jueves, septiembre 11, 2008

Amantes de Toronto, no me lapideis!


Con Toronto me pasó algo. Me divertí, pasé unos días geniales, quiero volver pero... no me atrapó, no me cautivó, no le encontré el alma. Esto, viniendo de una persona que al principio pensó que Montreal era horrendo, no tiene mucha credibilidad, yo sé.

La cosa es que lo recorrí de arriba a abajo, de punta a punta, le di la vuelta al derecho y al revés y ... no logré descifrar su personalidad. ¿Tiene personalidad? No sé qué responder. Tiene arquitectura de vanguardia, tiene salas de espectáculos a patadas, tiene todas las tiendas que le faltan a Montreal, un waterfront maravilloso, museos muy buenos y gente linda-fashion-nice. Pero esa atmósfera única e inconfundible que se percibe en cualquier escena de cine rodada en Manhattan, Paris, San Francisco, Londres o Roma: ni de casualidad.

O será que fui con el corazón bloqueado.


Comparándolo con Montreal, Toronto es muchísimo más grande, mas americano, más imponente, más concurrido, más cosmopolita, más peligroso, más congestionado, más caro, más excitante, más turístico y más poblado de pobres, refugiados e ilegales. No me pareció mucho más limpio y ordenado que Montreal, como me habían dicho. Vi choferes de autobús antipáticos (otros lindos), tráfico infernal (para darse un tiro), vi que la comida y la gasolina son más baratas, que es el paraíso del shopping en Canadá, que tiene un boom de construcción en pleno centro (lo que crea caos), que las casas cuestan el doble, que tiene muchísima vida y que hace menos frío (un poquito).


Estuve unas semanas. Marianne quedó flechada, se quiere mudar. Valeria, Lau y yo lo disfrutamos pero preferimos Montreal mil veces. Estoy escribiendo rápido, sintetizando y generalizando, lo que impepinablemente me lleva a meter la pata. Espero no ser injusta con Toronto. Me gusta, pienso volver y pienso hacer otro post con la lista de mis cosas preferidas, hablarles del mapa que me hizo la linda M y de las Cataratas del Niágara.
Pero, chicos, creo que escogí bien dónde vivir.

Update: Para ganar unos puntitos con los Toronto lovers
(menos con Pedro H.), la próxima semana les prometo
mi lista de las cosas que me gustaron de esa ciudad
.

111 comentarios:

NORKA dijo...

JUEVESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS !!!!

Dopzihon dijo...

qué genial se escucha toronto, auqnue creo que también preferiría montreal, hay lugares que son sólo para "turistiar" :)

estás mejor jackie!

NORKA dijo...

ES MIERCOLES !!!!!!!!!! PAL ASOMBROOOOOOOOOO PERO LLAMARIAME LOCA YOOOOOOOOOOO !!!

NORKA dijo...

OK en serio que de ...p verte again dichosos los ojos !!!

Creo que Montreal es bello porque tu lo haces bello simplemente con tu adaptaciòn a el ... siempre me ha gustado esa visiòn que tienes de la daptaciòn a los cambios.

Toronto NO te gusto pero igual provocas que uno quiera conocerlo solo por eso no te lapiden :)

BESOS DE MUCHO SAVOYYYYYYYYYY aprovechando que aùn hay...

Jackie dijo...

ACLARATORIA

Me regresé de la cocina (lentejas, no se quemen por favor) para aclarar que Toronto es una ciudad muy limpia y ordenada, como todo en Canadá.

PERO, comparándola con Montreal no vi una direfencia muy marcada. Una cosa es andar sólo por los lugares más turísticos y otra moverse por adentro.

En fin... en serio le tengo miedo a los lapidadores :S

Dopzihon dijo...

jajajajajaja

mc dijo...

Ay Santa Barbara bendita voy corriendo a mandarle el link de este post a M!!!!

Guillermo dijo...

Toronto tiene esa mezcla extraña entre gringo y canadiense. Es como NYC pero con canadienses adentro... Una cosa extraña pero cautivante.

Saludos Jacquie!

gloria dijo...

YO LA VISITÉ HACE TRES AÑOS POR SÓLO 2 DÍAS, FUE MI PRIMER VIAJE A CANADÁ Y ME ENCANTÓ! TODA LIMPIA, GENTE EDUCADA, RASCACIELOS IMPONENTES, COMIDA RICA, TIENDAS PRECIOSAS, Y UNA UNIVERSIDAD BELLÍSIMA, MUY EUROPEA.

ESPERO CONOCER MONTREAL PRONTO Y PODER COMPARAR, PERO POR TUS FOTOS ME SIGO ENAMORANDO DE ELLA.

BESITOS JACKY, ME ENCANTA LA FORMA EN QUE NARRAS TU HISTORIA, MUY TUYA. TQM ♥

mi dijo...

Entonces quedémonos con Montreal.. Nanai, nanai..

(esto le pasa a los capochos cuando se van pa´las ciudades JAJAJAJAJAJAJA)

SEGURITO que el tráfico no es como el de aquí, así que no seas quejona.

TQM

Ana María dijo...

Creo que cada quien tiene diferentes percepciones y gustos. Mientras estudiaba ingles en Inglaterra fui a Paris... la ciudad espectacular... pero no me "encanto" o por le menos me bajo mis expectativas.. no se si fue la epoca, o que fui sola... Me quedo con Londres

TORO SALVAJE dijo...

Pensaba ir de viaje a Toronto con un montón de conocidos pero ahora ya no. Ya no vamos.

(Lapidadores, ven lo que ha hecho Jackie, a por ella!!!)

Anónimo dijo...

Se puede hacer uná crónica de una ciudad sin mencionar la comida? (Decir que es más barata no cuenta, yo me imagino que se refiere al precio por ejemplo del kilo de lentejas o de la paleta de chicharrón en el automercado.)

Cuando regreses come algo divino por allá y regresarás enamoradísima.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anonimo... cual fue tu percepción acerca de la comida? Es innegable que tiene restaurantes maravillosos, para todos los gustos... algo que hace de Toronto una delicia!

Elenilla dijo...

Hola Jackie! Por las fotos no tiene mala pinta, pero hay ve andar una ciudad para saber si te gusta o no.

Como va el tema de Yo también??? Se os pasa el mes.

Hice un montaje para Jenny en mi blog, por si lo quieres poner en el tuyo. Es llamativo y atrae la atención. Cuanta más ayuda mejor.

