martes, septiembre 05, 2006

Back to school

Empezar de cero... otra vez

Por habernos mudado a West Island mis hijas van al nuevo colegio que les toca. El día de la inscripción, Lau les contó a las secretarias que Marianne andaba con los nervios de punta por el cambio de escuela y que le costaba dormir. Estas señoras, bien amables, nos dieron una cita para visitar el colegio antes de empezar las clases y así calmarnos a todos. Por fuera, el edificio luce viejo y poco cuidado, como la mayoría de los colegios públicos de Montreal. Pero por dentro, el ambiente es claro y simpático, el gimnasio es gigantesco, el parque super grande, con muchos juegos, y las aulas alegres y bien equipadas. Pero lo que conquistó a las niñas fue la gema de la escuela: una biblioteca grande y linda.

Marianne no puede ocultar su orgullo porque este año le pidieron calculadora. Además, a los de sexto les dicen les ados (los adolescentes) y a las chicas les permiten un maquillaje ligero y discreto ¿Qué tal?. Marianne no se maquilla pero le hace ilusión. También me quitaron un planeta de los hombros cuando nos ofrecieron transporte gratuito: ¡Si, si, si!!!!- grité con toda mi alma, besándole los pies a la secretaria con frenesí.

Números
En la lista les piden 8 pelotas de tenis. Son para ponerlas en las patas de pupitres y sillas. Así los oídos atormentados de las maestras sufren menos. Estas las compramos ya perforadas. Valeria las quiso color tutti-frutti y dice que la clase se ve genial con bolas en las 240 patas. Por cierto, para Valeria este es el quinto cambio. Hizo el preescolar en el Colegio Laura Vicuña, primer grado en el Colegio Integral El Avila, la mitad segundo grado en la Welcome Class de un colegio céntrico en Montreal y la otra mitad en la clase normal. Ahora empieza tercer grado aquí y esperamos cambiarlas al colegio privado el próximo año... Eso significaría haberse despedido de unos 110 compañeros de clase. Yo estudié 11 años en el mismo sitio. Por eso me horroriza pensar si tantos cambios volverán a mi hija loca. O desapegada, que es peor.

32 comentarios:

Unknown dijo...

Yo como tu hija estudie en muchos colegios, y realmente coseche muchas amistades, de esa experiencia agradezco el haber aprendido a hacer amistades rápidamente y a no tener pena, lo malo es que era difícil conservar las viejas amistades, pero aprendes que si realmente quieres esa amistad no importa que estemos en colegios diferentes. Aún tengo amigas que estudiaron conmigo solo un año y espero conservarlas por siempre.

Muy divertido lo de las pelotas de tenis y me encanta la calculadora de tu hija. Dile a tu niña de mi parte que me encanta su estilo “autentico” y colorido.

Besos

Victoria dijo...

Hoy Eu me dijo. Ufff! Por fin un año que no es un colegio nuevo, que ya conozco a la gente!!.
Yo creo que lo niños son súper plásticos (el enrollado en uno) y visto fríamente creo igual que Yashve, estas experiencias las convierten en “niñas todo terreno” que no es malo.
Besos a las chamas.

Victoria dijo...

no entendi para nada lo de las pelotas de tenis, me explicas?

Carolina dijo...

Que bueno que tus hijas se ha adaptado bien. Mi hija no quiso por nada del mundo que la cambiara de escuela. Se queda en la misma escuela a condicion que yo no consiga trabajo cerca de la nueva casa.
Saludos!!!

TORO SALVAJE dijo...

Como encontraba a faltar tus posts, si me parece que voy yo también a clase.

Que bien que volviste.

Glinda dijo...

Yo quiero una foto del salon de clases!!! debe ser impresionante con las pelotas en las patas de los muebles...
Hacer amigos es todo un reto... dudo que las ninas tengan problema con eso... un besote

Jackie dijo...

Pero, Vicky!!! Revisé el post a ver si lo había redactado mal. No sé, creo que no (ja, ja!) Las pelotas de tenis son para ponerlas en las patas de sillas y pupitres.

