domingo, mayo 09, 2010

Un jardín de rosas

welcome to montrealPlace Jacques Cartier, Vieux Port, Montreal.


Tengo sentimientos ambivalentes acerca de hablar de inmigración en mi blog. Siempre los he tenido. Creo que a veces el tema se usa de una manera que no me gusta y por eso lo evito. Sobre eso había escrito hoy un laaaaaargo post y cuando lo estaba corrigiendo lo borré sin casi todo querer (si, así soy yo de hábil). Me levanté tomar agua y mientras caminaba de regreso a mi escritorio me di cuenta de que ese post se borró porque era una ensalada de ideas incomprensible que no debía salir a la luz pública jamás.


Cuando hace 6 o 7 años estaba en Caracas siendo persuadida por Lau para mudarnos a Canadá, recuerdo que me sentaba mucho rato frente a mi computadora y buscaba fotos de Montreal en Google para ver si me gustaba. Había muy poquitas, casi nada y blogs menos todavía. Parece que hablo de la prehistoria pero es impresionante lo que ha crecido Internet tan corto tiempo. Luego llegué aquí y por fin encontré un blog montrealense en español. Estaba escrito por una muchacha argentina que al parecer odiaba su vida en esta ciudad y drenaba su furia escribiendo: "me robaron la bici, mi vecino fuma marihuana, el clima es una caca, yo me regreso a Buenos Aires, acá no se puede vivir, bla bla". En ese momento di gracias por no haber encontrado ese sitio antes porque quizás no habría puesto un pie en el aeropuerto ni a palos.

Ese es el poder de un blog.

A mi me han acusado muchas veces de lo contrario: de pintarlo todo como un jardín de rosas. Será verdad? No estoy segura. Es tan fácil ahora obtener información proveniente de gente real, de personas igualitas a uno que llegaron primero y cuentan cómo les va! Ya nadie se viene a ciegas.  Yo escribo sobre mis sentimientos y me considero sumamente incapaz de dar consejos sobre temas de inmigración, pero si alguien tiene preguntas que parezcan respondibles por mi, adelante, háganlo en los comentarios (no mensajes privados por favor).  Las preguntas pueden ser sobre Montreal como ciudad, sobre la vida cotidiana aquí o sobre mi experiencia personal. Yo voy a responder lo que pueda con sinceridad. Si no les interesa para nada venir a Canadá pero tienen ganas de intercambiar puntos de vista sobre inmigración, perfecto también.  Y si no quieren hablar de inmigración, hablemos de lo quieran, ok?

Ahora me voy a dormir porque estoy tarada del sueño y además hoy todo lo que escribo me parece feo. Tengo las palabras amotinadas.



Nota importante: Yo voy a responder todas las preguntas de acuerdo a mis posibilidades a lo largo de la semana. Estoy en el final de mi curso y tengo trabajo así que no puedo contestar tan rápido como me gustaría. Lo otro es que recuerden que yo vivo en Montreal, provincia de Québec y no estoy en capacidad de responder preguntas sobre otras provincias, los sistemas son diferentes. 

160 comentarios:

Haz Click dijo...

Puedo ser el primero?

Cuál usas tú más, el inglés o el francés y por qué?

Paola* dijo...

Son tantas que no sabría por donde empezar, llegué aquí por la fotografía, pero es verdad que pintas tan bonito el cuadro, que hiciste que se convirtiera en un sueño.
La pregunta básicamente sería, Que fue lo más difícil de la adaptación? y una un tanto más personal, que entendería que no quisieras contestar... cuales fueron los puntos que les permitieron ser candidatos para residentes permanentes??
Gracias por esta oportunidad Jackie!!

Lilith dijo...

En realidad yo no pienso migrar a Canada o a ningún otro lado, y mira que como anda la violencia en mi país estaría de pensarse, pero aquí esta mi familia (que no es pequeña) y sin ellos no me veo en otro lado. Pero tengo varios amigos que si se han ido, unos a Canada, otros a EUA y otros tantos a España. No tengo ninguna pregunta concreta, simplemente expresar mi admiración por el valor que tuviste al plantearte y realizar esa aventura.
Gracias por compartir tus experiencias.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber Jackie, cuanto tiempo duró tu proceso de la visa y si crees que ayuda la contratación de abogados, gracias por tu ayuda y por tener un blog lleno de fotos y de historias escritas con exquisita sensibilidad.


Enrique Serrano desde Pampatar.

TORO SALVAJE dijo...

Creo que puedes ser muy útil para cualquiera que necesite información precisa y de fiar.

Besos.

Lena yau dijo...

Genial, Jacq.

Emigrar no es sencillo.

Los tres primeros años (en esa cuenta coincidimos muchos de los que estamos acá) son durísimos, terribles.

Yo vine porque quería estar aquí...y aún así lloré lo incontable.

Recuerdo especialmente un día en el que estaba sola en Madrid y tuve un dolor de muelas. El dolor de muelas más cruel que puedas imaginar.

No sabía cómo moverme, me sentía muy mal, tuve que buscar un dentista y escogerlo porque el nombre me hiciera tilín (sin nadie que me recomendara uno, sin saber si quedaba lejos o cerca de casa) e irme en taxi.


El taxista me hablaba y yo lloraba.

El dentista me atendía y yo lloraba.

Lloraba impúdicamente, sin vergüenza, como lloran los niños cuando se raspan las rodillas al caer de un tobogán.

Me trajo un taxi de vuelta a casa y como el sitio resultó estar muy alejado de donde vivo, el trayecto fue largo.

Entonces lloraba y pensaba que me iban a secuestrar.

Y que era terrible que te secuestraran pero más aún si lo hacían en una ciudad donde no tienes a nadie y con un dolor de muelas impío.

Lloraba a moco tendido y me preguntaba si podría decirle a mi taxista/secuestrador que antes de secuestrarme tenía que advertirle que nadie daría dinero por mí en Madrid y que si no le importaba parar en una farmacia para comprar unas medicinas para su rehén (yo).

No me secustraron.

Llegué a casa y con un frío que ahora amo pero que antes me hacía sufrir, fui andando a la farmacia.

La dependienta no me entendía lo que quería porque tenía la cara dormida de la anestesia y el malestar era tan grande que los nombres de los analgésicos que le mencionaba eran los del país que dejé atrás.

Regresé con aspirinas, panacea internacional y me tocó prepararme una sopa.

Nunca olvidaré esa sensación de desamparo, de desconsuelo, de soledad, de desarraigo.

Como esta historia hay muchas.

Pero el tiempo siguió pasando y sin darme cuenta me hice al sitio.

Un día, después de un viaje, regresé a Madrid.

Miré el cielo, miré la sierra, respiré el aire...el paisaje me contestó.

La ciudad se hizo una madre que me arropaba...después de tanto, finalmente, Madrid se hizo mi sitio.

No olvido a Caracas.

Soy quien soy por haber nacido allí, vivido la mitad de mi vida allí, y fomarme allí.

Todo eso mezclado con lo de acá.

Amo a los dos sitios con locura.

Allá murió mi padre.
Acá nació mi hijo.

Hoy día siento la experiencia de emigrar como un regalo...algo que me ha hecho crecer emocional e intelectualmente. Algo que me ha enseñado mil lecciones...a ser humilde, agradecida, paciente, tolerante.

Besos para todos y enhorabuena por areverte con un post como este: enfrentar a los fantasmas es fundamental para entenderlos y quitarles poder.

Te quiero mogollón.

(Y en venezolano de mi épocia: te quiero burda! jajajaja)

Unknown dijo...

Yo tengo mil preguntas, pero son preguntas que no se como exponer, porque salen desde lo mas profundo de mi ser, mezclas de rabia y alegria y como tu dices sentimientos ambivalentes que un dia me hacen sentir bien y al otro mal....
Basicamente, es que llega un dia en donde sientes que tu lugar SI esta aca???, en donde todo empieza a ser menos complicado??? en donde las cosas fluyen sin que tu hagas mil maromas para tratar de existir??? yo se que hay que poner de su parte, e integrarse y todo eso que sabemos todos... pero en algun momento eso deja de ser un trabajo para convertirse en algo natural????
mejor dicho... hay luz al final del tunel?? jajajaj (que dramatica soy) ;)

Berenice dijo...

Mexicana en Londres y tu fan.. yo trato de ser lo mas que puedo como tu y ver todo lo bueno que me ofrece Inglaterra, sigo enamorada de mi tierra y lo grito en todas partes pero no me ciego ni satanizo a los ingleses, como muchos-muchos migrantes que conozco. Yo encontre un blog precisamente de una argentina, que vive en Mexico y que lo odia a morir, a rabiar, lo muele a palos en su blog, nos tacha de gente extrania, rara, fea, con cara de vaca (?) ..... leer su blog es como ver vomito fresco caiendo sobre Mexico y bueno, alla ella, a mi me da mucha lastima ver que alguien a quien le toca vivir la vida del migrante se concentre en lo negativo y haga de su vida un infierno.. no es facil, todos lo sabemos, pero tampoco es tragedia, gracias por tu blog, tu magico blog.

Carol dijo...

Yo soy lectora asidua de tu blog, empecé a leerlo porque me gusta la fotografía, pero ahora estoy enganchada jeje. Siempre he soñado con aventurarme a ir a vivir a otro país, porque me encanta viajar porque me gustaría saber mil idiomas y porque aunque España me enamora, creo que hay muchísimos lugares que me enamorarían más aun.

La verdad es que es cierto lo que dices sobre que hoy en día cualquiera puede encontrar información y experiencias personales sobre un determinado país o ciudad, pero es muy dificil encontrar una página que sepa transmitir todo lo que uno quiere saber. Pues bien, tu página lo ha conseguido, creo que no me equivoco si digo que puedo ver Montreal a través de tus ojos con cada fotografía y cada texto que publicas. Nunca he estado allí pero desde luego que tu blog me ha despertado todas las ganas de conocerlo! Y sobre todo el punto optimista que se aprecia, porque puede ser que te haya pasado algo malo y lo cuentes aquí, pero sabes como encajarlo y describirlo para que nosotros lo encajemos y no juzguemos con impresión mala la ciudad.
Yo tengo una pregunta y es¿Como fué la adaptación con respecto a los idiomas? ¿Te costo mucho entender el Francés? ¿y el inglés?

Un besito!

Carol

Lastienditas dijo...

Hola Jackie, mi pregunta no tiene nada que ver con la immigración y seguramente este no sea el post más adecuado para hacerla (por lo que al tema se refiere...) pero llevo mucho tiempo con una duda fotográfica: en las fotos en que el fondo está desenfocado, ¿es una cuestión sólamente de obturador o utilizas un objetivo especial? A pesar de no participar últimamente en Lavuelta... sigo las directrices y he observado que hay una gran tendencia a hacerlo y ¡yo también quiero aprender!
Gracias!

Gabriela Da Costa dijo...

emigrar no es fácil, es un proceso largo que tiene varias faces, como comentábamos hace un tiempo, es como volver a nacer !!
yo no me arrepiento de haberlo hecho hace 8 años, he vivido ya en tres lugares completamente distintos y todos han tenido un encanto muy particular....
emigrar es la lección de vida mas grande que he tenido , es una lección de humildad y adaptación maravilloso..... hay muchos momentos malos malísimos y otros tan mágicos que hace que todo tenga sentido y valga la pena....
yo siempre he pensado que todas las personas deberían vivir aunque sea un año en otro país !!! te hace ver la vida de otra manera, te hace entender que el mundo es muy grande y tiene muchos colores.....
yo no extraño Venezuela.... ahora mi vida no depende de lo que visto ni de cual es la marca de mi mobil..... ahora vivo la vida mucho mas sencilla y agradezco las cosas mas cotidianas, una flor, un paseo por el bosque, un beso de mi Lola......... ya mi vida no es tan superficial como antes y eso me hace feliz, a pesar de los malos momentos emigrar es el regalo mas grande que he recibido !!!

Anónimo dijo...

Sois muy valientes y os admiro muchisimo!!
:)

Ana Isabel Miliani dijo...

Hola Jackie
Yo quisiera saber cuáles son tus cosas favoritas de Montreal como ciudad y cuáles son las que menos te gustan. Tengo más preguntas pero no quiero abusar, muchas gracias.

Jackie dijo...

Haz Click:
Vivo en la parte anglo de Montreal asi que mi vida diaria se desenvuelve en ingles, ademas veo la television y leo todo en ingles. Pero si estoy en downtown, por ejemplo, muchas veces uso el frances. En realidad yo hago una ensalada y hablo cualquier cosa en cualquier momento y esta gente es lo suficientemente amable como para escucharme con una sonrisa.

Jackie dijo...

Paola: Lo mas dificil de la adaptacion es verle lo bueno a tu nueva ciudad cuando estas empeñada solo en llorar por lo que dejaste. Una vez que haces ese click (que es un click de actitud) todo empieza a ser mejor. Mientras te quedes aferrado a una vision romantica de tu pais de origen "donde todo era mejor" no tienes oportunidad de ser feliz. Sobre esto podria escribir paginas y paginas. Hay venezolanos, argentinos, colombianos, etc, que al emigrar parecen ser mil veces mas venezolanos, argentinos, colombianos...es como una especie de fanatismo que les bloquea la posibilidad de verle el lado bueno al nuevo sitio donde estan. Enamorarte de tu nuevo pais no significa traicionar al de origen. Es un acto de supervivencia.

Con respecto a tu otra pregunta, eso ha cambiado un poco ahora, pero cuando nosotros aplicamos, lo que nos dio puntos fue la edad, la profesion de mi esposo (ingeniero electronico) y hablar ingles y frances.

Jackie dijo...

Lilith: Gracias! El valor, el empuje, te lo dan los niños, porque la verdad es que yo tenia mucha flojera de cambiar de pais, estaba viviendo muy sabroso alla pero el futuro se veia poco prometedor.

Jackie dijo...

Enrique: Nuestro proceso duro dos años pero en realidad podria haber durado mucho menos, lo que pasa es que nosotros entre una fase y la siguiente tardabamos muchisimo en entregar los recaudos... fuimos lentos. Con respecto a la contratacion de los abogados mi respuesta es NO. Los abogados no van a acelerar tu proceso en lo mas minimo (simplemene no pueden) ni van a aumentar las posibilidades de que te den la visa (ni un poquito). El proceso es facil y esta bien explicado en el website del consulado. No entiendo para que alguien contrataria abogados. Ese es un negocio oportunista como cualquier otro, yo diria que no gastes tu dinero en eso.

Consentirse dijo...

Hola Jackie,
Gracias por esta atención, ya que el tema de inmigración no es lo que más te atrae, y te doy la razón en lo de la incomodidad de responder pregunta tras pregunta o de tocar ciertos temas.
Creo que eso ocurre porque el proceso migratorio está cargado de muchas emociones, las cuales manejamos inapropiadamente, afectando a otros.
Lo digo por cuenta propia, pues debo tener cansado a más de uno con mis preguntas, por más que trato de hacer las menos que pueda. Sin querer he invadido la privacidad del e-mail de algunos o su tiempo personal. Me disculpo por eso.
Yo realmente trato de hurgar en los rincones más escondidos de Internet para hacer mis indagaciones lo menos ruidosas posible y he encontrado muchísimos datos. La cosa está en que hay que saber buscarla. Afortuunadamente para eso soy buena.
También hay muchas historias personales, anécdotas muy particulares que ayudan a visualizar el camino. Ahí entra tu blog, el cual sigo desde el principio.
Pero siento que nada de eso alivia la carga emocional. A veces hace falta el contacto individual con otra persona que esté allá que te de ánimos, que te apoye moralmente y contrarreste un poco la negatividad de la gente que se queda aquí y preferiría que no te fueras (por buenas razones, no malas).
Afortunadamente he encontrado gente así. Gente que me ha abierto su corazón desde tan lejos.
Yo estoy pasando por un proceso de ansiedad que cada vez se hace más intenso. Es complicado, porque se trata de una mezcla de sentimientos que van desde el miedo y la tristeza por dejar tantas cosas buenas, a la ilusión de cambiar las cosas que no están funcionando. Pasando por la incertidumbre de lo que no puedes anticipar.
La cosa está en que no te quieres convertir en un fastidio con tus inquietudes, pues los otros no están en sintonía. Es ahí es cuando comienza algo malo, porque para no ser una piña bajo el brazo terminas tragándote muchas preguntas, haciendo crecer las dudas. Como una bomba que puede reventar.
Ahora, yo me pregunto: ¿Cómo puedes saber hasta dónde pedir ayuda y a quién?, pues se hace mucho énfasis en establecer redes sociales para una mejor adaptación.
¿Será que a todo el mundo le queda latente, ahí en el fondo, da duda de estar haciendo o no lo correcto al emigrar?. Bueno, ya veremos qué pasa.
Por otra parte, creo que el proceso de emigrar trae consigo una maravillosa oportunidad para reinventarse, para comenzar de nuevo, bien sea porque no puedes seguir haciendo allá lo que hacías aquí, o porque ahora sí puedes hacer allá lo que no podías hacer aquí. Esa búsqueda de un nuevo camino me tiene muy ilusionada, espero poder encontrarlo. Si es que no me he muerto antes de la angustia.

