martes, octubre 24, 2006

Promesa

Montreal es una ciudad pequeña que tiene todo lo de una ciudad grande, las virtudes y los defectos. Montreal tiene miles y miles de inmigrantes. A unos les va bien aquí y a otros se les rompe el corazón. Montreal es una promesa. Mi promesa. Veo a tanta gente en la calle y me pregunto si ellos también tienen el álbum. Yo lo tengo y lo atesoro. En él están las fotos de personas que no he vuelto a ver, de las que ya no veré y de las que espero reencontrar algún día. También están los paisajes urbanos y los naturales, los sonidos, las fragancias, los sabores de mi vida anterior. Y estoy yo allí soñando (me veo). En Montreal miro a la gente en la calle y que ellos también tienen su álbum. De Pakistán, de Argentina, de Rusia o de Egipto. A veces olvido que escribir aquí forma parte del álbum y que la tarea es llevar un registro de sucesos y emociones. Se me olvida y escribo para los que vienen a leerme - me pasa. A veces las personas creen que tengo añoranza o que estoy melancólica y no. Son sólo pensamientos en voz alta. Altísima.

55 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Estoy en tu álbum?
Fabi

Anónimo dijo...

Feliz de mirar hacia adelante y feliz de mirar hacia atrás...conozco la sensación.

Un saludote,

Otra venezolana en el exterior

Anónimo dijo...

no te imaginas lo identificada que me siento contigo.... yo tenia mi album y por suerte pude volver a tener cerca a toda la gente y los paisajes que en el veía.... pero ahora que los tengo cerca me traje otro album, le de los nuevos amigos y las nuevas vivencias ahora a ellos también los extraño y los añoro nunca estaremos completamente a gusto .. pero al menos vivimos nuevas experiencias

Lena yau dijo...

Me identifico y me animo con tus palabras...un blog medicina!

Unknown dijo...

No es melancolia? Y por que a veces se me arruga el corazon? Y porque pienso en ti cuando veo la propaganda de la sopita?

Sera que estoy haciendo un album virtual y aun no caigo en cuenta?
Donde pretendo colocar la foto del aji dulce que no tienes en casa? Será? ....

O sera que cada vez me meto mas en el mundo virtual para escapar del otro lado de la luna que a veces visita mi casa ? sera? O sera que hoy ando mas incoherente que nunca y tu blog llegó para llevarse las consecuencias...

jajaja notas porque ando pidiendo señales a Dios ?

Nostalgia dijo...

Amiga,
seguro que tu albúm es del tamaño de tu corazón:
grandote.
Yo sí tengo añoranzas. Y las ahogo tras un trozo de Toblerone
o un vinito Zinfandel, pensando en las playas de Margarita....
(mejor corto, ya estoy hablando pajuatadas)
un beso ♥

Jackie dijo...

Consuelo: AHORA SI me pusiste melancólica. por favor, sigue acordándote de mi con el comercial de la sopita.....
Seamos incoherentes, Consuelo, incoherentísimas, ok? Y no me hagas llorar!

Fabi: ¿Tú qué crees? :)

Guachafitera: Bienvenida!

Mil orillas: Medicina para el corazoncito?

Nostalgia: te tengo que escribir largoooooooote!

Lena yau dijo...

Sí, para el corazón y para el montón de emociones que queremos empaquetar con un nombre que no encontramos...

Anónimo dijo...

Nosotros, los que de una u otra forma nos alejamos de nuestra casa, familias y amigos, del mundo que nos vio nacer y crecer para luchar con la dificil tarea de empezar de nuevo, siempre tenemos un album lleno hasta de recuerditos que no dicen nada pero hablan un monton.

Tener el album siempre es bueno... porque podemos ver para donde venimos pero mas aun interesante es saber que aun nos queda muchisimo del album por completar (y es por todo lo que nos queda por vivir)

Katia dijo...

que bonito que tengas esa ilusion de que todo es para mejoe en esta vida, si no fuera asi , no sería una Promesa .

La Flaca Bohemia dijo...

Cuando nos vamos de nuestra patria, la nostalgia es un derecho adquirido. Cada recuerdo aderezado con una sonrisa o con una lágrima son parte de lo que fuimos, somos y seremos. Nadie sabe lo pequeña que se le puede poner el alma a uno si no ha salido nunca de su tierra. !Lo intenté una vez y no lo pude resistir!

