lunes, octubre 02, 2006

Fotos de parque

Llamo fotos de parque a esas en las que tus papás te hicieron posar junto a la fuente, árbol, estatua, flores, columpio, estanque, rocas, banquito. Todos tenemos una por ahí. La mayoría de las mías son del Parque del Este en Caracas y de El Retiro en Madrid.

Hace poco fui a una pequeña exposición que tenía la sutileza y la indulgencia de algunos borrosos recuerdos de mi niñez. En la Casa del Árbol del jardín botánico montaron una experiencia llamada “75 años de familias en el jardín”. Desde imágenes el blanco y negro que apenas sobreviven en el tiempo, hasta las últimas fotos digitales retocadas con photoshop, pasando por las de los 70. Esas teñidas de rosado por culpa de los infames químicos para revelar de la época.

Pero toditas fotos familiares como las de cualquier vecino. Normales, habituales, sentimentales.

Me llamaban para continuar el paseo. Afuera el día estaba magnífico. Y yo allí, clavada, con un nudo en la garganta, como revisando un álbum ajeno, que a la vez era mío.
Es la exposición fotográfica más poderosa que he visto.

45 comentarios:

Ross dijo...

wow, que mezcla de sentimientos no? y me imagino esas fotos que te llenaron de tanta inspiracion...quien no tiene una foto de un parque, pero nunca me imagine, ni le di tanta importancia hasta leer este post.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que uno se identifica y se le remueve todo por dentro: la infancia, la familia, los dias de ir a la playa o al parque con los papás, cuando unomno tenía rollos en la vida...

Dammy dijo...

Que interesante.

Ánimo con tu vida en Canada.

Anónimo dijo...

es este un post dedo en la llaga (mi llaga)...vaya, seguro que era hermosa.

Ricky del Norte dijo...

De acuerdo contigo, todos tenemos fotos en el parque, claro diferentes lugares pero son fotos familiares, y algunas inolvidables.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Jacky...
Siempre paseo por acá para leer tus peripecias en Canadá pero esta vez me trajo algo "casi en serio"... o mejor dicho, "bastante más serio"... jajaja
Me gustaría contactarte para desarrollar un artículo sobre Montreal (según tu experiencia)...
Si puedes, escríbeme y te cuento de que se trata para ver si te anima la idea... Aparecerá publicado en un reconocido medio del país...
Saludos desde Venezuela
Kharolina

kharolina.lopez@gmail.com

Angie dijo...

Es increíble como nos haces darnos cuenta que todas las familias son más o menos parecidas, mis fotos de parque me las dejé en Colombia, todas mis fotos me las dejé allí (y no por gusto), pero me has hecho recordarlas.

Tweesita dijo...

Mmmmmmmmm... a veces a mi también me pasa, cuando las veo en el álbum y en algunas salimos juntas... esos colores desvanecidos, esos grises casi uniformes, la amenaza del sepia invadiéndolo todo y el tiempo que no se detiene...
Besos... mil besos

Anónimo dijo...

Sufriste una regresión total, me imagino...

Adri

Jackie dijo...

Respondiendo a todos:

Fue como estar en el túnel del tiempo.... Pero también fue como cuando estás embarazada y ves un comercial de pañales todo enternecedor, ja, ja, ja!
Es la ingenuidad de las fotos lo bonito. Todos esos muchachitos puestos ahí y sonriendo para los papás, las chicas con ropa de domingo....
Quizás un par de fotos de estas no digan nada, pero cientos juntas tienen un sonido ensordecedor

Kharolina: Ya te escribí, gracias!

Twee: Por ahí tengo unas fotos tuyas pero de piscina. Estás igualita!

Glinda dijo...

Me encantan las fotos, mi mama las odia, asi que de pequena tengo muy pocas... pero creo q recuerdo tantas cosas, tantos momentos lindos como si fueran fotos...

Victoria dijo...

Cuando tenia como 6 años en el Parque del Este una garza mordio mi nariz (de verdad) y tengo una foto de ese dia en el parque en la que no salgo muy feliz. Un beso.

Unknown dijo...

Viaje contigo en ese tunel...Sabes? hace tiempo vi una propaganda de sopas Knor y llore como niña chiquita... y me recorde mucho de ti¡¡ La has visto ? se trata de un joven que esta en otro pais, pero yo que no lloro con peliculas romanticas , ese micro me hizo aguar el guarapo¡¡

JENNY dijo...

Yo también siento pasión por las fotos antiguas, me encanta verlas y "urgar" en la vida de los demás... ímaginándome cómo vivirían, lo que hacían...

