martes, octubre 16, 2007

Una docena de diferencias

En materia escolar estas diferencias con mi país me transformaron la vida:
1
Aquí la mayoría de los colegios públicos no tienen uniforme y la mayoría de los privados si. En los públicos el gobierno provee los textos y también el transporte si vives a más de 2 km.

2
Los uniformes se compran en el mismo colegio y para eso hay 1 día al año. Se va por cita y por lo general el gimnasio se convierte en una gran tienda con probadores, cajas registradoras, etc. El uniforme incluye zapatos y casi siempre son caros y malos.

3
Los horarios son loquísimos, por ejemplo el recreo puede ser de 9:47 a 10:31 y el almuerzo de 12:07 a 1:13 ¿Quién se puede aprender eso?

4
Las reuniones periódicas y las asambleas siempre son de noche. A nadie se le ocurre que los papás falten al trabajo.

5
Los niños no pueden llevar la ropa de deporte puesta. Tienen que llevarla (con los zapatos) en una bolsa de tela y ponérsela allá. Es fastidiosito, terminan cargados como burros.

6
Las clases empiezan a las 8, 8:30, 8:45 o 9 am. Estar sentado frente a la pizarra a las 7:00 am es una exageración tropical.

7
Eso que hacemos en Caracas de recoger a nuestros hijos sin bajarnos del carro y que la salida esté coordinada por maestras con micrófono y radios en estas tierras no existe. Aquí todos nos plantamos en el patio a esperar como si estuviéramos en un aeropuerto aguardando a un avión (con hielo, con nieve o con lo que sea).

8
Por cierto, nadie mira con quién se van los niños o si se van brincando por el medio de la calle. Eso es problema de cada familia. Las operaciones comando a prueba de secuestro que hacemos mamás y maestras en Venezuela aquí ni les pasan a esta gente por la cabeza.

9
Mandar algo con maní o nueces en la comida de los hijos es prácticamente un delito porque el tema de las alergias es tan importante que se ha convertido en una histeria nacional. Yo me burlaba y a los pocos meses se murió una chica alérgica de 16 años porque besó a su novio que había comido horas antes un sandwich de mantequilla de maní.

10
Cada colegio tiene sólo 1 día al año en que puede ser visitado para conocerlo. Se llama Jornada de Puertas Abiertas y es un tour guiado por los mismos estudiantes donde se ven las instalaciones, uniformes, muestras del menú de la cafetería, se exponen trabajos de los alumnos, etc. También hay el día único anual para el examen de admisión. Sobre eso escribí aquí.

11
En los colegios públicos, las maestras no acompañan a los niños en los recreos ni almuerzos. De eso se ocupa un personal de guardia pagado por los padres. Me costó entender que las maestras de Valeria no supieran nunca cómo le iba en la parte social puesto que jamás la veían fuera del aula.

12
Cuando un niño cumple años es muy popular que lleve cajas de donuts/donas para ofrecer a sus compañeros (sin maní).


p

122 comentarios:

Anónimo dijo...

miercoles!!!
y esta vaina tan lenta
ya vengo!

Anónimo dijo...

wow, voy con mi docena
1. esta tan lento que al minuto llegué

2. con esos collages SI se puede bucear uno con calma las fotos, me gustan.

3. no vuelvas a hacer eso que me da un infarto, me iba acostando

4. me gustó lo de los horarios, o sea, que se puede ser impuntual, que rico! (pa ser impuntual, llamenme)

5. QUE MOLLEJA de colegio!
6. tremendo beso le habra dao' la chama al novio (sorry, este es muy cruel)
7. no entendi el 11

8. y el patio que se ve es el "cafetin"? y con juegos de futbol de mesa? me moriste!

9. no

10. tengo

11. mas

que rico! me disfruté al 100 este post... siento que acabo de salir de la piscina esa. uf!

besote pa ti y pa tus niñas, que daria por ser una de ellas o las dos ja!...

:)

Anónimo dijo...

que bruta me falto el 12.
bueh! se queda vacio

mc dijo...

Todo muy similar a este lado de Canada. Otra cosa que me impresiona: muchos colegios no tienen un sitio donde comer, comen en el gimnasio, en el suelo, cual picnic. En otros los chamos comen en su escritorio. Muy pocos tienen lo que llaman un lunch room...Muchos colegios no tienen microondas, asi que le sale a los chamos comer sanduchitos for ever.
Aqui uno que otro colegio publico tiene uniforme...Yo quisiera que todos lo tuvieran.
Saludos

Gabriela Da Costa dijo...

Acá en Holanda los uniformes escolares no existen...yo me fasciné de ver a los niños entrando a clases a las 9 de la mañana....luego salen a las 12 del mediodía a comer a casita (los que pueden, los que no tienen mamita en casa se quedan en la escuelita a comer) y regresan a la 1:30 ooootra vez hasta las 4:00 de la tarde....
Me pareció un poco freak lo del maní....que histéricos que son!!!
Recuerdo haber leído lo de la niña que murió por la alergía del beso enmantequillado del novio!!!
POr cierto me dá curiosidad algo: cuando están a tan bajas temperaturás tienen un uniforme especial??? me refiero a medias o chaquetas o bufandas del mismo colegio???

Anónimo dijo...

Muy buen resumen!

Quisiera agregar que el nivel primario de la escuela pública tiene un servicio de autobus buenísimo y gratuito, muy conveniente (con cositas como el lugar donde parar muy histéricas también).

Rolando dijo...

HOLA

BUENISIMA LA INFORMACION DE COMO ES EL SISTEMA, O COMO SON LAS COSAS ESCOLARES EN MONTREAL.
LA IDEA DE TENER HORARIOS ES PARA ACOSTUMBRARNOS DESDE CHICOS A RESPETAR UNA HORA DE ENTREDA, MAS QUE TODO PARA SER ORDENADOS, NO ENTIENDO EN QUE AYUDEN ESOS HORARIOS.
SALUDOS (PREGUNTA: SON CAROS LOS COLEGIOS PARTICULARES?)