Besos

Jackie dijo...

Virgencita protégeme.

Rossy dijo...

Bueno, me imagino que no todas las ciudades pueden engancharnos en la primera visita, pero...
Gracias por dejarnos pasear un poquito por cada sitio donde pasas, a través de las imágenes maravillosas que siempre nos regalas!
Besitos!

Kuanyin dijo...

Tranquila Jacky es cuestión de percepción, a mi me pasó lo mismo con Montreal, tengo que darle otro chance pero no me encantó. Solo una aclaratoria, según el gobierno de Canadá, Toronto es la ciudad con más de 500 mil habitantes más segura de Canadá, solo ese datico. No te estoy lapidando!! Solo no comparto con algunos de tus puntos de vista, aqui hay muchisisisimos parques, obviamente no es el mero centro, y es limpio y la gente es amable y lo de la personalidad, bueno, para mi, eclecticismo es su personalidad. Trata de no compararla con Montreal porque son dos ciudades completamente diferentes, ni mejor ni peor.
No te estoy lapidando, te lo juro!

Patricia Angulo dijo...

Me alegra que hayas superado la tregua de melancolía recordando este viaje, al que tal vez le encuentres el alma luego, en algún recuerdo, en alguna foto, en alguna idea que te disparen los días vividos allí.

Besos

Rosa dijo...

Tendre que conocer las dos ciudades para dar mi opinion jajaja las tengo en mi lista de ciudades por conocer. Un abrazo

Jackie dijo...

Kuanyin: Luego te respondo más largo, pero tienes razón en una cosa: yo fui comparándola con Montreal para vivir.

Si hubiera ido sólo como turista, viniendo - que se yo - de Caracas... seguro me habría encantado. De hecho y aunque no suena así (lo sé) me gustó mucho.

Pero comparándola con Montreal me quedo con Montreal.

Eso depende de lo que cada quien busca en una ciudad, ves? Luego te digo otras cosas.

TORO SALVAJE dijo...

Y encima usa el nombre de la Vírgen en vano.

Más piedras lapidadores...

Jackie dijo...

Tú ve a come el pollo.

Jackie dijo...

Terminé cambiando la frase de la limpieza porque la verdad se entendía otra cosa. Creo que ahora está mejor.

Kuanyin dijo...

Estoy de acuerdo contigo, si es para vivir, TO también tiene una serie de cosas que, hasta para mi, no me son atractivas, por eso vivo en Mississauga (aunque creas que son una sola, son muy distintas!).
No te estoy peleando, en serio, es que adoro Toronto, me siento en casa :D
Saludos!

Faby dijo...

leer q Toronto es el paraíso de los shoppings de Canadá ya fué suficiente para mí, con eso ya está, listo, yo ya compré :P
(Montgreal tendrá q competir mucho contra eso para enamorme, jijijij)

Anónimo dijo...

Jackie todo es cuestión de química, “entre gustos no hay disgustos”, no puedo comentar mucho sobre las ciudades aun no he llegado, pero lo tendré en cuenta para cuando este allá y luego decirte si era como lo dices o no jajaja, lo único es que tus fotos inspiran y dejan que la mente sueñe y llegue hasta esos maravillosos rincones, yo ya estoy enamorada de Montreal llevo mas de un año siguiéndote y cada palabra y lugar me hacen saber que fue una gran y buena decisión irnos, aunque voy para otro lugar, una vez mas gracias por compartir tus experiencias
Con cariño yhuri

Waiting for Godot dijo...

Las fotos desde luego dicen todo lo contrario. A mi Canadá nunca me ha llamado la atención, pero supongo que es como todo, quizás viviendo allí le agarras cariño sobre todo si te ofrece mil cosas que son vitales en la vida. Quien quita y si te hubieses ido a Toronto lo querrías igual, supongo que como te tocó otra cosa pues te sientes mejor al comparar. Lo importante es que se la pasaron bien, sobre todo la Valeria, parece una publicidad de deportes en Canadá. Besitos.

Adriana dijo...

Pues yo creo que les fue buenisimo, porque si al final todos (excepto la adolescente que ya esta so#ando con una universidad sin duda muy lejos) regresaron contentos a casa, que mejor experiencia puede haber que esa?
Brindo por ustedes y por haber elegido correctamente :)

Gus dijo...

Más bien, Montreal te escogió a vos para que se llevaran tan bien! :))

Coincido plenamente, con Toronto yo tuve la misma sensación que tú cuentas en el post. Lo más lindo es poder sacarle fotos a los edificios todos juntitos, :)))

Pero en Montreal hay que manejarse con 3 idiomas y eso en Toronto no ocurre, lo cual es una ventaja para una familia que simplemente quiere comenzar una nueva vida en Canadá.

el inmigrante dijo...

A MI ME PASO ALGO PARECIDO ME FUI A PUNTO FIJO SIN AVERIGUAR BIEN SOLO LLEVANDOME POR LA PARTE TURISTICA Y ME DEVOLVI PARA CARACAS es que caracas es caracas y lo demas es monte y culebra

J dijo...

Los amantes están en todas partes y el amor está en el aire.

Con tal sentido artístico de la existencia, lo que no se busca, seguramente llegará a ti justo cuando no lo esperes.

Mientras tanto come un chocolate. Quizá, un Toronto...

Jackie dijo...

Dopzihon: Eso depende de cada quien, Montreal está hecha para mi, pero Toronto tiene muchos adeptos y definitivamente es más vibrante y dinámica. Gracias :)

Norka de carretera: Toronto si me gustó! Lo que pasa es que yo fui con mentalidad de "déjame ver si me habría gustado más vivir allá y resultó que no (lo cual es maravilloso). Pero SI ME GUSTÓ y hoy si es jueves, señorita planetaria, cómo que miércoles?

MC: No me asustes... por que? Se va a poner brava conmigo? Uy.

Guillermo: Es tal cual. Es una ciudad como de Estados Unidos pero con canadienses adentro. Una mezcla muy buena.

Gloria: Todo eso es así, como yo fui en pleno verano me pareció que estaba super llena de gente y ya no estoy acostumbrada a eso, pero seguro en otra estación es más tranquila.

