domingo, enero 30, 2011

Rendijas

Muchas gracias por sus lindos mensajes en mi post anterior. Pensé que era una historia fea para ser contada aquí y estaba indecisa, pero al final me sentí bien de haberla escrito.
Recuerdan que hace menos de un año les enseñé unas fotos de mi estudio? Era el solarium de mi casa y por eso tiene muchas ventanas. Comunica con el comedor, el deck (terraza) y el jardín lateral, así que lo usamos también cuando tenemos una fiesta.  Ese es mi espacio favorito, la luz es increíble y la vista de los árboles refrescante. Todo lo que pones allí se ve lindo. Mi otro espacio preferido es mi cuarto, porque es claro, suave y relajante:
sleeping with me
Si tuviera mayordomo me quedaría todo el día en esa cama. Harry cree que yo soy su mayordomo.
Esta foto la tome para el proyecto "Tu espacio" (ver más abajo). Luego está el sitio donde trabajo la mayor parte del tiempo. Mi oficina/family room queda en el semi-sótano de la casa. Tiene dos ventanas, pero tapamos una con la biblioteca y la otra da a un sitio poco iluminado así que básicamente aquí hay muy poquita luz natural. Mi casa es un océano de luz y yo paso la mayor parte del tiempo metida en un sótano, no es una cosa loca? Para editar fotos es ideal. En verano es el sitio más fresco y en invierno es divino con la estufa. Todo es blanco aquí abajo, incluyendo el suelo. Conecta con el lavandero (que tiene el suelo turquesa) y con el playroom de mis hijas (que está pintado de amarillo) así que yo diría que es un sitio feliz. Otra cosa buena que tiene es que vivo en una casa de 4 niveles, las escaleras son cortas por lo que puedo estar en mi escritorio conversando con Marianne que está en su cuarto en el nivel más alto. Por supuesto, mis fotos con luz de las lámparas disponibles son horripilantes,  las puse chiquitas para que no puedan verlas bien.

mi espacio


Me fascina ver en los blogs y en Flickr los espacios de trabajo de otras mujeres. Es una mini-obsesión. Traje tres! ... Zee Longenecker es una simpática brasileña de Río de Janeiro que vive en Arizona con su esposo, dos hijos y tres gatos. Comparte con el mundo sus proyectos creativos de fotografía y costura en su blog Pixie Blossoms y acaba de terminar de arreglar su precioso sitio de trabajo en su casa. Suspiren aquí.
zee espacio
Mencioné que Zee tiene TRES gatos como yo?. No soy la única cat lover, se los dije...
Ishtar Olivera hace poco dejó Aranjuez para vivir en Inglaterra. Es ilustradora, mamá de dos niños y pertenece a la envidiable categoría de las personas que todo lo que hace le sale bonito. Su blog es como azúcar para los ojos.
ishtar espacio
En mi película mental, Ishtar escucha música suavecita mientras hace sus dibujos aquí.
Elena es una de las duendecitas detrás de Kireei y no sé cómo hace (porque, señores, tiene CUATRO hijos) pero lo que producen sus manos a mi me enamora. Es diseñadora gráfica, vive en un pequeño pueblo de la provincia de Alicante y acaba de inaugurar su sitio Meisi, nombre con el que la conocen en Flickr y los blogs.
elena espacio
Vieron la ventana que tiene Elena a la derecha de su escritorio?! (suspiros envidiosos...) Ah y adivinen: Ella también tiene tres gatos!
Meisi acaba de hacerme un paquete de imagen: logo, banners, marca de agua, tarjetas, newsletter, etc. Quieren verlo todo junto? Se ve coquetísimo, hagan click aquí. Trabajar con ella fue súper divertido. Primero porque ella tiene una personalidad “sangre liviana”, con mucho ángel y sentido del humor. Hicimos click. Me pidió ejemplos que cosas que me gustan y le mandé una avalancha de enlaces de empaques, pósters, logos, botellas, jabones, que se yo! Elena comprendió a la primera qué clase de figuras, colores y tipografías son las que van mejor conmigo. Me hizo las propuestas y cada email era como abrir un paquete sorpresa! Todo me hacia ilusión y me iba encantando. Afinamos unas cositas aquí y allá y luego se dio a la tarea de explicarme como-para-burros la manera de aplicar cada cosa en su sitio. No creo que habría podido trabajar más a gusto con otra persona, Meisi forever! Me gusta sentirme organizada y haber dejado la verbena de logos dispares que era antes mi vida :) Elena está haciendo packs de imágen para artesanos y fotógrafos.

