lunes, febrero 11, 2008

La mezcla

No sé si es a mi sola (no creo), pero me pasa que aún me asombro de lo diferente que vivo aquí. Después de 31 meses todavía tengo frecuentes episodios de "Qué suerte que nos vinimos!" y en ese mismo instante me da en el estómago la punzada de La Mezcla.

La Mezcla es una sensación indefinida, agridulce, buenamala. Es como sentir que necesito pedirle perdón a Venezuela por estar enamorada aquí mi centro comunitario impecable que tiene la Piscina Perfecta, La Biblioteca Maravillosa y la Pista de Hielo Soñada. Todo gratis o casi. Es sentir alegría con tristeza cuando Lau encontró sus esquíes de cross country en un parque exactamente donde los había olvidado 24 horas antes. Es como besarte apasionadamente con tu novio frente a tu pobre amiga despechada.

Sé que este post no tiene sentido para los que viven en países sin tanto caos y tantos sustos pero ... hoy estuve pensando mucho en esto y he tenido La Mezcla bailándome en el estómago, así quería contarlo aquí. ¿Se quita algún día?

Marianne en la entrada de nuestra casa
También les quiero enseñar qué bella estuvo la luz ayer por la tarde, al volver de la Biblioteca Maravillosa con libros para Valeria que esta enfermita. Tiene un dolor de garganta horripilante.
p

100 comentarios:

TOROSALVAJE dijo...

La vida está llena de mezclas, de sentimientos contradictorios que no acabamos de encasillar correctamente.

Es normal que te ocurra eso, y es probable que siempre esté ahí. Hay que vivir con ello.

Que se mejore Valeria.

Besos.

Jacqueline dijo...

Gracias T.

Lina dijo...

Es un poco de añoranza hacia las raíces de uno y de alegría por poder tener y disfrutar cosas maravillosas...

Comprendo tu situación aunque no sé exactamente lo que sientes porque vivo en la ciudad en la que nací. Melancolía quizas?

Espero que Valería se mejore pronto y rápido.

Besitos

Carola315 dijo...

Si, realmente la luz entre las ramas del arbol le da un tono color dorado. Muy tenue pero se ve.

He tenido ese cosa extraña no en el estomago sino en el pecho apretando y ahogando, muy desagradable por cierto, pero no sé tu Jacqui no quisiera que ese día llegara, o mas bien, quisiera que llegara el día en que pueda aprender a contrololar la sensación porque esa mezcla para mi es un indicativo, un medidor de que estando lejos y todo, me sigue importando Venezuela "esté como esté".

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias, Jackeline, por acordarte de tus raices, de donde vienes y hacia donde vas. Es muy lindo cuando se camina hacia adelante, pero siempre teniendo presente el lugar y las raices que nos vieron crecer, de donde provenimos...

Sylvie dijo...

Lo primero y más importante, que se mejore Valeria.

En cuanto a la mezcla, es normal...se tiene en todos los aspectos de la vida (o al menos a mi me pasa también), pero es lógico que se acentúe en algo tan importante como lo es el lugar donde se pace pero no se nace...

Vivir en una constante contradicción, bloquea...ojalá fuese fácil salir de ella!!

Si es que todas las mezclas son malas...hay que beber a palo seco!!!...o sin hielos...que ellos son los que dan dolor de cabeza.

Besitos.

Mil Orillas dijo...

Se quita o te acostumbras que es casi igual a que se quite.

Y vives.

Llegará un momento en que todos tus códigos te suenen extraños.

¿Yo era así?

Sí.

Y eres así aún.

Pero no te acuerdas.

Gateaste. No te acuerdas.
No sueles gatear pero si tienes que hacerlo sabes hacerlo. Parece raro, ajeno, pero lo haces.

Algo así.

Es poco tiempo, Jacq.

Pero no hay prisa.

Denise dijo...

Te entiendo, yo vivo en Barcelona y soy de Costa Rica. Mi país es hermoso, pero cada vez está más jodido y cada día tengo menos ganas de volver. Y sí, me siento culpable a ratos, pero también es cierto que ni tú ni yo le hacemos mal a nadie estando en otro sitio donde nos sentimos mejor ¿no?

Gus dijo...

Creo que sì se quita (al mes 37 :))

Entonces como dice "mil orillas" uno se olvida... y tambièn empieza a ver que no todo es tan lògico o maravilloso o como debiera ser.

Volver de visita vuelve a dar la otra perspectiva.

Al final es uno el que puede ser maravilloso, estè donde estè.

Beso y que la pequenia se mejore, todo el mundo està con gripe.

Gus

beetle dijo...

Jacquie: Gracias por escribir sobre esto. Muchos nos sentimos asi, seguramente no solo venezolanos. Me arriesgaria a hacer una generalizacion y decir que nadie se va de su tierra por gusto. Todos van buscando (o huyendo de)algo: estudios, amor, oportunidades laborales, calidad de vida. Pero cuando miras atras irremediablemente sientes nostalgia.....

Nos pasa con los paises, con los empleos, con las parejas y hasta cuando cambiamos de carro (todavia suspiro por mi VW poe ejemplo....). Creo que es una cosa normal, asi que no te sientas mal.......

Mariale divagando dijo...

Jackie, te voy a contar algo:

Yo colaboro con algunos programas de Amnistía Internacional desde hace tiempo, razón por la que con frecuencia recibo información nada agradable, por el contrario, muy triste, muy desesperanzadora, de esas cosas que hacen que uno se horrorice.

Cuando veo que la Janjaweed arrasó alguna aldea en Sudán, y veo imágenes de las atrocidades que hicieron allí, mi instinto básico es darle gracias a Dios porque nací de este lado, donde los problemas no son tan graves; el segundo paso que me manda el instinto es pedir que nunca me toque pasar por algo así, y en el instante en que lo estoy pidiendo, me siento tan egoísta!!! Siendo que más bien debería pedir que esa gente nunca más pase por ese horror, que resuelvan su conflicto... Y bueno, lo hago, de verdad lo deseo, pero antes, había pensado EN MÍ!

