jueves, septiembre 10, 2009

Cuando María Gracia volvió a mi casa.

firma
Durante mis últimos días en Caracas muchas veces pensé en el miedo que me daba no volver a ver nunca a las personas queridas que estaba dejando atrás. Que les pasara algo malo. Que yo no estuviera. Me imagino que todos los inmigrantes sentimos lo mismo. Y aunque rapidito sacudimos las ideas negras de nuestra cabeza, nos vamos preparando inconscientemente para esa posibilidad. Pero para lo que nadie se puede preparar es para la muerte de un niño.

María Gracia tenía 10 años y había sido compañera de colegio de Valeria durante 4. Su mamá y yo nos hicimos amigas porque simplemente no hay nadie que no quiera ser amiga de la carismática mamá de María Gracia. Ella lloró al abrazarme en la fiesta de despedida que nos hizo el grupo, nunca me olvido. Creo que por eso nos queremos, porque somos unas blanditas. La noticia de la muerte de María Gracia llegó en otoño del 2006 en forma de un largo email escrito por ella con amor, lleno de detalles, como para ayudarme a entrar en contexto y procesar lo que había pasado. Llorar luego por teléfono fue fácil, la peor parte fue decírselo a mis niñas de entonces 8 y 11 años. Marianne se descompuso y Valeria durmió conmigo una semana. Si hubiéramos estado en Caracas habríamos podido abrazar y ser abrazadas, llorar y consolar, acompañar, entender y compartir... pero desde lejos todo fue tan ...extraño. Esa fue nuestra primera experiencia con la muerte a larga distancia.

La razón por la que cuento esto hoy es porque 3 años después llegó a mi casa un paquete inesperado y al abrirlo nos llevamos la sorpresa de nuestras vidas: adentro había una nota y un precioso libro con una carita muy familiar en la portada.

Para que tu hija te entienda muy bien es una colección de 14 consejos escritos por María Gracia para embellecer las relaciones entre las mamás y las hijas. Está hecho con la inocencia, ingenuidad y sinceridad del corazón de esa nena especial. No sé cómo (me imagino que moviendo océanos de amor), no sé cuándo, no sé nada, pero este libro fue publicado en Caracas y llegó a mis manos gracias a Blue Beetle, quien me lo envió desde Londres porque sabe lo que para mi significa. La ternura en los ojos de Valeria cuando hojeó lentamente el libro no tiene precio. Gracias por enviármelo. Nunca vamos a olvidar el día que María Gracia volvió a mi casa.

dos"Para que tu hija te entienda muy bien" por María Gracia Parpacén Gudiño, editado por la Fundación Empresas Polar, Caracas 2009.
............................
Muchísimas gracias por compartir conmigo sus fantasías de viajes en el tiempo, pasamos muy buenos ratos en casa comentándolas. Se que por ahí prometí mostrar mis fotos de Montreal en verano y no lo he hecho. Tampoco he visitado blogs todavía. Merezco ser puesta en el rincón. Que me castiguen en el cuartito debajo de la escalera . O merezco una varita mágica para hacer que el tiempo me alcance, no sé. Besos a casi todos

49 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Hoy sin bromas.
No hay nada más triste que la muerte de un niño.
Besos.

Jackie dijo...

Gracias P_ _ _ _ _o.

Carolina dijo...

Jackie se me aguaron los ojos. Espero que sus corazones hayan encontrado paz. TE mando un abrazo.

Unknown dijo...

No hay nada más duro que la muerte de un niño, no hay nada más grande que la esperanza y la vida que ellos generan.

Un beso gordo,

Conchi

Adri dijo...

Uy Jacquie blandita me acabo de poner yo a leer esto. No sé ni qué decir, sólo que se ve que la vida de esa niña estuvo rodeada de gente muy hermosa que la amaba mucho.

Te abrazo.

Gabriel dijo...

OMG. Qué historia!!! Realmente conmovedora. Quiero ver ese libro ya.

Una de las peores cosas por las que pasamos es el que se nos muera gente allá. Peor es aún cuando el tiempo pasa, alguien conocido o familiar se muere, y nosotros nos enteramos al tiempo... o por los periódicos. Es la confirmación de que ya no formamos parte de la vida cotidiana de los nuestros...

cieloazzul dijo...