Te admiro.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

"Se me olvida y escribo para los que vienen a leerme - me pasa" O sea, que se acabó la guachafita?

Angie dijo...

Yo me fuí sin album, ahora tengo un superalbum (mi ordenador), dejar el pasado en un sitio te produce un vacío muy hondo, pero después de 5 años por aquí, lo he ido llenando, de a poquitos, y para no olvidar lo que fuí y que en parte soy (porque cambiar de país hace que también cambies tú), le cuento a mi novio todo lo que me viene a la cabeza, hasta la anédota más tonta de mi infancia, se convierte en una gran historia.
Aquí en España, también hay muchos más albumes con un montón de colores, olores, creencias, realismos, subrealismos, y todos son divinos y tristes a la vez, como el mío y como tuyo.
Abrazotes lluviosos desde Madrid.

Anónimo dijo...

Lo que se siente siendo un inmigrante solo lo sabe el que lo vive. Los demás solo podemos especular al respecto. Pero quien emigra rumbo a otra tierra no lo hace por gusto, sino porque busca un cambio positivo en su vida.
Pero es conmovedoramente hermoso cuando aquellos sentimientos de profunda nostalgia pueden ser canalizados hacia un trabajo tan hermoso como es tu blog. Es realmente inspirador. Y su sublime subjetividad (lo que se cuenta, claro, es desde el punto de vista de quien escribe) permite asimilar mucho más facil la realidad de un mundo extraño y absorbente.

Gracias por tan hermosos instantes de lectura, Jacque. Pa'lante.

Saouri dijo...

No conozco a Consuelo, pero debe ser parte cercana tuya... y aunque yo no, no puedo dejar de recordar a mucha gente como tu, que conocí a través de la blogósfera venezolana y que están en Extrangia, con el corazón lleno de añoranzas y con la patria sin desempacar... y el comercial de la sopita de sobre me saca lágrimas solo de imaginármelos lejos de sus casas venezolanas.

Jackie... me permitirás enviarte en diciembre algunas fotos impresas de varios sitios de este país, mi país...tu país?

P.D.: No está mal que escribas para nosotros de vez en cuando, lo importante es que tu misma te encuentres en las palabras que escribas... si no, dejaría de tener sentido.

Fritica e'pollo dijo...

Jackie, resulta que hoy estamos igual. Me identifico con la Guachafitera con eso de: "Feliz de mirar hacia adelante y feliz de mirar hacia atras". Mas exacto no puede ser. Listo el post con las imagenes que tome del site de Marianne.

Esta maracuha en Atlanta, siempre anda con sus albumes donde quiera que vaya.

Tapa-Amarilla dijo...

Ay jack se me aguaron los ojos... yo tambien tengo mi album que es mi tesoro y que voy haciendo dia a dia...
MUUUUCHOS ABRAZOS

Anónimo dijo...

De verdad que yo admiro a la gente que se va. Hay que ser muy fuerte y saber elegir. Yo creo que supiste elegir porque si uno lee tu blog completo se da cuenta de que estás enamorada hasta las patas de Montreal. No sé si es que te va super bien o es que pones buena cara al mal tiempo, pero leerte es medicina para el corason, como dijeron por ahí.
Besos,
Adri

Anónimo dijo...

Error de tipeo: Corazón

ji, ji, ji...Adri

Anónimo dijo...

Jacqueline, como menciona Adri...Leer tu blog es medicina para el corazon...y para todos nosotros es vital!!!
Hace unos minutos le decia a Ivan que no habias escrito y estaba algo triste pero al entrar me encontre la sorpresa:D!!!
Definitivamente quizas desconozcas el impacto que haz tenido sobre cada una de las personas que leemos tu blog... Nos haces sentir que no somos los unicos y que es rico estar viviendo el dia a dia atesorando cada experiencia por tontica que parezca... Estoy tan emocionada que he prometido escribir nuestro blog desde el primer dia que lleguemos a Montreal!
Eres no solo admirable y hermosamente cursi como tu dices...jejeje... yo me siento muy identificada con eso(lo cursi digo..Yo soy peor jejeje)y a todos nos encanta y esperamos poder seguir disfrutando de vuestras anecdotas y estados de animos: alegres, tristes, melancolicos y sin sentido..todas son adorables!!
No cambies y sigue sigue que queremos leer mucho mas y ver miles de fotos :D!
Muchos Cariños para ti, Besitos a la niñas y un gran abrazo a Lau!