Daniella dijo...

Jacqueline! ese es el colegio de las niñítas?... aqui es muy parecido todo... en los recreos se quedan las maestras excepto en la comida q se encargan monitoras de la compañia del comedor y el servicio de monitoras esta incluido en el precio de la comida. esa es otra diferencia, la comida... solo le tengo q enviar a Ale la merienda, almuerzan allá, tambien hay gente q busca a sus hijos para comer y los vuelven a llevar. El resto es casi todo igual... bueno en las instalaciones aqui un publico no le llega ni a los talones a los de allá.

bsos!

Catalina dijo...

Dime que usas para hacer los collages

:)

0o_irene_o0 dijo...

aqui no se usan los uniformes, lo que es una làstima porque empiezan desde chiquititos a pensar en què zapatos me voy a poner, quiero los jeans màs caros del mundo etc etc...por eso Italia està como està jiji

Patricia Torres dijo...

Que bueno poder entrar a una escuela al menos así... Vi el día de puertas abiertas con una curiosidad bárbara.
Ya se mas o menos de que va.
Saludos Jaq...
Nos seguiremos viendo por aquí, no queda otra...
Mensaje mas que entendido :(

Syl dijo...

Pues en algunas cosas se parecen a las costumbres de España, no te creas...eso es que nos estamos haciendo excesivamente "desarrollaos"...

Supongo que la pregunta será de risa para tí...pero ¿qué leches es el maní?...
a mi me suena solo de la canción aquella, de la que nunca me había parado a pensar el significado(mira tú por donde) :

Maní, maní
Si te quieres con el pico divertir
Cómete un cucuruchito de maní.

Maní, maní
Cuando veas al manicero por ahí
No te olvides de comprar rico maní.

Cuando te comas tu maní
Tú vas a ver que rico está.

El manicero llegará hasta ti
Y te dará una bolsa de maní
Para que tu puedas ya gozar.

Maní, maní
Muchachita toma un poco de maní
Y verás que no te vas a arrepentir.

Maní, maní
cuando veas al manicero por ahí
No te olvides de comprar rico maní
Vas a sentirte muy feliz


¿Serán cacahuetes????

Besitos.

Rosa dijo...

El uniforme es un buen invento, no hay que preocuparse de no repetir ropa y todo eso, recuerdo cuando entre a la universidad que los primeros dias no sabia nunca que ponerme. Cada pais tiene su manera de hacer las cosas ¿verdad? Si vieras los autobuses escolares aqui parecen los expresos ejecutivo de Caracas. Un abrazo

Adriana dijo...

Hacia tieeeeeeeeeempo que no echabas un cuento canadiense de estos. Me encanto este post :)
Eso si, me ponche un monton con el cuento de la adolescente alergica... pobre criatura, y para colmo quien le quita el trauma al novio ahora?

mercedes grosso dijo...

jo lo de las maestras con el micrófono toavía me acuerdo de la señorita atilia y su voz nasal en la puerta de santiago: "bachillerato primaria y preescolar va a comenzar la salida ...herrera, tejera y franco, edurne osaeta, hermanitos groscors...a mi ni me llamaban porque cuando venían a buscarme era la única que quedaba...

TORO SALVAJE dijo...

Jackie estoy impactado por tu post, me quedé sin respiración, es tremendo, uffffffffffffffffff, estoy sobrecogido todavía, mira:

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Un beso, jajajajajaja.

Jackie dijo...

Anne: ¿Lenta? ¿Tu compu, mi blog? ¿Qué es lo lento? No entiendo. Anoche Blogger estaba colgadísimo, fue un fastidio publicar el post.

Tú te acuestas con el túnel en verde? No se puede ser impuntual, sólo que no hay que madrugar tanto, pero si te tocallegar a las 8:45 tienes que llegar a esta hora loca. Esas fotos son de dos colegios.

MC: Mis hijas estuvieron en dos colegios públicos donde se comía en el gimnasio, pero ¡no en el suelo! sino en esas mesas colapsables con ruedas que eran perfectas. Ahora si tienen comedor formal. Es que en dos años y medio, llevamos 4 colegios...

Gabriela: Los uniformes vienen en versión verano (medias hasta la rodilla y camisas manga corta) y versión invierno (mallas térmicas y camisas manda larga), Además hay un sweater, pero en pleno invierno se ponen el traje de nieve encima de eso y lo dejan en el casillero o locker. No hay abrigo reglamentario porque aquí los abrigos que se necesitan son caros y ni modo que obliguen a las familias a comprar uno exclusivo para el colegio.

Gus: En el número 1 mencioné lo del transporte, es verdad, es buenísimo :)

Rolando: los colegios privados en francés reciben subsidio del gobierno de Québec y no me parecen nada caros, comparados - por ejemplo - con un colegio privado en USA. Más que la matrícula, lo que me pareció carísimo son los textos escolares y los uniformes.
Los colegios privados en inglés no reciben subsidio del gobierno y son mucho más caros, pero aún así no llegan a ser tan caros como en Estados Unidos.

Sylvie: si!!! Es cacahuate, qué loca! Me gusta mucho que me cantes ♥

Dani: Si, esos son los colegios de las niñitas pero los nuevos, donde están ahora que son privados. Los públicos que les tocaron antes no eran NADA del otro mundo, no te creas. Muy limpios y bien arreglados, pero las instalaciones eran vieeeeeeeeeeeeejas.... nada que ver.

Caty: Ok, ya te digo.

Irenita y Rosa: El uniforme es el mejor invento que existe. Pasé dos años sin uniformes y me iba a volver loca con las batallas fashion matutunas, el gasto en ropa, la competencia entre las niñas, fulanita se viste mejor que yo, esto ya me lo han visto, etc. Los uniformes son democráticos.

