sábado, mayo 13, 2006

Caleidoscópica

Cómo Ottawa se me metió en el corazón
a punta de flores holandesas


Era como inevitable. Por más largas que le diéramos al asunto, en algún momento iba yo a caer aquí con los tulipanes de Ottawa. Así que tratemos de sintetizar (algo que, desde la universidad, se me da fatal).


Mi flechazo con Ottawa fue de muerte. Quedé escandalizada por lo bella que es la pequeña capital de Canadá. O sería la luz.
pausa
Cuando fui al Festival Canadien des Tulipes crucé por primera vez a la provincia de Ontario y conocí Ottawa. Me gustaron los autobuses, muchos, rojos y azules. Me encantó que el agua estuviera por todos lados. O yo daba vueltas en torno al agua, ni idea. Aquí se parecía a Londres, allá se parecía a Montreal y lo demás le era propio. Ottawa ese día brillaba de limpia y yo, con mi catálogo botánico, mi cámara y mi familia, apenas pude darle un pellizquito. Las flores tuvieron la culpa.

Este fue un day trip de esos tan primorosos que nadie se los cree. Hora y media de granjas, praderas y establos, desde Montreal directo al centro de Ottawa. Los jardines del Parlamento, adornados con miles de tulipanes rojos, lucían como el set de una película romántica. Los protagonistas no comerían hot dogs gigantes y callejeros sin pizca glamour como nosotros. Ni tampoco estarían con la abuela. Pero seguro subirían enamoradísimos al autobús para ir al Commissioners Park. Allí vimos la mayor cantidad de tulipanes. Tomé tantas fotos que al final estaba mareada y al cerrar los ojos las flores daban vueltas dentro de mis párpados como en un caleidoscopio embrujado.

Por aquello de la cultura general (y sin ánimo de instruir a nadie) les cuento que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Holanda se rindió a Alemania (1940), la princesa Juliana, heredera del trono, (aquí me siento como en Hola!, qué horror) viajó a Canadá con sus hijas Beatrix, de 2 años e Irene de 9 meses, buscando protección. Tres años después nació en Ottawa la princesa Margriet. Y para que la nena fuese holandesa el gobierno canadiense declaró el lugar de su nacimiento como extraterritorial. Al finalizar la guerra y como gesto de agradecimiento, la princesa Juliana tuvo el detallazo de obsequiar a su ciudad-refugio 100 mil bulbos de los mejores tulipanes holandeses. Desde entonces, Ottawa recibe cada año 20 mil nuevos bulbos para ser plantados en sus jardines públicos. La tradición se ha extendido tanto que el tulipán es ahora un símbolo canadiense más.

Para ver MAS fotos puedes ir a Con mi maleta, donde Valeria recién actualizó.

Y Casi en salsa tiene otra ensalada.

33 comentarios:

Javier dijo...

hola, linda historia y muy bellos los tulipanes. Son un regalo para los sentidos. parece un paisaje de cuento de hadas. saludos :)

Troka dijo...

y cómo no enamorarse de la ciudad con esa primavera tan colorida y exuberante....

Catalina dijo...

Que belleza! Yo no estuve nunca en Ottawa....todavia......:) La parte historica es superbonita y sobre todo tu entusiasmo por los tulipanes y la ciudad, es como estar alli!!
Un beso enorme! Tambien a la abuelita :)

Anónimo dijo...

Pues que poética la historia de los reyes de Holanda...

Ross dijo...

Totalmente de acuerdo 10000000000000000000000000000000 puntos a Ottawa aqui todos los Jaimes Ochoas tambien quedamos flechados MariaVictoria le fascina el rojo, me recordaste su carita cuando cuentas lo de los autobuses y tantas banderas, la princess decia aca instante la bandera de canada Mami, uhmmmmmmmm un autobus rojo, de verdad que bella la capital de este pais...QUe nota que fuiste!!!

Wari dijo...

Hola amiguita!! No sè si allà celebran hoy el Dia de las Madres, pero como yo sè que un pedacito de tu corazòn està en Venezuela y hoy aquì es el dia de las Madres te deseo un feliz dia al lado de tus niñas bellas y tus seres queridos y con esas flores espectaculares que parecen de cuento de hadas!!
Un beso y muchos abrazos!!