Pero volviendo a los espacios, les cuento que durante Enero, en ese sueño de proyecto fotográfico colectivo que es La Vuelta al Mundo, ha habido fotos de caerse de espaldas. El nivel del grupo salió de la pantalla y me despelucó de la felicidad. Iba a hacer mi tradicional mosaico mensual pero me pareció más lógico que, tratándose de espacios, veamos las fotos más grandes, así que aquí está un slideshow. No tiene música, lo siento, mi librería de canciones despareció misteriosamente de mi computadora y no tuve tiempo de arrancarme los pelos averiguando que pasó, así que los invito a poner ustedes una musiquita y curiosear las casas ajenas con el mismo placer que yo. Estas fotos son como rendijas por donde mirar el mundo de otras personas...

..................................................
Ultima cosa antes de irme: desde hace semanas les quiero enseñar el mejor regalo que recibí esta Navidad. Mis estudiantes del Atelier de Noviembre son gente del planeta Gentileza. Me hicieron creer que habían desertado de Flickr, trabajaron en escondidos y el 24 de Diciembre me llegó a mi buzón de correo esto:


Tuve la suerte de poder verlo con mis papás, quienes se acercaron a mi escritorio al ver mi cara de sorprendida. Me han pasado cosas lindas y conmovedoras desde que hice mi primer curso online pero esta se llevó el Oscar al Mejor Secreto

Como esto de dar regalos es muy lindo, les dejo un calendario que hice en principio para mí, pero que luego tuve ganas de compartir. Pueden descargarlo aquí e imprimirlo en el tamaño que deseen. 


calendario


Y si leyeron este post hasta el final, díganmelo para quererlos mucho :) ♥ ♥ ♥


domingo, enero 23, 2011

El click (una historia personal)

Estaba justo saliendo de la ducha cuando escuché un ruido largo y estremecedor. Cuando el estruendo cesó comenzaron los gritos de las personas. Mi primer pensamiento fue que uno de los ascensores de mi edificio se había soltado e ido en caída libre lleno de gente. Me envolví en una toalla, salí corriendo del baño, crucé empapada la sala y abrí la puerta de mi apartamento. Por ahí no venían los gritos. Pensé entonces que un camión se había estrellado contra en edificio (cosa absurda porque en esa calle ciega no entran camiones a menos que fuese para una mudanza o recoger la basura). Miré por la ventana y vi gente con cara de terror mirando algo. Las personas se abrazaban y comenzaban a llorar. Corrí entonces a la ventana de mi cuarto y miré hacia abajo. La escena era incomprensible: los carros, los muros, el asfalto del estacionamiento, la caseta de vigilancia, las jardineras, todo estaba completamente bañado de pintura verde. Hacía apenas unos segundos que había salido sobresaltada de la ducha y mi cerebro tardó un poco en descifrar lo que había pasado. Cuando entendí, la sensación de pánico fue infinita: los pintores se habían caído.

Un empresa había estado trabajando durante las ultimas semanas en pintar el nuestro edificio de verde oliva . Ese día tocaba a la cara oeste y los pintores se habían subido al andamio por la azotea, pero de alguna forma el andamio se soltó de un lado y ellos, que no utilizaban ningún tipo de arnés, se precipitaron 19 pisos abajo, junto a los contenedores de pintura.


Me costo un poco identificar las figuras de los pintores bajo la capa de verde. En realidad cuando los vi fue que entendí lo que había pasado. El vigilante del edificio estaba de pie cerca de ellos paralizado, mirándolos sin atinar a moverse. Los vecinos lloraban, yo lloraba, parece que pasa mucho tiempo pero son segundos. Entonces, increíblemente, uno de los pintores mueve un brazo y lo sigue moviendo, como diciendo "Me ven? Me ven bajo toda esta pintura? Estoy aquí y estoy vivo!". Más tarde supimos que este señor se sujetó a una de las cuerdas y así fue frenando su caída hasta que se le terminó la cuerda en el piso dos. Yo me separé de la ventana y llamé a Lau por teléfono: "Los pintores se cayeron!". Al principio él no entendió nada, pero luego me dijo "Voy para allá". Y mojada, temblando y con 9 meses de embarazo completos me senté en mi cama a esperarlo. Lau cruzó Caracas entera de punta a punta (en lunes de tráfico infernal) y cuando llegó todavía no habían movido a los pintores del suelo! Salimos a mi cita con mi obstetra y en ese momento estaban abajo los bomberos, la policía y los canales de televisión. Yo no pude regresar allí en 3 meses.