Un abrazo,

Gloria

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta oportunidad Jackie, yo soy de los miles que te leen en silencio (aunque siempre te comento en Facebook), tu blog me lo recomendó una pareja que conocimos en el consulado y después unos compañeros de las clases de francés. Era una sorpresa para la gente que todavía no conociéramos Casi en serio.
Mi pregunta es: Qué es lo peor de vivir en Montreal?, al menos al principio. Hubo alguna cosa que te pareciera super difícil de llevar, de adaptarte? Quiero estar mentalizada, sospecho que me vas a decir que es el clima!

Adriana F.

Patricia Angulo dijo...

No me parece nada feo lo que escribiste, es una sensación y las sensaciones son así de frágiles a veces.

Creo que, como dice Fito "nadie me prometió un jardín de rosas" pero en ocasiones nos lo encontramos. Es nuestra visión de las cosas, nuestra experiencia, nuestra vida, nuestra despensa.
Por eso rescaté tu mirada el otro día, porque es bella, no todos tenemos la suerte de poder mirar la belleza y mostrarla, o transformarla o hacerla mas bella todavía a los ojos del otro.
Es un arte.
Y vivir también es un arte, no todos tienen ese don. Quiero decir con esto, que cuando te preguntan por el tema de la inmigración deberías advertir sobre ese don tuyo, de ver un jardín de rosas donde otros ven caca.

Besos

Patricia Angulo dijo...

¿Ves?

Un jardín de rosas es la delicia del comentario de Lena, qué bello es!

Besos.

Lena yau dijo...

Con lo del jardín de rosas...jajaja...Jacq...me has hecho recordar una canción que creo que era de Wifrido o Wifredo Vargas:
tengo un jardín de rosas, tengo claveles, tengo pompones, también miosotis...
Desde que te leí esta mañana no puedo dejar de cantarla...me fui a la Venezuela de los 80´s.
jajajaja

Rigoberta dijo...

Sabes Lena? yo también pensé en esa canción cuando leí el título =)

♪♫ Tengo un jardín de rosas, son todas para ti ♪♫

Jeje =D

Besitos a las dos!

Ana Isabel dijo...

Hola Jackie, agradecida por esta oportunidad que nos brindas, estamos iniciando nuestro proceso, quería solo hacerte dos preguntas: 1.- Como fueron los inicios de tus hijas en el colegio, sabes la adaptación, el idioma, es cierto que la educación es gratuita? Cual fue el camino que recorriste al lado de tus hijas en este sentido 2.- La salud como manejas el tema de la Salud en Venezuela sin darnos cuenta tenemos a los médicos a nuestro alcance aunque es muy costoso pero tenemos la ventaja del seguro, cuéntame un poco como manejas esto. Una vez mas GRACIAS, Adoro tu blog cada vez que lo leo simplemente despierta en mi una cantidad de sentimientos, a veces me sonrío otras se me eriza la piel en fin me encanta… a mi lado esta GIOQUIS te manda saludos!!

Jackie dijo...

Lena, el sentimiento de vulnerabilidad, soledad y desproteccion es inmenso.
Recuerdo que los primeros dias, iba en el carro mirando por la ventana y pensaba que nunca me habia sentido mas sola en mi vida.
Cuando teniamos 9 meses aqui Marianne se enfermo. Tenia fiebre muy alta, vomitos y debilidad. Lau estaba en Argentina por trabajo y yo me la lleve en taxi al hospital de niños Sainte Justine (francofono). Valeria de 8 años y Marianne de 11. Al llegar una enfermera vio a Marianne y le dio una valoracion de 5 en la escala de urgencia (la mas baja) y las tres nos sentamos a esperar.

POR
10
HORAS

Marianne vomito dos veces.
Yo entre tres veces a preguntar cuanto faltaba para que alguien la viera.
Marianne durmio acostada en tres sillas todo el dia, arropada con mi abrigo.
A Valeria, unos amigos se la llevaron a su casa por suerte.
A medianoche todavia no habia signos de que alguien fuese a examinar a mi hija asi que nos regresamos a la casa de nuevo en taxi. Marianne iba recostada sobre mi hombro, semi dormida y yo iba llorando de fracaso y miedo. Si no puedo lograr que un medico vea a mi niña enferma QUE HAGO YO EN ESTE PAIS? Esto es el primer mundo?

Marianne siguio enfermisima y a los 4 dias la tuvimos que llamar a la ambulancia porque tuvo una complicación (POR SUPUESTO). Recuerdo a Valerita tan pequeña esperando a la ambulancia en la calle sola y haciendole señas con los bracitos. La llevamos al hospiral de niños anglofono porque en Ste Justine yo no vuelvo a poner un pie. Alli la atendieron como a una princesa. Cuando Lau llegó de Argentina y le conte la odisea me dijo "Nos tenemos que ir de aqui". Pero no nos fuimos, nos quedamos, aprendimos, nos adaptamos y entendimos poco a poco (y no sin pataleo sifrino caraqueño) el sistema de salud. Ahora mis hijas llevan 5 años sin tomar antibioticos y yo estoy contentisima.

Hay que darse tiempo y aprender. Lo que pasa es que ese aprendizaje es dificil y duele bastante. Suerte que hay aspirinas, como los blogs, para calmar dolores y ayudarlo a uno a conquistar el mundo :)

Bella, te quiero.

Crismar dijo...

Debo confesar que estuve un tiempo enamorada de Montreal a través de tus fotos y tu blog, leía todo sobre Canadá y tenía a mi esposo fastidiado con la idea de irnos a ese país. La verdad es que en Venezuela me ha ido muy bien, con el negocio y todo, pero son otros factores los que te hacen pensar el inmigrar, cómo el hecho de ¿dónde crecerán tus hijos?, ya que pues para nadie es un secreto que Venezuela se ha puesto muy insegura tanto en lo social como economicamente hablando... entonces hago cómo tu pienso en el futuro...

Hace un año fuimos a una charla que dió el gobierno de Montreal acá en Venezuela, pero nos desanimamos un poco porque mi esposo ya no aplica con el tema de la edad, entonces nos planteamos el hecho de montar el negocio allá. Nuestro negocio tiene que ver con decoración de eventos y es lo que nos gusta... mis preguntas, serían en base a tu experiencia ¿cómo ves el mercado de las fiestas, bodas y eventos en Montreal?, y si has tenido amigos con negocios ¿cómo crees tú que le ha ido?...

P.D: De lo que si estoy segura es que voy a visitar a Montreal el próximo año y de seguro voy a contratar una sesión de fotos contigo, porque a través de tu lente todo parece muy mágico. Saludos y abrazos

Jackie dijo...

Françoise: Claro que hay luz, lo que pasa es que tu todavia no has hecho el click y mientras no lo hagas todo en Francia va a ser malo, feo, aburrido, terrible, dificil y cuesta arriba. Cuando llegas nuevo a un pais - a mi modo de ver - tienes que hacer una eleccion: Odiarlo y llorar porque en el tuyo todo es mejor o Quererlo con sus defectos y virtudes y aprecier todas las cosas buenas que seguramente tiene. De esa eleccion depende tu felicidad asi que hay que pensar con cuidado. Yo no dudo que las cosas sean dificiles en Francia, nunca he vivido alli, solo he ido de vacaciones y a ver a mi familia, pero se que es un pais con muchas virtudes y creo que mil veces son mas dificiles las cosas en Colombia. Sin embargo, Fran, visto a traves de tus ojos Francia parece la boca del infierno! jaja! Te lo digo en serio., menos mal que yo conozco ese pais porque tu eres la peor promotora del mundo! No te culpo, yo se que cada quien cuenta la fiesta segun como le fue, pero creo que es un circulo vicioso en el que estas atrapada: sin querer elegiste ver solo lo negativo y eso trae mas negatividad. Estoy convencida de ello, Fran, por experiencia propia. Hay luz al final del tunel, querida, pero eres tu la que la tiene que encender :)

Jackie dijo...

a mi me da mucha lastima ver que alguien a quien le toca vivir la vida del migrante se concentre en lo negativo y haga de su vida un infierno..

Esa ha sido siempre mi postura.
Gracias por tu comentario.

Jackie dijo...

Carol :
Yo hablaba frances ya pero lo tenia en desuso. Pense que al llegar aqui iba a ser cuestion de un par de meses para refrescarmelo todito pero me encontre con que en Quebec hablan tan diferente que casi me parecia un dialecto. Entonces - mas que naa para salir de mi casa - hice en tres colleges diferentes algunos cursos super buenos a los que tienes derecho como residente (son gratis) y me reconcilie con el frances de neuvo.
Hice el nivel 3 de francisacion, el nivel 3 de frances escrito (este fue DIFICIL) y luego un curso de conversacion cuyo proposito es justamente que entiendas el frances que hablan en quebec, fue divertidisimo.

Aprendi ingles viendo television y leyendo revistas en Caracas, asi que mi ingles es patetico pero aqui la gente es muy amable y fingen que lo hablo bien :) Tengo que tomar unas clasesitas un dia de estos para que mis hijas dejen de burlarse de mi. Yo uso mucho mas el ingles que el frances porque vivo en una zona predominantemente anglofona

Jackie dijo...

Lastienditas: El enfoque selectivo se logra con tecnica y ayuda mucho el lente que tengas, las dos cosas.

Gabriela: No puedo estar mas de acuerdo contigo. Te identifico con todo, desde los altibajos emocionales hasta la nueva manera menos superficial de ver la vida. Los venezolanos somos muy "pantalleros" y eso te lo quita la inmigracion poquito a poco, aunque depende, porque tengo la teoria de que en sitios como Miami, por ejemplo, los venezolanos se ponen mas pantalleros todavia :)

Lo cierto es que vivir en otro pais te hace la vida infinitamente mas rica, te cambia, te da la oportunidad de reinventarte. A mi tambien es lo mejor que me ha pasado.

Cheli dijo...

Yo creo que depende de como le vaya a cada uno, a quien le va bien, hablara cosas positivas y a quien no, pues se quejara.
Esto no depende del lugar a donde vayas, depende de cada uno de nosotros, en nuestra capacidad de adaptacion, y en las razones por las cuales emigraste.
Personalmente, pienso que los que se fueron de la tierra en que han nacido sin necesidad economica, pues veran mas puntos en contra, quien se fue con una mano atras y otra adelante, el lugar donde pueda trabajar y comer, sera un paraiso, tan simple como eso.

Saludos.

Alleta dijo...

"Hay luz al final del tunel, querida, pero eres tu la que la tiene que encender"

Esa frase deberias patentarla Jackie. Cuanta verdad encierran esas letras!!!

A mi me choca la gente que decide emigrar por voluntad propia y despues se encierra en los aspectos negativos del pais al que llego.

Nosotros emigramos hace 4 anios, hemos pasado cosas muy dificiles sobre todo por los papeles. Ahora finalmente tenemos eso solucionado, ya tenemos la green card!!! Pero aunque el camino fue dificil, siempre tratamos de enfocarnos en lo positivo. Al fin y al cabo estamos aqui por que queremos, entonces de que nos vamos a quejar!!!

Jackie dijo...

Ana Maria

Cosas favoritas:

1. Montreal es una ciudad super verde, hay muchisimos parques, en todas partes hay una mesa de picnic y es una isla por lo que hay agua cerca siempre con botes y gaviotas ruidosas que me encantan. No hace falta dinero para tener un dia espectacular.

2. En cada estacion la ciudad cambia, es como estar en 4 ciudades distintas, y siempre es bonita, parece un cuento.

3. Es pequeña, manejable y humana, pero a la vez es cosmopolita y tiene una vida cultural intensa y festivales de todo tipo.

Cosas que no me gustan:

1. Montreal tiene una vialidad medio desastrosa y puentes, calles y autopistas necesitan un update urgente.

2. El metro es pequeño y no veo la menor intencion de extender las lineas.

3. Montreal podria estar muchisimo mas limpia. El tema del aseo es un caos aqui.

Anónimo dijo...

Hola Jackie:

Me gusta mucho tu blog, quizá sea muy "rosa" como tú dices, pero ese optimismo es lo que me hace regresar aqui. Pareciera que tu vida es maravillosa, que tienes la familia perfecta, que organizas las fiestas perfectas, que te da tiempo de hacer todo, que tu casa siempre esta ordenada y además tomas unas excelentes fotos! Qué más se puede pedir!!

Mi pregunta es la siguiente: por qué decidieron dejar su país? Yo soy mexicana y vivo en Alemania porque mi esposo es alemán, pero si me hubiera casado con un mexicano, creo que no hubiera dejado mi patria, a mi gente, mis costumbres, etc.

Muchos saludos y muchas felicidades por tu blog!

Gabriela.

Nostalgia dijo...

me llama la atención que a los que emigramos siempre nos llaman 'cobardes' cuando en realidad hay que armarse de coraje para dar ese paso! como dices, no es fácil y es cierto que hay ocasiones en que pareciera que todo se nos pone negro, pero nunca hay que perder el entusiasmo y la alegria de seguir adelante...de vez en cuando ataca la nostalgia y ataca duro (de ahi el nombre de mi blog) pero cuando miramos alrededor y vemos lo que hemos logrado, la paz y seguridad que hemos alcanzado y la felicidad en los ojos de los que amas te importa un pepino que no hayan hallacas en Navidad ni playa en Semana Santa :)

ElGranj dijo...

Es cierto Jackie,

Quien solo lee tu blog y, es el único que lee sobre Canadá, tendrá una vision distorcionada de Montreal, pues se hara la idea de que la ciudad es parecida a Disneylandia, fruto de tus fotos :-)

Dicho lo anterior, cada quien coloca en su blog lo que le parece, y a ti te parece la belleza, lo comparto.

Montreal es muy bella como ciudad, pero también tiene sus lados poco bonitos, depende de cada quien buscar la realidad antes de venirse a vivir a donde sea.

Saludos.

Unknown dijo...

No creas jajajaja, yo tambien he escrito unos post hablando bien de francia jajaja, bueno tal vez uno solo jajajajajajajajajajajajaja
Tienes razon, y siendo honesta son muchas mas las cosas buenas que me han pasado aca que las malas.... y aunque yo hable de ellas, las que son negativas son las que mas saltan a la vista.
Yo creo que necesito un logro... uno solo, para hacer ese click ...

Gabriela Da Costa dijo...

yo entiendo mucho muy bien a Fran !!!!

Laura Gariglio dijo...

A mí me costó un tiempo adaptrme ... fue un proceso, al principio pensaba que la gente no entendía lo que yo decía (y eso que aqui se habla español) me sentía de paso y no encontraba mi lugar.
Pero poco a poco fui adaptándome, entendiendo que este lugar tenia sus costumbres, sus maneras de hacer las cosas a las que yo tenía que aprender a moldearme. En este lugar conviven personas de 44 nacionalidades diferentes y hay armonía !! y eso fue una de las cosas que más me marcaron.
Pasaron 5 años hasta que pude ir por primera vez de visita a Argentina y estando allá me dí cuenta que extrañaba mi casa en la isla, y me dí cuenta que ya no pertenecía a Argentina, que lo que idealizaba y añoraba no era tan así, que todos se habían acostubrado a vivir sin mí pero que la vida no se había acabado !!!
que igual nos sentiamos unidos y podíamos mantener los afectos a la distancia.
Cuando volví a Fuerteventura sentí paz, y me di cuenta que podía moverme por este sitio sintiendome parte de él.
Yo estoy feliz de ser inmigrante y si volviera el tiempo atras, volvería a pasar por las mismas experiencias (buenas y malas)

Unknown dijo...

Yo hice el click apenas llegué acá, salí de una Venezuela que me tenía triste, rabiosa, deprimida y llegue a una ciudad alegre, hermosa y sin los problemas que dejé allá.