Que cosa, estoy como papel, frágil hasta la médula y leo estoy se me viene una tristeza infinita, permanecer en letras siempre ha significado la eternidad, pero cuando esas letras provienen de un ángel, esas letras no solo la hacen eterna y perdurable, tambien infinitamente de todos.
Un beso querida amiga.
Tengo una llamada pendiente, pero las nuevas es que a la nena de la que te hablé le negaron la visa. Asi que el viaje se vino abajo, los boletos de pasaje, la inscripción al colegio y todo por que el Juez determinó " elementos suficientes para negarla" asi que mi amiga está descolocada y al mismo tiempo feliz! jajajaa
su hijo mayor allá está ya, asi que ella planea ir en diciembre y dice que le encantará poder encontrarse contigo y tu familia. En breve te llamamos! te mando miles de besos y abrazos mi niña!
tqm!

Alleta dijo...

Es la misma niñita de la que hace tiempo escribio BlueBette? la que iba a ser la madrina de su hijo?

Que triste esta historia. Pero definitivamente ella fue una niña muy especial y que hermoso que haya dejado un lejado para que no solo su familia, sino todos la podamos conocer.

Un abrazo

Jackie dijo...

Si, ella misma, Alleta!
Era una niña tan especial que hasta escribio un libro de consejos para las mamás.

María dijo...

No he podido contener la lagrimilla, pero me siento incapaz de decir nada más (cosas así me dejan parada)
Un abrazo

Maybe dijo...

Jackie, es una historia triste, pero a la vez llena de un hermoso mensaje. Su vida fue muy corta, pero a pesar de eso, sigue en los corazones de aquellos que la amaron.
Buscaré ese libro.
Un abrazo.

Paty dijo...

Que regalo mas especial Jackie!
Te mando un gran abrazo :)

mc dijo...

La vida es tan fragil. Nada mas.

beetle dijo...

Jackie, amiguita:

Sabia que el libro te iba a gustar. Por eso no te puse sobre aviso ni te fije que habia encargado una copia para ti. Gracias a ella, y a Fabi, tambien nos conocimos tu y yo!

Te agradezco hasta el cielo este hermoso post, me conmovistes.

Isabel Pavía dijo...

Precioso post, Jackie, muy triste y muy emotivo a la vez. Me encantaría poder leer esos consejos. ¡¡¡Qué bella niña....!!!

Jackie dijo...

Hola a todos
Muchas gracias por esas palabras tan lindas.
Me acabo de dar cuenta de que en mi post - por la forma como lo escribi - no se entiende bien que lo de Maria Gracia paso hace 3 años. Lo que pasa es que el libro lo acabamos de recibir.

Voy a modificar el post.

Muchas gracias a todos de corazon ♥

carola315 dijo...

Yo lo entendí, María Gracia partió hace tres años pero de la forma en que lo cuentas Jackie parece que pasó ayer, incluso, creo que todos la conocimos, que jugamos con ella, que era una niña muy tierna y sensible y sobretodo que fue amada. Tienes razón, los inmigrantes pensamos exactamente en lo mismo, que las personas que amamos, que no se van ni están con nosotros estén siempre bien, con salud, felices e incluso sonriendo todo el tiempo.

Mi mamá viene a visitarme, le voy a pedir que me traiga ese libro.

Saludos y Gracias por este post tan emotivo.

Anónimo dijo...

Se entendió perfectamente porque hasta pusiste las edades de entonces de tus hijas. Esto está escrito de una forma muy conmovedora y las fotos son muy buenas, todo fruto del cariño que le tenías a esa niña.

Hoy más que nunca, mi abrazo.

Marcos

Anónimo dijo...

Hermoso tu texto!!!!!!!!!!!!
Me hiciste llorar.... Saludos desde Hermosillo, Sonora, México.

Genín dijo...

Caráy!
Últimamente no hago mas que escribir y leer sobre la muerte, en mi post es un perro, en el tuyo una niña, salvando las enormes distancias : muerte.
Besos y salud

Pumuky dijo...

