viernes, marzo 23, 2007

Ni Monet ni Manet

las princesas y las filas.
Esta vez fuimos al Museo de Bellas Artes de Montreal a ver a Disney. La exposición - demasiado grande para una tarde - conecta los primeros trabajos de los estudios Disney con las obras del arte occidental que los inspiraron. Así es como familias enteras saltan de Blancanieves a los pintores prerrafaelistas ingleses y del expresionismo alemán al Libro de la Selva. A mi me encantó y estoy loca por volver con más tiempo y menos hambre. Esa día escapamos en busca de unas fajitas de pollo (qué pena decirlo) pero nos quedan unas 4 salas grandes por ver.

Taller de familia en Bellas Artes (nos dieron manzanas mmm).
En Febrero estuvimos en otra exposición mucho más pequeña que nos cautivó. Los iroquoiens vivieron en este territorio antes de que llegaran los colonizadores franceses y fundaran Montreal. En el Museo de Arqueología hay un montaje hermoso y bien escrito sobre esta etnia que desapareció de la faz de Canadá dejando poquitos rastros. Las niñas se horrorizaron porque las mujeres iroquoiennes cazabas, cultivaban, cocinaban, hacía las vasijas, criaban a los niños, construían las casas, eran las sacerdotizas, las maestras y las líderes de la comunidad.

¿Qué hacían los hombres, mamá?

La maqueta de la aldea fue su cosa favorita. ¿La mía? Que tuviéramos que sacarlas del museo casi por la fuerza (otra vez el hambre, para qué los voy a engañar).

De todas las tiendas de museos de la ciudad, la del Museo de Arqueología es mi preferida. Pero sobre eso les cuento otro día.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero por que no te llevas una meriendita, Jacquie, que desastre!!! Cómo es eso de sacar a las niñas de los museos por hambre????!!!!!
jaja!!!!!!!!!!

Me encantaría volver a vivir en una ciudad con movimiento cultural. Pero mejor pienso en otra cosa o me deprimo. Ya sé, me voy a comer. Quiero fajitas de pollo!!!!!!!!!!!!
¿Donde las comieron?
Miles de besos a los cuatro.

Fritica e'pollo dijo...

Vas a muchas actividades culturales, no Jaqui? Intentando empaparte de Montreal, y que tus chamas se enamoren cada dia mas de su nueva ciudad, con todos sus colores, sabores, olores y sonidos.
Hay festivales latinos o algo asi?

JENNY dijo...

Qué buena pregunta te hizo tu Hija!!!

Por un momento pensé... vendré yo de esa etnia iroquoiens desaparecida??? Jajajaja!!! Desde tiempo ancestrales las muejres hemos demostrado que valemos mucho (no quiero que se tome como comentario feminista) y que somos capaces de salir adelante!!

Muy recreativa la forma que narras la exposición y la próxima visita, con el estómago lleno para que puedan disfrutar más tiempo!

Un beso! Dejé las fotos de mis lumpias gruesas en mi blog!

Anónimo dijo...

Aquí existe una etnia llamada los añú, una sociedad matriarcal de esas que aún persisten, donde todo gira alrededor de la mujer (la madre), e incluso la organización de las casas se planifica alrededor del sitio donde se ubique la madre... así que concuerdo con lo anterior, y me encanta la pregunta, creo que todos nos la hicimos... jajajaja

ahora se me antojaron fajitas de pollo... e ir a un museo. ¿Ves cómo me antojas, mami Jacquie?

Anónimo dijo...

Mientras mas te leo, mas pienso que me va a gustar vivir en Montreal. Gracias por seguir reportando!
jaky

Ross dijo...

que notAAA,Yo estoy esperando que MariVe se estabilize con los colicos y lloradera y vamos, gracias adios termina en junio...gracias porcontar tu experiencia,,cambiando el tema a ver si nos vemos no?te dejo tengo a la peque cargada para tranquliozarla pero no me esta dando resultado..besis..
epa llego Lau trajo torontos ???? jijiji

TORO SALVAJE dijo...

Los hombres iroquoiens debían estar descansando de ver tanto trajín, que pesadas por favor.... jajajajaja.

Besos.

Lena yau dijo...

Ay Toro, Torete....

Busca tu muerte natural...

jajajajajajajajaja

(ya encontré otro mocito)

jajajajajajajajaja

Si llevas a la bella Rigolina a cenar hazlo en un buen restaurant. No quiero pagar cuentas de sitios infames. Llévala a L´Esguard (Mataro)...recuerda que yo invito!!!