Me quedo con la declaración completa de Gabriela D Costa, mi vida ahora es acá y he aprendido a vivir feliz

Con ello no quiero decir que sea fácil, Emigrar no es fácil, para nada, hay lagrimas, nostalgia, más cuando dejas allá a tu mamá y tus hermanos. Cambias tu vida completamente, pero ha valido la pena, cada lágrima viene acompañada, en mi caso, en muchos momentos lindos, en re-descubrirme a mi misma a través de Barcelona. En Re-construir mi vida en tantas y múltiples maneras.

Llevo 3 años acá, y aún falta tanto para adaptarme, aún lucho por el trabajo de mis sueños (o terrenalmente en mi area) pero soy feliz, y se que mis luchas tendrán frutos.

Jackie dijo...

Voy a trabajar y les sigo respondiendo mas tarde, gracias por sus preguntas y opiniones :)

Fabi dijo...

Amiga, yo quisiera saber si es verdad que en Canada no existe la medicina privada y si es verdad que en Quebec todos los colegios son en frances y no enseñan ingles.

Un beso, Jackie.

Unknown dijo...

Jackie, lo que más me gusta de tí es que siempre tratas de encontrar lo positivo a las cosas.

Y eso es lo que cualquier persona que pretenda emigrar tiene que tener como premisa.

Si dejas a tu familia, a tu vida y a tu país, lo dejas por una razón de peso y no tiene sentido llenar de "negatividad" tu nueva vida.

Yo pienso como Gabriella, todo el mundo debería vivir fuera de su país o de su ciudad de origen al menos durante un año. Te hace valorar lo que tienes y relativizar todo lo que creías lo más importante.

Yo "emigré" por gusto, si a cambiar de país cada cierto tiempo se le puede llamar emigrar y aún así y todo necesité mi click para ser totalmente féliz.

Lo que si es cierto es que lo buscaba cada día, salía a buscar lo bueno, no esperé a que llegara solo.

¡Gracias por abrirnos la puerta a tu experiencia!

Conchi

loweitokyo dijo...

Me encanta tu blog y tus fotos, es casi asistir a un nacimiento múltiple de arco iris!

Vane G. dijo...

Nosotros dejamos Venezuela hace casi 10 años. Habíamos visitado Florida, y, obviamente, teníamos la visión del turista venezolano, del shopping y el Reino Mágico de Disney.
Muy rápido descubrimos la diferencia y aprendimos -muchas veces medio a trancazos- que la vida aquí dista mucho del "sueño americano".
Pero nos encanta. Trabajamos durísimo y en las cosas más diversas, nos hemos dado nuestros buenos golpes con el sistema de salud (que como tù también te preguntaste, dista mucho de la idea de Primer Mundo), alguna que otra vez nos hemos topado con situaciones discriminatorias.... Y sin embargo, no cambiaría mi vida aquí por nada del mundo.
Yo soy de tu misma actitud: hay que verle el lado positivo a las cosas. Claro que hay momentos y sitiaciones en que "lo de allá" era mejor... Pero hay tantas cosas maravillosas "de este lado", y prefiero quedarme con ellas.
En nuestro caso, además, como venezolanos, sabemos que el país que dejamos hace 9 años, el país idílico del recuerdo, ya prácticamente no existe. Eso no me consuela los días que extraño el chupe de casa de mi abuela o el Avila como principal decorado de mi comedor. Pero es la realidad, lamentablemente.
(Me hiciste recordar el miedo que me daba el simple hecho del repique del teléfono por esos días. Yo no hablaba ni una papa de inglés. NADA)
Hemos vivido en varias ciudades de la Florida y ahora estamos cerca de Miami (tienes razón, los venezolanos por aquí son más pantalleros que en ninguna otra parte). Los secretos para nosotros han sido la integración, el entendimiento y la valoración de todas las culturas que conviven en este estado pero sin la renuncia a la nuestra. A diferencia de muchos latinos por aquí, nos propusimos aprender BIEN el idioma e interactuar con gente de todas partes (porque sí, es posible pasarse una vida por acà y sentir que nunca has dejado Caracas).
Nuestra hija nació aquí. Nosotros hemos hallado nuestro lugar en este estado tan policromático. Nos tomó tiempo? Sí, claro, nadie dijo que sería fácil. Pero ha valido la pena.
Gracias por abrir este espacio, Jackie. Y por permitirnos a los que emigramos como tù, este ejercico de agradecimiento.

Anónimo dijo...

Hola!
Mi pregunta es sobre la gente de Canada.
Es la gente tolerante, abierta a otras culturas,
amables pero sinceros?
Gracias por compartir. Un beso grande!

Alexandra Feo dijo...

Hola Seño!! Como está?
Tengo mil preguntas, solo una me interesa.

¿Cuál es la "verdadera verdad" del clima? (cuán insoportable?, Cuán fuerte?, Cuán largo?). No hablo de grados hablo de lo que realmente se vive y se siente.

Muchos, muchos abrazos.

PD: Absolutamente de acuerdo en cada palabra con Gabriela D Costa.

evelin lara photo&design dijo...

AYYY Jackie!...como me hiciste llorar con la trágica experiencia con tu hija enferma!!!...y que bueno (y siempre, siempre hay algo bueno detrás) pudieron salir adelante golpeando otra puerta!....es que cuando a una le tocan los hijos el mundo parece desmoronarse!!!
Me pasó casi igual cuando hacía solamente 5 meses de mudarnos al sur de mi país, Argentina, (no me fuí del país pero sí de provincias y de norte a sur te puedo asegurar que es muy distinto todo! punto a favor: hablamos la misma lengua, que Bendición!)...me pequeñito de 2 años enfermó, en cuestión de horas de me desplomó, estaba sola (mi marido de viaje) no paraba de vomitar y con muchas diarreas, quería salir a la calle y gritar por auxilio a cualquiera que pasara por ahí!...con desesperación tomé la guía telefónica para ver la existencia de una clínica, y corrí a la primera que encontré, y terminé con mi pequeñín internado (a mi otro niño lo dejé con la vecina, a la cual hasta el momento solo le había dicho HOLA!)...DIOS apreta pero no AHORCA, como dicen, al contrario, puso en mi camino gente hermosa, confiable, amable, entregada, caritativa, amistosa!...

Y AHORA? luego de dos años y cuatro meses de estar aquí, debemos levantar nuestras cosas y mudarnos otra vez! justamente estos días estoy en pleno proceso!: buscar casa nueva, colegio para los chicos en una nueva provincia (Córdoba) ...en fin...todo el encuentro de situaciones y sentimientos que se dan con una mudanza!...y ya se me piantó un lagrimón asi que cambio de tema!

...deciamos que es cuestión de actitud...Que actitud proactiva tuviste para salir a la luz luego de haber ordenado tu casa despues de la mudanza?...como hiciste para generar nuevos lazos en un lugar desconocido?

CADA DÍA ME ENAMORO MÁS DE TU BLOGUITO!!!!

Anónimo dijo...

Hola Jackie! Sabes que estoy en proceso de inmigración a Quebec, antes solo veía la posibilidad de irme a la parte Federal, en especial a Alberta, pero GRACIAS A DIOS descubrí tu blog! No sabes con que curiosidad reviso a ver si escribiste algo nuevo, ver tus fotos y sobre todo ver "si puedo" contagiarme un poquito de tu buena vibra, de tu actitud positiva ante la vida y sobre todo por hacernos ver a los que vamos en camino que ese país tan grande y frío tiene gente maravillosa que sí ayuda, sí ríe, y sobretodo sí podemos comenzar una nueva etapa de nuestras vidas. Sí quisiera hacerte una pregunta sobre mi proceso; soy Lic. en Relaciones Industriales, quisiera saber qué universidades nos recomiendas a los que muy posiblemente tengamos que estudiar o hacer una reválida cuando lleguemos. Si sabes y puedes te agradecería mucho tu ayuda, esa es la parte que me preocupa de todo esto….
Un abrazo Jackie, aunque no te conozca eres como una gran y buena amiga en la distancia, que Dios y la Virgen siempre acompañen a ti y a tu familia!

Anónimo dijo...

Entiendo que viviste un tiempo en Toronto, si no me equivoco. En ese caso, si pudieras elegir ahora con cual te quedarias Toronto o Montreal?

Gracias por tu respuesta desde ya.

Pedro A.A.

Karla Rocco dijo...

Hola Jackie! Sabes que estoy en proceso de inmigración a Quebec, antes solo veía la posibilidad de irme a la parte Federal, en especial a Alberta, pero GRACIAS A DIOS descubrí tu blog! No sabes con que curiosidad reviso a ver si escribiste algo nuevo, ver tus fotos y sobre todo ver "si puedo" contagiarme un poquito de tu buena vibra, de tu actitud positiva ante la vida y sobre todo por hacernos ver a los que vamos en camino que ese país tan grande y frío tiene gente maravillosa que sí ayuda, sí ríe, y sobretodo sí podemos comenzar una nueva etapa de nuestras vidas. Sí quisiera hacerte una pregunta sobre mi proceso; soy Lic. en Relaciones Industriales, quisiera saber qué universidades nos recomiendas a los que muy posiblemente tengamos que estudiar o hacer una reválida cuando lleguemos. Si sabes y puedes te agradecería mucho tu ayuda, esa es la parte que me preocupa de todo esto….
Un abrazo Jackie, aunque no te conozca eres como una gran y buena amiga en la distancia, que Dios y la Virgen siempre acompañen a ti y a tu familia!

Anibal dijo...

yo pensé en la canción

..........I never promise you a rose garden....que cqntqbq Lynn Anderson :)

Anibal dijo...

cantaba

Anónimo dijo...

Me pasé un raaato leyendo los comentarios... El de Lena es como pa' morirse por exceso de belleza!!

Yo no te voy a pedir consejos sobre inmigración porque, por raro que le suene a todo el mundo, yo no me quiero ir. Y es que hasta a mí me suena raro, considerando que cuando Venezuela todavía era un país en el que se podía vivir bien (la Venezuela de mi niñez y pubertad) yo me quería ir! Decía que me iba a mudar pa' Rusia o más lejos, para que nadie me visitara... Como ves, mi problema no era con el país, sino con mi familia...

Pero ahora que este país se está yendo por la poceta, yo como que lo quiero más! Y me he aferrado a él de una manera que ni te imaginas!

Aun cuando YO no me quiera ir, respeto mucho la posición de quienes sí lo hacen; no sólo porque es su derecho y nadie tiene por qué meterse en eso, sino porque sé que lo que les toca no es fácil y requiere mucho coraje.

De verdad, admiro mucho a todo el que logra un proceso de inmigración exitoso. Pero en especial encuentro admirable el hecho de enamorarse con locura del lugar que te recibió, así como tú lo hiciste. Tú sabes cómo soy yo de nubenegra, sabes que siempre tiendo a ver lo malo, y ésa es una carga muy pesada; así que me parece que poder verlo todo bonito es una invaluable virtud!

Anónimo dijo...

Hola Jackie, mi pregunta es muy simple, como haces para ordenar tu casa, trabajar en tu estudio y tener tiempo para tu blog? o será que yo soy un desastre...

María José dijo...

Yo ya había leído de la vez que Marianne estuvo enferma... y ahora que lo volvía leer, volví a llorar.

Qué valiente Jackie!

jorgeluis500 dijo...

Qué falta hacía un post como este! (y sigo esperando cómo se usan los sótanos en Montreal)

Yo llegué al blog por casualidad hace como 7 u 8 meses y aunque no hay información de inmigración, me parece interesante el blog como una manera de ver un aspecto más de la vida en Montreal.

Yo estudié francés con Lau en 2002 en la alianza y me parece recordar que él decía que su esposa hablaba francés (aunque creo que no practicaban entre uds).

Muchas cosas pasaron desde aquella época y es ahora cuando estoy en el proceso de inmigración a Montreal, con mi esposa e hijo pequeño.

Yo tengo como mil preguntas tambien pero voy a tratar de resumirlas mas o menos en 2 temas, el inglés para los hijos y la salud:

1) Yo considero que el inglés es fundamental para los hijos. La ley 101 no deja que los hijos de inmigrantes no aglófonos estudien en colegios públicos de habla inglesa. Es posible entonces inscribirlos en colegios privados? Los colegios son anglófonos exclusivamente o también hablan francés ahi?
Lo ideal sería que dominara los 2 idiomas. Como hace la gente para que sus hijos hablen ingles y frances? (y si son inmigrantes no anglófonos?)

2) Ya he leído como mil historias del sistema de salud de Canadá pero es la primera vez que leo acerca del contraste entre una situación en un hostpital anglófono y uno francófono. Vista la escalofriante experiencia de Ste Justine (del tiro lo busqué en Google para ver donde quedaba) y de lo opuesto en el hospital anglófono pregunto: Este patron se repite? En general es mejor ir a un hospital anglófono?

Y en relación a esto último, he leído que hay cierta división entre la parte inglesa y la francesa, el transporte público parece ser mucho mejor en la parte francesa (al menos analizando en Google Maps): Por eso pregunto: que ventajas tiene vivir en la parte anglófona, si la tiene?

(creo que son básicamente 3 preguntas en total)

Saludos

Jorge S

Jackie dijo...

Las preguntas son muy buenas y las voy a responder TODAS en el transcurso de la semana. No me lanzo a responderlas todas hoy porque no quiero que mis alumnos del curso online me cuelguen de las patas por abandono.

Ok?

Paciencia que yo respondo :)

Karla Caloca dijo...

Que hermosas historias se leen por aqui hoy, y que aire tan positivo se respira.

Para mi son ya casi 5 años que deje Venezuela, aveces la extraño mucho, a veces ni me acuerdo, aveces digo que hice bien y otras quiero salir corriendo. Pero de eso se trata. Yo veo a Italia con ojos bonitos, aunque no sea tan facil, pero con todos sus defectos me encanta. Aveces no se si quisiera quedarme aqui por siempre o seguir viajando de un lugar a otro, pero para eso hay tiempo. La cosa mas importante es tener paciencia, escuchar mucho para aprender mas, porque cada pais es un mundo y uno tiene que aprender sus modos y manias.

Yo no se si tengo una pregunta concreta (seguro seran muchas soy super preguntona), Canada me parece un pais muy lindo y quizas algun dia me gustaria ir alla.

Aqui voy:
1 Es dificil conseguir un trabajo segun tu carrera? tienes que hacer algun tipo de convalida? (yo estudio ciencias politicas u.u y mi gordo Ing civil)?
2. Cual zona de Montreal recomiendas? recomendarias tambien Vancouver como ciudad?
3. Si tramitas la emigracion a Quebec recomiendas estudiar mas frances que ingles, o es indiferente (basta solo uno en un nivel avanzado o no?)

Gracias.

PD: Soy curiosisima y eso es quizas lo que me ha hecho enamorarme de Italia, como conoci a muchos jovenes que estan por todo el mundo de intercambio y cada vez que encuentro a alguien no paro de preguntar cosas... :)

PD2: puedes no responder a todo, o si quieres a nada ^^

beetle dijo...

Una buena idea. Y un tema que nos atañe directamente a muchos de los que te seguimos.

Una de las mas grandes verdades que dices es que hay que darle una oportunidad al pais que nos acoge. Los codigos son distintos, toma tiempo el descifrarlos. Pero la gente siempre es gente, y si matenemos ojos, mente, oidos y corazon atentos y abiertos, un buen dia descubrimos que empezamos poco a poco a sentirnos en casa.

El sitio perfecto no existe. Nuestra querida Caracas tiene innumerables ventajas, nuestra gente ni hablar. Pero todos quienes nos hemos ido hemos tenido alguna razon por la cual hemos querido buscar opciones en otro lado. Cualquier destino no tendra las ventajas de nuestra tierra, pero si otras muchas. Debemos escoger con que y donde nos sentiremos mejor.

Tambien extraño Caracas. Pero en este pais nacieron mis hijos. Tengo trabajo, vivimos tranquilos y mis niños tienen oportunidades aqui que lamentablemente no podria ofrecerles en mi Venezuela. Para mi, son razones suficientemente buenas para quedarme!

De los ingleses he oido muchas cosas negativas, pero mi experiencia personal ha sido positiva. Desde el mero principio me he encontrado con gente maravillosa. En mis casi 5 años en Londres recien ayer tuve mi primera experiencia negativa (una mujercita en una zapateria. Su hijo y mi hijo jugaban, el mio lo empujo y ambos chamos cayeron al suelo. Me acerque enseguida a disculparme y me lanzo "si cuidaras bien a tu hijo esto no habria pasado". Me quede tan el el sitio por la agresion inesperada que no atine a contestar ni media palabra!). Aun asi, es un hecho aislado, no he cambiado de opinion.....