Tengo unas fotos de unos antepasados de la bisabuela de los niños que son verdaderas joyas de comienzos de siglo!

Mis fotos en el parque se quedaron con mis padres en Ccs!!!

Jackie dijo...

Jenny, recibí las recetas...mmmm...mmmm!!!!
GRACIAS!
Ibamos a yer a recoger manzanas y resulta que llovió todo el día y se suspendió el paseo (era un grupo)... Así me organizo mejor para el próximo fin de semana. Un beso grande!

Khabiria dijo...

bueno la verdad es que si, yo tengo full fotos del Parque del Este y de todas las esquinas de Caracas, y las plazas, mi papá andaba como loco en una época tomandome fotos por toda Caracas...me imagino tu nudo en la garganta, a mi me habría pasado igual "hermana gemela separada" jejeje
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sí que debía ser una exposición bonita sí.
A mi, me encanta ver fotos, llevan siempre un no sé qué conmovedor

Catalina dijo...

yo tambien tengo fotos de esas, en el Parque Los Caobos, en Los proceres (donde una de las estatuas de leones era mi amigo.....)
Hay una edad (adolescencia) en la que no me dejaba tomar ninguna o salia con una carota......

Este "décalage horaire" me mata....cuando entro en tu blog ya han venido 16.000 personas.......;)

Jackie dijo...

16 Caty.... no 16 mil..... :)

TORO SALVAJE dijo...

Si.

Cuantas fotos de parque, posando de domingo, con la mejor ropa y la mejor sonrisa, fotos que con los años se llenan de ausencias, que nos gritan el paso del tiempo, que nos anticipan que un día también seremos sólo el recuerdo en los ojos de un ser querido.

Besos.

Adriana dijo...

Tienes toda la razon, Jackie, nos separaron al nacer. A mi tambien me hacen alucinar ese tipo de imagenes silvestres y pedestres. Me atreveria a decir que las fotos familiares propias y ajenas fueron mis motivaciones cuando decidi que ya no queria escribir mas. Mi trabajo de grado estudiando fotografia fue crear negativos a partir de varios positivos familiares (incluyendo algunos antiquisimos de mis bisabuelos) y reimprimirlos con tecnicas del S. XVIII y XIX a punta de quimicos y luz solar. Cruza el charco un dia y te los muestro ;)
Besotes!

Protheus dijo...

Indudable: la intimidad es el sentimiento más imponente.
De allí que Shyamalan sea mi director de cine favorito, Andersen el cuentista, Jesucristo el religioso, Al Pacino el actor, La Edad prohibida el libro... Y así.

Unknown dijo...

Wow! Me imagino la experiencia y se me eriza la piel! Recordar es volver a vivir!

Mi niñez fue genial! Cuántos recuerdos que ahora vienen a mi mente gracias a ti!

Beshos! ^^

Alexandra Medialdea Loewenstein dijo...

Inevitable nosotras las Medialdea's también tenemos nuestras fotos en el Parque del Este...
Siempre te leo, no siempre te comento porque en "laisla" el internet no es "mi fuerte".
Besitos para ti y tu hermosa familia.

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo. Me le quedo viendo la cara a la gente que aparece en esas fotos detenidamente como para leerles la mente. Me intrigan muchísimos, especialmente las cara de los niños. Pero me pasa con aquellas en que NO me identifico, esas donde la gente se me hace extraña o distinta.

(Por cierto arriba dammy te dice "ánimo con tu vida en Canadá" lo mismo digo, ánimo Jackie, ánimo, tú puedes.)

Paho Deloula dijo...

Esas fotos te hacen recordar una infancia dulce e inocente y al ver en retrospectiva quisiera uno pasar por la vida un poco ignorantes de todo lo pasado, como cuando niños, sin memoria (casi...)
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Soy Fabi, creo que lo que pasó es que te imaginaste tus propias fotos de Marianne y Valerita puestas en una exposición así dentro de 75 años...
¿Ellas tienen en el Parque del Este?

Jackie dijo...

Claro, Fabi y en El Retiro de Madrid también...
Un beso para ti.
Por lúcida.

alejandra_writer dijo...

Tu vida es como de cuentos :)

Casualmente traje una foto de cuando era niña, para ponerla en el blog

Saludos amiga!

Stella dijo...

Hola Jacqeline,
A partir de hoy me contaras entre tus frecuentes "Comentaristas". Por varias razones, quede enganchada con tu blog: La primera, me encanta tu narrativa, es genial!!!. 2) me encantan tus hijas, se nota que tienen una personalidad increible. Te felicito!! 3) Amo Canada!!! y en tu blog, consigo frecuentes fotos que me hacen recordar mis meses en Toronto. Me gusto tanto tu blog...que hasta me anime a comenzar el mio =)

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Gracias por los recuerdos de corredera por el parque y tantos, tantos...