Te cuento todo esto para que veas que es normal lo que sientes, que humanamente nos preocupamos por nuestra raza, por nuestra tierra, por los demás que lo están pasando mal, pero primero nos preocupamos por nosotros mismos y por nuestros afectos. Y no hay nadie que te pueda reprochar eso.

Yo personalmente, veo a tus niñas, te veo a ti disfrutando de las cosas buenas que tienes allá, y no puedo menos que alegrarme, porque siento que tomaste la decisión correcta para tu familia. Sobre todo porque entiendo que nadie te regaló nada, que la situación agradable -privilegiada si se compara con la nuestra- en la que vives ahora, es el producto de tus propias acciones, de tu fuerza de voluntad, de las renuncias que tuviste que hacer, de las cosas duras que tuviste que sobrellevar...

Así que, Jackie, es bonito que recuerdes a tu país y es lógico que lamentes verlo tan empobrecido, pero también es lógico que te sientas agradecida por estar en un lugar mejor.

Saludos!

Gabriel dijo...

Beetle tiene razón, Jacqueline; muchos -prácticamente todos, diría- pasamos por esos momentos, en los que hasta nos da culpa estar mejor.

Gracias por describirlo tan claramente.

euchy dijo...

La patria la llevamos dentro Jacqui, y a donde quiera que vayamos. Es lógico que hayas buscado mejor calidad de vida y es perfecto que te sientas así. El cuerpo y la mente deben estar en el mismo sitio, si no, se sufre más. Si puedes me mandas leche descremada, del resto (salvo el hampa) te prometo que no está tan mal, jajaja.
Muchos besos a Valeria, que se mejore pronto, tqm

Sol dijo...

Hola amiga, me alegro mucho que hallas ganado el premio canadiense, te lo mereces. En cuanto a este post, amiga yo creo que esto nunca se nos va a quitar conozco mucha gente que apesar de que no son venezolanos, pero estuvieron alla, hace muchos ano atras, cuando la cosas estaba buena, y que ya han viajado a otros paises, todos me dicen los mismo....ME GUSTARIA VOLVER A VENEZUELA O NUNCA VIVI MEJOR Y MAS FELIZ DESDE CUANDO VIVIA EN VENEZUELA.... que te puedo decir es la verdad...

Alleta dijo...

Si, es el eterno conflicto del que emigra. Bueno, en ese barco andamos las 2, con sus ventajas y desventajas.

Besitos a Valeria y que mejore pronto!!♥

Fer dijo...

Si, todos sentimos esa mezcla, aunque yo pienso que el pais que añoramos ya no existe más. O tal vez el pais siempre fue asi y uno es el que cambio.
En todo caso, yo no cambio haber nacido en el caribe por nada.

Saludos desde el otro lado del mundo!
Vaya blog comentado que tienes.

Eli dijo...

Creo que como algunos comentaron esa mezcla la sentimos cada vez que dejamos atras algo, para comenzar un nuevo camino, en todos los aspectos de la vida.Creo que hay que aprender a vivir con ella, es el recordatorio constante de aquello que dejamos atrás, aunque con el tiempo se va haciendo mas pequeño.
Bsitos a Vale!!...dile que le doy un besito en la frente para que se cure rapidito!!!

glaukopis dijo...

mmmhh...yo la sigo sintiendo y son 5 años que vivo lejos de mi patria...

Yo creo que nunca se me quitara...aunque creo tambièn que no es tan malo ;)

Crismar dijo...

Yo creo que no debes sentirte culpable, más bien afortunada porque tienes la oportunidad de vivir en otro país.

Yo que aún vivo en Venezuela a veces me siento inconforme, obstinada y malhumorada ante tantas injusticias, derroche, corrupción y toda esa cantidad de males que nos aquejan como país subdesarrollado.

Pero, trato de mantenereme en lo positivo, de concentrarme en aquello que me hace feliz y agardecida por vivir en una tierra tan cálida como esta... lo malo se va solito.. no es fácil, por eso le pido a Dios siempre protección para los míos... esa es mi gran preocupación al vivir aquí.

Un abrazo y dsifruta de todas esas cosas maravillosas, sin sentir remordimientos, que la vida es bella!!

latietarosa dijo...

Estoy totalmente de acurdo con Toro, la vida esta llena de sentimientos contradictorios que no encasillamos.
Cuando vemos imagenes de niños desnutridos que no tienen para comer, no nos llevariamos inmediatamente a casa?
o simplemente algun mendigo sin ropa en la calle no le vestiriamos de inmediato?
Son cosas que no estan a nuestro alcanze.

Yo creo que la mezcla siempre la vas a sentir, incluso es bueno que la sientas, eso demuestra que eres mujer de sentimientos y recuerdas a tu tierra, la que te vió nacer.

Jacqueline dijo...

Hola a todos

Hablando sinceramente, este no era el tono que quería darle a este post. Mi intención original no era escribir algo melancólico. Eso me pasó por sentarme a hacerlo tan tarde. Tenía sueño y estaba preocupada por la fiebre de Valeria... Ahora lo leo y me doy cuenta de que lo escribí bajo la influencia de la luna.

:'(

En realidad no siempre estoy nostálgica. Al contrario, me siento muy feliz aquí y todavía no me han dado ganas de regresar.

Son pequeños ataquitos esporádicos.

Gracias a todos por hacerse inmediatamente solidarios.

Jacqueline dijo...

Y Carola tiene razón... la luz bonita de la segunda foto sólo se aprecia si le hacen click para agrandarla,
chiquita no se ve mucho...


Valeria no fue al colegio, sigue aquí atrincherada. Marianne también está ha sido derribada en acción!

:'(

Hoy soy enfermera.

g. dijo...

Va cambiando, eso es lo que puedo decirte después de casi 9 años.... Aunque aquí no hay NADA (o casi nada...)gratis, hace tiempo que no siento eso, aunque dicen (los que saben, yo soy una novata) que cuando vuelve, vuelve FUERTE.

Estamos-estaremos despedazados para siempre, y es probable que nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos.

Abrimos una puerta que no se cierra, y eso tiene sus consecuencias...

g. dijo...

(creo q a mí también me ha afectado la luna....aunque haya luz...y sea de día...)

ptò.