1. Abra un huequito en la pelota.
2. Inserte una de las patas en el huequito.
3. Repita la operación con las patas restantes.

De esta forma, cuando los niños arrastran los muebles no suenan. Se ve muy cómico. En Staples venden las pelotas de tenis específicas para este propósito con las hendiduras hechas. Vienen en cajas de 4, de muchos colores, o mixtras, como las de Vale. Hay muchos niños que usan sus propias pelotas de tenis cuando ya no rebotan bien.

Ross dijo...

Mi papá es militar retirado y yo comencé en un colegio y terminaba en otro, con maracuchos, con valencianos, con merideños jijiji, nunca me traumatice y siempre obtuve buenas calificaciones, coseche amistades de niñez y adolescencia,,pero nada en serio,,,José mi esposito estudio desde maternal hasta graduarse en el Santiago de León de Caracas y no tienes amistades que frecuente,,, ,,,en cambio mi hermana estudio brincando como yo y conserva amistades, mi hermano en un solo ecole toda la vida y nada que ver... o sea Jaque tranquila!
Así, que con todo el amor que le das dudo que sea desprendida y el tema de las amistades es cuestión de personalidad, a mi me parece rico cambiar de ambiente...
La maestra de Pedro Roberto odia lo de las pelotas por el tema del polvo y pelos, a mi me las borraron de la lista,,pero me parecen geniales para que no rayen el piso y vuelvan locas a las profess.
Besos a las chicas y felicidades por el regreso a clases...

Troka dijo...

Eso les da cancha a los chamos....aunque siempre hay alguno más tímido a quien le cuesta romper el hielo.
Las fotos, muy coloridas, como siempre!

Anónimo dijo...

Que loco lo de las pelotas je, je. Esa calculadora es espectacular!. No te preocupes por la niña, yo sé lo que le ha costado dejar a sus compañeritas de Venezuela y que Valeria es tímida al principio, pero los amigos que a uno le quedan para toda la vida son los de segundaria, en mi opinion. Seguro llega el dia donde las pases a nun colegio en el que se puedan quedar más tiempo y puedan establecer amistades.

Fabi

Anónimo dijo...

Qué pelotas mas bonitas, deberías tomar una foto de toda la clase llena de bolas. Se debe ver aomo la piscina de pelotas de McDonalds

Tweesita dijo...

PRIMAAAAAAAAAAAAAAAA... Volviste, qué alegría. Oye, estos canadienses sí son originales, lo de las pelotas de tenis además de cuidar los oídos alimenta la vista... es genial.

No creo que Valeria se vuelva una despegada, tus hijas son un par de supervivientes que se adaptan al medio con la velocidad de la luz... mira todo lo que han recorrido ya ustedes cuatro... así que quítate el susto, querida, que para nada.

Prometo escribirte uno de estos días, de verdad... pero es que ando con el culo a cuatro manos, con perdón, entre los quehaceres de la vida matrimonial y los papeleos, y lo que es más, los viajes de fin de semana al pueblo... no me queda tiempo de nada... Esta semana no vamos, tenemos cena el sábado en casa de Manolo y Susana, así que seguro que saco tiempo.

Mil besos. Los quiero mucho.

Anónimo dijo...

Me encanta tu narrativa. Me anime a escribir por lo del cambio de escuela de tu hija. Mis hermanas y yo estudiamos casi cada año en una escuela distinta y de verdad que no ser apegado tiene su lado bueno, pues te vuelves mas flexible en cuanto a adaptabilidad a nuevos ambientes se refiere... así que tranquila, ya verás que ella y principalmente tu no se van a sentir traumatizadas cuando les venga algun otro cambiecito :). Muy entretenido tu Blog.
Saludos.

Catalina dijo...

que risa lo de las pelotas de tenis.......creo que debe ser algo "quebecois", en Vancouver nunca escuche de eso. Y eso de que vengan con el agujero.....se imaginan? un nuevo producto de consumo y ademas obligatorio! :)

Erika. dijo...