Respecto a ver la vida color de rosa: Si. Cuentas las cosas positivas de tu vida, y las imagenes espectaculares ayudan a la gran sensacion de bienestar. Tendras tus dias grises en las que gruñes y las fotos no quedan tan bonitas, pero te los guardas para ti. No creo que haya nada de malo con eso.

Anónimo dijo...

¡Hola!
Yo quería saber si recomiendas
Alberta (Edmonton).
¿Es una ciudad cosmopolita o
es una ciudad prehistórica
anclada en las montañas?
Mi otra pregunta es:
¿Hay racismo en Canada?
Gracias por todo lo que
compartes!!!
Un beso.

Anónimo dijo...

yo quisiera que me recuerdes, si tu eres quien tienes un libro de tu vida de cuando vivas en venezuela, FOTO SDE GENTE AQUE YA NO VEZ Y QUIZAS YA NO VUELVAS A VER MAS

Rita ♫ dijo...

Hago referencia al blog de Los Marge (argentinos en Canadá) quienes citan tres etapas de la inmigración. De estas etapas hablan también la gente de la embajada en sus charlas informativas. Creo que mi proceso se asemeja bastante a este. (acá lo resumo) http://losmarge.com.ar/2007/01/15/etapas-por-las-que-pasa-un-inmigrante/
Primera etapa: Euforia. Acabas de llegar y todo te parece hermoso, diferente (y mucho mejor que en el país de origen).Crees que vas a encontrar fácilmente mil opciones positivas. Es como si fuera una luna de miel con tu nuevo país. “
Esta etapa la viví yo claramente. Mi relación con Barcelona, fue amor a primera vista. Me parecía la ciudad perfecta (aún hoy en día, me parece una ciudad casi perfecta a pesar de sus problemas). Por lo cual ese clic del que hablas fue casi instantáneo. Cabe destacar que años atrás me fui a vivir a Moscú con la perspectiva de que si me gustaba, podría quedarme allí. Sin embargo, y a pesar de haber sido una experiencia de lo más enriquecedora, ese clic nunca llegó.
La segunda etapa Depresión, desencanto y un gran estrés. Es cuando vez que no todo es tan magnífico como lo habías pensado al llegar: no encuentras un empleo con las características deseadas, te enfrentas a diferencias culturales, te invade la nostalgia, te es complicado hacer nuevos amigos… hay muchísimas razones. Esta etapa es muy variable dependiendo de la persona, la familia y tu habilidad para integrarte e ir aceptando la nueva realidad que te rodea. La actitud que tengas hacia tu nueva forma de vida es fundamental.
Tu post trata según creo, básicamente de esta etapa. Cuando te enfrentas a ciertos problemas y recuerdas lo fácil que era solucionarlos en tu país de origen, comienza a desarrollarse estrés, angustia y muchas veces desesperación. Pienso que esta etapa varía mucho de persona a persona, dependiendo de sus circunstancias personales. Sin embargo creo que TODOS los inmigrantes la hemos vivido de alguna u otra manera. Ver lo positivo ayuda. Recordar LOS PROBLEMAS que atrás quedaron ayuda también.
Involucrarte, tratar de conocer más sobre el estilo de vida, los por qué, la historia de tu nueva ciudad, AYUDA a superar esta etapa.
La tercera Logras una cierta estabilidad laboral, emocional y social. Empiezas a integrarte a través de tu empleo, tus vecinos, tus nuevos amigos, los compañeros de tus hijos, de sus actividades escolares, manejas mejor idiomas y expresiones locales, etc. En esta etapa ya tienes una idea de lo que puedes esperar, de forma realista, de tu nueva vida. “
Creo que llegar a esta tercera etapa más rápido se logra poniendo todo el empeño del mundo en involucrarte con tu nueva ciudad.
Sin embargo hay cosas que SIGUEN siendo duras a pesar de todo. Para mí una de ellas es la lejanía de la familia. A pesar de tener muy cerca de unos amigos estupendos, quienes me han hecho la vida más fácil en todos los sentidos, si te enteras de la enfermedad (incurable, en mi caso) de uno de los tuyos y tomas conciencia de la lejanía, eso no tiene etapa que valga.
Este tema es el punto más difícil para mí. El resto de los problemas, a pesar de causarte todo el estrés y la angustia del mundo, te van fortaleciendo y más temprano que tarde pasan. Muchas veces te llevan a una introspección profunda, a replantearte valores, a preguntarte cómo te quieres ver en el mediano plazo con tus nuevas circunstancias (ejercicio mental que a mí particularmente me ayuda a tomar decisiones y evaluar los caminos tomados).
Apartando el tema de la familia, tener que enfrentar los problemas de salud, dinero, empleo, etc. de una nueva manera, ha sido lo más difícil para mí. Es el encontrar esa mejor manera para tener lo que quiero.
Nostalgia… pues… si quiero escuchar mi música la pongo, si quiero comer mi comida preparo la que puedo y si lo consigo en la calle, pues me doy un gustazo! Afortunadamente acá en España se consigue un montón de lo nuestro. No tengo por qué (ni quiero en absoluto) renunciar a nada de eso. Más bien, le sumo lo catalán a lo mío y me enriquezco.

Cho dijo...

La primera vez que llegué a tu blog fue buscando este tipo de preguntas y respuestas, y desde entonces me enganché de tu blog... es interesante muchas de las cosas que pregunta aqui y sé que aclararán las dudas de muchos.

Emigrar no es fácil... el jardin de rosas se va cultivando poco a poco mientras se van realizando los objetivos.

Cuando llegamos a Miami yo solo la conocia por peliculas y referencias... y definitivamente es muy diferente la vision del turista al del que vive aqui.
Esta experiencia me ha servido para redefinirme... aprender y ejercer en áreas diferentes a las que estaba acostumbrada...
Y tu vision de Miami no esta muy lejos de la verdad... el estar tan cerca de las raices ha hecho de Miami la "ciudad latinoamericana mas al norte" donde quizas uno mantiene o tiene contacto con las cosas que mas nos gustan pero tambien con las que menos.
A mi parecer es el estilo de vida de Miami y a cada nacionalidad le pasa lo mismo... pantalleros multiplicados por cada nacionalidad.

Gracias a Dios igual se conoce a mucha gente que vale oro y que estan aqui es para vivir, crecer, sonreir, trabajar y perseguir sueños...
Uno de los cuales aun no lo he abandonado... Toronto.
Creo que una vez te comenté que desde hace años me enamoré de esa ciudad al estar un par de meses estudiando allá... claro, quizas me ciega mi visión de semi-turista que solo pasó unos meses pero igual no lo termino de sacar de mi lista de "to do's"

Una de las cosas que me han parado son: terror al clima (no conozco la nieve por lo que no sé qué tanto puedo soportar ese frio) y que Du ya tenia la ciudadania americana (lo que nos facilitaba todo el papeleo de inmigracion)

Ahora mi pregunta (luego de mucho blablaba) tendrás información de que tan dificil será para alguien con ciudadania americana emigrar a Canadá?

Con esto de la crisis económica (que aun sigue y sigue...) mucha gente (pero mucha) se está yendo de Florida y supuestamente un gran porcentaje incluso a Canadá. Encontré un link pero es de abogados y con ellos no me fio (sorry si algun abogado lee esto ajajaja) porque hay muchos trámites que uno puede hacer directamente, tal como hicimos nosotros al venirnos a US

Besos!
Cho

Genín dijo...

He movido tanto el culo a lo largo de mi vida, que dudo mucho que mueva de nuevo los huesos, ya no solo fuera de este país, ni siquiera del ranchito...
Y es corazón, que hasta yo me hago mayor...jajaja
Besos y salud

Ale Marge dijo...

Tenés toda la razón, cuando nosotros nos vinimos era tan poca la información que podíamos encontrar nos pasamos con mi marido navegando días enteros para ver una foto. Yo tampoco pensaba hablar de inmigración pero cuando comencé el blog para mi familia me di cuenta que empezaba a entrar un grupo de gente con tantas ganas de saber que no lo pude evitar.

Adriana dijo...

Hola Jacquie,

Aquí estoy después de tanto tiempo desaparecida de tu blog.
Me gusta que haya abierto el tema de la inmigración a Canada en especial a Montreal.
Tu blog fue un faro para mi cuando apenas había iniciado mi proceso de inmigración. Aun estando en Caracas te leía y seguía fielmente. PAra mi fue una inspiración.
Creé un blog y tuve la oportunidad de hacer equipo fotográfico contigo montrando desde mi punto de vista cómo veía Montreal. Lo adoré y espero algún volver a retomarlo.
Definitivamente emigrar no es facil y no es para todo el mundo, y tu bien lo has dicho que todo es cuestion de tener una actitud y aptitud ante la nueva vida en tu pais de adopción.
Yo adoro Montreal, no es el jardin de rosas que muestras, es más que eso, aqui hay de todo y para todos. Sólo es cuestion de encontrar su lugar.
Te felicito por todo el avance que has tenido este último año, por seguirnos mostrando fotos de alta calidad y que nos dicen lo bello que puede ser esta ciudad si aprendes a quererla.
Mil felicitaciones y estamos en contacto

Adriana

Unknown dijo...

Que cómicas, yo también ando pensando en el Wilfrido Vargas desde que leí el título del post: tengo un jardín de rosas.... hermosas... tengo un jardín de rosas... son todas... aaaaayyyyy...
Jajajaaaaaa

DoñaLu dijo...

Hola, gracias por esta oportunidad, mi pregunta es porque tengo 2 hijas de 11 y 8, y voy en proceso federal (aun falta) pero tu sabiendo lo que sabes después de tiempo allá, las pondrías a estudiar ingles aquí? y como manejastes el tema de emigrar de Venezuela con ellas; yo no se si involucrarlas.
Felicidades por tu blog siempre me ha hecho pensar que uno puede lograrlo, gracias

Jackie dijo...

Ana Isabel: Te pido disculpas porque en mi respuesta te llame Ana Maria, lo siento, me confundi :S

Gloria: Lo que te recomiendo es que te relajes. Es dificil pero si te consumes asi, no te va a quedar energia emocional cuando verdaderamente la necesites, que es al llegar. Yo me vine sin saber nada de nada, ni siquiera habia visto muchas fotos de Montreal, me vine confiando en Lau (que si lo conocia), mas nada y todo fue fluyendo. No puedes pretender tener cada respuesta y cada duda solucionada antes de llegar porque eso nunca lo vas a lograr y despues te queda el desgaste. Aqui el gobierno tiene un procedimiento para todo lo que esta relacionado con la llegada del residente. Lo unico que queda por tu parte es consegui empleo (para lo cual tambien hay orientacion). Por ejemplo, yo trate de consegui colegio desde Caracas y me traje una gran carpeta llena de cartas de recomendacion y constancias en dos idiomas: GRAN PERDIDA DE TIEMPO, eso no se usa aqui ni en los colegios privados ni en los publicos. Lo que si me sirvio? Traer las historias medicas y constancias de vacunas traducidas. En fin, creo que hay blogs donde puedes hacer tus consultas y estaran felices de ayudarte. Este no es un blog de asesoria al inmigrante, sin embargo te pude ayudar con la informacion sobre los colegios cuando me preguntaste. Pero tomatelo mas relajadamente porque no vienes a una esquina perdida, vienes a un pais organizado y lleno de procedimientos. Cuida tu nivel de estres, te lo digo aboslutamente en serio. El cuerpo SIEMPRE pasa factura de una forma o de otra.

Jackie dijo...

Adriana F: Lo peor de vivir en Montreal fue adaptarme al sistema publico de salud. En Caracas me apoyaba mucho en la pediatra de mis hijas para todo y en mi ginecologo, por ejemplo. Son personas de las que te haces dependiente. Llegas aqui y no existe la medicina privada lo que quiere decir que visitar al medico cada vez que quieres, y llamarlo por telefono SE ACABO. Ir a un especialista solo es posible cuando te dan una referencia y no siempre te la dan. O si te la dan no siempre es facil conseguir cita. Y cuando consigues cita es para dentro de tres meses. Lo ideal es tener lo que aqui se llama un "medico de familia", que va a ser tu doctor y a el vas a acudir para todo y te va a remitir a un especialista cuando haga falta. El problema es que en Quebec hay una escasez feroz de medicos (larga historia) y nadie consigue el famoso medico de familia (yo no tengo) por lo que hay que tomar otros caminos. Una vez que logras entender el sistema y engranar en el funciona muy bien y ES GRATIS. Nosotros tenemos una gran experiencia ya aqui con medicos y hospitales y nos sentimos bien atendidos y protegidos pero llegar a eso fue una odisea porque tienes que desaprender todo lo que traes de tu pais.
Yo adoro el clima de Montreal.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jackie dijo...

Pato: No se como haces para tener siempre esas palabras perfectas que le llegan a uno al corazon . Lena tambien tiene ese don. Yo creo que a ustedes al nacer las visitaron las hadas con sus varitas. Besos Patuchi.

Rigo: Yo creo que soy la unica persona en el mundo que no conoce esa cancion, por lo visto.

Ana: Hola, un beso a mi Gioquis!
1. Aqui hay colegios publicos y colegios privados como en cualquier parte. La diferencia con Venezuela es que los colegios publicos son normales, no un desastre como alla. Funcionan. Los hay buenos y menos buenos, pero siempre estan bien equipados, bien arreglados por dentro, con aulas bonitas y con transporte gratuito. Mis hijas estudiaron en dos colegios publicos al llegar y ahora estan en privados. Cuando llegas aca, el gobierno le asigna a tus hijos el colegio publico mas cercano a tu casa que tenga Clase de Bienvenida. En esa clase ellos van a estudiar intensivamente frances y matematicas, luego pasan a la clase normal. Puedes leer sobre todo este tema en mi seccion de preguntas frecuentes: http://casienserio.blogspot.com/2006/01/preguntas-frecuentes.html. La unica manera de que entren a colegios privados al llegar es que sepan ya frances y que hayan hecho el examen de admision un año antes. En mi experiencia personal y desde mi punto de vista, las familias en Montreal suelen dejar a los niños en colegios publicos durante la primaria pero hacen un esfuerzo y los ponen en colegio privados durante la secundaria. Me imagino que para aumentarles las probabilidades de entrar a una buena universidad.

2. Con respecto al tema de la salud, lee lo que le respondi a Adriana F un poquito mas arriba. Cada caso es diferente, hay familias que encuentran mas rapido un medico de familia que otras.

Mi consejo para quienes vengan con niños a Montreal es que al recibir su tarjeta de Assurance Maladie pidan una cita para sus hijos en la Clinica Multicultural del Montreal Children's Hospital. Cuando vean a los niños alli, les van a abrir una historia, les van a mandar a hacer los examenes que haya que hacerles, les van a atender el tema de las vacunas y los van a remitir a especialistas si hace falta. La gente es amorosa alli, incluso hay traductores. A mis hijas las ven alli todavia y a Marianne la pasaron ya a la Clinica de Adolescentes, que es UNA MARAVILLA! yo la adoro. Cuando tenemos algo que hay que atender YA y no puede esperar una cita, tengo dos opciones: 1. llevarlas a Emergencia en el Montreal Children's Hospital * o 2. llevarlas a una walking clinic o clinique sans rendez vous. El tiempo de espera en ambos sitios es mas o menos el mismo pero en el Children's las ven por lo menos dos medicos y si hay que hacerles radiografias se las hacen o si las tiene que ver un especialista lo traen. Entonces depende de lo que tenga el niño. Otra cosa que hay que hacer al llegar es visitar el centro de salud comunitario que te toca para obtener informacion sobre horarios de consultas, servicios y ponerte en lista de espera para un medico de familia.

* El Montreal Children's Hospital es anglofono pero todo su personal es bilingue, es decir que siempre te preguntan al verte en que idioma quieres ser atendido. El otro hospital de niños es el Ste Justine (francofono) pero yo espero no tener que regresar alli nunca. Esa es mi opinion personal, seguro habra quien lo adore, no lo dudo.

Consentirse dijo...

Tienes toda la razón Jackie. Mil gracias por tus palabras.
Aunque bueno, una cosa es la teoría y otra la práctica, pero me estoy tratando de relajar un poco.
Claro, ayudaría muchísimo que este proceso no fuera tan lento y mudo por parte de la embajada.
Un abrazo,
Glora

Lili dijo...