Esa noche dormí en la clínica porque mi cesárea fue temprano en la mañana del día siguiente. Ustedes han visto mil veces en las películas cuando al protagonista se le repite una serie de imágenes en la cabeza una de tras de otra, de manera continua, como flashes que no puede sacudirse? Eso me pasó a mí durante las siguientes horas. Todo el mundo me ponía cara de felicidad porque pronto iba a nacer mi primer bebé y yo solo veía la secuencia: ruido, vecinos gritando, pintura verde, figuras tendidas, brazo moviéndose. Mis dos mejores amigas me llamaron desde Atlanta para ver como me sentía a horas de ser mamá y yo: ruido, vecinos gritando, pintura verde, figuras tendidas, brazo moviéndose. No podía dormir, no podía concentrarme, no podía conversar. Una enfermera me dijo: "No te preocupes que mañana toda esa angustia se te va a quitar cuando tengas al bebé". Y yo pensaba: “COMO?! Esta fue una niña tan deseada, planificada, llevo años esperando este momento y ahora lo único que veo con los ojos abiertos o cerrados es la maldita secuencia!". No recuerdo a que hora me dormí pero si me recuerdo en la oscuridad de la habitación planificando llevar a mi bebé a vivir en un país donde los pintores de edificios usaran arneses y las ambulancias llegaran en 10 minutos.


A las 9:30 de la mañana nació Marianne en la que ha debido ser la cesárea mas agradable, relajante y cariñosa de la historia. Cuando la escuché llorar juro que me salieron fueguitos artificiales del corazón. Los vi como en una película de Disney. Todo lo que me habían dicho ocurrió. Yo, que soy tan escéptica, no le había creído a nadie, pero cuando Marianne nació la secuencia se borró de mi cabeza. Llámenlo hormonas, magia, instinto maternal, efecto de la anestesia, qué sé yo, llámenlo como quieran, pero fue como si ella, con uno de sus dedos microscópicos me hubiera reseteado la mente de un click.


Marianne fue una bebé extraordinariamente bella. Las enfermeras la llamaban
la modelo y los cuatro días que estuve allí - y a mi pesar! - mi habitación fue una fiesta. Toda la gente que quiero y la que no quiero también me visitó para celebrar. Nadie mencionó a los pintores y les agradezco que no hayan oprimido ese botón. Tuve miedo de volver a mi apartamento y desencadenar todo otra vez, así que me quedé 3 meses en casa de mis papás. La sola visión del color verde oliva me revolvía el estomago y secretamente culpo a ese evento de no haber tenido leche para amamantar a Marianne*.  Luego regresé y supe que el pintor que movía el brazo sobrevivió. Las manchas gigantes de pintura verde seguían allí todavía un año después, cuando me mudé a otro lugar, pero yo había logrado de alguna forma ignorarlas evitado caminar por el lado oeste del edificio.

Ayer Marianne celebró aquí en casa sus 16 años en una movie night con sus mejores amigas y su novio. Desde el día en que me reseteó la cabeza, Marianne ha sido un manantial de cosas buenas. Justo mientras escribía este post vino a enseñarme sus notas y son todas como para mandarla a Paris de premio. O a la Luna. Marianne es mágica, es superpoderosa, es increíble. Y todavía tiene el poder de borrar las malas secuencias con un solo click.

sweet sixteen marianne

*Porque luego a Valeria le di pecho 1 año sin ningún problema.

lunes, enero 17, 2011

El lunes que quería ser más lunes que ninguno.

♥
Cuando esta mañana abrí las cortinas y miré mi jardín delantero tuve un mal presentimiento. El cielo estaba azul intenso y la nieve blanca recién caída brillaba como si tuviera millones de diamantes diminutos. Mala señal. Todo el que vive en Montreal sabe que un día tan soleado en pleno Enero solo significa que hace un frío de locos. Pero no del tipo de locos que hay en todas las familias, sino de locos de esos que caminan en pelotas por la autopista cantando el himno nacional.