Rosa dijo...

Antes de nada felicitarte por el premio, que aun no lo habia hecho.
No creo que se deba sentir culpa por nada en esta vida (yo ya he derrotado esa raiz de mi educacionjudeo-cristiana- mediterranea), todo lo hacemos por una razon y asumimos eso, otra cosa es sentir añoranza de las cosas vividas de las personas, los paisajes y eso es muy natural y muy humano, malo seria que no sintieramos eso.
Cuida bien a las enfermitas. Un abrazo

Adri dijo...

Jacquie yo sé lo que se siente estar en un pais donde todo funciona, donde la gente tiene calidad de vida y en medio de eso pensar en que aquí, con esta gente tan bella, con tanta riqueza y con tantos recursos nos faltn millones de años para eso, si es que lo alcanzamos.

Ser inmigrante es muy duro, lo sé por mis padres. Hay que ser valiente, yo no sé si podria.

Me alegro mucho por ti, sobre todo por tus niñas, que ahora tienen un mejor futuro.

La luna te embrujó anoche para que nos dejaras ver otra vez ese lado tan humano tuyo.

RacuRock dijo...

lo bueno de aqui es que aun hay seguridad... bueno .. depende de donde estes porsupuesto.. aqui en Mascouche.. es perfecto.. tranquilo y mismo si esta creciendo horrores.. es seguritario.. lo unico malo son los traficos en las tardes.. pero .. un detallito.. jeje..

Oceanida dijo...

Vengo a ver tus hermosas fotos hace tiempo y la verdad te mereces ese premio que te han otorgado, yo vivo como a una hora de Canada, solo que en Washington (Seattle), te encontre por el blog de Toro, y hoy me he decidido a comentarte porque me encanto tu post, pero cuando lei tu comentario me entro una profunda tristeza.

Como puedes sentir nostalgia solo esporadicamente?

Un saludo y felicidades por tu blog.
Es muy hermoso, tu mundo parece sacado de un cuento de hadas.

Pd.-Que se mejore tu hija, se lo que son estos frios :)

Angie dijo...

Se quita, Jackie, se quita y no te sé decir si eso es bueno.
Un día te das cuenta que ya no te estás adaptando, que eres uno más.
Besos

pelirroja78 dijo...

Debe ser un poco dificil,Pero eso es parte de ser inmigrante....asi que se un poco "egoista" y sientete feliz por esa oportunidad grandiosa que te dio Dios!!!

Lina dijo...

Marianne también ha caido enferma... vaya... espero que tus lindos angelitos se mejoren rápidamente. Seguro que sí... con mamá enfermera dando mimitos.

Besitos ♥

Anónimo dijo...

Hola!!! con respecto a confusiones, a mi esposo le salio un trabajo para edmonton, en estos momentos estamos en Colombia, con mi esposo hablamos que aquí estamos bien, viviendo en un lugar bonito y con la abuelita, tia ,etc de mis nenas que las consienten un montón, sin saber si ir nos o no, pero al leer tu blog me das esa fuerza extraña de decir un "SI" vamonos, es un sentimiento confuso, miedo y muchas expectativas.

DIOS te bendiga, saludes a tu hija Valeria que se mejore

yhuri e hijas "Valentina y Mariajose"

Genín dijo...

Pues, que quieres que te diga, a mi nunca se me quitó...
Unas veces mas, otras menos, pero de vez en cuando aparecen esas mariposillas revoloteando por el estómago...
¿Te digo mas?
No seria nada bueno que se te quitaran...
Y ya, tendría que repetir lo que te dice Gus y mariale, así que lo suscribo.
Te mando mucha salud para ti y las niñas, Genín... y un besito.

Carolina dijo...

No he pasado por eso, aun, pero supongo que es normal sentirse nostálgica, lo bueno es que sabes que el lado bueno de la balanza pesa más que el malo. Disfruta de tu nuevo país y manten en el corazón tu patria, no queda de otra.

Espero que tus chicas se recuperen pronto.

Anónimo dijo...

jackie aquí esto está muy mal, disfruta lo que tienes sin enrollarte. Muchos quisiéramos poder hacer lo que tú hiciste. No salimos de abajo.

Un beso para los 4


Fabi

Rigoberta dijo...

Jackie querida... esa luz está preciosa, gracias por regalarnosla en esa foto...

Y sobre el post... bue... que te puedo decir que no sepas friend

Un besote grande para ti

Y muchas buenas energías para las enfermitas

Anne dijo...

La luz ayer estaba hermosa, pero el frio NOOOOO!... no puedo con mis labios.... yo me preguntaba (ayer) frente del rio san lorenzo oceanico jaja: cuantas veces mas voy a decir: WAO! u OMG!

Te tengo que decir algo... pero no te lo voy a decir por que despues empiezas de nuevo con la burladera... ademas, no es tiempo... por ahora te toca cuidar a tus ninas.

Hablamos
Beso.

Bonsaimusic dijo...

He vuelto al mundo blogger "cogida de la mano" de mi pareja. El miercoles colgaré un nuevo post. Me gustaría contar contigo de nuevo. Besos.

xnem dijo...

La palabra catalana par MEZCLA es muy bonita es BARREIXA -como ve; tiene X- y léase "barrecha", mas o menos.

Si lo sabemos, eso lo vi el día que llegué a su blog y me fijé en las fotos, salta a la vista que es un lugar diferente, tanto o mas como cuando nosotros viajamos a según que países del tercer mundo.

xnem dijo...

ummmh! me olvidé de mandar un abrzo para Valeria. Seguro que está creciendo y se pondrá bien en seguida, pero de momento le gustará que la cuiden y la mimen.

me(r)che dijo...

¿caraotas con maple?

Ross dijo...