Hola! yo también estoy en pleno proceso para emigrar a Canadá< pero a London Ontario, conoces la ciudad de London? si es así, qué opinión te merece?. Estamos esperando por la última etapa del proceso para adquirir la visa: la orden para los exámenes médicos. Otra de mis preguntas es: Qué tipo de exámenes te hacen? tanto a los adultos como a los ninos y adolescentes ( tengo una nina y dos adolescentes).
Otra preguntita: en relación a mi niña que tiene ahorita 10 y está en 4to. grado aquí en Caracas, y cuando ya nos toque irnos es muy probable que esté ya en 5to. grado (suponemos que nos iremos,en octubre o noviembre, considerando que nos falta todavía lo de los exámenes médicos) Bueno al grano con la pregunta, entrará allá en 5to. grado como le correspondería? o a los ninos los bajan 1 año, sobre todo y además considerando que tiene una buena base de inglés, pero aún no lo domina...
Y la última pregunta es en relación a los papeles que es importante llevarse de aquí y toda esa historia que uno oye para continuar estudios universitarios allá ( mis hijos adolescentes) (o yo, si quisiera hacer algún tipo de estudio postuniversitario). Hay que apostillar, legalizar notas, títulos de bachiller, o universitarios, según sea el caso, etc? Y por ejemplo otro tipo de documentos como partidas de nacimiento, de bautismo, de matrimonio, es necesario también tenerlas allá legalizadas?
...Uy y la ñapita!!! leî algún comentario tuyo sobre el aseo-basura en Montreal y ya había escuchado que en London Ontario, al menos en la urbanización donde viven mis cuñados el aseo pasa 1 vez a la semana!!!!!!! y debes guardar tu basura mientras, en tu casa!!!! y sacarla justo el día que según un horario que te dan, indica que el aseo pasará por tu casa...insólito!!! y yo que me quejo del sistema de recolección aquí en Caracas...qué pasa allá con eso???? si es el 1er. mundo???!!!!
Bueno Jackie, mil gracias de antemano!!!!
Yo tambiæen te siento como una gran amiga aunque no te conozca,
Cariños,
Lili

Jackie dijo...

Gloria, estaba leyendo que en lo que te respondi, escribi consegui DOS VECES. Por que? Otro misterio de mi cerebro.

La Vitrine des Pouppés dijo...

Ohhhhhhhhh, qué cocada de blog !! ES super bonito, seguro que me paso por aquí muchas veces más =)
Te invito al mío también,
un saludo muy grande desde España

Jackie dijo...

Crismar:
¿cómo ves el mercado de las fiestas, bodas y eventos en Montreal?, y si has tenido amigos con negocios ¿cómo crees tú que le ha ido?...
Ojala pudiera ayudarte pero de eso no se nada. En mi opinion el canadiense de Quebec es bastante austero (por no decir tacaño) para las celebraciones de sus hijos. Aman la simplicidad. Aqui las fiestas infantiles o de los adolescentes son la cosa mas basica y deslucida que te puedas imaginar. Nada que ver con las fiestas sauditas a las que estamos acostumbrados en Venezuela, pero NADA QUE VER. Ahora en cuanto a las bodas... no puedo decirte nada porque no he ido jamas a una boda aqui, no fotografio bodas y tampoco conozco el mercado, aunque se que la gente gasta fortunas en las bodas. Es decir que no puedo darte informacion porque lo estaria inventando todo. Mis amigos aqui han venido practicamente todos como profesionales y estan trabajando en empresas, asi que lamentablemente no te voy a ser util... lo siento :(

Consentirse dijo...

jejeje tranquila que mi cerebro es más misterioso porque ni lo vi :)

Alejandra Click dijo...

Tengo un jardín de rosas, hermosas... Wilfrido!
Jackie, quería preguntarte, ¿por qué Montreal y no Madrid? Te lo pregunto porque como tu familia está allá, el proceso tal vez se te hubiera hecho más sencillo aunque sé que no es fácil (bueno, salvo por mi hermana y mi primo que se sentieron como en casa al dejar Venezuela, sin extrañar el país, sólo la familia).
Y sí Jackie, para emigrar se necesita coraje o un gran deseo de cambio o superación.
Abrí mi blog al principio para escribir información sobre emigrar y ahora siento que me gusta reflexionar sobre eso de agarrar las maletas e irse, y más aún, disfruto cuando alguien me deja un comentario dando ánimos. En mi caso irme de Venezuela era una necesidad pues no soporto el ambiente actual y menos la inseguridad. Y sé que ayuda ver el lado bueno del sitio donde elijamos para estar que en el fondo, pues si cumple con nuestras necesidades básicas no creo que sea muy diferente un lugar de otro. Esperaré que pase el tiempo a ver si siento si la necesidad de estar con mi familia es mayor que la de vivir en un sitio seguro y tranquilo.

Un gran abrazo y un gran saludo de una alumna de tu primer curso de fotografía que ahora está por España y luego se irá a Londres, buscando un lugar en el mundo.

Jackie dijo...

Gabriela Nos fuimos de Venezuela por razones personales, siguiendo un proyecto de vida que teniamos Lau y yo desde antes de casarnos. Tardamos mucho en encontrar el plan de inmigracion correcto, pero al final lo hicimos bien y en el mejor momento. No se si estas al tanto de la situacion politica de Venezuela pero se ha ido de alli medio mundo.

No te dejes deslumbrar por las fotos de un blog: en mi vida no hay NADA perfecto, ojala! :)

Jackie dijo...

Fabi: No existe la medicina privada. Hay cosas que hay que pagar: medicina cosmetica, lentes, muletas, sillas de ruedas, ambulancia, habitaciones privadas de hospital (suelen ser semi-privadas) y para eso esta el seguro de las empresas. Hay examenes que puedes hacerte pagando si quieres que sean mas rapidos (por ejemplo... una mamografia) pero normalmente, si es urgente (por ejemplo, si te palpan un nodulo) la cita te la dan para YA.

Hay colegios anglofonos y francofonos, pero para los residentes permanentes los colegios publicos son en frances. En todos los colegios enseñan ingles, por supuesto. Lee la seccion de Preguntas de mi sidebar, alli esta todo explicadito.

Jackie dijo...

A TODOS LOS QUE HAN VENIDO A DEJAR SU OPINION SOBRE LA EXPERIENCIA DE SER INMIGRANTE:

Muchisimas gracias!

No solo he leido cosas hermosas que me hacen sentirme mas acompañada sino que de verdad creo que es algo muy nutritivo para tanta gente que lee este blog y esta viviendo o a punto de vivir el mismo proceso. Gracias por venir a enriquecer este post con sus comentarios ♥

Jackie dijo...

Anonimo

(lastima de que no dejaste un nombre)

Mi opinion es que la gente en Montreal (yo hablo solo del sitio donde vivo) es extremadamente abierta a otras culturas y realmente no le queda mas remedio porque es una ciudad absolutamente multicultural. Este pais se vanagloria justamente de ser un torbellino de culturas. Al principio, cuando vivia en el centro, yo me preguntaba donde estaban los canadienses. Aqui vas a ver gente de cuanta etnia, religion, raza, color, marca y modelo te puedas imaginar y eso por supuesto contribuye a que no te sientas extranjero ni fuera de lugar. La gente en Montreal esta totalmente acostumbrada a lidiar con diferentes acentos y dificultades linguisticas asi que nadie pone caras raras cuando un inmigrante esta tratando de hacerse entender. Mi percepcion es que el nivel de racismo y discriminacion es muy bajo en comparacion con otros paises, pero no voy a decir que no hay racismo ni discriminacion porque seguramente decir eso es un absurdo. Eso existe en todas partes del mundo y depende en parte de tu actitud. Veo gente que llega con la mentalidad de que va a ser discriminada y basta com que un chofer de autobus malhumorado no le devuelva los Buenos Dias para decir: "Viste? Eso es porque soy latino!!!".

Jackie dijo...

Alexandra Feo

¿Cuál es la "verdadera verdad" del clima? (cuán insoportable?, Cuán fuerte?, Cuán largo?). No hablo de grados hablo de lo que realmente se vive y se siente.

Que puedo decir sobre el invierno que no haya dicho ya en este blog?!
El invierno el Montreal es largo y duro. No es para esa gente que se muere si pasa un poquito de frio.
El invierno en Montreal requiere un aprendizaje: desde como manejar un carro, hasta como prepara la casa pasando por como vestirse y donde comprar la ropa para que no sea de adorno sino que de verdad abrigue.
El invierno en Montreal es BLANCO. Esto quiere decir que lo normal (cada año es diferente) es que empiece a nevar a mediados de Noviembre y vuelvas a ver el color de tu jardin a finales de Marzo. La nieve SE QUEDA.
El invierno en Montreal es bajo cero con momentos en que sube a numeros positivos, pero pocos.
Cuando fluctua mucho es PEOR, es mucho mejor que se quede bajo cero (multiples razones).
La ciudad esta preparada para eso, los montrealenses estan preparados para eso, las casas estan preparadas para eso.
He pasado mucho mas frio con 0 grados en España, por ejemplo. Lo digo en serio.
El invierno en Montreal es parte de su cultura, es hermoso, es como de cuento, es impresionante y no lo cambiaria por nada.

Jackie dijo...

Sigo respondiendo mañana. Gracias por las preguntas!

Julio César Olea dijo...

Hola Jackie, sigo tu blog desde hace ya un tiempo y es verdad siempre lo captas a través de tus fotos como un lugar mágico, a veces pienso igual que tu vecino ¿de que planeta serás? ^_^ que siempre ves todo tan lindo. En verdad te agradezco que sigas con tu blog, pues a pesar de estar ocupada: entre tus niñas, tu esposo, tus gatines, el estudio, tu curso en linea... te das un respiro para escribir y subir fotos tan bellas que le alegran el día a cualquiera. Por cierto !Feliz día de las madres!!! escribo desde México, especificamente desde Acapulco.
Y ahora mi pregunta... tal vez nada interesante, pero es una curiosidad que siempre eh tenido... cuando es otoño y tu jardín se viste de ocre... ¿qué haces con tanta hoja? cómo es el sistema de limpieza en ese epoca del año? O.o
Gracias por todo lo que haces!

Aviso Especial dijo...

No he podido leer porque no tengo tiempo; en algún momento espero poder pasar por aqui de nuevo y leer con calma. Pero para lo que tengo que decir no hace falta leer.

Si alguno de ustedes viene aquí a buscar respuestas sobre su mudanza a Miami, entiendan que nada de esto se aplica. Para mudarse para allá no hay que planificar nada especial, no hay que ajustarse a nada, ni acostumbrarse a nada, ni tener miedo de nada. Emigrar a Miami es muy decepcionante en ese aspecto.

Así que por favor, consideren lo dicho aquí como algo digamos, curioso, quizás interesante de saber para cuando se comuniquen con parientes o amigos que viajaron a otros lugares.

Muchas gracias por su atención y buenos días.

Puedes continuar Jacquie.

Anónimo dijo...

Hola!!!
Una preguntita sobre tus hijas.
Sufrieron discriminacion en la escuela?
Los alumnos/as son respetuosos?
Gracias por tus respuestas. Te lo agradezco.
Un beso!!!

Crismar dijo...

Jackie, gracias por tu respuesta... tranquila, te preguntaba en base a tu experiencia... saluditos...sigo leyendo porque el foro está interesante... :D

Lucia dijo...

Hola Jackie!

Que gran idea esta. Yo queria preguntarte como funcionan los servicios basicos, y su costo aproximado (por eservicios basicos entiendo luz, agua, telefonos, celulares, television, etc etc..)

Tambien me preguntaba, un mercado mensual, que tan caro es?? se que la gasolina cuesta poco [0,83$ al litro o algo asi) pero el resto?

Antonio dijo...

vine a dejarte un preguntita:

Yo soy Ingeniero civil, es dificil conseguir un trabajo en mi campo y bien pagado?

Me aconsejarias hacer alguna especializacion o post-grado en alguna Universidad Canadese? (cuanto costaria?)

Alesi Garcia dijo...

Jackie, gracias por la oportunidad que nos das de conocer directamente de alguien conocedor del proceso de inmigración, yo no tenía planes de vivir en otro pais por el momento, pero la situación en mi país no es muy amigable y creo que es momento de considerar la opción, pero dado que estoy analizando lugares, mi pregunta sería ¿Porque Canadá-Montreal?

Leí q es un proyecto personal, si hay algún consejo bienvenido, de todas formas me ayuda mucho las preguntas/respuestas de todo este post.

Besos.

jorgeluis500 dijo...

Gracias por tu respuesta (aunque no sé por qué pusiste Ana).

Para mucha gente, el francés es una complicación adicional cuando ya se tiene el ingles. Por lo que, al igual que otro lector, yo también quisiera saber:

- Por qué Montreal? y no Toronto, Calgary, Vancouver o cualquier otra ciudad de Canadá.

Jorge S

Jackie dijo...

Puse Ana porque le respondi a Ana!!!

A tu pregunta todavia no he llegado, mañana te respondo Jorge Luis :)

Alexandra Feo dijo...

Gracias Jackie, muchas gracias por responderme.

Molly dijo...

Soy inmigrante prímipara, llegué hace tres meses y medio. Recuerdo el día en que llegué a Montréal me pareció horrible, estabamos aún en invierno y todo estaba cubierto de nieve - barro, llegamos al sitio donde nos quedaríamos pasando por las calles, puentes y fábricas más feas, me desilusionó... los primeros días haciendo las diligencias de papeles la ciudad era gris y confusa, hace unos días ya en primavera cuando la nieve se derritió, volví a pasar por las mismas calles y comencé a ver cosas que no ví los primeros días, edificios, parques, árboles todo completamente diferente más vivo, mas bello, creo que eso mismo va a suceder con el sentimiento que ahora me embarga, desaparecerá y voy a ver mi vida de otro color, incluso disfrutaré los mismos sitios en invierno,sé que enteramente depende de mi actitud. Estoy en modo pánico, me da miedo todo, siempre es una lucha con los dos idiomas, que hago estudiar? buscar trabajo? será mi nivel de idiomas suficiente? en fin... a pesar de todo ese pánico y a pesar de que mi autoestima ha tambaleado, a pesar de que estudio francés de 9 a 4:30 e inglés de 5:30 a 9:30 y estoy tomando un curso de fotografía (perdón por no ser la mejor alumna)y mi horario es un caos, CREO, creo en mi, creo en el proyecto que vine a buscar, creo que siempre habrá luz al final de este túnel.

M B dijo...

Hola Jackie. Primera vez que te escribo. Descubrí tu blog hace como 2 meses y lo leì cual libro, en menos de 2 semanas.
Fui terapista de Maria Gracia, y aún veo semanalmente a su mami, así que puedes imaginar cuan profundo me llegó tu post al respecto.

Comencè mi proceso de inmigracion federal hace màs de tres años, con Toronto como objetivo, y sigo en Caracas esperando. Pero ahora, por cosas locas del destino, tengo una oferta a punto de concretarse en Montreal. Leer tu blog me inspira, me calma mi angustia de ir a una ciudad, que conocì una vez, y me encantò, pero a la que le temo mucho por no hablar Francés.

Mi esposo, fotògrafo aficionado, se inspiró también y ya se inscribió en tu curso. El coincide contigo en que emigrar es una oportunidad para reinventarse.

Somos 4, tengo dos hijos pequeños de 7 y 5 años. Pudieras recomendarme algunos lugares para vivir si voy a trabajar hacia el norte de Montreal?. Quiero parques cercas y familias jóvenes igual que nosotros donde mis hijos puedan compartir y hacer amigos. Mi esposo y yo hablamos Inglès pero ni papa del Francès.

Gracias por compartir tanto

Anibal dijo...

Creo que hay tantos tipos de emigración como de gente que emigra.

PORQUE se emigra es muy importante creo, es diferente irse de un país por motivos económicos, políticos, porque es un sueño, etc, o todos esos juntos.

La emigración "a la carta" no existe: quiero esto y esto y ademas que haya esto y....

incluso cambiar de ciudad dentro del mismo país es ya una aventura y no necesariamente fácil, y aunque es bueno proyectarse en un nuevo lugar, las expectativas que se tienen tienden a "falsear" lo que encontramos y no nos permiten a veces ver "lo que si hay"

la única provincia bilingue de Canadá es Nouveau Brunswik, el estado Federal lo es sin embargo. De resto lo que hay es algunas "regiones" bilingues dentro de las provincias.