Mi papá es militar y casi todos los años cambie de colegio... Si que es dificil para una niña sobretodo los primeros dias, porque no conoces a nadie... Pero en una semana ya formas un grupo y todo marcha de maravillas... Los niños son magicos... Es cierto no conservo a ninguna amistad... Pero creo que eso es cuestión de personalidad, no me quejo la pase bien en cada cole al que asisti y me adapto con facilidad... Asi que no te preocupes por Valeria... Dale un beso a esas nenitas preciosas de mi parte.

Anónimo dijo...

Yo se lo que se siente estar en tu lugar, porque cada vez que los niños entran en calor crean lazos uno va y los cambia del colegio para empezar de nuevo. Para los aventureros no es grave pero para los introvertidos es cuesta arriba. Trata de que el próximo cambio sea permanente o un pelín mas largo.
Adri

Tapa-Amarilla dijo...

Esas chicas con una madre tan moderna y esplendida seguro que les va ir de lo mejor en su nuevo colegio!!! quiero mas fotooosss!!

Miguel Pinto dijo...

Y cual es el problema, los enrollados somos nosotros, ellos no, me refiero a los niños en general, pues ellos se adaptan en un dos por tres y nosotros preocupándonos por nada. Los niños aprenden muy rápido lo que a nosotros nos cuesta mucho mas tiempo, ellos están mejor preparados para los grandes cambios, posiblemente haya un poco de temor a lo desconocido, pero eso se pasa cuando la cosa deja de ser desconocida.

Con respecto a tu pregunta de la posibilidad de Andrés y mi nuerita Marianne, no he podido preguntarle nada aún, pero a lo mejor si... jajaja. A propósito consuegra la dirección de su página en internet no me la mandaste bien.

Cuidate mucho y preparense para el friíto que ya viene por alli.

Un abrazote.

Miguel Pinto dijo...

Gracias Jacqeline, ahora si, ya visité el sitio en internet y está guapísimo, Andrés está en el 7mo sueño, ahora son las 12:35 am, así que mañana empiezo la campaña, jajaja, bueno consuegra...

Saludotes

Pedro dijo...

hola jaquelin, mi mama me conto lo de Mariana y las calculadoras, dile que super suerte, que cool!!
cuando le dije a mi mami que que sortaria me dijo no me lo dijas a mi escribeselo, a mi no me dejan usar..pero, no importa el colegio me fascina, la profe y todo.

Unknown dijo...

Mucha suerte a las niñitas en su colegio nuevo, me encanta lo de las pelotas, lo de usar calcu, pero nada me emociona mas que las dejen ponerse un pelin de maquillaje.....que fino!!!!!!, jajajajajajaja!!!!...Besos!!!

Anónimo dijo...

Qué buena idea esto de las pelotas de tenis!!
Lo de cambiar de colegio afecta a cada uno de manera diferente. Me imagino que molesta más a partir de la adolescencia.

Galo dijo...

Que buena idea la de las pelotas de tenis.
Yo estudie 14 años en el mismo lugar y no creo que eso haya hechoa algo bueno de mi :) Asi que a no preocuparse.

Daniella dijo...

Que excéntricos los Quebequenses!!! jamas se me hubiera ocurrido lo de las pelotas de tenis... Alexandra desde que tenía un añito anda del timbo al tambo, tiene 4 años y ya ha pasado por 3 colegios... me da cosa cada vez que lo pienso pero ni modo. Yo creo que por ahora no hay mas cambios para ella, hay un colegio muy bueno a 3 cuadras de mi casa que me quedaria perfecto si estudiara ahí, pero ella esta tan contenta y ha tenido tanto cambio que no me importa tener que coger el carro todos los dias para llevarla a su cole.

V i l l a v i c e n c i o dijo...

Estimada Jacqueline: te invitamos a conocer y presentarle a tus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de tu agrado, claro está. Cariños y mucha suerte.

JENNY dijo...