Ayyyyyyyyyyy, te leo y parece que estuviera pensando,,,cuantas veces pasan por mi cabecita esos pensamientos,,,esta semana han estado profundos con el tema de buscar guarderías, dilema estudiar o trabajar oooooo quedarme unos meses más con MariVe, presupuesto familiar,,,
Paseos ricos, esquí de fondo & raquetas,,satisfacciones en ver como avanzan mis chamos en la ecole...Mi mama llamando que quiere estar con sus nietos y yo debatiéndome que me encanta estar acá, pero no tengo la vida de antes,,,que locura,,,Pero creo que el acá gana aunque mi corazón esta así medio arrugado y latiendo duro, mejor tu no lo pudiste describir en este post, me siento como cuando venia ese chico que me encantaba, pero no lo quería reconocer y wow el corazón no mentía se aceleraba, latia durooooooooooooo y luego mis pensamientos (hoy mi esposito),,,ay chica ojala algún día pase o no que pase si no que sea un poco diferente la sensación y aprenda en verdad a ser una adulta egoísta responsable,,,
Como dice Gilberto la conciencia me dice y el corazonnnnnnnnnnnnnnnnnnnn me grita....y yo dijo todo lo contrario o junto o hablan al mismo tiempo que solo se que hay veces no se nada,,si se que me encantan las cosas que tengo acá y me falta mi flia (pero se que ellos estan bien allá,,y me falta mi vida de mujer de oficina))))))pero acá soy mama y amo ver cuando llega el transpote y la princess brinca sobre mi amada nieve y me sonrie picaramente,,, y cuando mi Ado llega así todo grande y yo sin preocupación que venia caminando o cuando mi chiqui me besa y tiene mamitis aguditis y cuando como ayer fuimos al Parc Nature du Cap-Saint-Jacques, Jacque y me revitalizooo,,,ay Jacque cogí tu post de diarioo, ami te quiero y gracias por este post, por lo menos se que no soy la única lunática Muak
pd: bella tu biblioteca, yo también amo la mía y la foto de Marianne hermosa,,ayer no solo me enamoro el parque si no todo el camino desde Kirland hasta llegar a St. Anne al borde del lago,,vimos muchos caballitos,,pero no tenia la camara conmigo (se me quedo :-)

Ross dijo...

Se me olvidaba sopita de pollo y que se mejoras las señoritas Lau, la semana pasada le toco a mi MariVi

tulip dijo...

Creo que esa mezcla de sensaciones nunca se va a qitar del todo pero pienso que es bueno sentirla ya que siempre te hace apreciar más aun lo que tienes ahora!!!! Que Valeria está enfermita???? Dale suficiente vitamina C para que se le pase la gripe rapidito... Busca algo para verle la garaganta y ver si tiene pus si es asi necesita antibiotico y vale la visita al doctor!!!!
Saludos mezclados!!!!

Arturo dijo...

Son solo sentimientos pasajeros, con el tiempo van disminuyendo y cuando regresas de visita, estas muy contento con la familia y los amigos pero te dan una ganas inmensas de regresar lo antes posible.

Cuando vuelves a ver el caos igual o peor que como lo recuerdas quieres salir corriendo y volver cuanto antes a MONTREAL.

Saludos
Arturo

p.d.
que se mejore Mariana.
Que buen que te gusto mi post sobre la corrupcion, gracias por mencionarlo.

Carlos dijo...

...cómo no entenderte Jaquie!

Si ahora que mi país se ve amenazado por el perro comunismo es cuando recuerdo las bondades de los lugares a donde e viajado y que antes NUNCA, nunca, consideré...

No te sientas mal niña, todo lo que es provechoso y sano para tus crías y por la libertad individual vale la pena.

Un día te lo agradecerán y le ganarás a la nostalgia, ya verás! ;)

Carlos dijo...

OFF TOPIC:

Cierto, vengo siempre a ver un post religioso que ofrecieron por ahí y nada...

Psssssssst...que farsa!

Jajaja

XD

Gus dijo...

Muy bueno el post de Ross aquì... :)

La entiendo 100,000% y estoy seguro que todo irà para mejor, estudiando y trabajando.

Ojalà contestes, Jackie, y no lo digo por mì. A veces como que hace falta leer màs sobre todo lo interesante que aportan tus sabios lectores.

Beso.

Marlon el Polaco dijo...

Bueno nena, eso seguro que si nos pasa a todos :( eso a mi no se me ha pasado y yo llevo mas de 7 anos aqui.

Cuando estuve en Venezuela en Diciembre, le di gracias a Dios que yo a veces hasta me pierdo en tantos problemas del trabajo, y no me la paso pendiente de los politicos, lo que dijo este, lo que dijo aquel, vi tanta gente sumida en una paranoia que de verdad, lo mas sano es mantenerse al margen (pero es mas facil mantenerse al margen estando lejos).

Tambien me vuelve - eso es automatico - la paranoia de que te pueden robar, baja los seguros, cierra la puerta, la reja, no cargues nada encima, aunque no sea verdad... uno que conoce ese miedo, lo olvidas pero regresa (es como el COCO).

Yo antes preguntaba a gente que por alguna razon habia viajado a Venezuela antes que yo para ver como estaba la inmigracion en el Aereopuerto y todas las historias eran asi como si fuese a entrar a Auschwitz y me iban a despojar de todo :/ pues no se si tengo suerte pero es que no me ha pasado nunca (y espero no tener que contar lo contrario)

:)

By the way, JACQUELINE! yo tenia orvidao' mi blog desde hace mucho tiempo pero he estado tratando de actualizarlo :D y siempre paso por aqui a ver que tienes puesto, felicitaciones por tu premio y espero que tu hija se recupere rapido!!!

IERL dijo...

Bueno como se hace... Tu estas donde el mundo funciona, uno está donde hay que hacerlo funcionar. jajajajajaja.

Hay pocas diferencias al final, yo viví fuera del país y regresé - detesté mi regreso- Yo elegí regresar.

La diferencia siempre está en que la suma te dé, aqui en Caracas con el caos a todo meter, o en Montreal con todo + ó - resuelto.

Abrazo,

MentesSueltas dijo...

Creo que se debe disfrutar y pensar que si allí te sientes mejor, así debe ser. Es muy dificl el desarraigo, pero creo que se mitiga conociendo y amando el nuevo lugar. A mi abuela española, le pasaba lo mismo ella recordaba con mucho cariño su país, pero valoraba y amaba a la Argentina que la recibió y en la cual construyó una vida nueva...
Excelente tu trabajo, me gustó mucho.
Te abrazo.