Euchy: Como el tráfico de Caracas no hay nada, pero créeme que se parece. Las colas son de terror y como ya no tengo costumbre estuve desesperada las pocas veces que me tocó. (boba)

Ana María: A mi me gusta muchísimo Londres... en serio, me fascina, pero Paris es la ciudad más hermosa del mundo ♥ Lo que pasa es que depende mucho de cómo nos va, con quién vamos, cómo está nuestro ánimo, el clima, etc.

Toro: Pórtate bien o les digo lo que tú me dijiste de Toronto y de Canadá entera.

Rigoberta dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajajjajaaja

Jackie me estoy haciendo pipí de la risa....

Jajajajajajajajaajajajajajajaja

Bueno pero cuando Otto y yo vayamos a visitarte tienes que llevarnos a Toronto también!!!

Jajajajajajajajajajajaja

Aparece en el túnel que me muero de la risa!!!!

Rigoberta dijo...

París... ooohhh París...

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Jackie dijo...

Primer Lapidador: ¡¿Paleta de chicharrón?!
Aunque es inexplicable, yo si regresé enamoradísima.
(Ese nombre te queda que ni mandado a hacer).

María Clara: Marianne dice que su cosa favorita de Toronto fue la comida ♥

Elenilla: Iré apenas pueda, gracias. No se nos pasa el mes, tranquila.

Rossy: Igual me pasó con Montreal...

Kuanyin:: De todo lo que me has dicho, lo único que me sorprende es lo de la inseguridad porque.... es que en Montreal nunca pasa nada!!! y yo veo las noticias de Toronto y WOW! ni punto de comparación. Sobre los parques, no lo dudo. La gente es muy amable -como en toda Canadá - pero como gran ciudad al fin, sufre del mal de las grandes ciudades y es más frecuente encontrar gruñones. La tengo que comparar con Montreal obligatoriamente porque fui con esa intención y de eso se trata mi post. Lo más seguro es que a medida que la conozca más le encuentre el lado carismático, pero por ahora.... me resultó un poquito insípida a pesar de que estuve muy divertida las semanas que pasé allí.

Pato: La tregua terminó, la melancolía... no tanto. Es muy bello eso que dijiste. Sabes? veo las fotos, recuerdo cómo disfruté con las nenas y me salen fuegos artificiales en el corazón. Creo que esa es la magia de Toronto.

Unknown dijo...

Yo estuve y me gusto pero no me encanto. No como otras ciudades pues normalmente donde voy digo aca podria mudarme jajaja...con Toronto a mi esposo y a mi nos paso igual. Lo mejor fueron las cataratas .

besos

Kuanyin dijo...

Tal vez es que lo dicen más??? jajaja no sé! Tampoco es que es todos los días y asi. A mi igual todo me da paranoia todavia, en cualquier parte del mundo, cierro mis ventanitas al dormir, aunque estoy en un tercer piso y camino rapidito como hacia en Caracas.

Es una ciudad grande, taaan pero taaaan grande, hay muchas distintas zonas, unas mas seguras que otras...

Tranquila Jacky, te respeto tu opinión, perdona si fui muy de frente, soy muy apasionada, no es personal ni tratando de pasar por sobre tus opiniones. Cuando nosotros llegamos a Canadá, elegimos vivir en Mississauga, no en Toronto, por la misma razón, es una ciudad grande y sufre los males de ellas. Pero a la vez tiene muchas ventajas que no tenemos en Mississauga y que puede que no tengamos en otra parte de Canadá. Entre gustos y colores, no?

Saludos!

Anne dijo...

Menos mal que te recontragusta mas Montreal por que si no te mando a hacer un clon, pero pa que se vaya el clon pa Toronto, tu no.

Anne dijo...

Las fotos estan CHIDAAAS!!!!!!!!

Aiglee dijo...

No puedo decir cual es mejor porque nunca he ido a Montreal, pero creo que si viniste con el corazon cerradito porque Toronto tiene muchisima personalidad!!

Espero que puedas volver a repetir el viaje con los ojos mas alegres y te guste mas la proxima vez :) Creeme que vale la pena.

Del trafico no comento porque para eso el TTC funciona de lo mejor! No hace falta carro en Toronto y mucho menos en downtown xD

NORKA dijo...

I KNOW THAT !!!

Jacki De la OOOOOOOO !!!

Si tu ruedas ts recuerdos sobre nuestra forma de hablar recordaras que cuando a uno acà le asombra algo uno dice MIERCOLES !!! pero yo con el chalequeo lo cambie por jueves peroooooooo no caites ! y el asomb`ro fue por llegar justico luego de haber sacado el post lapidario del hornox !asì que lastima que no den premios por llegar jueves de primera !!!

Beso y prepare la pose para la làpida ! jaja!!! mentira claro que entendì y te entienden no te enrrollesssssssss :`)

Nelly dijo...

Aunque no viva en Toronto y escogí Burlington para vivir porque me parece ideal sobre todo para mi hijo y tenía y tiene el gran plus que mi hermano vive aquí, no puedo negar que estoy de acuerdo con Aiglee, Toronto tiene personalidad... se que es una ciudad abrumadora pero te atrapa... Tampoco puedo comparar con Montreal, pero no quiero hacerlo porque según sé son ciudades muuuuy diferentes. La ventaja en mi caso con Toronto es que no tengo que vivirla (como mucha gente que trabaja pero no vive en ella sino en los alrededores) pero si disfrutarla... y se disfruta a plenitud!!! Caso contrario de mi esposo que amaría vivir en ella, pero no le queda de otra porque yo de Burlington, por lo menos por ahora, no me muevo!!! El se conforma y sigue viajando todos los días!!!

Anónimo dijo...

Jacquie las fotos estan espectaculares! Dime algo, tú eres gemela separada al nacer de mi marido? porque el dice exactamente lo mismo siempre, que Toronto no tiene personalidad, que Vancouver, Ottawa y Montreal tienen sabor propio pero que Toronto solo es grande y moderno y ya.

Yo no he ido, pero con esas fotos ya me lo estás vendiendo completico, sobre todo me encanta la primera.

Anónimo dijo...

Pero nos vas a contar qué hiciste que te divertiste tanto? porque todas las fotos son como para salir corriendo para alla.

Ahora si, amiga, me despido.

εïз Jackie εïз dijo...

Jacquita Bellas tus fotos!

mi conclusión: amas tu nueva casa.. ¡eso es bueno! estás súper regionalista como nosotros los zulianos jejejeje :P

Un besito Linda!

mc dijo...