Troka dijo...

Desde que me fui siento que no he vuelto y ese album enorme que empecé a reunir desde mi partida, con recuerdos y detalles, cada dia crece mas...estoy aqui, pero no me siento perteneciente ya a ningun lugar
Divagando....en voz alta...jajaja

limakaliente dijo...

Montreal es más bonita que Lima? Bonito blog.

Daniella dijo...

me siento igual que tu...

Catalina dijo...

Si alguien debe tener un album hermosisimo (ademas de este blog) esa debes ser tu Jackie!

Yo no tenia album al salir de Venezuela y ya lo he dicho: no me considero emigrante, solo vivo en otra parte...:) Mis papas si emigraron, pero por motivos felices y cuando mi mama llego a La Guaira en barco la primera vez, penso que adoraba el lugar y alli se quedaria siempre! Yo iba en ese barco, tenia 2 años y me acuerdo...

Tengo album(nes?) ahora...de muchos tipos....son "colecciones de inspiracion" los llamo. El mas grande de todos esta en mi cabeza, lo abro en una pagina diferente cada dia, sigo anotando cosas y solo guardo lo que me hace sonreir cuando lo "veo" de nuevo.
Beeeeeeeeeeeeeeeeeesos! gracias por este post!

mercedes grosso dijo...

Creo que perdí mi album en el metro. Yo, como el que no tiene periódico, husmeo en el que tiene abierto el señor(señora Jackie)de al lado...

Anónimo dijo...

jacqueline me encanta la ciudad en la que vives ahora, pero estoy de acuerdo eres de venezuela, y esta en tu sangre, animo tienes unas niñas preciosas, te digo entre en tu blog a traves del comentario que dejaste a mi hija laura de valladolid(españa)sobre la forma de hablar tan sabrosa que le dijiste, mi hija es muy espontanea y alegre, que te voy ha decir si soy su madre, espero comunicarnos a traves del blogg el mio tiene pintura soy aficionadilla y de vez encuando pinto, aunque ultimamente estoy un poco puaggg, debe ser la edad(52 años) que me pesan un poquito, besos y animo que fotos tan lindas,sigue escribiendo lo haces muy bien. adios desde salamanca (españa)

g. dijo...

ay.....me estrujaste.

beetle dijo...

Hola Jacquie!

Lo del bebe del personaje en cuestion.... Creo que alguien me habia mencionado algo. Gracias por avisar!

Catalina dijo...

se me olvido decirte....me encanta como escribes! te quiero

Silvana dijo...

Jacqui: Si escribiendo para nosotros, no te traicionas a ti misma, vas por buen camino.
Te regalo un poemita de Pessoa que recordé mientras te leía:
"Para ser grande, sé entero:
nada tuyo exageres o excluyas.
Sé todo en cada cosa.
Pon cuanto eres
en lo mínimo que hagas,
por eso la luna brilla toda
en cada lago, porque alta vive"
Un abrazo enorme

Carolina dijo...

Me encanta ver tu album, creo que lo dije antes en el blogday 2006... tu album es una terapia para mi rutina "montrealais"...
Abrazos,

Jackie dijo...

Marlon: ¿Te quedas en Polonia para siempre? A veces me da la sensación de que estás de paso.

Persé: Me tienes impresionada. Estudias dos carreras difíciles, te da tiempo para bloguear y eres preciosa por dentro (por fuera es obvio) con apenas 17 años!!!!. Ojalá mis hijas sean así a tu edad.

Tía K: Entendiste, entendiste perfectamente.

Flaquita: Irme ha sido difícil pero quedarme era PEOR.

Quimosabi: Eso nunca!!! Pero jamás. Es que he estado tan tonta últimamente que quise mirar un ratico hacia adentro.

Angie: Yo tengo también un álbum de España y es inmenso...

Julio: Gracias, gracias... qué bello. Me dejaste pretenciosísima, pues.

Querida Saouri: A Consuelo la conozco lo mismo que a ti. Ese es el poder de un blog. Esas conexiones, esos clicks. Mándame las fotos que seguro serán un regalo de Navidad fabuloso para todos en casa. Besos, bella.