Amanecimos a -23 con sensación térmica de -29 y el carro no encendía. Para prevenir eso, el carro tiene un calentador que hay que dejar enchufado durante la noche como si fuese de juguete, pero ayer no vimos el pronóstico del clima (error). Marianne tenía un examen importante de ciencias
* a primera hora y el autobús expreso que viaja a su colegio ya se había ido, así que le tocaba tomar tres autobuses con los correspondientes tiempos de espera entre cada uno. Con ese frío

Adolescente #1 que llora y pone en su status de Facebook algo como "OMG, NO VOY A LLEGAR AL EXAMEN!!!". Mamá que hiperventila. Adolescente #2 que se niega a ponerse pantalones de nieve porque los considera anti-fashion y pretende caminar 1 kilómetro* en faldita escocesa. Mamá que la quiere estrangular. Adolescente #1 sigue llorando y textea a medio colegio presa de la histeria. Mamá haciendo los ejercicios mentales del parto psicoprofiláctico.  Adolescente #2 que accede, como un gran favor, a ponerse unos leggings* debajo del uniforme. Desgraciado carro que por fin una hora más tarde enciende. Gorros, bufandas, guantes, botas, bolsos, colas de gato pisadas, empujones en la puerta, carreras, paroxismo colectivo.

El resto del día no fue mejor, solo disminuyó un poquito la velocidad de aparición de las calamidades. Quería contarles unas cuantas cosas lindas pero con este malhumor no me salen, he borrado cien veces las líneas. Ese es el blog tratando de decirme que deje las cosas de este tamaño. Ya vendrán días mejores :(


* aquí apurruñan física, química y biología en una materia que se llama ciencias.
* Marianne y Valeria van a diferentes colegios. El de Valeria es cerca y el de Marianne queda donde el viento se devuelve.
* leggings son estas cosas. No sé cómo se llaman en español.
.    .   .   .   .     .    .   .   .   .    .    .   .   .   .    .    .   .   .   .


PD: Me olvidé de contarles que hoy Marianne (Adolescente #1) cumple 16 años. No podría caer en martes?

viernes, enero 07, 2011

Mi Navidad (o cuando las cosas no salen)

Durante Diciembre, las hormiguitas trabajadoras de La Vuelta al Mundo debíamos fotografiar nuestra Navidad y publicar la historia después del Día de Reyes, así que aquí estoy, tan obediente y organizada yo. Les deseo que el 2011 sea un año amable. En realidad les (nos deseo) que seamos felices, enamorados, millonarios y arrebatadores todos, pero estoy tratando de ser controlada. Verán, yo trabajé mucho y estaba esperando mis vacaciones del 13 de Diciembre para hacer 9823847345686054 cosas con mi familia, especialmente con mis papás. Pero algo malo (no irreparable) pasó y los planes se fueron por la ventana. Mi otro yo habría hecho un berrinche interplanetario por La Gran Frustración y Preocupación, pero soy tan madura y positiva (y modesta y humilde) que no me reconozco y en vez de patalear, les voy a contar lo bonito.


.Probé el Stollen. Como dirían mis hijas: Oh-My-God. Me gusta tanto que es la segunda vez que lo escribo aqui, verdad?

.Además me comí media España en forma de turrones, mazapanes y pasteles de gloria. Sin comentarios por favor.

.También ... comí ... Panettone.

.Por si fuera poco hice galletas cuatro veces. Soy culpable, arréstenme. (Y ponche crema)

.Tuvimos dos gatitos bebés en casa = derretimiento, embobamiento, y diversión. Luego un mar de lágrimas cuando adoptaron a Canon y Nikon :'(

.Pude ir muchas veces de compras con mi mamá, algo que siempre me ha gustado. Ella y yo tenemos las mismas ideas, los mismos gustos y nos damos ánimo mutuamente. Cuando mi mamá no está aquí en Navidad, voy de compras solita porque no tengo paciencia para maridos en tiendas. Me convierto en asesina.

.Tuve otra vez la suerte de ir a un brunch en casa de nuestros amigos Iván y Vanessa (omelettes de champiñones y queso, vanilla french toast, chocolate caliente y frutas) y ahora les estoy pidiendo que me adopten por favor. Además, nuestra amiga Mayra nos invitó a un cocido valenciano el 28 de Diciembre y comí tanto que todavía estoy haciendo la digestión. Eso, más que una comida era el paraíso en La Tierra.

.Cuántas veces hay la oportunidad de leer las memorias de una amiga? La Grosse Bertha es la autobiografía de la mamá de Mayra, quien resulta que es íntima amiga de mis papás y abuela postiza de mis hijas. Ella está en aquí de vacaciones y bautizó su libro, el cual me devoré en dos días casi sin respirar. La historia de su infancia como refugiada en Francia durante la Segunda Guerra Mundial (entre otros episodios) es increíble. Antes de leerla la quería, ahora la idolatro.