No no, todo lo contrario, le va a encantar!!

Jackie dijo...

Mañana les respondo, besitos

zzz...zzz...zzz...zzz...zzz...

Rigo, no me dijiste en el túnel de qué te estabas riendo, será de lo que yo creo? Dime cuando te despiertes, ok?

Anónimo dijo...

Si comparamos Toronto con Montreal, Montreal es un pueblo y Ottawa es un caserio, no entiendo tu punto de vista, bueno no estoy de acuerdo. Deberias conocer mas antes de hablar.


Pedro H.

Ross dijo...

Belisisimas las fotos I L♥ve T♥r♥nt♥!!!!!!!!me encanto el post y cada loco con su pareja como dice el dicho,, o entre gustos y colores varían los autores,,,pero el post te quedo con sentimiento,,y me huele a dureza de primera vista jajajaj.

Lena yau dijo...

Yo quiero ir en kajak con Valeria......

:)

Miguel Pinto dijo...

En lo que a mi respecta, estás dilapidada.

Yo, desde que me comí el primero quedé cautivado por su sabor y ni se diga de esa mezcla maravillosa de la avellana con ese suave, aromático y divino chocolate venezolano.

Es imperdonable.

Otto dijo...

El ALMA de las ciudades... eso es tan importante para mí...

Gracias a Dios voy a una ciudad que tiene alma, quizá el alma más cosmopolita de todas, Barcelona.

Jeje, me hiciste recordar a mi jefa que decía: Miami? alma? no por Dios, esa vaina es demasiado plástica, parece una torta de boda!

Nadie te lapidará... eso no se le hace a una mujer tan bella...

Un beso!

fitziane dijo...

Tendre que ir a Montreal a comparar. Yo fuí a Toronto cuando tenía 14 años. Recuerdo la torre esa altísima, el castillo Loma Linda, y que en cada esquina había una tienda de donas o de sandwiches submarinos. Como tenía 14 años, regresé encantada.

Syl dijo...

Es una opinión y es como todo...
hay quien le gusta el rojo y quien lo detesta...
hay a quienes no les gustan las lentejas y quienes comen 3 platos...
hay quien disfruta estando triste y hay quien no se queda mirando atrás para no perderse lo que hay delante...

ya sabes, sobre gustos, no hay nada escrito.

Besitos mil.

Anónimo dijo...

Pedro H?

Who is it?

Jackie dijo...

Peluche: No es TU PEDRO, tranqui.

Anónimo dijo...

Jackie, hace seis anos que emigre de Venezuela a Canada, y a pesar de vivir en Toronto y nunca haber ido a Montreal, te digo que esta ciudad, aunque aparenta no tener mucho para ofrecer, algunas veces te puede dar gratas sorpresas... Veo que tienes una foto del Distillery District. No estuvistes por casualidad en una tienda de chocolates llamada "Soma" que esta en ese lugar turistico? Pues los productos que alli mismo confeccionan estan hechos con cacao de diferentes partes del mundo incluyendo Venezuela. Imagina mi emocion cuando probe el chocolate caliente preparado al estilo Maya con cacao venezolano (fue de por si una sorpresa el ver unos sacos vacios de semillas de cacao proveniente de Ocumare colgados como decoracion...y yo soy del Edo. Aragua). Fue un deleite total percibir ese sabor dificil de encontrar en los chocolates que comunmente se venden en Norteamerica. Y asi pues, es posible encontrar en Toronto restaurantes de muchas partes del mundo. Creo que lo que mas caracteriza a Toronto en estos momentos es su multiculturalidad. A algunos les agrada, a otros no, pues no solo se refleja en los restaurantes sino tambien en los trabajos, escuelas. En fin. De todos modos, espero que hayas tenido una linda experiencia al visitar Toronto. Buena suerte.

Anónimo dijo...

Tus fotos siguen maravillandome mis ilusiones acerca de como es Canada...No conosco ni Toronto ni Montreal por ahora, pero pienso que cada quien con su cada cual, hay gusto para todos y tu te decidiste por montreal mi fututo hogar, asi que tranqui como dicen algunos por hay, hay lugares solo para turistear y eso no le quita todo su esplendor, y simplemente ya tu escogiste :) y si marianne se quiere ir pues que se valla cuando le toque irse (creo q todavia le falta jajaja y seguro cambia de lugar para mudarse mil veces...Saluditos desde maracaibo
Marisol

Jackie dijo...

ay anónimo... por qué no pusiste un nombre?

Anónimo dijo...

Ese comentario de que "esa atmósfera única e inconfundible que se percibe" en otras ciudades que has visitado pero no percibiste en Toronto, en mi anónima opinión se debe a que:
(1)lamentablemente para Toronto, fuiste a conocerla después de todas esas otras ciudades y ya no te impresionas tan facil;
(2)cuando uno llega a "cierta edad" ya las cosas grandes y brillantes no llaman la impresión, y
(3)ya tienes corazón quebecuá y resientes el apabuyamiento anglosajón.

Jackie dijo...

Rosa: Anota también Ottawa y Quebec, sería un crimen que no las conocieras.

Kuanyin: Entiendo perfectamente tu punto de vista. Yo tengo que darle más oportunidades a tu Toronto y tú tienes que darle más oportunidades a mi Montreal (aquí es donde nos abrazamos y lloramos).

Faby: Tú serías feliz en Toronto, nena, hasta tiene cataratas cerca :)

Yhuri: Y tendrás oportunidad de conocer ambas y enamorarte de alguna o de todas. Canadá es una maravilla completa.

Waiting: Es exactamente como lo dices: si me hubiera ido a Toronto por supuesto que ya estaría fascinada, adaptada y enamorada de esa ciudad porque es una cuestión de actitud, de postura en la vida. Besos.

Adriana: A la adolescente lo que le pasa es que Toronto es el otro Hollywood de Norteamérica, hay estudios de televisión y hay montones de teatros e inmensas salas de espectáculos, además de que tiene estadio de baseball (que le encanta) con un equipo (los Blue Jays) y aquí no hay... la comprendo, la comprendo...pero igual se fregó jjajaja!!!

Gus: Por fin alguien coincide conmigo!!! Con lo del idioma tienes toda la razón del planeta. Además, en Toronto hay más trabajo en ciertas áreas importantes.

Inmigrante: Tú me estás echando broma, verdad?