Rigoberta dijo...

Aprovechando que hablan de mi, paso por aquí para decir que me ENCANTÓ la primera foto... y la útlima, esas son mis favoritas. Besos querida fotógrafa.

Ahora, con respecto a lo de las 20 comidas con mi NOVIO:

MO, Mataró no me gusta mucho pero confío en que el restaurant sea bueno. Gracias que bella eres!!! =D

Toro: (con tono de mujer cuamiiiisima, que alguien le explique a Toro lo que es una cuaima) Estoy en la uni trabajando pero puedes buscarme sobre la 1 para llevarme a comer.

Lena yau dijo...

Rigo:

Confía en mí.

L´Esguard está en San Andreu de Llavaneras en una Masía espectacular. Apenas probé el primer bocado se me aguaron los ojos (literalmente)...sentí nostalgia y felicidad...el chef, Miguel Sanches Romera es neurologo, ejerce las dos profesiones. Para mí es lo más.
Ve con Torete y me cuentas!

Rigoberta dijo...

MO, confío ciegamente, en serio

=P

Graaaacias por los datos.

Jackie dijo...

Ya están aquí Los Tres Chiflados otra vez!

¿20 comidas?
¿qué 20 comidas?

Tengo que leer. No, si me van a volver loca.

¿Toro, sabe tu novia que vas a llevar a Rigo a comer?, ¿Le has pedido permiso?

Rigoberta dijo...

Cómo que tres chiflados???

AAhh claro!! MO, Toro y tu...

Jackie dijo...

A mi nadie me responde lo de las 20 cenas o almuerzos o merienditas (espero que no sean desayunos) con Toro.

Rigoberta dijo...

Jajajaja Tienes que releer los comentarios del post anterior!!!

Angie dijo...

Se vé todo muy interesante, no hay buzónd e sugerencias, digo, para que les des la idea de poner un restaurante o cafetería dentro del mismo museo, así no tienen que salir.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Si !!! sé que expo es! estaba en París en septiembre cuando estuve y no llegué a verla, la cola era inmensa y el día estaba demasiado lindo. Me quedé con muchas ganas de pasearme por esa exposición, se veía excelente. Había incluso prometídole a M. de taerle el catálogo y ni eso pude !!! Me rechazaron la tarjeta de crédito en una librería de Saint Germain que detesto y a la que NUNCA habría tenido que entrar. Jack: QUE HERMOSA FOTOS que estás haciendo. Eso.

Patricia Angulo dijo...

Jac, te he dicho ya que cuando sea grande y tenga dos hijas quiero ser como vos??????

Besitos!!

TORO SALVAJE dijo...

Rigo, MO y yo somos los tres chiflados???.

Ya no hay respeto en este blog.

MO de boquilla también invito yo, Rigo lleva seis horas esperando que pasé a recogerla pero es que no he visto el dinero todavía, a ver si espabilas que pareces un hombre iroquoien.

Jackie dijo...

¿Cómo que no hay?

Al menos acá viene todo el mundo ves-ti-do.

Jackie dijo...

Adri: ¿Meriendita?... es que a mi el arte me da mucha hambre :) Las comimos en Hard Rock por un antojo de Valeria (y porque queda al salir del museo).

Fritica: Hay MUCHOS festivales. Esta ciudad es la reina de los festivales y hay uno latino, por supuesto. Nosotras tratamos de ir a muchas cosas desde el mismo día en que pusimos un pie aquí.

Jenny: JA!!! Será que tu marido es descendiente iroquoien???
Le gusta el maíz??? (esa es una pista). Las lumpias están perfectas. Te debo la receta de mmi salsa agridulce, que es facilísima. te la dejo allá más tarde.

Perse: A mi me fascina que todo gire al rededor de la madre, pero sin que la madre tenga que mover un dejo!!! Estas pobres indígenas trabajaban como mulas y encima los hombres eran los jefes. Yo hago unas fajitas de pollo divinas, quieres?

Jaky: haz un blog con tus proyectos, no? anda, anda!!!

Roswell: ¿Querías torontos? La próxima te trae, ok? La exposición le va a interesar más a Pedro que a las niñas, aunque puedes ir en familia. Pero eso sí. Tomátelo con calma.

Toro-Iroquoien: A ti y a las otras chifladas, me las salto.