Todo lo mejor para ti.

Niove dijo...

Es increible este rollo de la blosfera. Entré al blog de Jenny en España con quien me identifiqué mucho por sus post sobre los niños y me encontré con el tuyo en los comentarios. Me encantan las fotos. La verdad es que Montreal parece una postal. Mucho valor para sobrellevar la nostalgia.

Nostalgia dijo...

Hola amiga, gracias por estar pendiente ♥♥
tu y Caty me tienen alucinando con tantas fotos bellas!
un beso,

NadiaMezgo dijo...

Saludos desde Maracaibo. Me podrías ayudar en como colocar mis link y blogs preferidos en mi blog??

gracias

diana Gómez
5-10-20096

g. dijo...

Seguro que me hubiera encantado.

Cuchame: no se me pasa por alto que unificaste pantalla con "el grupo;-)". Me encanta. Aunque....¿yo soy la única negra...?

¡Me encantaaa!


Besos. la negra Rôo.

g. dijo...

Seguro que me hubiera encantado.

Cuchame: no se me pasa por alto que unificaste pantalla con "el grupo;-)". Me encanta. Aunque....¿yo soy la única negra...?

¡Me encantaaa!


Besos. la negra Rôo.

Silvana dijo...

Las fotos son parte tan grande de mi vida!!.
Mi papá era fotógrafo profesional y mi casa estaba llena de fotos (levantabas cualquier cosa y abajo había una!). La biblioteca de mi casa actual, está atiborrada de álbumes de fotos!. (ahora que hace unos años tenemos la camarita digital, revelamos menos. Está bueno por el ahorro de espacio, pero a veces me gustaría que las fotos no queden sólo en la PC)
Entiendo y comparto la emoción que sentiste!!
Un abrazo desde Baires!

Jackie dijo...

Negrita, lo de la plantilla fue un ataque. Llegó el dìa en que no soporté el faro ni un segundo más. Y mientras aprendo a poner la que me gusta me quedo en esta, que es la más limpia de todas... :)

Silvana, lo que tienes que hacer es imprimir tus fotos digitales favoritas. Yo lo hago porque no puedo vivir sin mis àlbumes de papel.

mamadeneneylando: Bienvenida!

Comenzando: Te felicito, qué bueno, GRACIAS!

A todos: besos y fotos de parque. Què ahora es cuando nos falta....

Carolina dijo...

Yo tengo muchas fotos de mis hijos en los parques tal cual como tu dices, sin embargo ninguna mía de cuando yo era niña (quizas nunca me llevaron al parque!!!!)
Saludos,

Anónimo dijo...

Queria decirte que siempre vengo a tu blog aunque no me habia animado antes a comentar. Te felicito por tu manera de contar los sucesos de tu vida diaria. Un dia de estos me animo a hacer mi propio blog desde Washington, apenas llevo 9 meses aqui y necesito un diario.
Otra venezolana en el autoexilio:

Helena

Saouri dijo...

Tengo días sin pasar a leerte.
Pero no importa cuan estresada me tenga el trabajo, cuando regreso a tu blog y veo las fotos, admeás de "vivir" tus comentarios, una parte de ese estres se esfuma.

Saludos a tus niñas. Diles que gracias a ellas, voy a apoyar la causa de Locks of Love.
El mes que viene, una cola de 35 cm de cabello sale de Venezuela para hacer feliz a algun niñito o niñita.

^__^

Jackie dijo...

Saouri: QUE BUENA NOTICIA!!! Desde el fondo de mi corazón (suena cursilísimo) te felicito por mandar tu pelo a Locks Of Love. Eres lo máximo, lo máximo, lo máximo!!!!!

Y me encanta que vengas... yo siempre estoy pendiente de ti, pero soy demasiado ignorante en tu tema como para comentar o siquiera entender (qué vergüenza confesarlo). Es la purita verdad....

Oswaldo Aiffil dijo...

Buenos recuerdos siempre vienen a la mente con esas fotos, las nuestras y las otras. Gracias Jacqueline!

Saouri dijo...

No, Jacky, gracias a tus hijas por enseñarme una lección de amor y desinterés.

Cuando me corte la cola, te invitaré a pasar por mi blog (si MSN te deja publicar jejeje), porque pienso darle el crédito de esta acción a tus chamas.

Dopzihon dijo...

wow! interesantísimoo!