Suigenerisabel: Me MATO LO QUE ESCRIBISTE SOBRE MARIANNE!!!!! Anoche llegamos tarde y ella no lo ha visto (se fue al colegio), pero Lau y yo si y nos quedamos mudos.QUE ESPECTACULAR!!!!!!!!!!!!
Yo también pienso que la Guachafitera la pegó con esas palabras inteligentes. Es tal cual.

Tapita: Es que tú tienes el corazón de pan dulce.... Te quiero.

Adri; Es verdad! A pesar de que los comienzos son duros y que hay muchas preguntas sin respuestas... Montreal me parece una ciudad amable y estoy enamorada hasta las patas de este lugar.

Vanessa: Montreal te está esperando: Un cuaderno nuevo para estrenar. No tardes!!! Y gracias por todas las cosas hermosas que siempre me dices. A lo mejor cuando estés aquí te caigo mal y me detestas :)

Troka, Si, yo también siento eso. Y creo que se puede vivir así. Caty siempre lo dice. Ella no es inmigrante, sólo vive en otra parte.

Caty: los álbumes de la cabeza son los más importantes. Yo también te quiero to the infinity and beyond
:)

Limakaliente: No sé... depende de con quién la recorras.

Dani: Yo sé.

Teatro: Estás en mi álbum con un anillo inmenso y genuino.

Cheche: Eres una niña! ¿Y cuál es la dirección de tu blog? ¿También vives en Valladolid? Yo tengo buenos recuerdos de por allá...

Geo: Te quiero estrujar pero con los brazos, ja, ja, ja!

Beetle: Siempre sabes los chismes antes que yo. Pero este me impactó, Por aquello de que el chico era inatrapable.

Silvana: P R E C I O S O. Gracias por regalarme eso tan tempranito. Estoy super contenta de conocerte.

K@rol: A mi produce tranquilidad saber que tú andas por ahí para explicame las cosas cuando estoy perdida....

Anónimo dijo...

Yo nunca puedo describir mis sentimientos así. Me imaginé todas esas personas de la foto con esa carga emotiva sobre los hombos (la del album personal) y por poco de me salen las lágrimas. Yo digo sigue escribiendo para nosotros porque a la vez es para ti.

beetle dijo...

Mmmmmm.... Inatrapable es, alli estoy de acuerdo contigo.

Te escribire un mail al respecto... Saludos!

Glinda dijo...

Hay, se me salieron las lagrimas... yo tampoco tengo albun, ahora en diciembre cuando vaya a caracas lo comenzare, y asi como dice saouri, si quieres te mando fotos... no seran nunca tan bellas como las tuyas, pero seran de todo corazon... Sabes me da mas nostalgia cuando estoy alla... Cuando estoy en Margarita y manejo hasta playa el Yaque, camino por la playa y espero el atardecer...
No te imaginas cuantas veces cierrolos ojos aqui, y me imagino alla... con canela (mi perrita) sentada a mi lado... se me siguen saliendo las lagrimas...
un abrazote

Jackie dijo...

"Cuando estoy en Margarita y manejo hasta playa el Yaque, camino por la playa y espero el atardecer... No te imaginas cuantas veces cierro los ojos aqui, y me imagino alla..."

Glinda, a mi me parece que tienes un álbum hermoso....

CLA-RO-QUE-QUIE-RO-TUS-FO-TOS
Inmagínate. Y ya no lloremos. Un beso intercontinental.

TORO SALVAJE dijo...

Tus pensamientos me atraen aquí como un imán, espero seguir viniendo siempre.

Besos.

Anónimo dijo...

Y es más duro cuando pasan los años y te das cuenta que no solo eres inmigrante en el país de acogida sino en el tuyo también cuando vas de visita.

Cuando vivimos esa experiencia ya no es solo la añoranza sino un sentimiento que vives en ese instante que es el sentirse huérfano de tierra, aunque en el fondo siempre serás del sitio donde naciste.

Abur

Liz

Jackie dijo...

Toro, ven siempre.

Liz: Mucho antes de venirme, me sentía un poco extranjera en mi propio país. Entiendo lo que me dices porque lo he visto en mis padres, que no son ya de ninguna parte.

carola315 dijo...

Un album?
El numero de fotos que tengo en mi mac son muchos, bastantes diria yo, pero los recuerdo que me traen por cada foto son infinitamente-gratos-encerrados-entre-comillas-y-elevados-a-la "N".
Creo que nunca van a ser suficientes.