. Hablando de libros, quince queridos amigos fotógrafos y yo nos pusimos de acuerdo para editar uno con nuestras fotos y regalárnoslo por Navidad. El libro es nuestro-para-nosotros. Lo bautizamos 16 Clicks y cuando me lo trajo el cartero lloré como una recién nacida. Si quieren verlo completito vayan aquí y díganme qué les parece, si?
16 clicks
Si hacen click en la foto podrán ver a la derecha la lista de fotógrafos cuyo trabajo aparece en el libro.
.Mis papás pasaron dos días haciéndonos hallacas porque saben que extrañamos la Navidad venezolana. Que lindos son mis papás (suspiros).

.Valeria terminó su curso de arte con una exposición y allí mismo, en la galería, les enseñaron a mis hijas a hacerse zarcillos navideños.

.Mis sobrinas postizas que en el verano se fueron a vivir en Suiza, vinieron por las fiestas y tuvimos dos pijamadas con ellas (recibimos a los Reyes Magos juntas). Se van hoy pero nos pusimos al día en cuanto al intercambio profuso de amor desenfrenado :'(

.Hice mis primeros stickers y aunque no tuve tiempo de enviar tarjetas este año, los probé y se ven adorables en los sobres. También mandé a imprimir certificados de regalo para sesiones fotográficas :)

.Tuvimos un amanecer completamente rosado (el cielo) y blanco (la nieve). Se los prometo. Casi morí.

.Mi amiga Françoise me mandó de sorpresa su calendario. Es la cosa más bella y coqueta jamás vista!

.Pregunté en mi página de Facebook el menú de las cenas de Fin de Año y me respondieron como 50 personas (gracias!!!). Nosotros cenamos con 4 amigos del alma y mis papás: Lomos de cerdo en salsa de ciruelas (los hizo Beatriz), Tourtière (es un pastel de 3 carnes típico de Quebec), zanahorias glaseadas con sesamo y sirop de maple, arroz pilaf con almendras y eneldo, papas parisinas, souflée de maiz y pan de jamón. De postre turrones y sorbete de frambuesa.

.Se dan cuenta de que solo hablo de comida? Qué tengo?! HELP!

.Recibí muchísimas tarjetas de Navidad ! Mis favoritas son las que han hecho mis alumnos con sus fotos. Nunca mi casa se vio tan bonita, mil gracias, que afortunada soy!

.Esta Navidad me convencí de que la mejor solución para reuniones de grupos pequeños de adolescentes es prepararles fondue y que lo coman a la luz de las velas. Soy feliz con ese descubrimiento. Madres: tomen nota.

.Boxing Day es el día de las más grandes ofertas en Canadá. Tiene lugar el 26 de Diciembre y es una tradición. Hay que ir al mall a tropezarse con la multitud aunque sólo sea a comprar una pulserita. Te encuentras a todo el mundo! (y la multitud canadiense es muy civilizada) :)

.Pasamos la Navidad con mis papás, quienes se desvivieron por ayudarnos en todo, regalarnos de todo, organizar toda mi casa, reparar y coser, cocinar, llevar, traer... Qué más se puede pedir? En serio, no puedo pedir más. Mis personas favoritas estuvieron a mi lado
..............................................


Ahora quiero que por favor se despidan de las fiestas llenándose los ojos de magia hecha en muchos países:


Aquí voy a hacer la lista de los participantes del tema Tu Navidad. Me encanta lo que he visto: retratos, escenas urbanas, fotos nocturnas, still life, autorretratos, todo un universo de exploración fotográfica en medio de las fiestas. Me dolían los ojos de ver tantas cosas bonitas.
Vengan de nuevo cuando la lista esté completa y traigan una taza de café, para que se relajen un rato recorriendo las celebraciones de otras personas en el mundo. 


ana montalvo . mamitalks . françoise rachez photographie . idni . yashvé . sonia castillo . de amor y de casualidad . la isla de lusi . emeeme las tienditas . mc barbados . isabel pavía photography .  vuelo directo . recuerdos a cuadros . papelidades marta [bcn] . nederlandia: el nuevo comienzo . silvia + nikon . viaje al centro de la beca . tras la luz . el deseo de emigrar . una foto, una historia . cajón de(-)sastre . vida en construcción . esas pequeñas cosas . evaluna photography .   ahora di patata . by margarita . solea . livare's camera . erglo . light thru my lens . pati montero . click 21 . algo de franchi . bems . el baúl de patricia . marta . squitx . contemplando el mundo . a vista de lente . las mil y una . karel . mi mundo de girasoles . momentos para recordar . a mi aire . sendero hacia utopia . a familia dos tartarouchos . ana cobweb . gianmarco, ilse, franco . fatimatrix .  planeta vaneta . style & chic low cost . carmen moreno photography .   jennifer lucena . queixa . tea on the moon