Juan Carlos: Mataría por un toronto ahorita, no te imaginas. Please: que alguien me mande Torontos por correo, tengo antojo.

Anónimo dijo...

Esto de acuerdo contigo en la mayoria de las cosas que comentas en este post... fui a Toronto a mediados de Agosto, ya habia ido antes, pero eso fue cuando era una chama de 15.
Me gusta Toronto pero me gusta mucho mas Montreal. Esperaba una ciudad mucho mas limpia y ordenada que Montreal, pero en esto me parecieron iguales. Me parece que Toronto tiene muchas cosas de NY, de Boston y de Chicago...pero no le encontre ese "charm" que la hiciera sentir diferente. Me parecio una ciudad de concreto, sobretodo al compararla con Montreal donde hay parques y verde en todas partes,incluso en el downtown. Me encanto ir a Toronto's Islands, ir a un juego de baseball en el Roger's, el distrito de los teatros (aunque pequeno). En mi caso, lo unico que encontre mas barato que en Montreal, fue la gasolina, todo lo demas me parecio mas costoso (incluso la comida y transporte publico).
Tambien creo que en mi caso, para vivir, Montreal fue la mejor eleccion que pude hacer y eso que al principio tenia mis dudas (por el frances).
Un besito
jaky

Jackie dijo...

Karla: Cómo hago para ver tu blog? Eso es lo que yo digo... que es una ciudad que podría dejarte un poco indiferente...

Anne: Tú conoces las dos ciudades.... no opinas? quiero tu opinión.

Aiglee y Nelly: Me encanta, me fascina que vengan a defender a Toronto. Aunque no lo crean, yo le tengo cariño ♥ Usé el T, el street car y el autobus todos los días, pero si hace falta el carro si vives un pelo afuera de downtown, las distancias son larguísimas! y las colas SON LO PEOR!!!! jajajaj!!! (quedé traumatizada) pero... vivir en las afueras y disfrutar de downtown cuando uno pueda es divino. Es verdad. Nosotros ahora tenemos un apartamento alquilado por un tiempo cerquita de Port Credity estamos haciendo exactamente eso.

Norka: Ah! QB, querida, ni en mil años te iba aentender jajaja! la planetaria soy yo entonces.

Adri: Si, para reivindicarme voy a hacer un post con la lista de mis cosas favoritas de Toronto ♥ Tu marido pertenece a mi club.

Jackie: Esa misma es la conclusión ♥

MC: Fuiu! qué alivio :)

Pedro H: Bueno, yo conocí antes de hablar... tienes derecho a no estar de acuerdo pero no te pongas así que te salen arrugas y te ves feo.

Ross: Es muy posible que con el tiempo me apegue a Toronto, tienes razón. ¿Te imaginas si termino viviendo allá? Que risa.

Hector Torres dijo...

De acuerdo contigo Jaky. Mi esposa y yo coincidimos. Cuando ibamos entrando a Toronto lo percibimos muy parecido a San Diego, claro que Toronto es muy grande, pero como dicen muy gringo, un tanto artificial, alguien dijo de un pastel de bodas (demasiado bien hecho).

Yo diria como una galleta que esta demasiado redonda y planita, a mi me gustan esas recien salidas del horno que tienen cualquier otra forma menos redondas y planitas, no se, se me figura que estan mas sabrosas.

Saludos.

Anónimo dijo...

jaja, a mi me encantaron todas las ciudades de Canadá que conocí, pero me enamoré de Montreal y Toronto.
Toronto, por supuesto es más limpio y ordenado que Montreal, por lo menos el metro (silver rocket) no tiene ese olor a comida característico...
Además en Toronto saludan en inglés, se que esto puede sonar como una tontería, pero no me agrada el sonsonete francófono (cosa de gustos, jeje)
Pero no hay como tomar un café o chocolate caliente caminando por la nieve en Montreal, "no existe un café como ese".

Saludos
Alejandro

Jackie dijo...

MO: No te imagino remando querida.... no sé por qué, pero no puedo :)

Rigo: si!!! nos estábamos riendo de los mismo!!!!!!!!!! jajjajajja!!! con razón nos llevamos tan bien.

Otto: A ustedes dos los tengo que aprovechar hoy porque después de mañana no me van a parar ni medio. BUEN VIAJE OTTITO!!! (que emoción ♥)

Miguel: A mi me gustan más los italianos que me mandaste en Navidad ♥

Fitzi: El castillo de Casa Loma :) A mis hijas les fascinó que había por todas partes kioskos de perros calientes y camiones de helados, porque aquí no hay, no están permitidos. (a mi también me gustan)

Sylvie: Mi syl!!! Qué ganas tengo de hablar contigo! Muchos besos.

Anónimo Amante del Chocolate: Claro que entré!!! Y fotografíe a los chefs haciendo los chocolates! Me habría gustado que pusieras tu nombre. The Distillery no me pudo gustar más. Fue una de mis cosas preferidas. Montreal es igual de multicultural que Toronto, así que a eso estoy acostumbrada, pero si... Toronto ofrece mucho, es verdad, me imagino que necesito más tiempo para hacer mis propios descubrimientos. Tú podrías hacerme recomendaciones, quieres?

Marisol: Cuando Marianne se vaya??!!! TU QUIERES QUE ME DE UN INFARTO!!!

Lolita Blahnik dijo...

Bueno, no pasa nada, a veces las ciudades simplemente no nos llenan... O quizas este no era el momento y en otra ocasion te enamora. A mi me han pasado ambas cosas.
Buena semana!

Unknown dijo...

Nunca estuve en Canada, solo se que hay lugares que enamoran y otros que no.
Yo me enamore de Lima, que no tiene mucho, salvo la mejor comida del mundo y gente super amable,el flechazo se da o no se da, hay otroa amores que crecen con el tiempo.

Jackie dijo...

Lapidario: ¡¿Tú me estás diciendo vieja?!
1. Todavía no conozco Roma :( Pero yo me impresiono facilito, no te creas.
2. Aquí ni voy a comentar.
3. Lo del corazón quebecois... no sé, no será más bien europeo? francesito? roto?

Jaky: Bueno, tú y yo compartimos la misma visión. Igualito. Todo lo que dijiste, eso mismo. Creo que influye el hecho de que Montreal sea tan verde y acogedor. Un beso y gracias, me gustó mucho tu comentario.