Montréal es una ciudad donde mucha gente habla inglés (incluso algunos SOLO inglés) pero depende en que area de trabajo. Y aunque mucha gente sea bilingue en la provincia de Québec, pues a muchos no les gusta hablar inglés en la vida de todos los días. Cuando uno visita las otras ciudades mas pequeñas si no habla francés...pues es hasta contradictorio...Québec es una provincia principalmente francofona, donde mucha gente defiende precisamente la perpetuidad de la lengua francesa. Hablar francés es una ventaja para ir a Quebec, puesto que Quebec escoje a sus inmigrantes y los propone al gobierno federal (por lo menos eso era así hace un tiempo)

Yo diría que Canada en particular es relativamente "fácil" desde el punto de vista material y un poco mas "difícil" desde el punto de vista emocional.

Yo tengo un amigo abogado que se fue de Venezuela porque siendo homosexual se sentía discriminado. En Canada trabajaba en una tienda y estaba super feliz aunque le habian pasado 500 cosas malas en ese país... de verdad malas, pero se sentía libre y no le importaba no tener el mismo "status" económico que en Venezuela.

Así que creo que todo depende de lo que queremos, de nuestras prioridades en la vida. TODO, sera difícil tenerlo, a qué le damos mas importancia?

bymargarita dijo...

Hola Jackeline, espero que estés bien. Hace tiempo mi esposo y yo hemos hablado sobre la posibilidad de emigrar y justo en Enero buscando en la red sobre Canadá en blogs, fotos, hasta en youtube, encontré tu blog y una cosa me a llevado a la otra y heme aquí ahora en tu taller de Mayo, siento que nada sucede por casualidad. Aprovechando la oportunidad que nos das, estas son algunas de mis inquietudes: Nunca he vivido la discriminación en carne propia, pero al vivir a unas cuadras donde termina México y empieza Arizona y con esta vorágine de la ley SB1070, te imaginaras las historias que escucho sobre xenofobia, ¿cuál es la apertura del canadiense hacia nuevas culturas, específicamente latinos?... Sí pudieras hablar, tal vez no en esta ocación, sobre el Montreal subterráneo... en términos generales ¿es cara la propiedad en Montreal? Y una un tanto personal, tengo entendido que tu familia vive en Europa, ¿sí tuvieras la oportunidad, regresarías a Venezuela o bien emigrarías a Europa para unificarte físicamente con tu familia? osea en pocas palabras ¿dejarías Montreal?
De antemano, gracias por tus respuestas y por tomarte el tiempo para compartir tus vivencias.
Que tengas buen día.

Ah por ultimo, algunas paginas que puedas recomendar sobre estilo de vida en quebec, tal vez el web de algunas revistas o algo así, porfis :-) Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola Jackie: Felicidades por tu blog y por la gentileza de abrir este tema (del que espero no estes arrepentida por esta avalancha). Al igual que mucho, te leeo silenciosamente desde hace tiempo y tambien estoy en el proceso de migracion calificada junto con mi esposo y mis ninos de 5 y casi 7 y queria saber como hacer para que ellos no olviden el espanol alla? tu en tu casa hablas espanol con las ninas? porque lo que he podido ver es que ellas lo hablan bien...de verdad no quisiera que los mios perdieran ese aprendizaje.
Muchas gracias y exito ens proyetos
Daniella Espinoza
Valencia - Venezuela

Lau dijo...

Una opinion-respuesta para Molly:
el dominio de los idiomas es fundamental. Pongo "los" por que hablar ingles y frances es importantisimo, tanto para inmigrantes como para los nacidos aqui. Claro que todo depende de tu area de trabajo. El nivel de conocimiento de la lengua debe ser acorde con tus aspiraciones laborales, si piensas trabajar en lo mismo que hacias en tu pais de origen debes imaginarte explicando en otra lengua lo que manejabas muy bien en la lengua materna y te sentias como pez en el agua. Deberias ser capaz de entender los chistes que estan haciendo, y entender las ironias, etc. No es facil aunque hayas terminado todos los niveles de ingles y frances. Por supuesto que esos niveles vienen con la practica y la exposicion a las lenguas, en el trabajo principalmente.
Habla todo lo que puedas, practicalo con todo el que se te cruce, no te de pena hacer el ridiculo, por que creo que a nadie le importa (solamente a uno mismo).
C'est tout.

Jackie dijo...

Evelin Lara

Que actitud proactiva tuviste para salir a la luz luego de haber ordenado tu casa despues de la mudanza?...como hiciste para generar nuevos lazos en un lugar desconocido?

Yo he sido absolutamente FATAL para eso de generar nuevos lazos con canadienses. No soy muy sociable :S Principalmente porque no trabajo en la calle y es dificil que conozca gente. Cuando llegamos, una de nuestras mejores amigas de la adolescencia (que fue nuestra hada madrina) se ocupo de que concieramos a sus grupo de amigos. Algunas de estas personas tienen tambien niñas de la edad de las nuestras y hubo un click instantaneo. Puedo decir hoy en dia que a mis amigos de Montreal los siento como familia. Luego estan tambien otros amigos que han ido llegando y dos primos de Lau que se mudaron para aca tambien. Total que tenemos un grupote increible con quienes sabemos que podemos contar para todo. Pero te digo que he fallado porque no tengo amigos canadienses ni se como tenerlos. Mis primeras amigas fueron otras mamas latinas que llevaban a sus hijos al mismo parque que yo. Conozco a algunas mamas canadienses del colegio, claro, cordializamos y conversamos, pero no son mis "amigas".Trabajo en la casa y en español, es dificil. Una cosa buenisima para salir del cascaron cuando aterrizas aqui y empezar a socializar es hacer los cursos de francisacion que te ofrece Quebec. A mi me encanto y conci gente divina :)

Jackie dijo...

Karla Rocco

Soy Lic. en Relaciones Industriales, quisiera saber qué universidades nos recomiendas a los que muy posiblemente tengamos que estudiar o hacer una reválida cuando lleguemos.

No te puedo recomendar ninguna universidad porque no se nada sobre el tema de hacer revalidas. Nosotros no hicimos. En Montreal hay cinco (que yo sepa):

En ingles:
Mc Gill University
Concordia University

En frances:
Universite de Montreal
Universite de Quebec a Montreal UQAM
Ecole de Tecnologie Superior ETS

Lo que te recomiendo es que las busques en internet, leas sus caracteristicas, el pensum, requistos, costos, en fin, que hagas tu investigacion. Supongo que no todas ofrecen lo mismo. McGill es la mejor rankeada y la mas prestigiosa pero quizas no sea la apropiada para tu caso, no tengo ni idea.

jackierueda dijo...

Pedro A.A.

Si pudieras elegir ahora con cual te quedarias Toronto o Montreal?

Te voy a responder de manera muy superficial: Me quedaria con Montreal, pero mis hijas te dirian sin duda que prefieren Toronto. Ellas lo adoran, quedaron muy deslumbradas porque es una ciudad mas grande, mas cosmopolita, mas movida. Yo prefiero Montreal mil veces porque es mas pequeña, humana, manejable, amigable y sobre todo porque las distancias en Toronto y EL TRAFICO son algo que disminuye tu calidad de vida. Pero Toronto es una super ciudad a la que me encanta ir de paseo.

Jackie dijo...

Elizabethtown

como haces para ordenar tu casa, trabajar en tu estudio y tener tiempo para tu blog.

Esa no es una pregunta sobre inmigracion ;-) Me imagino que la respuesta es: Atormento a todo el mundo aqui para que ayuden.

Jackie dijo...

Jorge Luis

La ley 101 no deja que los hijos de inmigrantes no aglófonos estudien en colegios públicos de habla inglesa. Es posible entonces inscribirlos en colegios privados? Los colegios son anglófonos exclusivamente o también hablan francés ahi?

Lee mi seccion de Preguntas (link en mi sidebar) para que sepas un poquito mas de lo colegios. Tu pregunta es buenisima. Entiendo que si puedes inscribirlos en un colegio privado anglofono si quieres. El problema que yo le veo a eso es el costo. Debido al programa de proteccion de la lengua, los colegios privados francofonos (excelentes, buenos, regulares, todos) reciben subvencion del gobiernos, lo que hace que las matriculas sean bastante ms baratas que las de los colegios anglofonos. PERO BASTANTE. Un colegio en anglo que este de numero 1 en el ranking provincial puede costar $17 mil al año mientras que uno francofono empatado en el mismo #1 del ranking, con instalaciones deslumbrantes y programas especiales puede costar $4 mil. Para mi nunca hubo dudas al respecto: colegio en frances y universidad en ingles. La mejor manera de asegurarles el patrimonio de las dos lenguas. Con respecto a tu otra pregunta: si, en los colegios anglofonos enseñan algo de frances como en los francofonos enseñan ingles.

Como hace la gente para que sus hijos hablen ingles y frances? (y si son inmigrantes no anglófonos?)

No se "la gente" pero nosotros, lo que hicimos fue venirnos a vivir a una zona predominantemente anglo y ponerlas en el colegio francofono. De esta forma en el colegio apredieron frances pero en el patio, parque, transporte, vecindario aprendieron ingles. No tuvimos que hacer mas nada. Marianne y Valeria se sienten mas comodas y son mas fluidas en ingles sin haber ido jamas a una clase de ingles en su vida.

Vista la escalofriante experiencia de Ste Justine y de lo opuesto en el hospital anglófono pregunto: Este patron se repite? En general es mejor ir a un hospital anglófono?

Mira Jorge, pienso que el hospital francofono recibe muchisimos mas pacientes porque simplemente la poblacion es mayormente francofona, entonces si, a mi personalmente me parece mejor idea ir al hospital anglo. Nosotros - por casualidad - todos (los 4) usamos los hospitales afiliados a McGill University (me operaron en uno) y nos ha ido muy bien. La unica experiencia que tengo de un hospital francofono fue la de Ste Justine y quede traumatizada forever, pero habria que escuchar a alguien que frecuente un hospital en frances a ver que tal.. no tengo con quien comparame. Dicen que el hospital judio es buenisimo.

el transporte público parece ser mucho mejor en la parte francesa (al menos analizando en Google Maps): Por eso pregunto: que ventajas tiene vivir en la parte anglófona, si la tiene?.

Es importante que sepas que Montreal no esta dividida en Parte Francesa y Parte Inglesa. No es asi. No hay ningun tipo de division. Lo que ocurre es que el oeste de la ciudad es predominantemente anglofono, eso es todo. No es cierto lo del transporte, borra ese pensamiento de tu cabeza. El transporte publico es bueno en todas partes. La unica ventaja que tiene vivir en una zona anglo es que los niños crecen hablando ingles con los vecinitos y que si tu te sientes mas comodo en ingles, te gustara que en el supermercado te digan Hi, Bonjour en vez de Bonjour, Hi, lo que indica que la primera lengua que les viene al abrir la boca es el ingles. PERO TODOS HABLAN FRANCES TAMBIEN!

Jackie dijo...

Landart

Es dificil conseguir un trabajo segun tu carrera? tienes que hacer algun tipo de convalida? (yo estudio ciencias politicas u.u y mi gordo Ing civil)?

Es dificil conseguir trabajo PARA TODO EL MUNDO que no tenga la celebre Experiencia Canadiense (la cual no puedes tener si no te dan trabajo, verdad? ahi esta la cosa!). En algunas carreras hay que hacer revalidas y en otras no. No se nada del caso de Ciencias Politicas pero si se que los ingenieros civiles, para poder trabajar necesitan pertenecer a la Orden de Ingenieros de Québec y para ello tienen que hacer un examen que - segun me han dicho - es un poquito dificil (no quiero alarmar a nadie aqui), asi que dile a tu gordo que desempolve esos libros.

Cual zona de Montreal recomiendas? Recomendarias tambien Vancouver como ciudad?

No puedo recomendarte una zona porque eso depende de la personalidad, necesidades y presupuesto de cada quien. A mi me parece practico aterrizar primero en una zona centrica, donde haya metro, porque el primer año vas a tener que hacer muchos tramites, ir a entrevistas de trabajo, quizas no tengas carro de inmediato, no se. Ya luego que estes mas establecida y conozcas la ciudad podras tener una idea de cual es el presupuesto con el que cuentas y donde te gustaria comprar una vivienda. Por multiples razones yo adoro donde yo vivo (West Island) pero para otras personas puede estar un poco lejos de la "accion", de la parte pintoresca, del alma de Montreal.
No he ido a Vancouver, es la otra punta del mundo para mi. Dicen que es fascinante pero no se nada acerca de vivir alla.

Si tramitas la emigracion a Quebec recomiendas estudiar mas frances que ingles, o es indiferente (basta solo uno en un nivel avanzado o no?)

Para obtener la visa a traves de Quebec, para trabajar en Quebec, para todo en Quebec necesitas aprender frances porque esa es la lengua de esta provincia, no es indiferente, es obligatorio. Pero ADEMAS seria bueno que hablaras ingles porque en a la hora de buscar empleo es muy posible que saber ingles te favorezca muchisimo.

Jackie dijo...

Anonimo

Yo quería saber si recomiendas Alberta (Edmonton), ¿Es una ciudad cosmopolita o es una ciudad prehistórica anclada en las montañas

No la conozco. Tendrias que preguntarle a alguien de por alla. Yo vivo en la otra punta de Canada (mira el mapa) y este es el segundo pais mas grande del mundo, siento no serte de ayuda pero no tengo ni dea. Quizas otro lector te pueda responder...

¿Hay racismo en Canada?

Hay racismo en todas partes del mundo, incluidos nuestros paises de origen. Respondi sobre esto mas arriba.

La Tiby dijo...

Chama.. que valiente eres contestando todos esto!!!
Me quito el sombrero y te hago una reverencia!



Besos!

Tibi

alexveg dijo...

Antonio:

Yo también soy Ingeniero civil y en este momento estoy trabajando como Technicienne en génie civil... Llegué hace 3 años con mi familia a Montréal, hice la respectiva francisacion, luego elegi hacer una AEC (Attestation d'études collegial) en ingenieria civil (10 meses), para mi es como una actualizacion, aprender terminologia técnica, porque asi tu sepas desenvolverte en tu vida cotidiana en francés, otra cosa es la parte profesional, cursos de autocad, de seguridad en obras, etc, muy interesante. Y al poco tiempo de finalizarlo comencé a trabajar en una buena empresa en la cual llevo 18 meses. Ahora voy a comenzar a hacer la solicitud en la OIQ para ser ingeniero, y puedo continuar en la misma empresa pero ya con salario de ingeniero!!!, y eso que el de téenico no es nada malo comparado a como ganaba en mi pais de origen como ingeniero.
Todos los caminos conducen a Roma!.
Dije anteriormente "elegi hacer un AEC"... porque hay muchos caminos para llegar al mercado laboral... Tengo un amigo que esta terminando su especializacion y va a comenzar a buscar trabajo. Conozco ingenieros que llegaron directamente a hacer lo de la OIQ y ya estan trabajando como ingenieros. Otro amigo trabaja en una empresa que le reconoce toda su experiencia, y le paga como ingeniero sin haber sido reconocido por la orden... claro que no es nada facil conseguir una empresa asi, porque en el 95% (estimo) dicen que para postular al cargo de ingeniero debes ser miembro de la OIQ.

Asi es que todos los caminos conducen a... ser ingenieros aca, de que sea valida tu experiencia, todo depende de ti, de lo que quieras y del camino que quieras escoger.

alexveg

Anónimo dijo...

ésta es una razon por la cual te quiero y admiro tanto, mi Jackie!

ERGLO

jorgeluis500 dijo...

Excelentes respuestas. Un Millon de gracias. Que dedicación

Supongo que los lugares que mencionas son estos:

Montreal Children´s Hospital
http://www.thechildren.com/en/

Y el hospital judío
Jewish General Hospital
http://www.jgh.ca/en/home

Voy a hacer un documento con todas estas respuestas. Aunque sean perspectivas y opiniones de una sola persona, vale oro!

Saludos

Karla Caloca dijo...

gracias por toda la informacion Jackie, y tambien mil gracias alexveg.

Mi novio aun esta estudiando, el ano que viene termina su carrera, pero no tenemos muchas intenciones de quedarnos aqui por el momento, al menos esa no es la idea.

Yo para el ano que viene tambien termino si Dios quiere, y de aqui alla tendre un nivel bastante alto de Frances porque lo estoy estudiando en la uni y al menos en mi campo esta bien realizado el curso, el resto es cuestion de tiempo. A nosotros se nos dan muy bien los idiomas y Canada me parece un pais muy lindo.