Anónimo dijo...

Simplemente espectacular, es increible que exista tanta perfección y bellezura.

Te estuvimos llamando para desearte
felíz Día de las Madres y hablar un
rato.

Que bueno que ya te arreglaron la compu. Espero que se te haya quitado la migrañas.

Muchos besos Mary

Nostalgia dijo...

Feliz Dia!!!
y mi post de hoy va para tí también!!!
besos ♥

Acerina dijo...

Lindo post, lindas fotos!!!

Aprovecho para desearte feliz día de las madres...

Besos...

Unknown dijo...

Que envidia!!!...aqui en Bilbao las flores no aprecen por ningun sitio!!!...estoy impresionada con las fotos tan bellas!!!...disfruta la primavera!!!
FELIZ DIA DE LAS MADRES!!!!

Anónimo dijo...

Querida Jacqueline:

¡Gracias por compartir con nosotros estas immágenes de ensueño! Parece que hubieran estado en una de esas páginas mágicas de los cuentos de los hermanos Grimm o en cualquier paraje encantado. Aquí en Madrid tenemos la fortuna de ver tulipanes reventones las primeras semanas de Abril, son unos de mis días favoritos del año porque todo lo que se mueve pareciera estallar en mil colores...lástimas que dure tan poco...el calor llega aquí demasiado pronto...
¿Llevarás a Lau cuando regrese? Es una lástima que se haya perdido este paseo...Por cierto, ¿trabaja Lau en alguna compañía aérea? digo...por los viajes!!! No sé cómo haces pero cuando a Cristo le ha tocado viajar por trabajo ando llorando por los rincones...en fin...

Saludos desde Madrid, Feliz Día de las Madres y feliz inicio de semana,

Mirka

Anónimo dijo...

Graciaaaaas Jacquie,nunca me cansare de decirte lo agradecida que estoy por esa generosidad tuya de compartir tanta cosa hermosa que experimentas en tierras canadienses, que regalo tan espectacular para los sentidos. Como dice Mirka aquí en Madrid la etapa de los tulipanes pasa en un tris y si te descuidas ni los ves.
Feliz dia de las madres!!!
Caterina

Catalina dijo...

Dia de las madres? Auxilio! aqui (en Francia)es un dia diferente, en España otro....en Canada otro y en Venezuela ayer?........Creo que tengo que llamar a mi mama......Feliz Dia de las Madres, a todas, hoy tambien.

Jackie dijo...

Hola, gracias!

Mirka:
Lau vino con nosotros. Eso fue dos días antes de irse de viaje. Y no trabaja en una línea aérea!!!ja, ja! Así serían más cortos los viajes. Es ingeniero y viaja por proyectos.

Caterina:
Qué bueno que regresaste!. Aquí los tulipanes duran como un mes y los siemrba todo el mundo en todas las casas de Canadá. Los bulbos con caros y los topos y ardillas se los comen. Así que la gente gasta un dineral en Octubre para tener somo 4 tulipanes en Abril, pero vale la pena. Es super bonito ver todas las casas con sus 4 o 6 tulipanes.

Gabriela dijo...

Jackie, ante todo Feliz día ;)

Yo no lo festejo porque en mi país es en octubre.

Hermosas fotografías por dios...! Qué lugar!
Qué lástima que no haya podido ir.
Gracias por tu bello mail.

Besitos

Atitel dijo...

Que fotos tan preciosas, como me encantaria admirar en persona esos paisajes, son preciosos.

Realmente la primavera trae vida, color y calor siempre.

Jejeje, San Francisco es precioso, si checas en mis archivos veras varias fotos y videos cortos del :Golden Gate, Bonita Point y demas, solo me falta regresar a Alcatraz, es uno de mis lugares favoritos.

Yo tengo casi 4 años viviendo aqui y no me canso de admirar la belleza de esta ciudad.

Cuando gustes, te espero por aca.

Saludos!

la tieta Rosa dijo...