Adriana: Siiiiii el pobrecito se comió el sandwich HORAS antes y cuando besó a la novia y le empezó el shock, él mismo le puso la inyección que ella tenía consigo para las emergencias, pero igualito se murió, imagínate... El la clase de Valeria hay dos niñitos así.

Merche: Pero hija mía me vas a hacer llorar.

Alexandria: ¿Ya tienes internet en el apartamento?

Toro: Tu poema "Muro" ES MUY FEO.

TORO SALVAJE dijo...

Te entiendo Jackie, "Muro" en vez de palabras tiene cuchillas que hieren y avergüenzan.

Créeme que comprendo que no te guste.

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

1. Excelente.

2. Ah, o sea que no ha tiendas por ahí donde ir a comprarlos quizá más baratos.

3. bueno, esas cosas extrañas con los horarios no las entiendo, pero si les funciona, ok jajaja.

4. Aquí eso es un relajo jajaja.

5. por qué bolsa de tela? tu morral? bolso? bulto como le decimos los de mi generación (porque ahora con rueditas no tienen de qué quejarse!!!)

6. Bueno, ahora con el cambio del huso eso se irá a las 7 y 30 pero igual como dices, sigue siendo una exageración tropical.

7. Es como desconsiderado, no? en ese sentido estamos más organizados (qué extraño)

8. Supongo que presumen la buena fe de todo el mundo. O es que son descuidados??

9. DIOS! qué estrés con el maní, tan rico que es.. pero bueno, al menos hay prevención, cosa que aquí ni se sabe qué es.

10. debe ser un día muy nota.

11. qué extraño que no se fijen en esas cosas, es parte de la educación integral, no? en fin..

12. ay qué cómico, nada de piñatas????? :(

Besitos ♥

RacuRock dijo...

se te olvido unas como estas:

* aqui los estudiantes no respetan a los profesores (a l menos la gran mayoria ) al igual que los padres en cambio en nuestros paieses el profe es una autoridad respetada (al menos en mis tiempos)

* aqui los profesores solo dan el curso como leer un libro y ya... aya.. dan el curso y enseñan de verdad y explican

* aqui la calculadora es el primer objeto pedido por el colegio.. aya se usa mas el cerebro

* aqui lso colegios son mas seguros... aya cualquiera se podia escapar y nadie se da cuenta

* aqui las libretas de notas son comparaciones con los demas alumnos... aya tu nota es tu nota.

y muchos mas... como se puede ver los dos lados tienen sus pros y sus contras... lo importante es que los padres guien a sus hijos bien.

Sol dijo...

Lo de los uniformes me parecen buenisimos porque asi no hay competencias, a parte del dineralll que gastas en comprar ropa y mas ropa.
Lo que si no estoy de acuerdo es en los examenes de admision, en Venezuela no era necesario (en los colegios publicos, no se los privados), desde que habia cupo, te inscribias y ya, debe ser muy estresante para lo ninos, ademas que si sus amigas no ingresan en el mismo colegio es chimbo.
Otra cosa es lo que cuentas de las maestra que no saben si los ninos se integran porque no salen a ver en los recreos, es muy preocupante pincipalmente si eres nuevo, ademas que los ninos en la escuela a veces son muy crueles y eso puede afectar psicologicamente y futuramente sus comportamientos.

saludos

Sol dijo...

mi cometario fue como larrrgo, pero se me olvido cometar sobre el mani. Aqui en Inglaterra tambien estan pendientes de eso, que si alergias al mani, leche, gluten, etc. Yo no se que tendra Venezuela porque o nacimos sanos o somos extraterrestre, desde que yo me acuerdo siempre comi de todo y nunca le pare a esa vaina de alergia, en todos los anos que estudie halla nunca escuche o vi a alguien alergico.

seran nuestras arepas que nos hacen bien???

Anónimo dijo...

vamos a echarle la culpa a internet, a veces se pone lento, mi compu esta bien, tu blog esta bien. Que nerviosa eres!

lo de verde, en ese momento dije: ay ya! me cansé de internet, me voy a acostar un ratico, tulín! suena: el conejito, el conejito, el conejito...♪ (es un regueton horripilante, creo que se llama, el conejito, ni se te ocurra meterlo en tu ipod)

dos colegios???
quiero ver fotos desde fuera.
me encantaron, me encantaron, me encantaron.

mientras, me despido hasta el viernes, deseame suerte, en la tarde me voy pa ccs a buscar la visa.

cuidate!
besos
bay

Waipu Carolina dijo...

Hola !!
Me gusta este post que habla de las diferencias.
Yo porque ya tengo 10 años aquí en Tarragona y algunas vainas se me habían olvidado pero en verdad que te cuesta acostumbrate. Cuando fui a Caracas ahora en enero y mi hijo que en esos días tenía 8 años fue de oyente una semana en el colegio donde yo fui maestra se quedaba sorprendido de tener que levantarde a las 6 para poder llegar a tiempo.
Qué la gente esté tan traumatizada con los robos y hasta había un vigilante en la puerta con pistolón que me daba un respeto chama!!!!
Las puertas abiertas, lo del uniforme, los patios sin vigilancia, los chamos salen solos tranquilamente...tantos cambios!

Y a ti que te gusta más?
Hay cosas que extrañas de venezuela en cuanto a los colegios?

Un beso de Tarragona

Gus dijo...

Perdón, se ve que en el punto 1 del transporte me distrajo eso de los 2 km... Aquí en Longueuil no es así, el autobus pasa a buscar a todos los del barrio, incluyendo a los que viven cerca.

Saludos!

Alleta dijo...

Me encanto este post. Expones los pro y los contras y eso me gusta.