Héctor: Otro que me comprende... aunque yo no la llamaría una ciudad "artificial", sólo medio insipiducha.

Alejandro: Olor a comida? :) Nunca me ha pasado, aunque la estación Berri-UQAM huele a pancito recién salido del horno.... No es que en Toronto saludan en ingles. Es que en Toronto lo que se habla es ingles, y en Montreal principalmente francés.Con eso de que no te agrada el "sonsonete francófono" me dejaste con los ojos pelados. Uy

Anónimo dijo...

Sorry que no puse un nombre si te refieres al anonimo del comentario acerca del Distillery District. Me llamo Andrea. Y si es la persona a la que te referias como "inmigrante", bueno, no estoy echando broma. La primera vez que fui al Distillery District vi la tienda pero no entre. Fue la segunda vez que fui cuando compre galletas y barras de chocolate. Los chocolates son deliciosos, especialmente el oscuro con naranja (creo que usan cacao de Madagascar, no recuerdo). De todas maneras, esta es la direccion de su pagina web si te interesa saber mas del lugar:
www.somachocolate.com/
Lo que si es que los datos de los productos en su website no siempre corresponden con lo que tienen el negocio, pero la variedad es grande. Por ejemplo, el de naraja que yo compre estoy segura que no era de Venezuela, como ellos dicen en su pagina, sin embargo, como son productos artesanales, supongo que varian dependiendo de la materia prima que tengan, quien sabe. Ojala la puedas visitar algun dia. Saludos, Andrea.

Jackie dijo...

Andrea: No! A ti te respondí aparte. Imigrante es el nick de otro blogger que comentó aquí. Gracias por tu información y el enlace, lee lo que te respondí. Un beso.

Anónimo dijo...

Disculpa que no lei tu respuesta a mi comentario. Que bueno que entraste a esa tienda. Con respecto a los restaurantes, pues eso depende de que tipo de comida te guste. A mi particularmente me gusta la griega y algunas veces voy a Danforth St. a ver en que restaurante puedo comer. Tambien me gusta la comida portuguesa y en particular un restaurante llamado "Chiado" que me trae lindos recuerdos y esta en College St. Lo malo: es un poquito caro. Si vuelves algun dia a Toronto, te recomiendo que viajes un poco al norte donde estan las granjas (todavia dentro del GTA) y a pueblitos historicos como Unionville, Stouffville, Aurora, Newmarket (si no estuviste antes) donde se pueden tomar fotos muy buenas.Tambien te sugiero visitar Oakville: es una pueblo que esta como a 20 minutos del downtown y tiene un Waterfront muy bonito. Bye bye, Andrea.

gloria dijo...

JACKY, HABLANDO DE ALGO DULCE ¿EXISTEN TIENDAS COMO ESAS DE CHOCOLATE EN MONTREAL?
SOY UNA ADICTA PERDIDA Y SIN EL MÁS MÍNIMO INTENTO DE REHABILITACIÓN, SALUDOS!

Anónimo dijo...

Aquellos de ustedes de otras regiones del mundo que pasan por aquí "inocentes" de toda causa, por favor sepan que el resto de Canadá siempre no ha odiado.

Como nosotros tenemos las ciudad más bella, más grande, más cosmopólita, etc. a los que no viven aquí le encanta echarnos tierra. Hasta una película se hizo al respecto.

Pura envidia.

Lau dijo...

Personalidad tiene Caracas, ahi los buhoneros te venden la cerveza en las colas de la autopista, no hay necesidad de buscar un LCBO.

Jackie dijo...

Lau: jajajajja!!! P A Y A S O (pero tienes razón)

Jackie dijo...

Andrea: Anotado! Gracias por tus recomendaciones, un beso! No te pierdas, si voy a seguir visitando Toronto con cierta frecuencia.

Andrea: Gloria, hay un Festival del Chocolate y hay muchas tiendas de chocolate belga. Cerca de mi casa hay una que se llama Privilege y es MMM...MMM...Allí compramos los chocolates para las ocasiones especiales, son exquisitos.

Lapidaro de Toronto: Tú no eres el mismo de antes, o si? Dime qué película es esa...

Angie dijo...

Según las fotos, tiene un aire a antigua ciudad industrial que reutiliza sus edificios para fines más modernos y culturales. Tiene su encanto

Anne dijo...

No me gusta Toronto at all. Solo la isla a la que va uno en barquito y Wonderland's y las casas de terror que hay en Niagara on the lake y la torre CN yyyyyy no me acuerdo mas.

Tambien necesito ir a ver las cataratas de noche para reconciliarme con ellas por que tampoco me gustan, una vez estuvimos tanto tiempo ahi que me fastidie de tanta agua.

Anne dijo...

Que amargada jajajajaja

Rigoberta dijo...

Querida Jackie, el fenómeno "Lapidemos a Jackie porque no le gusta Toronto" me ha inspirando tanto...

Jajajajajajajajajajaja

... Que hasta volví a hacer un post serio!!!!

Jajajajajajajajajajajaja

Besoooos!!!

Ross dijo...

ANNE NO PARECES AMARGADA, MAS BIEN AL PITUFO GRUÑON JEJEJE, YO ANDO TOMANDO DATOS DE SITIOS Y COMENTARIOS DE ESTE POST,,BYEE.

Jacquie la Universidad de Toronto esta en mejor status que la de Montreal al igual que mas colegio públicos de ranking #1 que acá,,eso es algo importantisisismo para mi incluyendo mi amor de novia,ojo a Montreal la quiero por recibirnos, por la seguridad y la grata experiencia que nos a dado a pesar que inmigrar no es ir a Disney como piensan la mayoría de los Venezolanos, por el; contrario inmigrar es empezar una nueva vida en una vida ya corrida. Besitos y si te tocar vivir por esos lados pues a disfrutarlo malo no es tampoco. Besitos

Anónimo dijo...

Yo soy otra lapidaria distinta, lo que pasa es que me gusta eso de llamarme Lapidaria, uuuuuu.... jeje.

Yo vivo en San Antonio. Todo el mundo me dice que esta ciudad tiene mucha personalidad, pero yo todavía no se la veo. Es bella pero sin personalidad jeje.

Mi teoria es que uno tiene que vivir la vida nocturna, esa vida de calle, de una ciudad para conseguirle la personalidad, algo así como la parte bohemia. Cuando uno ya llega de viejo a un sitio pues ya está en otra cosa jeje. Mi hijo adora San Antonio y no lo cambia por nada y yo sigo pensando que Barranquilla es mucho mas divertida, claro como yo era medio loca de jovencita jajajaja.