MentesSueltas

Crispix dijo...

Se vive con la mezcla indefinidamente... tanto asi que aunque regresaras a Venezuela serías una extraña. Ánimos! tenemos la dicha de tener casi casi 2 vidas en una :P

Saludos desde Galicia!
(venezolana exiliada casi 9 años y es enserio!)

Erika. dijo...

Ojala y Valeria ya se este sintiendo mejor...

Yo siento muchisimas veces la misma mezcla que tu... Y no puedo evitar cuando viene alguien corriendo de manera "sospechosa" coger mi bolso... Y me llevo unos sustos...

Besitos.

Chauca dijo...

Solo he leido este post y me da una idea muy clara de lo que puedo encontrar en el resto.

Muy lindo y poetico, ni decir del impacto visual, excelente.

Pero respecto al post, la culpa la deje atras hace varios meses, difruto de como vivo ahora, ayudo al que puedo o que desea ser ayudado, y el resto; bueno el resto me demostro que no quiere se ayudado y que le gusta sufrir.

Pedro

Liz dijo...

Hola jacqueline.
Te escribo desde caracas.
Mira deja esa tristeza, que es normal pero no te aporta nada... Es cierto que todos amamos nuestras raices y nunca las perderemos pero ustedes ya evolucionaron y me alegro mucho por los cuatro!!! Nuestro pais cada dia da mas lastima.. si.. pero.. no podemos hacer mucho por esto!! asi que se feliz con tus pollitos y lau!!..
Me encanta leerte me divierto mucho y me transporto al futuro, por favor escribe mas sobre la vidad de montreal y la adaptacion de las niñas.
Un Abrazo

Xel-Ha dijo...

Yo creo que no se quita nunca, esa sensacion me pasa miles de veces, exactamente tal como bien la haz sabido describir...

En mi caso ya van 33 meses y me sigue sucediendo, quiza de diferentes maneras, pero no deja de estar alli...

Espero que Valeria se mejore pronto!

Kuanyin dijo...

Me identifico totalmente con tu sentimiento... Tengo 4 meses en Canadá y espero que se pase algún día ese sentimiento de culpa no solo con Venezuela sino con la familia, padres y amigos que siguen allá. Cuando uno habla con ellos, sabiendo las cosas que están pasando, no puedes evitar sentirte culpable por estar bien y feliz aqui y ellos no tanto allá.

Espero que Valeria se sienta mejor!

Saludos

ARGH dijo...

No se Jaqui. Yo sigo aca, en nuestro muy querido pero convulsionado pais y creo que mientras sigas queriendolo y esto siga como esta, la mezcla existira!... Todo en la vida es asi, por eso siempre tenemos que hacer balances. Valeria, get better soon!

A. dijo...

Suertuda! Canada (o la ciudad donde vives) suena como de sueno. Yo vivo en Estados Unidos y pues si hay algunas diferencias (buenas) pero tambien hay muchas cosas que compensan hacia lo malo (?) y no podria decir que aqui sea mejor que en otro lugar de Latinoamerica.

Layla dijo...

Recuperación rápida para las nenas!
Todo pasa, esto tambien pasará......nada de culpas, no es sano, el día de hoy es lo único que de verdad existe......todos podemos tomar decisiones y todos están donde creen que merecen estar....hay herramientas y salidas....tu deja que el mundo fluya y disfruta de tu vida hermosa.......si quieres extrañarla imagina un sueño con todas las cosas hermosas que viviste acá.....pero te cuento que el ambiente no es el más bello en estos momentos......yo sentí una Mezcla de esas que tu describes un día que estaban pasando un recuento de las reinas de belleza Venezolanas ....y al retorno de una de ellas......(creo que era Irene Sáenz)....se veía los militares con sus uniformes bellos .....Haciéndole honores a la nueva reina y todo transmitido por Amador en Sábado Sensacional...........y te juro que lloré......era otro país......éramos UNO........ahora imagina el escenario en estos tiempos........mejor dicho, ya ni sé cómo recibirán a una reina al país, pero de lo que estoy segura es que no se sentiría la misma formalidad, serenidad y verdadera alegría que había en esas imágenes que me hicieron llorar......Mezclas al FIN ;)

J-oda dijo...

ESTO ES INSOPORTABLE PARA MI! Tengo permiso para decirlo desde el mayor amor?

Besitos a la enfermita y a su consentidora hermana!

DE TODAS FORMAS MUY CONTENTA POR LA OPORTUNIDAD QUE USTEDES Y MUCHOS OBTIENEN, VALE?

(ME MEZCLE)

Sylvia Reguero dijo...

Deseo que Valeria se ponga buena pronto y pase su dolor de garganta. Besitos para los cuatro, de esta Española apegada a vosotros

Jacqueline dijo...

Ross: jajajja!! no estamos iguales! Tú sabes que en tu cabecita hay dudas que en la mía JAMÁS ha habido a pesar de tantas cosas. Gracias por venir y escribir todo eso. Usa mi blog para lo que quieras siempre. Siempre me ha gustado de ti que has mantenido una actitud supuer positiva desde que llegaste a Montreal. Todo lo afrontas con optimismo y buscándole el lado bueno. Sólo te digo que cuando veo tu maravillosa casa nueva, el sitio lindo donde vives (un poquito jelos para mi gusto jajajja) y esa familia hermosa, los niños viviendo SEGUROS y con un futuro que en Venezuela era super incierto, me pregunto QUÉ LE PASA A ROSS???
Pero sé que extrañas mucho tu estilo de vida de ejecutiva. Pienso que es custion de tiempo para que todo vuelva a su lugar. Tienes dos bebés y estás empezando una nueva vida. Date TIEMPO. Te quiero mucho.

Jacqueline dijo...

Adela: Gracias por venir. Traté una vez de entrar a tu blog pero no se podía. Siempre he querido conocer Seattle, me dicen que es una ciudad interesante. Me imagino que cuando vaya a Vancouver cruzaré.. Acerca de mi país quiero decirte que de los lugares tengo nostalgia a veces, de las situaciones nunca, de las personas siempre.