Angie: Claro que hay restaurant! Me pusieron delante del menú un rato pero es que a tu amiga no le parecía suficientemente rico...

Geo: Síiiiiiii!!!! Es esa, la de Paris!!! Aquí también hay mucha cola, pero como somos miembros del museo podemos ir de a ratos cuando nos den ganas. El catálogo es uno gordísimo que cuesta como $60? Hicimos un taller con las niñas. Nos faltó ver también la parte donde están los artistas que han sido influenciados por Disney. Es bellísima.

Pato: Y yo quiero ser tú!!! Así que por qué no nos cambiamos por unos días a ver qué tal? Pero te advierto... mis hijas apenas empiezan con la neurosis pre-ODIOlescente.

rh dijo...

Jac, gracias, muchas gracias por la felicitación, pasaré con más calma, pero no quería dejar de darte las gracias ahora.

Un beso

Patricia Angulo dijo...

Entonces no Jac, msi hijas están en plena ODIOlescencia y no sé si la sobrevivo, creo que no soportaria otras dos adolescentes mujeres mas en mi vida!!

=(

Cómo serían las adolescentes iroquoiennes????

Yo me quedé pensando que los hombres iroquoinnes tal vez eran los precursores de Burt Simpson...

Anónimo dijo...

Se ven fabulosas las dos exposiciones, pero donde quisiera poder ir primero es a la tienda del Museo de Arqueologìa!!(mi foto favorita) Me encantarìa!!
Por cierto, vivo en Maracaibo (por eso lo de la nieve imposible) y estoy preparando mudanza para Caracas...
Besos

Iveta

Anónimo dijo...

Vuelvo a disfrutar de tu blog, de tu sensibilidad, tu cultura y tu humor. Es un verdadero gusto leerte. Tengo la sospecha de que una conversación contigo vale más que mil idas a los museos de Montreal.

Mis felicitaciones.

Marcos

Jackie dijo...

Las iroquoiennes no hacían pijamadas!!! (o si?)

Guachafitera dijo...

LOCA...

Yo si decía, pero y esta Marianne quién carrizo es?

Un abbraccio

Jackie dijo...

Y en Roma la gente no duerme?

Lena yau dijo...

Corre al blog de la gata!

Guachafitera dijo...

En Roma la gente aprovecha que no tiene hijos todavía...para rumbear y rumbear... y luego se para muy pero muy muy tarde.

;-)

Mil gracias por el dato...yo también salí corriendo gracias a ti.

modes amestoy dijo...

no siempre van a ser los pintores. Me alegro de encontrarte y volveré a ver qué cuentas la próxima vez.
Un saludo

Oswaldo Aiffil dijo...

Bonitas fotos, buena experiencia, la comida es fundamental, amor con hambre no dura, ¿no es así Jacqueline? Un beso!

Catalina dijo...

que bello paseo! a mundos, historias, que bello! Y si Jackie....Thomas no sale sin una botellita de agua y una manzana...para quién..., ;)

Besitos!!!!!! je t'aime aussi!

Glinda dijo...

Me encanta q tus chamas amen los museos... a ver si se me pega un poco... El ultimo al q fui fue al de picasso en Barcelona, y n o pense q pudiera ser tan divertido...
besos a las 3

xnem dijo...

Yo quiero! Y que me dejen conducir con Goofy el loco del volante.

xnem dijo...

Quizá J.M Auel se inspiró en las mujeres iroquoiens para crear su personaje Ayla, la protagonista del Clan del Oso Cavernario.

Anónimo dijo...

¿Hay algún medio de comunicarse por correo contigo? Me gustaría hacerte unas consultas si es posible.



Marcos

Jackie dijo...

marcos: Casienserio@yahoo.ca

La Flaca Bohemia dijo...

Hmmm...lindo paseo!! Aunque un antojo de fajitas de pollo es suficiente justificación para escaparse!!!

Un abrzote!

Anónimo dijo...

Jackie me hablaron de esa exposición. Mi cuñada la vio en Paris y dice que es bellísima. Me encantaría verla. Un beso para ustedes todos, Las fotos están de muerte.

Fabi

Jackie dijo...

Iveta: Esa tienda es lindísima, super acogedora. A mi me encanta. Tiene una luz hermosa.

Zooey: ven cuando quieras, me encanta.

Marcos: Gracias! Me voy a poner rojita.

Guachafitera: Qué envidia me das, loca.

Modes Amestoy: Gracias por venir.