Quede friqueada con lo de la niña que se murio. Eso lo vi en una de esas series policiacas que me gustan-tipo CSI-no sabia que era un caso real!!! Opino igual que Adriana, pobrecito el novio, estar todo traumatizado.
Y Sol tiene razon, en Vzla jamas vi a alguien alergico al mani y aqui sobran. Porque sera??? =S

Carolina dijo...

Yo no tuve mucha oportunidad de experimentar los años de escuela con mis hijos en Venezuela, pero igual algunas diferencias me impactaron pues las comparo de cuando yo estudiaba en Barquisimeto. Pero hay algo loco que nunca entendí. Cuando Adrian estaba en 5to y Arianna en 1ero, Adrian no tenía derecho al autobús escolar pero Arianna sí, Adrian tenía que tomar el transporte público y a mediados de Octubre me mandaban un cheque con parte del pago de la tarjeta del metro. Otra cosa, lo de la hora de la salida, de verdad que nadie está pendiente cómo y con quien se va tu hijo(a)a la salida (y con lo paranoicos que somos nosotros los venezolanos).

gloria dijo...

HOLA JACKY,QUE LINDAS ESCUELAS DE TUS NIÑAS,ASI SI DAN GANAS DE ESTUDIAR!!!
TE CUENTO QUE POR ACA EL UNIFORME ES OBLIGATORIO(gracias a dios) EN LAS PUBLICAS Y EN LAS PRIVADAS.EN NIVEL PRIMARIA EL GOBIERNO OTORGA LIBROS DE TEXTO,SOLO QUE EN LAS PRIVADAS NOS HACEN COMPRAR LIBROS DE OTROS AUTORES PARA COMPLETAR LA EDUCACION,ASI QUE LOS NIÑOS UTILIZAN DOBLE LIBROS,Y LAS MOCHILAS PARECEN LOZAS DE TAN PESADAS QUE ESTAN.LO BUENO ES QUE SE PUSIERON DE MODA LAS MOCHILAS CON RUEDITAS,LO MALO...QUE LOS CHICOS DE SECUNDARIA Y PREPA SE NIEGAN ROTUNDAMENTE A UTILIZARLAS.
UN BESO MUY GRANDE PARA TI Y TUS NIÑAS.

Paper Love dijo...

Que lindos colegios!!...es una verdadera dicha ver a nuestros hijos disfrutar de toda esa experiencia. Me muero de ganas por llegar alla, y poder ver a mi niño disfrutando de una educación superior y no SOCIALISTA,como las que quieren imponernos...de verdad que cada vez que contemplo tus fotografias pienso que si es podible un futuro mejor para nuestros hijos!.

Patricia Angulo dijo...

Que lindo todo, en Canada no debe haber un burro ni de casualidad!!!

No en serio, con condiciones así para el estudio es lógico que les vaya bien, qué bueno que tus niñas estén disfrutando de un buen lugar para crecer.

(me dio una pena infinita leer el modo en que salen de los colegios en Venezuela, hemos pasado por eso aquí y se lo triste que es y la ansiedad con que se viven esos momentos, como cuando hay amenaza de bombas en un colegio, es tristisimo!!)

Besos

IERL dijo...

Es bueno irlo sabiendo..., yo no tengo niños, pero quien sabe que me toque...

Cualquier tema sobre el que escribes se convierte en algo divertido de leer.

Abrazo,
IERL

TORO SALVAJE dijo...

Jackie, no es tan feo!!!

MURO

Toda la miel atesorada
las azucaradas palabras
los besos y caricias
empezaron a descolorarse
a agrietarse y enroscarse
finalmente a despegarse
revelando un muro gris
y tras el muro, la nada.

No crees?

Un beso.

Xel-Ha dijo...

Buenisimo el Post. Nosotros justamente estamos en la busqueda de escuela en este momento, averiguando puertas abiertas, y viendo cual sera la mejor escuela de la zona... Como padres tenemos tanto que aprender! :D

Anónimo dijo...

Hola jacque, soy un asidua y fascinada lectora de tus bloggs. Soy Venezolana, viviendo en venezuela y con ganas (ahora, despues de tus fotos con MUCHAS GANAS) de irme a canadá. Todos los días leo tus anotaciones (voy de atrás pa´lante) y me da gusto ve como ha evolucionado tu vida allí.
Sólo me queda felicitarte por tan lindas fotos. Éxitos!

Crismar dijo...

Que diferencias, eso si es pensar en los niños (darle los útiles escolares) no como lo que nos quieren hacer creer aquí... veo esto y me da vreguenza que un colegio público sea hasta más bonito que uno privado de aquí... Me encanta canadá y aunque por los momentos desisto de la idea de mudarme a otro país, de seguro lo visitaré para conocer todas esas maravillas que tu nos cuentas...

Es que hasta en el horario somos retrasados... con decirte que el gobierno quiso cambiara el uso horario y hasta los momentos nadie, pero absolutamente nadie le hizo caso :P

Espero que con la deforma constitucional sea igual :P

Saludos y me voy porque sino te lleno el blog de tantas pavadas, esa vida que llevas allá es muy tranquila así que no hay cabida para las añoranzas de Venezuela...

Victoria dijo...

Mi reporte del tema:

1 y 2.- Aquí los privados tienen uniforme y en los públicos es por votación de los padres y representantes y en nuestro nunca ha ganado el uso uniforme.

3.- Aquí los horarios son locos y depende de los contratos colectivos de los maestro, algunas horas incluso están en segundos.

4. aquí para darles la oportunidad a todos por reglamento la mitad de las reuniones son de día y la otra de noche.

5.- Aquí si pueden

6.- Eu entra a las 7:40 am

7 y 8.- la gran mayoría de niños se van caminando solos a sus casas, los que viven a mas de una milla tiene la opción del bus escolar.

9. la misma histeria

10. Es igual hay un día único de visita. Los privados son por examen y los públicos es el que te toca por tu dirección y si quieres aplicar a alguno que no te toca pero que es muy bueno también es por examen aunque sea público.