Tu hija segurito que en Toronto ya está más que adaptada por eso le gusta tanto.
Rosa

Lia dijo...

Hola Jacky. Ha sido muy divertido leer los comentarios de este post.
Yo estuve en Toronto y la adoré, no quería regresarme pero no tuve más remedio. Me gustaría conocer de igual manera a Montreal ya que estuve ahí apenas medio día.
Efectivamente, entre gustos y colores no han escrito los autores, por ejemplo, no me gusta la pizza y cuando lo digo me miran como extraterrestre jajaja.
Pues si tenías en tu mente la idea de comparar Toronto con Montreal desde el punto de vista de si te hubiera gustado vivir en TO, pues, sólo tu sabes lo que te transmite una y no te transmite la otra.
Yo quedé cautivada con TO y quiero regresar una y otra vez.
No obstante, una de las informaciones que recibí allá acerca de la inseguridad es que en Canadá en general los casos de violencia que generalmente se presentaban era hacia las mujeres o secuestro de niños y jóvenes, confieso que eso me dio temor. La familia que me "adoptó" el tiempo que estuve allá me comentó eso y por eso estaban muy pilas con su hijita que en ese entonces tenía 7 años. Por favor que alguien que viva en Canadá me confirme esto porque yo he pensado irme para allá y tengo una hijita.

Anónimo dijo...

Jacqui, todo es cuestion de gustos,de percepcion. Tal vez Toronto es como esas ciudades muy grandes y modernas que no suelen tener ese "encanto" de las mas pequenas. Por ejmplo mi novio no le gusta para nada Paris, le parece fea y gris y ha estado a punto de ser lapidado varias veces jejej especialmente por venezolanos!. Yo nunca he estado en Canada pero de seguro Montreal es mas europea, mas pequena y acogedora tal vez, por eso de repente te sientes mas comoda alli. Bueno que te puedo decir yo..jeje a mi no me gusta mucho q digamos Dublin, tu en cambio mueres por venir! aunque la ciudad tiene su encanto, que por cierto no es facil de captar jeje. Espero no te decepcione si llegas a venir.
Con respecto a lo del proyecto de las fotos, me encantaria participar! solo que ahora estoy enfocada tratando de sacar mi tesis asi q mi cabeza esta solo en eso ahora jeje pero cuando la termine me gustaria, si tengo el chance, de participar. Te anticipo q los colores q aqui dominan son el gris y el verde!
Saludos! y de nuevo me encantan las fotos q tomas, ya te dije estas haciendo q me enamore de Canada jejeje
Gigle

Anónimo dijo...

Por cierto, lei mas arriba cuando hablabas de q te encanta Paris y estoy muy de acuerdo cuando dices q un lugar nos guste depende de cómo nos va, con quién vamos, cómo está nuestro ánimo, el clima, etc. jeje de repente mi novio le paso eso con Paris pues el fue muy mal acompanado (obvio no fue conmigo;))jeje

Jackie dijo...

Gloria: te respondí allá arriba pero parezco loca porque te puse Andrea y luego Gloria :S (sorry)

Ross: Mira, lo de la universidad depende del ranking que mires, porque hay discrepancias, mira por ejemplo este de aquí?. Ves? A cuál le hacemos caso? Y McGill cuesta lo mismo del colegio de mis hijas, así que no tengo que pasarme la vida ahorrando para mandarlas a la universidad. Otra cosa: de nada sirve que haya más colegios de primeros en el ranking si no pones a tus hijos en esos colegios...Aquí hay 8 colegios empatados en primer lugar, pero por ejemplo tú vives lejos de todos. Y una cosa super importante que yo no sé si tú has pensado... con lo que te compraste tu casa aquí te compras una la mitad de grande en Toronto. Eso me horroriza. Ahora, lo de que haya que hablar un solo idioma, por ejemplo, es una gran ventaja. Te prometo que yo fui fijándome en esas cosas porque uno nunca sabe si a dónde lo va a llevar la vida. Todo es más caro allá. Un ticket mensual de autobus aquí vale $60 y sirve para todo el gran Montreal. Allá vale $100 y sólo sirve dentro de la zona donde lo compraste. Es como si mi ticket no valiera en downtown ... UNA PIÑA! Yo no sólo vi el lado cool de una ciudad vibrante y anglófona, etc, sino que me fui fijando en los detalles. Hay más empleo en el àrea que a José y a ti les interesa, eso si es importante. Hay que tomar en cuenta todo, Ross, no es fácil. Un besote.

Anne: Wonderland, el barquito, la casa del terror... cuántos años tienes tú? 6? OMG. Hablando de madurez, cuándo vamos a comprar tu muñeco y los jeans de Cuadritos?

Rosa: No conozco ni Barranquilla ni San Antonio, pero estoy convencida de que a uno le gusta el sitio donde hizo los mejores recuerdos...Tú no tienes un huracán en camino? Qué nervios!

Lía: Yo no sé nada de estadísticas de criminalidad. Sé que hace un año (creo) secuestraron a una niñita de 9 años en Trois Rivières (Cedrika)y nunca apareció. Pero si comparamos los números de aquí con los de otras ciudades del mundo, como por ejemplo, Caracas... esto debe ser un jardín de infantes. Y creo que cuando hablan de violencia contra la mujer se refieren a violencia doméstica, es triste pero eso también pasa en todas partes del mundo, sólo que en unos países se hace más ruido (como en España) que en otros. Pero yo no sé cifras, Lía.

Giggle: Me muero por ir a Dublin, a Irlanda más bien, pero eso no quiere decir que me vaya a gustar. Dile a tu novio que lo voy a lapidar yo también. Paris es la ciudad más hermosa sobre la faz de la tierra...Hablando en serio, cuando termines tu tesis avísame para que participes. Los colores y demás elementos están en todas partes... sólo hay que saber encontrarlos y te puede servir para aprender a querer a Dublin. Un beso.

Anónimo dijo...

Por lo que veo tu no puedes aceptar una critica, solo gente que venga a decirte lo maravillosa que eres. Lo siento pero te tengo la mala noticia de que tu arrogancia no te dejo apreciar la mejor ciudad de Canada.

Pedro Huerta.