Aun tenemos mucho que evaluar, pero aqui has dado muchisimas respuestas utiles para todos aquellos que quieren irse alla o estan evaluando la idea.

gracias por todo.

Jackie dijo...

Voy respondiendo por orden de llegada de las preguntas. Sigo mañana :)
Gracias a los que han venido a contribuir con sus respuestas, especialmente a alexveg por tu info para los ingenieros civiles

Ana Isabel dijo...

Jackie:
Mil Gracias por el tiempo que has invertido en cada uno de Nosotros, Eres una persona Generosa, en mi caso particular tu has contribuido positivamente conmigo, no tienes ni idea de lo grande que imagino tu Corazón!! GRACIAS.
A todos los Venezolanos que se encuentran en Canadá o en proceso para llegar a Canadá que tengan dudas si hicieron o no lo correcto y tambaleen, Hoy les digo sigan adelante sean Fuertes, yo estoy aquí luchando por irme y cada día que pasa Venezuela se transforma en un gran cascarón, Bien Triste la Realidad de Nuestra Patria!!

Ana N

Crismar dijo...

Jackie... vuelvo nuevamente por acá... es que está muy interesante este foro.. y gracias por la dedicación que prestas a tus lectores... recuerdo que en una de tus entradas nos decías que para llegar a tener tu estudio de fotografía en tu casa tuviste que asistir a una especie de charlas con las autoridades de inmigración o algo así, y que allí te desalentaron, pero luego pusiste de tu esfuerzo hasta llegar a concretar tu sueño... ¿podrías compartir con nosotros cómo lo lograste?

Te lo pregunto porque siento que podría ser una información bastante útil para quienes desean establecer su residencia allá...

Gracias por tu paciencia... y abrazos!!

alexveg dijo...

con mucho gusto!!! =)
y en lo que pueda servirles en cuanto el tema se refiere.

Anónimo dijo...

Hola Jackie, me encanta tu blog y llegué a él porque me gusta la fotografía (no paso de ser una amateur) y creo que tienes a alguien al que sigo también. No tengo ninguna pregunta con respecto al tema de inmigración pero sí quiero comentarte que cuando dices que tal vez pintas las cosas color rosa y a otros les parece que no es tan bonito, es que las percepciones son sumamente subjetivas. Claro que no hay vida perfecta, pero creo que la actitud de las personas son las que crean las diferencias entre -lo bonito y lo feo-, entre lo -bueno y lo malo- etc. La vida tiene muchos matices, no es en blanco y negro como se vive, sobre todo hay que arriesgar a vivirla por lo que se desea y no por lo que dicta un entorno.
Te felicito por la cantidad de gente que te sigue, tu blog es refrescante.
Saludos,
Cinzia

Anónimo dijo...

Por cierto, jackie, se me olvidó comentarte que tus fotos hablan mucho. De hecho, cada vez que entro a visitarte, cada foto me lanza en la cara alguna historia que contar en mi blog. Tal vez después de terminar el cuento que estoy escribiendo, me dedique a seleccionar alguna foto tuya para el material de mi nueva historia. En cuanto lo haga te aviso para que lo puedas leer.

Jackie dijo...

CINTHYA

Que tan dificil será para alguien con ciudadania americana emigrar a Canadá?

Cinthya, yo no se bien, pero Lau dice que segun lo que el tiene entendido es sumamente facil. Hay acuerdos entre los dos paises. Por ejemplo, un ciudadano norteamericano que tenga una oferta formal de trabajo en Canada, puede obtener un permiso de trabajo en 24 horas. No debe ser complicado obtener la visa, pero creo que lo puedes revisar en el website del consulado canadiense. Yo estoy segura de que no necesitas ningun abogado para eso. Y con respecto al clima de Toronto, no te guies por mis historias y fotos de Montreal porque alla el invierno es mas suave. Por ejemplo, la gente sigue viviendo en los botes (aqui hay que sacarlos del agua porque todo se congela) y las personas no contratan servicio de quitanieves para el driveway (aqui HAY que tenerlo si tienes driveway). Sigue siendo el invierno canadiense, por supuesto, pero no es ni de casualidad tan duro como el de Montreal.

Jackie dijo...

DOÑA LU

Tengo 2 hijas de 11 y 8, y voy en proceso federal. Tu las pondrías a estudiar ingles aquí? Y como manejaste el tema de emigrar de Venezuela con las niñas?

No se como es el proceso para otras provincias. Nosotros no pusimos a las niñas a estudiar frances porque las esperaba la francisacion de Quebec. Las niñitas entraron a la Classe d'Accueil hasta que tuvieron el nivel de frances suficiente para ir a la clase normal y eso no les afecto para nada la escolarizacion. Pero en tu caso no se que hay que hacer. Acerca de como manejar el tema con las niñas... no se bien a que te refieres. Si quieres me explicas la pregunta un poquito.

Jackie dijo...

LILI

Estoy en pleno proceso para emigrar a London Ontario, conoces la ciudad? si es así, qué opinión te merece?.

No la conozco, lo siento.

Qué tipo de exámenes te hacen? tanto a los adultos como a los ninos y adolescentes.

A Lau y a mi nos hicieron examenes de laboratorio, Rx de Torax y un chequeo medico. A las niñas solo la revision medica.

A los ninos los bajan 1 año?

Solo conozco el caso de Quebec. Aqui los niños llegan al grado que les toca, no los bajan de año. Los ponen en la Welcome Class o Classe d'Accueil del año que les corresponde.

Que papeles es importante llevarse de aquí y para continuar estudios universitarios allá?

Nosotros nos trajimos los titulos legalizados pero no hemos seguido estudios universitarios aqui asi que no se decirte que mas hace falta. De mis hijas solo traje las boletas del colegio. Yo no se es necesarios traducirlas (algun lector sabra?). Ellas estudiaban en el Colegio Integral El Avila, que es bilingue y alli fueron los tan amables de darme todo en ingles. Pero yo creo que en el caso de los niños de primaria no hace falta. Las notas de 4to y 5to año de bachillerato son importantes aqui para aplicar a la universidad, asi que averigua bien si necesitas traducirlas y/o legalizarlas.

El aseo pasa solo 1 vez a la semana? Eso es el primer mundo?

A mi me parece terrible que en Venezuela este pasando a frecuentemente un camion por las calles (con el trafico y el consumo de combustible que eso significa) para llevarse una bolsita de basura de las casas. Aqui SE RECICLA y lo pongo en mayusculas porque no es una alternativa hippie. Aqui recicla todo el mundo. Que significa? Significa que el gobierno te da una gran caja verde o azul y las instrucciones de lo que tu vas a poner alli. No tienes que clasificar nada, simplemente poner en esa caja todo lo que es reciclabe y 1 dia a la semana la vienen a buscar en la puerta de tu casa. No hay excusas para no reciclar. Por lo tanto, la basura-basura es muchisimo mas pequeña. Nunca he vivido aqui en un edificio y no se cual es el sistema. Las personas que vivimos en casas tenemos en el jardin, patio o garaje un contenedor grande con tapa (pipote, como lo quieras llamar) donde vamos poniendo nuestras bolsas de basura dia a dia. Una vez a la semana rodamos ese pipote al frente de nuestra casa para que el camion del aseo (que pasa puntual a su hora) se lleve el contenido. Eso es primer mundo.

Jackie dijo...

ALEP

Por que Montreal y no Madrid?

Ale esa es la pregunta que me ha hecho mi mama durante 7 años! Estas segura de que ella no te mando aqui hoy? :) Es un poquito delicado respondertelo asi publicamente porque no quiero que se me ofendan los madrileños. A nosotros adoramos Madrid, es una ciudad con una tremenda calidad de vida y alli esta mi familia pero - para resumir muchisimo - escogimos Montreal principalmente por razones laborales, creemos que aqui hay mas oportunidades profesionales y tambien porque pensamos que nuestra mentalidad es mas compatible con este lado del oceano.

Jackie dijo...

JULIO CESAR

Cuando es otoño y tu jardín se viste de ocre... ¿qué haces con tanta hoja? cómo es el sistema de limpieza en ese epoca del año?

Primero recogemos (eso significa que Lau recoge) las hojas. Eso lo puedes hacer con un rastrillo normal, con una aspiradora que las tritura o con una sopladora que las amontona para que las puedas recoger mas facilmente. Luego las metes en unas bolsas transparentes obligatorias (para que se vea que solo son hojas, sin mas nada) y un dia especifico a la semana las vienen a buscar en un camion. ES UN TRABAJON!

Jackie dijo...

ANONIMO

Sobre tus hijas. Sufrieron discriminacion en la escuela? Los alumnos/as son respetuosos?

Nunca han sufrido discriminacion en la escuela.
Si te refieres a que si los estudiantes son respetuosos con los profesores, en mi experiencia en los 4 colegios donde han estado mis hijas (dos primarias publicas, 1 primaria privada, 1 secundaria privada), los estudiantes son extremadamente respetuosos con los profesores y la disciplina es un asunto bien importante.

jib dijo...

GRACIAS JACKIE!!!! por responder, la verdad que debe estar siendo una árdua tarea responder a cada quien que ha dejado su pregunta...me encatan estos beneficios que ofrece el mundo virtual, donde más allá de las etiquetas de "frío" o "impersonal" que a veces le ponen, se puede comprobar que no es así, porque es el "cómo" lo usas lo que le puede imprimar tanta calidez y gentileza, como es tu caso, cuando tan amablemente nos brindas esta oportunidad "personalizada"...
Quiero aportar mi granito de arena a este foro, En base a mi experiencia en el proceso de obtención de la visa, les aclaro, que al menos para el tipo de visa que estamos tramitando, que es la de inversionista, y hasta Marzo del 2009, cuando fuímos a la entrevista allea en Montreal, no fue necesario hablar francés, ni demostrar que lo sabemos. Estamos aplicando como ven por Quebec y tuvimos nuestra entrevista en inglés, apoyados por un traductor (porque tampoco dominamos 100% el inglés) y superamos esa etapa sin problemas.

Lili dijo...

Uy era yo, Lili, salí en el foro con el nombre equivocado...la que les compartió lo de la aplicación de la Visa a través de Quebec, sin hablar francés!!!

Ana Isabel dijo...

Hola Lili:

Tu caso me cae como anillo al dedo, pues la mayor parte de los participantes han calificado por profesional calificado, mi esposo y yo estamos aplicando por inversionistas también, lili me puedes contar un poco mas de tu experiencia hasta ahora? como fue la entrevista? cuanto tiempo paso para llegar al día de la entrevista? Cual es el camino que has seguido, disculpa si son demasiadas preguntas, ya sabes la ansiedad que ataca en esta etapa de tanta incertidumbre.
Ana Isabel

Jackie dijo...

NOTA:

HAY QUE DEJAR MUY CLARITO AQUI QUE PARA OPTAR POR LA VISA PROFESIONAL SI HAY QUE HABLAR FRANCES.

Jackie dijo...

LUCIA

Yo queria preguntarte como funcionan los servicios basicos, y su costo aproximado? Un mercado mensual, que tan caro es?

Los servicios basicos funcionan perfectamente bien. La tarifa de telefono fijo con llamadas locales ilimitadas es eltre $15 y $20 al mes. Un paquete cable-telefono-internet (si lo haces con la misma compañia) puede costarte unos $115 al mes, la tarifa minima de luz (si tienes calefaccion electrica) esta alrededor de los $100 mensuales y dependiendo del tamaño de la casa de ahi para arriba. En cuanto al mercado pregunte a 4 familias de 4 personas y esta al rededor de $1200-1300 al mes. Supongo que depende de como coma esa familia, las edades, cuantas veces coman afuera y los sitios donde compran.

Jackie dijo...

ANTONIO

Yo soy Ingeniero civil, es dificil conseguir un trabajo en mi campo y bien pagado?

Deberia responderte alguien que sepa. Yo no tengo ni la menor idea, Antonio. No hay ingenieros civiles en mi casa. Como respondi mas arriba, tienes obligatoriamente que pertenecer a la Orden de Ingenieros de Quebec para trabajar y para eso hay que pasar un examen. Lo de bien pagado es super relativo (depende de que llamas tu bien pagado?, de cual es tu nivel en tu pais, aqui los sueldos son mas bajos que en USA) pero en general yo me atreveria a decir que estes preparado para que conseguir trabajo no sea facil ni rapido.

Me aconsejarias hacer alguna especializacion o post-grado en alguna universidad canadiese? (cuanto costaria?)

No puedo saber cuanto cuesta. Tampoco te puedo aconsejar eso Antonio. No te conozco ni se tu status o tu edad ni la ingenieria es mi campo. En general (que miedo me da decir cosas a lo loco) yo creo que si un profesional hace un postgrado aqui, va a tener mas contactos, fuidez en el idioma y oportunidades de conseguir trabajo.

Jackie dijo...

ALESI

Por que Montreal?

Porque Canada es un pais amable, amigable, seguro, organizado, hermoso que acoge a gente de todo el mundo con un programa de inmigracion pulcro. Porque nos podiamos venir legales disfrutando de todos los beneficios. Porque Montreal tiene el confort y el modo de vida norteamericano con influencia europea, especialmente francesa (y yo soy de familia española y francesa). Porque esta ciudad esta super bien ubicada a 1 hora de la frontera con Estados Unidos, a 5 horas en carro de Boston, 6 de NY, 6 de Toronto, 3 de Quebec City y 2 de Ottawa. Porque Quebec es una provincia bellisima pegada a New England que es otra maravilla de region. Porque ya nosotros hablabamos frances y queriamos que las niñas tambien lo hablaran. Porque habia oportunidades laborales para ingenieros electronicos. Porque teniamos unos amigos aqui que le hicieron un buen trabajo de promocion :) Y basicamente porque a Lau se le metio en la cabeza, esa es la verdad.

Jackie dijo...

Continuo respondiendo mañana. Por favor, no me pregunten cosas sobre otras provincias, recordemos que yo vivo en Montreal, Quebec y Lau vivio 7 meses en Toronto y ademas ha estado desarrollando un proyecto en Ottawa y conoce bastante bien la ciudad. De otros sitios no podemos opinar.

Tampoco puedo dar cosejos personales ni decirles cuento cuestan estudios que yo nunca he hecho. Yo solo puedo hablar de mi experiencia personal.

Gracias! :)

Lili dijo...

ANA! te cuento que el proceso ha sido largo, comenzamos en el 2008 a recopilar y traducir todos los documentos y papeles que nos pedían, los cuales introdujimos en julio 2008, aprox. En enero del 2009 recibimos la citación para la entrevista, la cual fue en Marzo 2009, te cuento que la entrevista al menos la nuestra, fue laaaaaaaarga (casi 3 horas) y bastante intensa, preguntaron sobre toda la documentación presentada y no una, varias veces, volvían sobre las mismas preguntas...parece q esto puede cambiar dependiendo del fiscal que les toque, porque hemos sabido de gente que no ha tardado tanto en la entrevista...y esta ha sido de alguna manera más gentil. Pero como comenté, la pueden hacer en inglés, francés o en espanol con traductor y eso no influirá en la aprobación. OJO al menos era así el año pasado. Una vez superada la entrevista el proceso continúa con una investigación policial, para la cual no tienen que hacer nada, eso lo hacen ellos, solo toca esperar y por último, una vez más esperar por la orden para los exámenes médicos.
espero todo les salga muy bien!

bl0gg3rn4m3 dijo...

Jackie, cuanta dedicacion!
Yo vivo en Toronto, y como te conte por ahi llegue en 2006. Cada caso y experiencia son totalmente personales, aunque todos tenemos algunos puntos en comun y fases que pasamos, como los emigrantes estuvieron diciendo.
En el caso canadiense, mi unico consejo tambien para integrarse y ganar experiencia laboral es hacer trabajo voluntario. A mi me cambio la vida, porque en Canada eso cuenta como experiencia laboral para agregar en un resume, porque hice amigos, conoci un poco mas de la cultura canadiense, puli el idioma y me ocupe, mientras terminaba mis papeles, ya que yo hice mis tramites estando en el pais.
Jackie, que suerte tienen tus lectores en poder contar con este post. :)

Nana dijo...

Jackie, como siempre hermosa cada una de tus entredas, esta en particular es como la apertura a la caja de pandora, jajaja, no sbes con que te pueden salir, pero tal y como lo dijeron muchas personas anteriormente, gracias por tomarte el tiempo y delicadeza para responder las preguntas de las personas.