Siempre es triste la perdida de un ser querido, pero si encima es alguien muy joven,siempre la pena mayor.
Siempre queda el recuerdo de los buenos momentos vividos con ella, y ahora con ese libro es tenerla mas cerca.

Anónimo dijo...

Jackie, me he quedado sin palabras y con los ojos que no son ojos sino fuentes a punto de desbordarse.

Con cuanto amor dentro se puede marchar uno lejos, verdad? A mi me pasa lo que a ti, y cada dia me preparo para la posibilidad de noticias mala de allende los mares.

Esa ninyia encerro dentro de su circulo un amor extraordinario, mas alla del entendimiento. Y si, se fue dejando mil trsitezas, pero el tiempo se encarga de que la alegria suplante a la pena, y que al recordar las sonrisas afloren.

Imagino a tus hijas, que alegria debe haber sido encontrarse despues de tanto tiempo con esa sorpresa.

Hoy me voy a pasar el dia con el corazon contento, me has hecho recordar personas que han muerto mientras yo estoy aqui, no tan tan cercanas pero de a diario, y nunca mas las voy a volver a ver, pero gracias a ti hoy las recuerdo con una sonrisa como un camion de grande. No se, sus cosas, los momentos compartidos. Es extrana la sensacion que produce.

Y lo vuelvo a decir aqui...
Si es que existe un dios, es lo mas parecido a la sonrisa de un ninyo, a su aurea, su entorno.

Un abrazote de oso, pero de esos osos enormes.

Doctora dijo...

Vaya historia tan emotiva, muy triste, pero con un puntito esperanzador.
Saludos.

Alesi Garcia dijo...

Te mando un abrazo fuerte/fuerte/fuertísimo.

La muerte de un niño es algo que me deja sin palabras.

:'(

Mary Elizabeth dijo...

Ay Jackie que triste! He leído dos veces, me entristece y de tan solo imaginarme esos días que pasaron, no me/a nadie le gustaría pasar por ello.
Te envío un fuerte amapuche!

*Maru dijo...

Es que Maria Gracia, nunca las dejo... por eso volvio!

Que duro ha debido ser haberle dado la noticia a las ninas... me voy acurrucada en tus sentimientos!

Un beso a todas!
Y a Maria Gracia tambien.

Anónimo dijo...

Vuelvo porque me hiciste pensar en una cancion de Ismael Serrano que quiero dedicarte, se titula "No estaras sola".

Te escribo parte de ella, ojala te guste.

"No estarás sola,
te saludarán a tu paso en mil idiomas, con mil lenguajes,
la gente a la que despertaste en cada viaje,
los que dormían en las calles, a los que preguntaste,
por su esperanza, por su desastre."

te dejo el link del video encanto!

http://www.youtube.com/watch?v=RSp_IFH6W2o

Ya ves, lo que te dije...todo el dia con el corazon suave suave.

Nostalgia dijo...

qué triste...
hoy no me salía llorar pero asi es la vida: a veces nada sale como lo planeamos :(
mil megabesos para María Gracia y para ustedes ♥♥

Anónimo dijo...

honestly, this is too much...

Ladonnabupu dijo...

Ay Jackie, si supieras hasta dónde has llegado con tu historia... ilusa de mí, que pensaba que lo tenía todo bien guardadito.

Besitos guapa.

Sylvia dijo...

qué triste Jackie!!! Se me quedó el corazón encogido. Pero que tierno recibir el libro, porque, así se recordará siempre su paso breve pero dulce por este mundo.

Un abrazo!!!

pelirroja78 dijo...

Ese libro es hermoso, y casualmente llego a mis manos este verano,Mi primita que vive en Canadá vino y es muy amiguita de la tia de Maria Gracia y visitamos a la abuela paterna y nos presto el libro unos dias!!!! que cosa mas bella!!! Es muy triste , pero la familia supo trasmutar la tristeza en hermosura!!! Disfrutenlo que es una joya

Anónimo dijo...

Q hermoso!!!

gloria dijo...

Esa chiquilla debió de haber sido super especial.
Ha de haber sido un privilegio haberla conocido no?
Que triste historia...
Que disfruten su legado que se ve una delicia, y besos para ti y las niñas.
ERGLO

Patricia Angulo dijo...