Gus: ¿Ojalá Jackie responda? SIEMPRE respondo! A veces tardo un poquito, pero respondo... no?.

Geo: No sé por qué sentí que ibas a venir en este post porque la nostalgia es algo que te toca mucho. Ya sabes, yo todavía me resisto... me afectó el primer mes, luego no... aún. Te amapucho bellísima ♥

Bonsai: Estoy muy contenta por tu regreso!!! Claro que cuentas conmigo! Un beso grande ♥

Anne: Por qué dices que me voy a burlar?... qué injusticia! Si soy un angelito... Buena suerte mañana :)

Jacqueline dijo...

Rosa
Racurock
Angie reaparecida
Pelirroja
Yhuri
Adri
Rigo
Genín
Fabi
Carolina
Xnem
Merche
Tulip
Arturo
Marlon Resucitado!
Iván
Mentessueltas
Cripix
Erika
Pedro
Liz
Kuanyin
Xel-ha
Layla
Ale
J-Oda
Sylvia

Millones de gracias a todos ♥

No me gusta escribir en mi post sobre la nostalgia y los sentimientos de los inmigrantes. Le huyo al tema lo más que puedo y lo hago sólo raras veces. La razón es que lo natural es que los lectores deseen consolarme y eso me hace sentir mal porque no estoy afligida ni triste.

Lo que siento es otra cosa. No sé explicarlo.

Me duele mi país.

No lo extraño porque los últimos años me quería ir muchísimo de allí y
recuerdo las razones. El tiempo tiende a borrar lo malo, pero yo no lo permito.

Es feo que lo diga pero siempre he querido ser sincera en el blog con respecto a ese tema.

No me hace falta regresar.

Ni de vacaciones. No siento todavía esa necesidad. Quizás más adelante.

Lo que me pasa es que me da lástima-rabia que allá todo sea tan cuesta arriba. Y no sabemos lo malísimamente malas que son las cosas hasta que empezamos a vivir en un país donde todo funciona más o menos bien. No estoy diciendo que esto sea PERFECTO. Pero por favor... aquí la vida es otra. Claro que hay cosas mejores en Venezuela, pero la calidad de vida en Canadá es infinitamente superior.

Hay personas que dejan su tierra para iniciar una vida de lamentos y quejas en su país anfitrión y - a mi parecer- se quedan un poco estancados en el papel del inmigrante como si ser inmigrante implicara obligatoriamente sufrir.

Es DURO. Es DIFÍCIL pero también es una aventura.

Esa es la postura que elegí en la vida y me gusta.

Un beso

Curiosa dijo...

De pana te entiendo. Pero con la mezcla tomate un brandycito y te agitas un poquito jejeje no vale en serio, un abrazote desde aqui

Jacqueline dijo...

ME OLVIDÉ!

Gracias a todos por los mensajes para Valeria.

Ayer fuimos al médico y tiene laringitis viral. Perdió completamente la voz y está tirada como un trapo. Ha tenido menos fiebre y malestar, ni siquiera ha tomado calmantes hoy.

Marianne está mejor y fue a clase.

Un beso, mil gracias ♥

Bonchita dijo...

Jacqui:
Mi pais(Mexico), es un pais tambien donde desgraciadamente la inseguridda y la violencia han prevalecido por un tiempo, y creeme que te puedo entender perfectamente esos sentimientos entre mezclados... pero sabes que esta bien y hasta es normal que te sientas asi, extrañas tu pais... pero sabes que yo estoy segura y con este post mas que lo llevas en tu corazon...
Un beso..
saludos a tus niñas.. y a vale que se recupere pronto..

Bonchita dijo...

me parece perfecto lo que acabas de mencionar y me encanta tu postura... que bueno que sea asi...
Un beso a Valeria y que bueno que s eeste recuperando..

Anónimo dijo...

A mi tu postura me parece La Postura.

Lo que te dije te lo mando más tarde.

Un beso

Marcos

eduardo enrique alonso de la cruz dijo...

hola, soy eduardo soy mexicano y un conocido tuyo que siempre lee tus comentarios me hablo de ti, lo que pasa es que estoy por irme a canada a la ciudad de montreal salimos este proximo sabado 16 de febrero me voy con una amiga, nos vamos en calidad de refugiado, debido a unos problemas en los que peligra nuestra vida tomamos esta desicion, la verdad estamos llenos de dudas por que hemos escuchado buenos y malos comentarios sobre el refugio en canada, si la entrevista en el aeropuerto al solicitar refugio es dificil, tenemos algo de incertidumbre por que, que tal si nos regresan o algo por el estilo, en fin ojala pudieras orientarnos un poco, ya que tu vives por alla y a lo mejor puedas estar enterada de como es la situacion de las personas que solicitan refugio. en serio que te agradeceria mucho tu informacion. mi correo es ealonso79@hotmail.com
gracias por tu paciencia

Anne dijo...

Ok "angelito"... okeeeeeeeeey.

Gracias... el jueves me ayudas a preguntar donde quedan los banos.

Anne dijo...

Se me olvido decirte....

hoy me paso lo mismo con DEUGH pero ahora fue en mcdonalds jajajajaja... que ladiiiiiiilla. jajajajajaaaaa.

εïз Jackie εïз dijo...

Hola Jacquita.. como siempre tus post encantándome!! eso de la mezcla como tú le llamas nos pasa a todos con las nuevas experiencias y aunado a emoción con alivio debe ser más maravilloso, precisamente eso es por lo que estas pasando ahora.. Disfrútalo tienes la mejor compañía (Tu Linda Familia)..

Y pienso que cuando vivimos llenos de esas experiencias y cambios es ahí cuando en verdad podemos decir que "vivimos"!!! Así que sigamos llenando nuestras vidas
de "Mezclas"..

Aprovecho para desearte que Vale se recupere pronto prontito!! Todo es por el friito.. Mi esposo pasó por lo mismo..

Un Besotototote ♥

Euchy dijo...

Esta madrugada me acordé mucho de este post.

Cogno, lo mejor que pudiste hacer fue sacar a tus chamas de este nido de delincuentes.
besos

adri dijo...