Yo tengo una pregunta sobre tu experiencia con tus ninas, ya que una de mis mayores preocupaciones es mi hija...es lo siguiente...como se adaptaron ellas a los idiomas fuera de casa (ya se que en el colegio era en frances y con los vecinitos en ingles) pero como hicieron,como se sentian?

Yo tengo una hija que pronto cumplira 3, y toda la tv que ve, de un tiempo para aca, lo hace en ingles, para que se vaya acostumbrando; pero resulta que una de sus mayores habilidades es hablar, ella ya habla perfecto en castellano y linguisticamente hablando tiene el desarrollo de un nino de 4.
Entonces, cada vez que le pongo la tv en ingles, pierde el interes rapido pq no lo entiende, o si le hablo en ingles, me dice "mamita, no digas eso" como para que cambie el idioma porque no me entiende.

Disculpa por tan larga consulta, pero en verdad creo que podrias contarme un poco de como psicologica y linguiticamente hablando se adaptaron tus hijas.A mi me preocupa que mi hija se retraiga ya que como te dije es una completa parlanchina y cuando no entiende, pues lo deja de lado y opta por otra cosa.

Un besito y un abrazo desde Caracas y gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola Jackie siempre te leo la mayoria de las veces en silencio, soy de vzla y a veces muy raras veces me pasan ideas x la cabeza como irme a otro país, pero yo misma me invento excusas,
GRACIAS porq a través de este blog lleno de magia nos haces viajar, concoer fronteras con las q jamas soñamos, nos pones el mundo bonito, lo llenas de color y nos llenas a nosotros de ilusión. A través de ti, vivo experiencias q aca se q no viviré.

GRACIAS, GRACIAS por tomarte el tiempo de escribir, tus entradas me alegran los días, tus fotos de ensueño.
Cariños desde Maturin Venezuela
Hilda

Ana Isabel dijo...

Hola Marcela:

La ciudad que seleccionamos es Toronto, de acuerdo a tu punto de vista, para una pareja sin Vehículo sería nuestro caso los primeros meses, ya que entendemos que el tramite para la licencia se lleva su tiempo, cual es la zona recomendada para una familia con niña en edad escolar, que nos permita tener a la mano transporte publico, para el mes de septiembre vamos a Toronto, a nuestra primera visita exploratoria..Mil gracias por tu ayuda. Jackie disculpa el abuso que estoy con una preguntadera
Ana

Anónimo dijo...

A las personas curiosas acerca de los colegios en Canada les dejo este link:

http://www.fraserinstitute.org/reportcards/schoolperformance/

Es de un instituto privado que publica "report cards" de cada colegio y asi hace un ranking. La "nota" de cada colegio es basada en los resultados de los examenes provinciales y otras estadisticas. Estos rankings no hay que tomarlos al pie de la letra porque un buen colegio es mucho mas que buenas notas, pero es una guia que me parece util.

Jacqueline, soy yo, mc. Estoy anonima hoy.

jorgeluis500 dijo...

DOÑA LU
"Tengo 2 hijas de 11 y 8, y voy en proceso federal. Tu las pondrías a estudiar ingles aquí?"

Doña Lu, yo particularmente las pondría a estudiar inglés desde ya. El idioma es la herramienta mas importante con la que cuenta una persona para integrarse a una sociedad.

Aunque los hijos se adaptan mas rápido que los padres, es importante saber que todo, TODO va a ser una nueva experiencia (amigos, estudios, vivienda, costumbres, comida, idioma, etc.), por lo que yo trataría de facilitarles el proceso de una vez para que adapten lo mas rápido y fácil posible.

Alesi Garcia dijo...

¡Graaaaaaaaaaaaaaacias Jackie!

Leí mi respuesta y me emocioné.

Eres un ángel, mira que respondernos a todos, gracias, gracias y ojalá no te cansemos y se te quiten las ganas de contestar.


¡.Besitos.!

Jackie dijo...

MB

Tengo dos hijos pequeños de 7 y 5 años. Pudieras recomendarme algunos lugares para vivir si voy a trabajar hacia el norte de Montreal?

En todas la ciudad hay vecindarios familiares con parques y escuelas para los niños. No puedo aconsejarte un sitio para buscar vivienda (depende de muchisimas cosas) pero puedo decirte que me han dicho que el norte no es quizas buena idea para vivir (no estoy familiarizada con la zona, pero entiendo que las areas problematicas de la ciudad estan alli) y que cuanto mas al oeste, mas anglofono. Seria bueno que buscaras estar cerca del metro para usarlo para ir a tu trabajo. Tambien te aconsejo que aprendas frances si vas a vivir en Montreal.

Jackie dijo...

BYMARGARITA

¿Cuál es la apertura del canadiense hacia nuevas culturas, específicamente latinos?

Lee mis respuestas mas arriba porque respondi algo sobre esto. Especificamente con los latinos no se. Si tengo que hablar por nuestra experiencia (de los 4) la gente ha sido amable, acogedora y respetuosa.

¿Es cara la propiedad en Montreal?

En comparacion con ciudades como Madrid, Boston y Toronto, no es para nada cara.

¿Si tuvieras la oportunidad, regresarías a Venezuela o bien emigrarías a Europa para unificarte físicamente con tu familia? ¿dejarías Montreal?

Bueno, la oportunidad la tengo cuando quiera porque yo me mude aqui porque quise y porque tenia muchas ganas, asi que no comprendo muy bien tu pregunta.... No me quiero ir de Canada, cuando me voy 4 dias de Montreal la extraño. Pero si me estuviera expulsando me iria a España o a algun sitio de Estados Unidos.

Paginas que puedas recomendar sobre estilo de vida en quebec?

Esta es sobre cocina:
http://www.coupdepouce.com/
Sobre outdoors:
http://www.espaces.qc.ca/
Modo de vida:
http://www.voir.ca/portal/front.aspx
Mi periodico:
http://www.montrealgazette.com

Jackie dijo...

DANIELLA ESPINOZA

¿Como hacer para que mis hijos no olviden el español alla?

Les hablas en español SIEMPRE. Les traes libros en español (nosotros trajimos un container con la biblioteca de las niñas entera y los abuelos les traen libros) y los corriges incansablemente cada vez que digan algo incorrecto. Porque van a decir cosas como Polanda en vez de Polonia, Portrato en vez de Retrato y Cambiar de Aviso en vez de Cambiar de Opinion, pero tu ahi, implacable, como la Nazi del Idioma. Y cada vez que te arruguen la cara por lo fastidiosa que eres, tu les dices: "Gracias a mi fastidio es que vas a poder poner "español" en tu curriculum cuando estes buscando trabajo".

bymargarita dijo...

No exprese bien mi pregunta, lo que quería saber es sí dejarías Montreal y por lo que se ve no :-)
Gracias por las website y por el tiempo. Que tengas bonito día.

Erick G. dijo...

Hola Jackie,
Gracias por darte el tiempo de contestar todas las preguntas, hace tiempo sigo tu blog y muy pocas veces he comentado algo.
Pero acá tengo 2 consultas:
Considerando una familia como la tuya (padres y 2 hijos), cuanto dinero al mes consideras que se necesita para vivir tranquilamente (alquiler, servicios, comida, etc.).
Sobre el sistema de salud veo que a la larga han recibido una buena atención (lamento lo que te ocurrió al inicio con tu hijita). Entonces qué debemos aprender del sistema de salud de Quebéc para conseguir lo mismo? o algunos beneficios son mejores si son parte del beneficio médico que te dan tu empleador? .
Gracias !!
Erick

Jackie dijo...

NANA

¿Como se adaptaron tus hijas a los idiomas fuera de casa. Como hicieron,como se sentian?

Nosotros llegamos un 4 de Junio y no fueron al colegio hasta finales de Agosto, asi que durante ese tiempo realmente no aprendieron nada, estaban con nosotros paseando y conociendo la ciudad. Iban al parque y a la piscina todos los dias pero estaban solitas. El dia mas duro para mi durante los tres primeros meses fue el de dejarlas en su nueva escuela sin hablar una palabra de frances. Me fui a mi casa llorando y llore toda la mañana porque yo soy sobre-protectora y boba. Cuando las fui a buscar las encontre contentisimas :) ya tenian amigas de otros paises de la Clase de Bienvenida (todos se entendian por señas y sonrisitas). Mis hijas se sintieron bien, nunca se quejaron, se adaptaron a la situacion rapidito y aprendieron frances facilmente. Todas las tardes veian 1 hora de television en ingles o frances (Teletoons o Family) y yo veia que se reian y les preguntaba "pero... tu entiendes algo?" y me decia que si. Marianne se hizo amiga de unas niñitas rumanas, filipinas, chinas y rusas y cada una sabia 10 palabras en ingles las cuales estiraaaaaaaaaaaaaban de manera milagrosa para formar una conversacion comiquisima.

Me imagino que tengo muchisimo que agradecer al canal Family porque cuando nos mudamos a West Island y tuvieron oportunidad de empezar a "hablar" ingles como sus personajes favoritos, estuvieron deleitadas. Yo te aconsejo que no inviertas tiempo preocupandote por eso. Cuanto mas chiquitos son los niños, mas rapido aprenden. En 3 meses de estar aqui te vas a quedar impresionada cuando la veas comunicarse en el parque con los demas.
Pero si ella ve que tu te pones ansiosa ella se va a poner ansiosa tambien. Olvidate de eso, de verdad.

Nana dijo...

Gracias Jackie, has hecho que se me salgan las lagrimas solo de pensar e imaginarme como te sentiste en ese primer dia de clases de tus ninas. Yo creo que tambien soy sobre protectora.

Gracias por responder y de verdad te tomare la palabra y dejare "en lo posible" :P de preocuparme por esa situacion en particular.

Gracias de sinceramente. Un abrazo desde la lluviosa Caracas.

Jackie dijo...

ANA

¿Sin vehículo cual es la zona recomendada para una familia con niña en edad escolar, que nos permita tener a la mano transporte publico en Toronto?

Ay Ana yo no se! ... He ido 4 veces a Toronto de vaciones, preguntame de cosas turisticas pero de algo asi ni idea, esa ciudad es ENORME! Transporte publico hay en todas partes y es muy bueno, por eso no te tienes que preocupar. Una cosa que no me gusta de Toronto es que el transporte publico es mas caro que en Montreal y que si tienes una tarjeta de abono mensual, no sirve - por ejemplo -entre Mississauga y Toronto, tienen separacion! Aqui te puedes mover entre todas las "ciudades" que conforman Montreal con la misma tarjeta de autobus, incluyendo el metro. Pero bueno, lo que queria decirte es que en las ciudades canadienses el transporte publico es bueno y en Montreal es puntual con personal muy amable (en Toronto no tanto, lamento decirlo, hay mas choferes gruñones y en eso SI TENGO EXPERIENCIA) asi que donde vivas vas a poder moverte sin problemas. Lau vivio 7 meses en un sector lindisimo de Mississauga y cuando nosotras ibamos a visitarlo nos moviamos en transporte publico. Tomabamos un autobus que pasaba cada 10 minutos, haciamos un trajecto de 5 minutos hasta la estacion de tren, alli tomabamos el GO (que nos encanta) y en 3 estaciones (o eran 4?) estanamos en Union, en el corazon de downtown. Era super rapido y agradable. Y lo mejor era no tener que soportar el terrible trafico de Toronto.

Jackie dijo...

CRISMAR

¿Para llegar a tener tu estudio de fotografía en tu casa tuviste que asistir a una especie de charlas con las autoridades de inmigración o algo así, y que allí te desalentaron, pero luego pusiste de tu esfuerzo hasta llegar a concretar tu sueño... ¿podrías compartir con nosotros cómo lo lograste?

Crismar, yo tuve una reunion en un organismo que asesora a pequeños empresarios, a personas que quieren abrir un negocio chiquito. En ese momento yo les hable de hacer un estudio de fotografia en mi casa y la idea les parecio mala. Me hablaron de los estudios conocidos (los cuales ya yo habia investigado) y me dijeron que nos les iba bien. Tambien quise averiguar sobre unos prestamos que el gobierno promueve para mujeres que comienzan un negocio y me dijeron que para optar por eso tenia que abrir mi estudio en un local comercial. Los ejemplos que me dieron eran de gente que hizo algo mas grande que yo. Mi idea era pequeña y lo que hice al salir de alli fue (despues de pasar una semana desmoralizada) darle la vuelta y re-organizar mis pensamientos y diseñar la cosa de otra manera. En realidad yo trabajo en locacion (eso quiere decir que tomo fotos al aire libre o en las casas de la gente, que me gusta mil veces mas) y uso mi estudio solo como un apoyo porque no he podido invertir en hacerle los arreglos que necesita (como un buen acceso independiente). Trabajo con mis cursos y vendo mis prints. Apenas estoy empezando, tengo muchos planes. En este organismo me dieron asesoria acerca de como pedir un prestamo al banco y como hacer un plan de negocio para presentarselo. Fueron bastante colaboradores, me gusto conocerlos. Aqui hay asesoria para todo, lo que pasa es que me he dado cuenta de que los inmigrantes no sabemos aprovechar esos recursos porque estamos acostumbrados en nuestros paises a sufrir y padecer para hacer las cosas.

Ana Isabel dijo...

Jackie Gracias!!
:)

Cho dijo...

Gracias Jackie!
Un besote!
Interesantes todas las respuestas a las demás preguntas.

Julio César Olea dijo...

Gracias Jackie!!!

Gracias por contestar a TODOS, es un gran esfuerzo de tu parte.

^_^

Crismar dijo...

Gracias Jackie... que bueno saber que en Canadá te brindan ese apoyo. Te deseo todo el éxito y ya verás como seguirás creciendo... saludos!!

Tartaruga dos Tartarouchos dijo...

Me voy a animar a preguntar yo también, porque aunque no tengo intención de salir de mi país, sí siento curiosidad, y muchas veces pienso en lo que me gustaría poder vivir un poquito en lugaras diferentes del mundo, conocer su cultura, llevar el ritmo de vida de sus habitantes,...

Así que ahí va (si aún estoy a tiempo): Qué se come en Canadá durante el invierno? Me imagino que frutas y hortalizas no abundarán a no ser de importación, no? En Noruega, que debe tener temperaturas similares, se comía mucho pescado y muchos tubérculos, y raíces, ahí también? Y vosotros cómo os habéis adaptado a la alimentación, si es que es diferente.

Un bico!

Grace dijo...

La vida de todo quien inmigra es dura, al menos al principio por lo que requiere de un gran ajuste espiritua y cultural. También pide de mucho, mucho coraje. Mucho. Lo mejor que puede hacer aquel que inmigra es siempre luchar, esforzarse, seguir las leyes, buscar la manera de agradar sin estorbar, tratar de aprender y asimilar las nuevas constumbres y normas (sin perder las suyas) y más que nada ser honesto. Mi consejo es, les vaya bien ó mal al principio, siempre ahorren (aunque sea algo), despéjense la mente disfrutanto de las cosas lindas que no cuestan nada (como los parques), y nunca pierdan el ánimo. En este mundo, siempre habrá gente que valga la pena conocer y sitios que te agradarán muchísimo.

Un beso,

Grace

Jackie dijo...

Muchísimas gracias por las preguntas y opiniones. A ese material le voy a hacer su propio enlace (convirtiendolo en un post) para que le sea útil a otras personas en el futuro. Si me quedó alguna pregunta sin contestar, lo haré pronto.

Sic Faciunt Omnes dijo...

Por lo visto este tema fue bastante popular. Yo estoy viviendo ahora en la Ville de Québec y extraño mucho la vida en Montréal, que tenía ese fantástico ruido de muchos idiomas y el Metro y caminar medio perdido de regreso a casa desde St. Laurent en la madrugada.

Me pareció un muy buen post y me encantaron las fotografías. Creo que usaré tu blog cuando no pueda explicar con palabras e imágenes la razón de mi amor a Montréal.

Heidi Leon Monges dijo...

Jackie, no hay preguntas de este lado ;-)

Coincido contigo: el poder de un blog (o un blogger) es enorme (y debemos de tener eso en cuenta cuando escribimos nuestras bobadas).

A mi tambien me escribe mucha gente preguntandome sobre como es la vida en Oriente (especificamente en China), que como llegue aca y hasta recomendaciones de donde comer, hospedarse y tomar el trago cuando andan por aca.

Trato siempre de contestar (generalmente x mail) pero me parece que tu idea de hacerlo x medio del blog para que esa info se quede y sea util para todos me gusta mucho. Con tu permiso, la voy a incorporar a mi blog.

saludos