Se me ha hecho un nudo húmedo en la garganta que no sé cómo hacer para desatarme, supongo que lo que me va a ayudar es saber que de alguna manera María está con ustedes y entre los brazos de Valeria en forma de libro, eso es casi como una balsa en medio del río.

Besos.

fitziane dijo...

Yo, contigo y Adriana, blandita. Gracias por compartir. Ya puse a María Gracia en mi lista de libros por comprar, para que a mí también me venga a visitar.

Cariños desde China.

Anónimo dijo...

Sin palabras, así es como me ha dejado esta historia.

Te envío un fuerte abrazo desde España.

Surazul dijo...

Me hiciste llorar, apenas leo el post y no tengo palabras. Lo único que entiendo es el dolor de la madre y me imagino lo difícil que la ha pasado estos 3 años sin su hija. Tengo 2, uno de apenas 1 año cumplido hace 3 días, no me imagino la vida sin él.
Dale un abrazo a Valeria por mi y otro para ti.

Unknown dijo...

no me salen las palabras..... ufffff siento un hueco horrible en el corazon! ...................................................................................

Ale dijo...

Maria Gracia les hizo saber que a pesar del tiempo y la distancia aún se encuentra entre los seres que ama y le aman. Ese libro no les llegó por casualidad y supongo que está siendo motivo para unirte más con tus hermosas niñas.

Definitivamente éste angelito aún les hace saber cuánto les importan ustedes.

Besitos Jackie para tí y tus princesas, con amor desde Guatemala.

Lyn dijo...

Y yo sin tener palabras. :(
Siempre es bello recordar lo que nos dejan las personas y esta nena dejo mucho amor por lo visto. Cada vida si q en definitiva es irrepetible, irremplazable...

Sra Neurosis dijo...

Se me arrugó el corazón...cómo duele la muerte de un chamo. Sin embargo regresó a uds y eso es hermoso. A mi el consuelo que me queda en estos casos es pensar que después de la muerte de algún modo y en algún momento uno se reencuentra con la gente querida..no se bajo que forma o estado..pero lo pienso fervientemente. A lo mejor toca ser fruta del mismo árbol o arena en la misma playa. Pero para mí el reencuentro es seguro.
Comparto contigo lo doloroso que es la muerte de un ser querido siendo inmigrante. Aunque nunca lo he sido siempre lo viví a través de mis padres, ambos inmigrantes.Cuando ha tocado la muerte de un familiar lejano ha sido tristísimo, en esas circunstancias es muy difícil elaborar un duelo..
Recibe un besote y un gran abrazo.

xnem dijo...

ánimo!

virgi dijo...

Hermosa historia. Los círculos se cierran cuando menos lo esperamos.

Ale Marge dijo...

Se me puso la piel de gallina. Qué buen final dentro de la desgracia.
Saludos Jackie, siempre me haces lagrimiar.

Adelina dijo...

Maria Gracia debió de ser una persona muy especial, y que bueno que su madre hiciera ese hermoso libro.Ella estará siempre en el corazón de quién lo lea.
Saludos.Adelina.

Trapecista dijo...

Me quedé sin palabras y sin respiración al leer la historia de María Gracia? Será porque la conocí. y aun recuerdo su sonrisa? Nunca fui su maestra, pero la recuerdo pasar frente a mi salón con esa sonrisa y mirada sin igual. Gracias Jack :) Yndira

Anónimo dijo...

....la muerte a larga distancia.....
les puedo comprender, ya que en verdad es una cosa durisima, la cual yo he vivido, ya mas de una vez... el no tener con quien llorar, abrazar y consolar....quien te entienda, te acompañe y comparta ese dolor tan intenso que causa la muerte de un ser querido, y que duele tal vez aun mas cuando es a larga distancia ... es un proceso muy dificil ... lo fue y sigue siendo para mi....


Saludos y muchos abrazos,
~a

Sylvia Reguero dijo...

Me he cconmovido tremendamente , suerte al menos haberla disfrutado,Ahora continual con el libro y el recuerdo.
Un abrazo