Crismar dijo...

Pues que bueno es vivir en el lugar donde a una le gusta... me encantaron tus fotos, me parecen tan cálidas como las de Montreal y tus hijas parecen unas modelos en esas gráficas...

Saludos

Gus dijo...

Jackie, creo que vas a necesitar un abogado :))

Anónimo dijo...

Este post de blanco se va tornando gris espero no llegue a negro con alguna gente y sus comentarios un poco ofensivos, amigos solo es cuestión de distintos puntos de vista no mas , DIOS nos hizo únicos es respetable lo que pensamos y sentimos, no se emocionen tirando tanta piedra.
Abrazos yhuri

Anónimo dijo...

...a mi me han lapidado mas de una vez por decir que Brujas es aburrida e insipida...demasiado perfecta y hermosa para ser terrena...

Anónimo dijo...

6 mas 20.

Cuando tu quieras te dije.
Quiero a mi Pelvina!

Anne dijo...

ROSS... Toronto es chiiiiiiimba!

Pitufo grunon es Jacqueline, yo no.

Anónimo dijo...

Hay cada personaje en este mundo. Llamarte arrogante a ti... sinceramente.

Estoy de acuerdo con Waiting, las fotos me dicen que le tomaste mas cariño a Toronto del que crees. No puedes haberle hecho unas fotos asi a una ciudad que te deja indiferente.

Nos llego el otoño, estas dichosa?


Andres de la Corte

Nostalgia dijo...

Montreal o Toronto cuando los muden para el trópico :)
ya sé, soy gafa con ese asunto!
( ¿¿¿no conoces Roma?????? ¡¡¡¡no-te-lo-pue-do-cre-errrrrr!!!!)

Anónimo dijo...

Yo voy a hacer un post diciendo que Toronto es la mejor ciudad del mundo mundial... No vaya a ser que me tilden de arrogante por no hacerlo.

O debería hacer uno acerca de la gente de mente estancada que no admite que otro pueda disentir y expresar una opinión diferente a la que hay en su cuadrada cabeza.

No... a lo mejor provoco un infarto o un derrame cerebral, mejor no...

Kuanyin dijo...

Si estabas quedandote en Port Credit con razón pagaste dos transit porque Missisauga y Toronto son distintas!!! Yo te dije!! Cuando vengas te muestro porque no me crees!!
Saludos :P

Nelly dijo...

Creo que estan comparando peras con manzanas... Entre una ciudad y otra según lo que he leído porque no conozco Montreal, no existe punto de comparación... Por ejemplo, Toronto te puede parecer más cara, pero los sueldos son más altos y hay mucha más demanda y eso es innegable...

Y no creas que me siento "enamorada" de Toronto... Para muestra, no vivo en ella... peroes una ciudad que aún no conoces, solo se conoce al vivirla y no pasearla sí trates de verla desde otra optica porque yo vine el año pasado por un mes tratando de conocer la verdadera vida o día a día de esta ciudad y no lo logré... Eso lo he comenzado a lograr desde que me vine este año y inicié mi vida aquí.

Nelly dijo...

"así" trates de verla...

Alleta dijo...

Jacquie, ya te he comentado que yo AMO a Toronto. Pero claro mi visita fue muy diferente a la tuya. Yo estaba en mi twentys, fui por 8 meses a estudiar Ingles. De por si esa experiencia de "ir a estudiar ingles" ya es maravillosa. Por la cantidad de gente que conoci, las diferentes culturas, los sitios maravillosos. Cualquiera que viva esa experiencia termina amando la ciudad a la que fue.

A Montreal solo lo visite un fin de semana y solo los sitios mas turisticos, asi que no puedo comparar una ciudad con otra. Pero anyway, te entiendo. Quizas si yo hubiese vivido en Montreal y visitado a To por unos dias, pensara igual que tu.

Anónimo dijo...

Jackie bella, para no haberte gustado tanto Toronto le tomaste unas fotos demasiado belas, será que le estabas buscando el alma?

Y a todos los anónimos lapidarios les digo que si alguien "sabe" encontrarle el corazón a una ciudad es Jacki.

Un beso a los cuatro, que bueno que por alla no tienes huracanes.

Fabi

TORO SALVAJE dijo...

Jackie, una pregunta, es cierto que te pusieron una multa de tráfico en Toronto y que prometiste vengarte?

:)

Anónimo dijo...

Que si Toronto, que si Montreal... yo pienso que lo más importante es que vivas donde te gusta, donde tú y tu linda familia (incluyendo al bellísimo Harry) se sientan felices y tranquilos :-)

Es normal que algunos te anden "lapidando", pero a mi me parece totalmente comprensible tu punto de vista, yo pienso que cada quien tiene derecho a expresar sus gustos, porque "entre gustos y colores..."

Por ejemplo: yo soy venezolana y vivo en São Paulo - Brasil, (aunque por supuesto que ni se compara con ninguma ciudad de un país del primer mundo como Toronto o Montreal) tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero a mí? particularmente a mí?: pues no me gusta, porque acá lo único que me hace felíz es mi marido (y mis dos gaticos recién adoptados), las razones? acá no tengo el trabajo que quiero, entre otras cosas...

Te felicito realmente porque escojiste bien donde vivir (según lo que te dicta tu mente y tu corazón que es lo más importante) y la suerte te ha sonreido, Dios bendiga tu hogar y que todo siga "viento en popa".

Saludos.-

gloria dijo...

festival del chocolate?!!!

pero que ricura!!!!

alejandra_writer dijo...

Toronto y tus amarillos estan de lujo!!, es facil querer vivir alli, pero la mayoria de nosotros nos apegamos más al calor del hogar actual y nos cuesta imaginarnos en otro.

IERL dijo...

Cada quien tiene su gusto, lo sé.

Pero Jackie, TORONTO es una ciudad magnífica, sin embargo debo concederte que no es NY, Paris, Londres, ni siquiera Madrid ó Barcelona, ó Milán, ó Buenos Aires.

Igual siempre es cuestión de expectativa.

Saludos,
IERL

xnem dijo...

Me espero a la lista para dar mi opinión.

Glo dijo...

me encantó la foto de la piragua. Estoy flechada con Valeria. un bss

Luis! dijo...

Toronto es una ciudad que trata demasiado en ser algo que no es, en vez de dejarse ir y ser lo que es.
Estoy de acuerdo contigo.