11.- aquí los maestros solo dan clases, en otras actividades como en el lunch y en el recreo hay otro personal del colegio pendiente, el viceprincipal y el dean del grado, ellos están pendientes de la focalización.

12. Idéntico.

Besoooos

Anónimo dijo...

La verdad que es una diferencia abismal con relacion al desenvolvimiento de los colegios en nuestros paises, y mas aun en esta epoca tan distinta, con tanta tecno e info al alcance!!

Bueno, lo importante es lo que resulte al final.

Lo mejor para las chicas en sus colegios.

Irene Ruscalleda dijo...

Uf!increible las diferecias que hay!!!Me gustó mucho tu post, y toda la enumeración de las diferentes que has encontrado.

Hay cosas muy similares en España, como el montón de padres en la acera enfrente del colegio esperando que los niños salgan.

Igual lo de los uniformes, en los públicos van vestidos como unos locos de manera informal como si fueran de fiesta a veces (en el caso de los adolescentes), y los privados son los que tienen uniforme.

Eso si, los niños llevan unas mochilas inmensas y pesadas, tanto que son maletitas con ruedas como las que uno usa para viajar.

Sobre los horarios, aquí empiezan a partir de las 9, es una locura para los españoles el hecho de empezar clases a las 7. Lo raro de Canadá es lo de esos horarios tan raros!

Hay muchos detalles que no domino ya que no estoy al tanto del tema.

Saludos!!

JENNY dijo...

Ya casi me había olvidado de todo lo que uno pasaba en Ccs con el tema de los colegios... lo de la seguridad es un requisito absoluto ahí... el último robo del que fueron víctimas mi marido y mi hijo mayor, fue precisamente en la puerta del cole, cuando lo estaba recogiendo. El vigilante en cuanto vio que los encañonaron, se pintó de colores y cerró la puerta del preescolar y los dejó a la buena de Dios... menos mal que están aquí para contarlo!

Quizás por eso respiré aliviada cuando llegué aquí con el tema colegio:

- Van y vienen solos en su transporte escolar (ahora tienen una cuidadora en los autobuses). Son vehículos a todo dar! La primera vez que los vi, aluciné (nada que ver con los transportes amarillos destartalados).

- Los recogen en la parada a 20 metros de la casa a las 8:50 am y comienzan a las 9:15 am. Tienen comedor. Los pequeños comen supervisados por un representante voluntario (que los otros papás cooperan para que vaya, con un monto simbólico de 10 euros mensuales). Los de secundaria comen a las 2 y primaria y preescolar a la 1 pm.

- Salen de clases a las 4 pm.

- Las aulas no tienen más de 18 alumnos, lo cual es todo un beneficio para los niños.

- Puedes entrar al cole cuando quieras (pero no subir a las aulas por libre, siempre avisar al conserje).

- Los libros son gratuitos en primaria y en secundaria, solo se dan gratis en dos cursos.

- No tienen uniformes (lo cual lamento mucho) porque el gasto es enorme y con eso de las estaciones y que van creciendo... la pobre lavadora también sufre.

- La directora es una persona admirable (aunque tiene cara de malhumorada... luego uno comprende porqué no puede tener otra) se sabe los nombres de TODOS los alumnos del colegio!!! Además de directora, da clases de inglés en primaria.

- No se celebran los cumpleaños, solo el que quiere lleva unos cotillones y los reparte a sus compañeros o una bolsa de caramelos.

- Tienen dos recreos. Los mayores de 15 minutos por la mañana y 20 minutos por la tarde. Los pequeños de 20 y 30 minutos.

- Los niños deben ir desayunados al cole, si acaso se le manda alguna fruta, yogur o galletas. La gente amable de la cocina, siempre les pone en el recreo de la mañana rebanadas de pan en una cesta o frutas, por si algún niño tiene hambre (y lo hacen porque quieren).

- La reunión de padres la hacen una vez al año, al comienzo del curso.

- No es un colegio feo, es cálido y con un personal que no tengo ninguna queja. Con un enorme patio al aire libre y otro cubierto. Y monte, mucho monte alrededor. El mantenimiento es constante (visto por mis ojitos)

- Y es un colegio público.

Esa es mi experiencia, sé que los colegios de la ciudad tienen otros sistemas al igual que los privados. Pero yo celebro que mis hijos estén en un cole a 20 km del centro de la ciudad.

Me he pasado un poco con el coment no??

Me emocioné!! Jejejej! Un beso!

JENNY dijo...

Ahhh y ningún niño se va a su casa andando.. todos en transporte o si lo buscan los padres. Yo he estado presente en la salida de los niños de clase y no sé cómo en 5 MINUTOS están grandes y pequeños metidos en sus respectivos autocares, los cuales se distribuyen en filas de tres o cuatro autobuses por línea!! Y solo lo coordinan el conserje y la directora!!!

Ahora sí me voooooooy a la cama!!!

Fritica e'pollo dijo...

Pues una de las cosas que yo no entiendo es el rollo de las alergias al mani y al resto de las nueces. Yo nunca escuche algo asi mientras fui estudiante de primaria, bachillerato o educacion superior, yo nunca escuche sobre esto...pero aca es casi un DELITO comprar algun postre o comida que contenga almendras y llevarla a un colegio. Aca esperan no se cuanto tiempo (si no es que le hacen los examenes para determinar si eres alergico) antes de probar un pobre manicito.
Digame con el tema del cafe...yo tomo cafe con leche desde que tengo uso de razon, y no estoy loca, no tengo ADHD o como se escriba ni nada de esas cosas que solamente se escuchan de este lado del hemisferio. En fin...que le echaran al agua en el Norte? Por que eso tiene que ser...el agua, no?

Jackie dijo...

