o algo asi pero para 4 o 5 personas... :-X

Anónimo dijo...

Bueno Jacqeline hoy me has dado en el punto y creo que en la inspiración para un post en mi blog...desde hace mas de un año me he vuelto un poco eco-loca, no en plan save the dolphins (que también pobrecitos) si no en lo de practicar yo misma la frugalidad, y tratar de generar la menor cantidad de desperdicios (cosmética incluida)que sea posible. Creo firmemente en que hay que adoctrinar a las generaciones futuras en la ecología del sentido común, porque además de ser sano para el planeta, es sano para la mente. Buen finde para ti también!

Anónimo dijo...

Muchos saludos desde Caracas. Encontré tu Blogger por casualidad y me dió mucha alegría saber de ustedes después de casi un año que los visitamos cuando estuvimos de vacaciones. Para mi fue fascinate leer tu diario y me permitió conocer de la vida en Montreal que pronto compartiremos.
Karina y Juan

Adriana dijo...

Jacquie,
Definitivamente estamos en la misma onda ultimamente, me provoca darte un pellizquito pa'ti, felicidad pa'mi :)
Entre las MIL cosas que compramos ayer en Ikea, me traje 2 pipotes planos con tapa para reciclar las latas y el vidrio (tenemos 2 pipotitos abiertos del municipio para el papel, plastico y metal, pero Roscoe goza metiendole la lengua a las latas, por muy enjuagadas que esten). Aqui nos hemos vueltos unos fanaticos del reciclaje, el pipote de basura es la mitad del que teniamos en EEUU, lo recogen solo una vez a la semana y me siento realizada cuando no queda full.
Lo unico en lo que no me rajo es en lo de los paniales desechables :)
Besos,
Adriana

Anónimo dijo...

Que bueno Jackie! Yo harto a mis sobrinos y hermanos con ese tema.......:) Mira, aqui hay un programa con muchas ideas: http://www.defipourlaterre.org/ dice todas las cosas simples que uno puede hacer, por ejemplo ducharse en lugar de tomar un baño o cosas asi, simples.

Mi favorito es la red mundial del oceano........si.......el oceano es para mi algo MUY especial. En los acuarios del mundo e institutos oceanograficos distribuyen el Pasaporte del Oceano, es maravilloso! parece de verdad un pasaporte, hay para niños y adultos/adolescentes y alli habla de muchas actividades o cosas que uno puede hacer por el oceano (como utilizar lo menos posible bolsas plasticas......) cuando uno obtiene uno de esos pasaportes, tiene un numero que queda registrado en todas partes del mundo, con nuestro nombre y nos volvemos ciudadanos del oceano :) con nuestros deberes y derechos :)

El pasaporte es gratis, a veces se pide una contribucion de 1 dolar para mandar a otros paises que no puedan pagar el envio. Que les parece? para cuando el suyo?

Anónimo dijo...

se me olvido.....http://www.reseauoceanmondial.com/

alli pueden tener la informacion en ingles y frances.

Carlos dijo...

Canadá le lleva una morene a todos los demás paises en eso de la cultura ambiental y el reciclado.

Lastima que el esfuerzo de esos menos de 30millones de personas signifique tan poco para el resto del mundo. Mas temprano que tarde la basura y no las guerras ideológicas va a acabar con este munodo.

Anónimo dijo...

Hola , quizas suene contra coriente, amo el mi planeta y entiendo los peligros que implica, el asunto del deterioro del medio ambinte , y el tema ecologista, pero me irrita un poquito las posturas, muchas veces hipocritas, de estar en la onda de moda, para parecer mas sensibles de lo que somos,asi nos preocupamos por los delfines, perdon Dolphin, que un niños que mueren de hambre, o por un abuelo, que ni la visitamos cuando se enferma... quizas mi lema sea, has mas y alardea menos... que tal?

Juancho

Victoria dijo...

Que chévere! igualitooo que aquí que contra mas plástico mejor...:(

Jackie dijo...

Ay, Juancho, ojalá el tema conservacionista estuviera de moda!
Qué bueno sería! Y creo que hay que hacerlo TODO: proteger a los delfines, visitar a los abuelos, alimentar a los niños hambientos, reciclar la basura, tener insomnio por el CALENTAMIENTO GLOBAL, etc, etc, etc... No veo que una cosa quite la otra. Pero, si no se puede hacer todo, pues UNA sola cosa que hagas es más que no hacer nada. Y se siente bien.

g. dijo...

Sí, la campanita que usaba ella en la mesa para llamar a la mucama. In clin clin para que traiga la comida, otro clin clin para que retire, y así...ella se comunicaba con María vía la campanita. Y a mí me encantaba, bueno, hasta que fui grande y ya no tanto...después de crecer se me fue complicando. Bso Bso.

Gabriela dijo...

Eso es lo que admiro de acá. Y me gustaría que en mi país se hiciera. Pero bueno. Viste que aquí hay días para tirar los plásticos y otros días para la basura.


Besos

Dopzihon dijo...

gracias por los tips, a veces no pensamos en cómo ayudar, y tenemos a la mano cosas simples como esta, pero que aporta una enorme ayuda entre más personas la apliquen