MO: Tan bella la Gata. Es lo máximo.

Caty: Lo que le falta a Thomas es la pañalera, jajajaj!!! (Sorry)...

Glinda: No sabes lo bien que lo puedes pasar en un museo...no sabes.

Xnem: estas nenas han posido inspirar a cualquiera, te lo juro, menos ami. Yo soy una consentida :P

Flaca: Cuando el hambre llama no hay museo que valga (pero volveré).

Fabi: Besos repartidos entre todos. Más para ti.

Tartufa dijo...

Que linda exposicion ...me gustaria visitarla !!! Que rico que disfruten juntos visitando los museos .... me recordaste mi infancia , mi padre tambien nos llevo a visitar cuanto museo se nos cruzaba en el camino ...y lo recuerdo con cariño ! ojala pase igual con mos niñas !!! un abrazo,
Toni

Carolina dijo...

Los hombres hacían lo que siempre hacen.... (silencio) JAJAJAJAJAJA

me encantó la primera foto, eres toda una artista!!!

pssssssst. Esta lloviendo :)

Un abrazo,

Naky Soto Parra dijo...

Te diré que, a mi me encanta esto de ir descubriendo Montreal a través de tu mirada y la de tus nenas, es un viaje divertidísimo, por lo que, mi estimada, tierne usted la inmensa responsabilidad de volver y contarnos y fotografiarnos las salas que le faltaron y alguna otra cosa que sea del interés de tu sensibilidad ¿sale y vale?

Un abrazo curioso,

JENNY dijo...

MI marido descendiente iroquoien??? Chama, la pegaste jajajaja!! Siempre quise saber sus ancestros y ahora has desvelado el secreto jajajaja!

Un beso!!!

Catalina dijo...

si, la primera foto es una belleza! y me encanta la de mi tocayita también! COMO hiciste la primera? photoshop? ............suspiros! tengo TANTO que aprender de ti! en TODOS los sentidos. Te quiero!

Jackie dijo...

Toni: Lleva a Camila y Galia desde ahora. Yo las llevaba en su coche, como quien va al parque :)Una vez las metí en El Prado pensando que íbamos a estar máximo media hora y estuvimos 5 horas!!! Los cuadros de gran formato las volvieron locas.

K@rol: Todavía tengo nieve, pero ya están saliendo unas florecitas blancas en mi jardín. Me acordé de ti.

Naky: Yo sigo escribiendo y tú me prometes seguir viendo, ok? Besos.

Jenny: Por ahí hay unos cuantos maridos iroquoiens, te lo juro!!! No creas que eres la única. Pero es que para eso hacer falta que la mujer sea iroquoienne también. Por eso yo ME CUIDO de no adoptar conductas aborígenes ni de vaina.

Caty: Qué gafita!!! Si tú eres La Maestra (así, como quien habla de Leonardo Da Vinci).

Anónimo dijo...

Sí, tal cual: es ese catálogo. maxi me odió por no traérselo, pero me enfurecí tanto con la de la librería que no quise volver después de "aquello". Un día te voy a contar la anécdota esa, es HISTORICA Y EPICA, todas mis amigas de París me amaron cuando les conté lo que hice. Yo lo hice de enfurecida envenenada pero ellas lo tomaron como una compensación histórica, me abrazaban y todo cuando les contaba, ja ja ja! Total: que no traje el catálogo. ¿Estuvo buena entonces, no...? Tenía pinta sí...ya se veía. Seguro que es para verla varias veces, aprovechá vos si tens el carnet ese, debe ser buenisima. besos baby.

Unknown dijo...

Me quede con la incognita de q hacian los hombres, aparte de ......????

Q bella la foto de Valeria en la tienda, quiero mas de esa tienda
=)

anotala en los sitios To Visit cuando yo vaya =))))))))))

La Gata Insomne dijo...

Las tiendas de los museos son las MEJORES!!!!
yo siempre viajo con 5 € y me los dejo entre marcalibros y postales, y cuando tengo más, me enamoro de los catálogos de las exposiciones, los sacapuntas, los mugs, las mariqueras pués para decirlo en 2


besos

qué lindo familia!!!!
esta gata mientras escribe ve a su izquierda a una tal fritica de pollo, y entre las fajitas y el gusto de las felinas por los pollos!!! me la zampo!!!

mejor me voy para arriba

Dopzihon dijo...

¿Qué hacían los hombres, mamá?




genial!