Euchy: Si. Según mi experiencia, la salida nuestra está mil millones de veces mejor organizada, pero igual aquí no veas caos, no me preguntes. Lo de la bolsa de tela es eso mismo. Es una cosa aparte del morral. Tienes razón, la parte social es importantísima y aquí.... no veo cómo la evalúan. No me han dado boletas en estos nuevos colegios, t

Racurock: Sabes que yo cuento las cosas según mi experiencia y las de mis hijas que son niñas de 12 y 9 años. Sobre la falta de respeto a los profesores no sé nada. Más bien mis hijas me han contado que aquí la relación no es tan próxima y confianzuda como la que tenían con sus maestras de Venezuela (porque somos diferentes!) y el mismo hecho de tener que decirles a las maestras Madame Fulanita establece una distancia. En realidad no estoy de acuerdo contigo, mi experiencia ha sido diferente, pero la vida es así, no?

Sol: Aquí no hay exámenes de admisión para los colegios públicos. Sólo para los privados y para algunos públicos especiales que tiene programas de excelencia o diferentes. La tendencia es dejar a los niños en colegio público durante la primaria y pasarlos al privado en secundaria. Los niños se preparan mucho para ese examen de admisión, pero si no los aceptan en ningún privado van a la secundaria pública que les toca por zona. Tienes razón en cuanto a la parte social. creo que por eso puede ser que hay tanto drama con el bullying. Lo de la alergia tiene que ser un rollo geográfico.

Anne: Qué te vaya buenísimo, qué loca estás!

Waipu Carolina: Lo que más extraño es la relación con las maestras y mi amistad con las mamás. La verdad es que me involucré mucho con los dos colegios donde estudiaron las niñas en Venezuela y es lo que más me costó dejar. Eso y mi ginecólogo. Estaba enamorada del cole de Caracas por su filosofía y su gente super cálida.

Gus: Aquí no. A mis nenas las venía a buscar a pensar de que vivimos a 1.8 km porque para ir caminando tienen que cruzar un boulevard muy ancho y eso es razón suficiente para incluirlas en la lista.

Alleta: Eso del maní es un completo misterio para mi, te lo juro.

K@rol: A los pocos días de haber llegado a Montreal (con toda mi paranoia caraqueña) fuimos Lau y yo a recoger a la niña de una amiga al colegio en Outremont y casi me da un infarto cuando la encuentro jugando tan tranquila con otras amiguitas en la acera. Nos vio, sonrió, se despidió de las niñas, se subió a mi carro y yo por poco me muero del asombro: "Y aquí a los niños los dejan salir solos a la calle donde cualquiera se los puede robar???!!!!" Poco a poco me he ido calmando, pero no es fácil, no es fácil....

En búsqueda: Los se secundaria no usan mochilas con ruedas ni a tiros. Hace tres días pesamos la mochila de Marianne: 10 kilos!!!! Es por desorganización, porque la va llenando y nunca la vacía, pero POR SUERTE ayer tuvo que ir al traumatólogo y le dijo que sólo puede llevar el 10% de su peso. Ya hoy salió del colegio ligerita :)

Eige: Tienes razón, pero OJO, los colegios de las fotos no son públicos. Los hay públicos muy lindos, depende de la zona donde vivas.

Pato: Me haces reír TANTO!!!! Si hay burros en Canadá JAJAJAJAJA!!!!

Y ahora me pongo más seria para decirte que poquito antes de venirnos el colegio de mis hijas tuvo que ser evacuado por una amenaza de bomba y créeme que la sensación es HORRIBLE. Pero no sólo fue eso, sino un montón de otros sustos cotidianos que no podría narrar aquí porque nos pondríamos a llorar todos y que son la razón de nuestra mudanza de país.

Jackie dijo...

Vicky, Librana y Jenny: Me encantan que me cuenten cómo es la cosa en los colegios de por allá. No me pregunten por qué, pero a mi me interesa todo acerca del tema. me gusta muchísimo, además, ver los colegios cuando viajo y los cuadernos de los niños en otros países. Gracias por compatir. Besos.

Iván: Gracias por decirme eso tan bonito. Eres muy amable.

Toro: A ti nunca te han sacado la lengua? :P

Diame: Bienvenida y gracias!

Xel-Ha: A mi me parece que el tema de la educación de los niños cuando recién llegamos es bien difícil, tienes razón, hay mucho que aprender. El primer año mis hijas fueron a la Welcome Class del colegio que les tocó por zona para aprender francés... por fin están ahora donde yo quiero que estén, pero me costó ser paciente.

Crismar: Aquí tú nunca escribes pavadas y si las quieres escribir, sientéte en confianza. La añoranza por Venezuela es parte de mi ♥

Julio: Gracias por tus buenos deseos. Las salas de informática de estos colegios son para caer redondo, te cuento.

Fritica: Yo no sé si Tulip, que es pediatra, cuando lea este post podrá ayudarnos a resolver el Gran Misterio del Maní....Hacer la lonchera es una ciencia porque ni Nutella pueden llevar porque tiene avellanas :(

Anónimo dijo...

Jackie me gusta ver que a veces las cosas no son mejores ni peores sino diferentes, aunque por lo que veo las instalaciones de los colegios privados son realmente estupendas. No sé si todas esas fotos son de un solo colegio pero si es así es fabuloso.

Cariños y besos para los cuatro,

Fabi

tulip dijo...

Me gusta mucho este post... Pregunto... es similar en la parte Federal? Por eso mismo es que quiero escojer primero cual colegio nos gusta y luego escojer allí cerca residencia....En estos días he estado buscando y he encontrado páginas que guardé porque aún no he podido revisarlas.... En cuanto a las nueces, avellanas, maní y similares...Me parece que es algo paranoico... pero tienen incidencias que le soportan la actitud! Esas frutitas son los agentes más alergénicos alimentarios que hay ene l mundo... en la consulta inclusive se introducen luego de los 2 años... Pero las estadísticas nuestras no reflejan tal indice de mortalidad como para prohibir sus usos en los lunch escolares! Con que se sepa que el niño es alérgico ya se toman las previsiones y punto! Será a lo mejor algo genético transmisible entre la población canadiense? No lo sé pero voy a buscarlo... Saludos Jac... Ya Anne aterrizó en Caracas....♥♥♥♥

Patricia Torres dijo...