Jacquie cómo sigue Valeria?

Tu respuesta a los comentarios estuvo aún mejor que el post. Te mandé algo a la cuenta de casienserio, revisa.

me(r)che dijo...

y merche como la guayabera ...
quizás mi comentario era muy profundo...
jajaj!

-Pato- dijo...

Que Valeria ya esté bien.

Y sobre esa sensación que tan bien describiste, yo creo que si amaste alguna vez a tu país no se te va esa Mezcla nunca.

Vas a vivir cada tanto acomodando estanterías dentro tuyo, pero sabiendo que has buscado y encontrado tu lugar en el mundo.

Besos

glaukopis dijo...

oh reina de los premios ;) yo te otorguè uno porque tu blog me encanta, te espero en el mio!

Tartufa dijo...

Espero que tus nenas mejoren, yo tambien tengo con tos a mipequeña Galia y como sufre uno viendolos enfermos no?

He leido tu post como siempre la foto hermosa!
Yo en diferentes etapas de mi vida y por distintas razones casi todas profesionales he vivido fuera de mi pais y comprendo la añoranza que da lo nuestro...
Pero tambien he aprendido a disfrutar lo que tengo, y a amar el lugar que te acoge y aunque nuestros paises son bellos existen lugares donde se vive mejor y a todos nos gusta una mejor calidad de vida... sobre todo cuando pensamos en el futuro de nuestras niñas ...
Yo amo a mi pais pero lamentablemente me doy cuenta que ya no hay lugar para mi, no concuerdo con muchas cosas,ideas que no me gustan para mi y menos para mis hijas y es cuando uno abre las alas y emprende el vuelo...
un abrazo,
Jackie

Tamara dijo...

"Hay personas que dejan su tierra para iniciar una vida de lamentos y quejas en su país anfitrión y - a mi parecer- se quedan un poco estancados en el papel del inmigrante como si ser inmigrante implicara obligatoriamente sufrir."

Muchas veces desde México leí tu blog, admirando las fotos, viendo tu disfrute de estar aquí y continué con mis lecturas ya cuando tuve acceso al internet aquí en Montreal. Y siempre me pusiste a pensar: "Bueno, qué esta mujer siempre está de vacaciones o realmente le gusta tantísimo estar aquí o no le gusta tocar los escabrozos temas del inmigrante o la inmigración?".

Con este post se me reveló una Jackie más humana (más como "nosotros" y menos como la fotógrafa perfeccionista cuya vida es maravillosa) y me gustó. Me gustó también leer que decidiste dejar eso de sentirse inmigrante siempre y pasársela con quejas o con nostalgias sobre lo que no es como tu país.

Yo puedo entender lo que dices. Tener una mezcla. Por si estuvieras interesada en saber en qué consiste mi mezcla, te la cuento: Es el estar contenta de estar donde deseaba estar, con quienes deseaba estar... que me esté yendo tan bien desde un principio. Pero que mi pareja se sienta perdida, que mis hijas no se sientan a gusto y que piensen que todo lo bueno se quedó en México y que mi madre, que ya no es ninguna jovencita, ahora me extraña mucho.

Esa es mi mezcla. Y es una especie de cruz que decidimos cargar. El sentirnos felices pero culpables al mismo tiempo.

Pero así es la vida, nunca se puede estar 100% a gusto.

Felicidades Jackie, que decidiste no ser como los demás, mira que no es fácil el no tomar ese papel cuando uno llega. Y qué bueno que tu familia está feliz también y saliendo de los viruses malignos.

Un abrazo.

PS: A mí todavía me falta escribir mucho en mi blog sobre lo que siente uno al llegar y demás. Cuando lo haga, tal vez te haga llegar una liga.

neus1973 dijo...

Seguro que sigues ganando muchos concursos, aunque el mejor de los premios seguro que es el de tener la compañía, aunque sea por mail, de tus amigos/ as, de todas partes del mundo.
No hay nada como una buena amistad.

Y un besito para Valeria, que se mejore de la garganta.

En cuanto al sitio, tiene que ser una preciosidad, la verdad, ya te lo he dicho en otras ocasiones viendo las fotos que pones en tu blog.

Saludos desde Valencia (España).
Hoy amaneció lloviendo, y así lleva todo el día, chispeando, así que no puedo salir a pasear con mi bebé de dos meses (Eric).

Hasta otra.




Neus.-

Venecia de Septiembre dijo...

hola!

Llegué a tu blog,también estando lejos y cerca, ya no entiendo...

Saludos!

Ale Marge dijo...

Es verdad lo que dices y lo que dice Tamara, son una mezcla de cosas, pero ponerse siempre en víctima y en inmigrante sufriente no es para mí!
Siempre interesantes tus post.

Anónimo dijo...

No..no se quita nunca!!
Simplemente, o no tan simple, aprendes a vivir con ella!!!

besos

Cielo

tumejoramig@ dijo...

Yo creo que no merma, sólo muta!

besitossssssssss

Flia Martinez dijo...

Yo que apenas tengo poco tiempo fuera de mi pais ya vivo dia a dia esa mezcla. No quiero volver,es mas me niego.
Me siento tranquila como tenia tiempo que no me sentia, segura y con un sin fin de cosas por aprender y experimentar...
al mismo tiempo extrano mucho la alegria de nuestra gente palpable en todas partes, en el supermercado, el la gasolinera, en la cola del Banco, que te puedo decir... experimento esta mezcla y sabes que me gusta. Por que de alguna manera me hace sentir especial y me hace vivir mi vida aqui de una manera diferente a como la vive el que ha tenido esto siempre.
Valoro entonces las cosas pequenas, los detalles sencillos eso me hace Feliz.
Me encanto tu post y espero que la beba mejore pronto.

Waipu Carolina dijo...

Te entiendo perfectamente.
Pero ahora que estuve que ir a mi querida Venezuela corriendo por un motivo nada agradable ya que era a enterrar a mi hermano que murió sin avisar...tuve muchas sensaciones que había olvidado.

Yo ya tengo 10 años en Tarragona y en este tiempo he podido viajar mucho, sobre todo por Europa.
Vivo con cierto orden , aunque quizás no sea tanto como tu ciudad, pero te cuento que Venezuela siempre será Venezuela.