Besos Jacqueline

g. dijo...

sólo de leer lo que acabas de contestarme se me inundaron...enfin, eso que piensas. No es un buen día, no no no no, ni malo....es.....Me encantó tu texto......



y tu abrazo......

Ross dijo...

Album..mentales, fisicos, electronicos, llenos de sentimientos ...una promesa... que nota tenerla...

Jackie dijo...

Roswell, tú tienes doble promesa!
Una canadiense en camino!!!!

Unknown dijo...

Yo aún no me ido.. Estoy en el proceso de vender cosas y arreglar papeles, pero llevo meses arreglado el álbum. Me puse a buscar fotos por todos los rincones, los abuelitos, la bisabuela, los tíos, primos, amigos, mis padres, hermanos, etc. Este álbum me acompañara a todos lados, de hecho le regale uno a cada uno de mis familiares con recuerdos de todos y sobretodo con la promesa que “si todos lo vemos al mismo tiempo, nuestra miradas se cruzaran en un abrazo de amor cósmico”

Angie dijo...

Pues hace rato que no comentaba (pero te seguía leyendo a escondidas en la oficina) así que me parece chévere poder comentar hoy que te has puesto tan melancolica. Es algo que nos une a todos los que vamos de un lado para otro: lo que vamos dejando atrás y lo que guardamos de recuerdo.

Yo también me puse melancólica hoy en mi blog, casualidades de la vida!

Anónimo dijo...

Jacqui, a mí me pasa como a tus padres... me siento de ninguna parte. Pero a pesar de ello, guardo mis álbumnes como un tesoro, un tesoro lleno de hermosos recuerdos, que cuando veo me hacen sonreir y a veces hasta llorar... porque mucha gente de esos recuerdos se ha marchado para siempre. Pero sigamos brindando por este nuevo proyecto de vida que nos hemos propuesto muchos. Dios quiera que nos vaya bien y nuestros hijos no tengan que separarse de nosotras taaantos kilómetros cuando se hagan adultos.
Sigamos acumuiando nuestro álbum de vivencias actuales, haciendo de ellos hermosos recuerdos para el futuro!!!
Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Que lindo chama....me arrugaste el corazon..ahh y te olvidaste o no sabias de mi cUmple veinte tres anhos de ayer!!! JAJAJJA

Y uno se acostumbra pero queda siempre la anhoranza..osea tu corazon sigue alla!! y esa sensacion de tener un hueco enorme en el cuerpo...viene y se va..pero es fiel...osea siempre regresa...a vecees mas rapido que otras o sin avisarnos..pero es lo que nunca perdemos los que emigramos de nuestra tierra!!!

BESOS!!
cielo

CIELO

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jackie dijo...

Twister, no es que se me olvidó!!! Es que no lo tengo anotado y yo soy pésima, terrible para los cumpleaños...Felices 23!!!
hablamos....

alejandra_writer dijo...

Siempre es bonito ver las fotografias, y cargar con ellos es como llevar un baul que hace a la vez de tunel del tiempo... :)

Anónimo dijo...

Jacqueline, yo de verdad que no se si estoy de paso en Polonia... me vine por 4 meses y sigo llevo aqui ya casi 6 anos :) nunca fue mi expectativa quedarme tanto tiempo (por ende, he de pensar que mi vida puede volver a cambiar en cualquier momento sin esperarlo) pero este donde este, siempre estaremos en contacto :D

Jackie dijo...

Qué bueno Marlon :)

La Tiby dijo...

Jacki supiste del artículo del diaro Panorama? Que bonito, me sentí orgullosa de tí, tu diaro es leido por muchos, y todos nos identificamos contigo... no se te vaya a ocurrir parar y felicitaciones!!

Carlos Daniel Abasto dijo...

Si uno siente melancolía cuando se aleja del pueblo donde ha nacido para dirigirse a la ciudad, no quiero imaginarme la sensación (o sensaciones) que debe causar estar mucho, pero mucho más lejos de todo lo que queremos, de los olores que percibimos, de los colores y las luces que impresionaron paisajes inolvidables en nuestras retinas y de las palabras que escuchamos todos los días y que ahora están ausentes. ¡Qué decisión y qué desafío! Realmente admirable!...
Sigue publicando que a muchos nos interesan tus vivencias.

Dopzihon dijo...

gracias, de nuevo