Hola!!!
Una cosa que hace una graaaannn diferencia de la educación de aquí, es que todos los niños, leen. Y mucho. Y que las sagas de historias para chamos son laaaaargas, es decir que los niños se ocupan full leyendo. Eso a mi juicio desarrolla habilidades que son muy útiles para el futuro. Además del manejo fluido de 2 y 3 idiomas depende de la nacionalidad de los escolares.
No quiero decir con esto que en Venezuela no pase, claro que los chamos leen, pero los que estudian en colegios privados, y aún así, los videojuegos mandan.
Respecto a las alergias, no quiero polemizar ni nada. Voy a dar una respuesta simplona: los canadienses resisten el frio de chiquito, los niñitos latinos y sus papás comen maní y nueces taaan felices para aguantar el frio, que les parece? ;)
Yo querida Jackie, no tengo internet en casa, estaba estirando la fecha, pero ya me paré en el stand de Videotron... No queria pq me voy para ccs en diciembre, pero, creo que caeré de nuevo en la www
Las fotos han sido poquitas porque estos dias de llegada son complicados, pero ese paseo fue... sin palabras.
Ya se al menos que quiero fotografiar. El tiempo? espero que el resto de la vida. Que bueno que te gustaron. Yo las disfrute cantidad.
Un besito...

Anónimo dijo...

quiero una caja de donuts

Como te preparas para Halloween?
jijijijoji (risita brujil)

La Gata Insomne dijo...

Para que veas lo que es la lealtad
llevo 45!!!!!minutos en tu blog (lo puedes comprobar con la tecnología)
y las fotos TODAVÏA NO SE VEN COMPLETAS, pero ya no enloquezco ante la pantalla, ahora, cocino, copmo, pinto un cuadro, escribo, veo TV, me leo 2 capítulos de un libro, riego mis 5 matas, hago 2 lavadoras, paso coleto, y lavo los platos!!!!

Te puedo decir de todo este post, que la escuela de allí tiene pros y contras, pero yo te aseguro que en Venezuela NADIE!!!! se muere por un beso con maní!!! será que somos hijos del mono más directos????
lo del horario es de gente rara, y te recuerdo, que ahora en Venezuela el SOL sale más tarde para que los niñitos duerman......
qué envidia y qué cómico lo de las patrullas antisecuestro...aquí cada día se necesitan más y en todas partes

besicos y a ver si no se cae mi comentarito

Anónimo dijo...

Hoy me atrevo a comentarte!

Tengo mas de un año leyendote y me confieso un enamorado... por tu blog de impecable lectura y alucinante fotografia.
Este fenómeno se me repite en el blog de Nostalgia, solo que ella postea con menos frecuencia, asi que le ganas regalandonos (si, son un regalo) tus bellos posts con mas frecuencia.
Estoy en tu misma posicion de hace casi tres años, con esos inenarrables "sustos cotidianos" (segun te leo), por los cuales planificar la salida (Huida?) de nuestro pais es necesario, (con esto ya sabes que somos coterraneos).
Soy padre de unas morochitas espectaculares de 3 años (una se llama Valeria, bello nombre no?), y realmente merecen crecer en un pais con mas garantias de las que aqui yo puedo darles de su seguridad personal.

Disculpa lo largo, pero es facil emocionarse leyendote.

P.D. El Gobierno de la provincia de Quebec debería darte un reconocimiento! tu eres, (al menos en mi caso), la mejor promotora que tiene Montreal como destino emigratorio.

Waipu Carolina dijo...

Gracias por tu respuesta Jaqueline!
Sabes que eso mismo me pasa. Yo extraño esa amistad que lograba hacer con las maestras, incluida yo que como maestra he hecho hasta grandes amigas con papas de los chamos. Aquí eso no se estila ni de vaina. Yo aquí me dedico a dar clases particulares y soy tal cual era en Venezuela. Es mi éxito en este negocio de clases particulares. Trato a los niños con amor, les doy besos, invito a las madres a comer arepas o a conversar, y algunas se han soltado y hasta he hecho amistad duradera, pero coñoooooooooooo, cuesta chama!!

Bueno, y lo del ginecólogo ni hablar...jaaaaa

Catalina dijo...

Aqui uno no puede entrar a un colegio si no viene acompanado de la mama de un chamo.
Los ninos tienen que esperar adentro a que los recojan y solo personas autorizadas por escrito (se anota en una lista en el colegio y debe presentarse una identificación)pueden recogerlos. Yo puedo ir a recoger a todos mis sobrinos :) en Paris)

Los colegios públicos son TAN buenos como los privados, muy poca gente estudia en colegios privados. No hay transporte, solo en zonas rurales.

Según mi esposo francés que estudio todo el tiempo en públicos dice que la diferencia mas importante con otros lugares esta en el sistema educativo y no en los colegios.En lo que se da y se pide a los alumnos y en el examen que presentan: BAC al final (como el COU en Espagna? eso existe todavia?) donde presentan finales de todas las materias que vieron.

En Venezuela yo trabajé en un cole "semi-privado" : subvencionado por el Estado, los chamos pagaban 50 bolivares al mes... A mi me hubiera gustado estudiar alli (solo que quedaba en un barrio donde ir a dar clase es diferente que vivir...) porque yo era la profe claro! :) Mis alumnos tenian "uniforme": un jean azul y una camisa blanca, lo mismo que me gustaba llevar a mi...

TORO SALVAJE dijo...

Sí que me han sacado la lengua, montones de veces Jackie, pero no pretenderás que las describa, éste es un blog hogareño....

gloria dijo...