Cuando me encontré en la ceremonia con tanta gente de toda la vida, mis amigas de pequeña,personas que pensé me habían olvidado o yo había olvidado, todos apoyandome a mi y a mi familia, llorando y riendo tanto que a veces pensé que parecía una fiesta pues no te queda otra que pensar...no hay nada como mi tierra , aunque ya no haya vuelta atrás.
Un saludo

*Aire* dijo...

Mmmm... a mi me quedan DOS AÑOS, quizás tres... pero cada vez qe entro aquí mando al mismísimo demonio ese miedo de emigrar, de abandonar esto que creo conocer.Se que si me voy no regreso, así me digan egoista, así me recriminen y me miren feo por no extrañar mi "tierra". yo creo que tu sitio no viene dado por el lugar donde naciste, sino más bien por ese lugar donde te sientes plena y en paz. Eso no lo tengo aquí en Caracas, así de simple, sea por las razones que sean.

Así que me uno al coro de lectores que desean que tu nenita se recupere pronto y una vez más te agradezco infinitamente por darme valor para dar ese gran paso, es para mejorar :) pero igual, es difícil deslastrarse de tantos miedos acumulados. Tu optimismo NO TIENE PRECIO! ♥

Besos ♥

*Aire* dijo...

Ay! casi lo olvido! quizá ya conoces este blog, pero estuve dando vueltas por ahí y lo hallé :) fue divertido recordar la infancia, eso que fuimos y que nos hace ser como somos

http://www.cuandoerachamo.com

BTW... Estoy verrrrrrde como mi cabello xD envidio terriblemente esa biblioteca perfecta QUE PUEDES USAR! ♥ jejeee...más besos! y hasta luego ^_^

*Aire* dijo...

Ay! casi lo olvido! quizá ya conoces este blog, pero estuve dando vueltas por ahí y lo hallé :) fue divertido recordar la infancia, eso que fuimos y que nos hace ser como somos

http://www.cuandoerachamo.com

BTW... Estoy verrrrrrde como mi cabello xD envidio terriblemente esa biblioteca perfecta QUE PUEDES USAR! ♥ jejeee...más besos! y hasta luego ^_^

Alexandria dijo...

Hola!

Oye... LA MEZCLA...

Al menos ya se como poder llamar esta sensación que también me atenaza... y pensar que estoy a 26 meses más atrás que tu!!!

O sea...

Concuerdo con quienes piensan que es mejor que exista LA MEZCLA. Yo me siento muy orgullosa de donde nací, pero Jaime Bayly escribió alguna vez algo bien interesante al respecto. Te lo estoy enviando ahora mismo por correo.
Un beso!

Anónimo dijo...

Hola Jacqueline,
Visito & disfruto tu blog cada semana desde hace tiempo; sin atreverve a dejarte comentario. Este post "la mezcla" despues de haber salido de Vzla en el 92, me arrugo el corazon. El tiempo no cura ese sentimiento, siempre lo tendremos, nos sentiremos a la vez culpables de habernos marchado y aliviadas por haberlo hecho. Tenemos -supongo- que mantener el equilibrio. Un abrazo desde la Isla Mauricio. Maria Jose

Antonio dijo...

tranquila amiga... no se sienta mal por dejar la patria, ya que no hizo nada malo. simplemente una oportunidad de hacer cosas que aqui no se podia. por poner un ejemplo tonto... te gusta patinar sobre hielo y aqui no ibas a poder hacerlo nunca. simplemente (dejando todo lo politico fuera) quisiste cambiar de vida y asi lo haces... simple y sin remordimientos...

sigue asi.

Thais dijo...

Hola Jackie,creo que expresastes lo que siento ahora cuando estoy lejos de Venezuela,"la mezcla" la siento en mi centro comunitario aqui en Worcester(Inglaterra) y en el supermercado y en muchas partes donde las cosas funcionan...si es algo asi entre salado y dulce ya veces como un tarugo o no se que en la garganta a veces me pregunto sino sera tambien envidia... y tambien pienso que suerte tan grande tuve y que acertada mi decision de venirme bueno aqui estoy yo a salvo y salvada..pero que penita o pena alla lejooos ,como quien no quiere la cosa...y que se yo al igual que tu no lo se definir. saludos besos y abrazos Thais

JENNY dijo...

Jackie.. esas Mezcla no se quita nunca... yo llevo 8 años sintiendo esa mezcla en la barriga...

Lo has descrito de una forma perfecta!

Y creo que no se quita nunca...

Un abrazo acongojado...

Nathalia dijo...

no se quita, pero uno se acostumbra a disfrutar esa mezcla de sensaciones... y que rico que es disfrutarlas.....

La Gata Insomne dijo...

Imagínate que yo me siento culpable por estar tan feliz en la isla y ya no hago comentarios a los caraqueños sobre el caos de ciudad, y ahora sigo en Venezuela

claro que te entiendo, pero espero que siempre te quede un coliquito

tq

Paula De Sousa dijo...

Sentimiento de culpa? yo ya lo sentí... Pero hoy como cada día que pienso en Venezuela siento que la mezcla cambio!! Pasará... Si pasará! Cuanto tiempo durará no se depende de lo enamorada que estas... La seguridad es uno de los privilegios de no estar en Vzla... Pero insisto no hay gente como el Venezolano... No hay calor como el que transmite esa patria!!
El tiempo ayuda siempre..
Saludos.

Azulina dijo...

Ok al principio iba a gritar y a pedir ayuda ya que no me conozco con todo este sistema de bloggs. Pero listo lo logré. De verdad me encanta tu blogg, le pone como cierta emoción a la rutina diaria? la manera de describir las cosas, no se me parece genial el hecho de compartir experiencias! de hecho mi mama andaba en canada hace un mes! Si, la mezcla la entiendo talvez no del todo a fondo ya que yo lo que hago es irme de intercambio por 7 meses. Pero entiendo, es cuestion de agradecer que la mezcla existe para recordarnos de donde vivimos, nuestras raices, es un sentimiento bonito de vez en cuando