No me canso de pasear por tu blog, haces unas fotos que es como si pasearamos contigo por donde tu paseas
muchas gracias
Esos tulipanes se salen de mi pantalla ;-)

Daniella dijo...

Jackie, son tan perfectos que parecen de mentira! y qie interesante la historia de la princesa... bsos

Cecilia A.E dijo...

hola jacquelin! :)
qué increible tantos tulipanes juntos!...y todos crecen bien sanitos?, miro esas fotos y pienso en el jardinero.
aqui en bs as estamos otoño-adentro, así que ya es casi época de sembrar bulbos (tulipanes, narcisos, jacintos, etc), que bueno!
besos

Anónimo dijo...

Llegué a este desde otro blog y quiero dejar unas palabras: he tenido el placer de ir a Ottawa contigo, tu familia y hasta la abuela. Escribes muy bonito y si las fotos son tuyas, eres también excelente fotografa.

Anónimo dijo...

Por eso este es mi blog preferido, siempre tiene lo mejor de lo mejor.

Fabi

Saouri dijo...

Hola Jacqueline.
Que colores imposibles y llenos de vida. En cada foto hay un poema.
Espero que hayas pasado un feliz Día de las Madres en compañía de tus niñas preciosas.

Por cierto, he seguido leyendo las entradas más viejas de tu blog, y me encantó lo que escribiste sobre las niñas que donaron su cabello para hacer pelucas a otros niños.

Estaré averiguando si aca en Venezuela hay alguna asociación parecida y con gusto sería la primera en regalar mi cabellera por una causa tan noble y especial.

Abrazos y éxito, desde Puerto La Cruz...

Saouri dijo...

Jacque...yo otra vez!
Acabo de leer el blog de tus niñas preciosas y me fijé que una de ellas se llama Marianne...

Mi nombre es Arianne.

Saludos.

Carolina dijo...

Hola Jacqueline,

Me encantan tus fotos, eres toda una artista. Yo todavía no he tenido la oportunidad de ver ese espectáculo de tulipanes en Ottawa. Las tres veces que ido ha sido o en verano o en invierno. Con respecto al ajetreo de la mudanza, pues si, el stress ya comienza. La zona donde me mudo es relativamente nueva, pero mi casa ya tiene 4 años de construida. Por los momentos no voy a cambiar a mis hijos de escuela, es mejor para mi que se queden en donde están , sus escuelas estan cerca de mi trabajo.

g. dijo...

Querida fotógrafa espectacular: no dejes de ecribirme, please. Desde anoche que reviso y reviso a ver si tu mail aparece...mil besos. Más y mil más.

Victoria dijo...

Jackie....
Me encanto la historia tipo Hola.
Tus fotos son tan espectaculares que me decidi comprar bulbos (supuestamente es una gran oferta, los compras ahora y te los despachan en Fall) vamos aver como me va.

Jackie dijo...

Vicky, aquí dicen que para que las ardillas no se coman los bulbos hay que sembrar jacintos junto a los tulipanes... pero yo veo que las casas tienen sus tulipancitos de lo más lindos. Quizás siembran 50 y les nacen 20 en primavera, no sé. De qué tipo compraste? Tengo un catálogo, quizás hasta salgan los tuyos.

Victoria dijo...

Jackie,
Voy a comprar 'Pink Impression Darwin Hybrid Tulip bulbs' y "White Emperor tulip bulbs'. Yo sembre otros bulbos (lillies) y ahora es que estan saliendo.Cuales son los jancitos?
los que parecen un cepillo?

Anónimo dijo...

muy interesante la pincelada histórica. gloria

Jackie dijo...

Vicky, tenemos que hablar. Los jacintos son unas flores en forma de cono preciosas y en inglés se llaman casi igual. Me tienes muerta de envidia con tu jardín. Menos mal que me falta poco para el mío! Aunque soy "La Asesina de Plantas"...ja, ja, ja! Ya sé qué tulipanes compraste, son bellos, bellos.

Anónimo dijo...

Gracias por la cultura general!!
Q belleza las flores!!
Migdy

Branch dijo...

aaaaaaaaaaaaah

preciosas flores!!

Angie dijo...

qué emoción! un rinconcito de holanda en canada!