Jacqueline, me he reido mucho con el comentario que le besaste los pies con frenesí a la secretaria cunado te ofreció el transporte!!! La verdad es como está la gasolina y el tiempo que ahorras, es digno de alegrarse!!
Lo de las pelotas, geniales, qué salones más alegres!!! Lo voy a proponer en el colegio de mis hijos .. pa´que me vean con cara de loca!!! Pero es una excelente idea!
Y por lo de los cambios.., para mí es duro, pero me adapto. Para ellos también lo fue (sobre todo porque al venir a una ciudad pequeña, te miran como un bichito raro) ahora están felices en su cole, yo los quise cambiar al año siguiente que llegamos para un colegio en la ciudad y me dijeron NOOOOOOOO queremos a nuestros amigos de ahi!
Y lo entendí,porque yo estuve desde 2º grado hasta que me gradué en el mismo cole y fue genial! Conservo esas bellas amistades hasta hoy!!
Animo a tus chamitas que son un todo-terreno! Suerte en el cole, que no importa como sea por fuera sino como las traten y enseñen!!

Anónimo dijo...

Jackieeeeeee!!!!!...hola mi gordis...mucho que no se de ti!!! Experta en materia, tengo como 4 dias queriendo publicar: arme un blog para para montar ahi mis tareas...(volvi a a la U) pero no me deja escribir nada..siempre dice: USER STATS..sabes que puedo hacer? jelppppppp.....jelp, jelp!

Anónimo dijo...

soy Xiomara, por cierto...uppps...MUA!

Jackie dijo...

Xiomi, no te entendí NADA. No seas flojita y escríbemelo por email.
Mejor te escribo yo.

Saouri dijo...

Yo estudié en 3 colegios diferentes, y los cambios no fueron tan drásticos.

Tus niñas son muy maduras, y llevadas por ti de la mano, van a poder superar todos esos cambios.

Ser la "nueva" puede ser traumático para algunas niñas, pero no creo que sea el caso de tu Marianne. Así que le envío un mensaje a través tuyo:

"Fuerza linda, que de seguro eres la más interesante de todas las nenas que van al cole contigo".

Besos desde Puerto La Cruz

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que estudie toda la primaria en un Colegio donde no habia secundaria asi que ya desde el Kinder yo sabia que en lo que terminara el 6to grado tenia que cambiarme de Colegio... pero no queria, hubiese preferido quedarme en ese ambiente que conocia, pero bueno, en ocasiones incluso el cambiar de clase me ponia medio enrollao' jejeje no por aprender otras cosas si no por las maestras (o las monjas jajaja si, porque YO estuve en Colegio de monjas). Cuando ya estaba en el Bachillerato no fue tampoco facil desde el primer dia, habia muchos cambios... sobre todo porque TODOS ellos se conocian (que venian de primaria) y los nuevos eramos los recien llegaos' que nadie iba a recibir con las manos abiertas, pero ese Colegio era muy exigente.

Cuando entre a la Univerisdad comence en una privada y luego me cambie a la publica (porque la privada no me gusto)... pero bueno, ya ahi no me daba ni angustia ni agobio la idea de comenzar las clases jejeje ahora, si tengo muchos amigos de todos esos lugares donde estudie y no con todos tengo contacto frecuente pero hoy en dia??? para tus hijas debe ser lo mas facil hacer amigas con tanto INTERNET, chat y algun picnic de otono que organizara su brillante mami :) o me equivoco??? nada, si te parece que no se adaptan al primer dia de clases, les organizas una pijama-party al segundo dia (con invitacion y todo) y al tercer dia un picnic para "despedir" el verano... es que tu echas tus cuentos y hasta YO me quiero ir a vivir a Montreal (tienen un cuarto vacio???)

Dopzihon dijo...

yo también estudié en muchos colegios, incluso en diferentes paises y puedo decirte que ha sido lo mejor, y soy muy apegado a las cosas que más amo, y a veces pienso en que tengo una diversidad envidiable :) jeje