HOLA JACKY,GRACIAS POR TUS PALABRAS EN MI CASITA.
ANDA,PON UNAS FOTITOS DE LAS MONTAÑAS TODAS ROJAS COMO FUEGO POR EL BELLO OTOÑO QUE TIENEN POR AHI!!!
UN BESO GRANDE, Y FELIZ OTOÑO.

Aye dijo...

Siempre es un placer entrar a tu blog para leer tus interesantes posts y bellas fotografías.
Viendo todas las cosas bellas que muestras del lugar donde vives dan ganas de salir corriendo al aeropuerto y pedirle al primero que se atraviese que me meta en su maleta o pedirle a piloto que me deje viajar de polizón, ya que los trámites migratorios para los venezolanos son cada vez más difíciles.
El colegio donde están tus niñas se ve tan bonito que siento ganas de ser escolar de nuevo y disfrutar de todas esas facilidades que no hay en nuestro país, salvo en los colegios ultra costosos.

Victoria dijo...

Para Tulip y otros que piensa emigrar a Norteamérica que tengan niños y quieran que vayan a la educación pública les aconsejo que busquen primero el colegio que les guste y luego la vivienda que le corresponda ese colegio. Aquí hay colegios públicos muy-muy- buenos y también muy-muy malos, hacer la investigación previa de escogencia del colegio (que se puede hacer con dedicación por Internet) y luego buscar donde vivir me parece que es la forma mejor de hacer las cosas. En mi caso, yo hice un mapa de las calles que les tocaba la escuelas que yo quería (tanto elemental como el junior high, high school ya es otra historia) y se lo lleve a la agente inmobiliaria diciéndole que quería una casa exclusivamente allí y esa estrategia me resulto muy exitosa.

(hola Jacq)

Elenilla dijo...

Te cuento la experiencia de privado en Madrid:

Tienen uniforme, cosa que agradezco enormemente. Y se compra en El Corte Ingles, el igual que los libros y la ropa de gimnasia. Tienen que ir en chandal el dia de gimnasia y el dia que tienen natacion. Los de Kinder 1 no tienen que llevar el del colegio porque no los hacen de tallas tan pequeñas, pueden ir con cualquier ropa deportiva.

Las maestras solo estan con ellos en clase, el resto del tiempo los vigilan los auxiliares. Comedor, patio, entrada, salida, etc.

Los padres entran a por los pequeños a su clase correspondiente por las tardes y por las mañanas no pueden entrar en el colegio, los recoge un auxiliar en la puerta y los lleva a su clase.

Yo le llevo un almuerzo de media mañana, no se si es obligatorio, pero todos los padres lo hacemos.

Las actividades extraescolares son al medio dia, porque dicen que los niños no deberian estar toda la tarde ocupados con actividades y sin poder jugar o estudiar.

EL horario es de 9 y media a 5 los que se quedan al comedor. Y lo de los cumpleaños, la madres suelen llevar una tarta, y luego bolsas de chuches y un regalo para cada niño. Es una ruina. EL lunes es el cumple de Laura y no se si llevar todo eso, son 32 niños!!!!

Siento haberme enrollado tanto. Besitos Jackie

Anónimo dijo...

Me imagino esos centros de computo. Me trae a la memoria el pobrecito laboratorio de informatica de cuando yo estudie computadora en el 93, porque todavia los programas escolares de mi pais, a ese momento, NO tenian la informatica contemplada; todo lleno de maquinitas antidiluvianas; pero aprendio alguito uno.

Oye, por cierto, que euforia hay aqui con el asunto del mani!! Y yo conoci una muchacha que me comento que es terriblemente alergica al chocolate, a tal punto que le paso un incidente similar al que tu escribiste en el posting: su novio la beso despues de haber PROBADO (ni siquiera comido totalmente) un chocolatico, y se le hincho la boca, que se le puso como Angelina Jolie; tuvo que tomar Benadryl para rescindirla.

Yo, gracias a Dios, pese a que tengo cierto nivel de alergia, no la tengo ni al mani ni al chocolate, porque eso hubiera sido la muerte para mi toda la vida.

Unknown dijo...

y entonces querida jacq sera que estamos mejor, peor o fifty-fifty en comparacion con las escuelas montrealenses?

*La piscina del Humboldt parece un charco en comparacion con esa!

Ross dijo...

Muy buen Post como siempre..♫♪

Mi experiencia con el tema escolar en Canadá desde guarderías, primaria (clases de bienvenida, maternal y 6to)y ahora secundaria, ah sido muy positiva.
Una de los aspectos mas relevantes es que podemos darnos el lujo de comparar la educación pública con la privada y quedar contentos con ambos, como todo en la vida nada es perfecto y siempre abran casos raros y excepciones para ambos sistemas.
En mi caso y siguiendo consejos de conocidos y amigos canadienses (Montreal y Ontario)siempre miramos primeros los colegios y el entorno para las actividades recreativas antes de seleccionar donde vivir.
Así mismo nos dijeron que la educación pública es buena, solo hay que buscar considerando: las estadísticas, cuales son los mejores colegios y comisiones escolares,, yo utilice para esto opiniones, Internet y la revista la actualité donde clasifican los colegios; también participe en visitas de puertas abiertas tantos de colegios privados como públicos y realmente me di cuenta que mi mejor amiga de la universidad y los compañeros Montrealeses de Jose tenían mucha razón, utilizar una buen colegio publico y distribuir gastos en casita propia y actividades complementarias (las cuales tratamos que sean en ingles).

Mi experiencia con respecto
Las guarderías o CPE (del gobierno) el sistema es A1 a nivel de disciplina, las actividades de autoestima, control de entradas, control de comida (jajaja Tulip & Jacquie las guarderías no puedes llevarle al niño o bebe nada de nada de comida).Además me atrevo aseverar que quede más contenta a nivel de educación con el sistema publico que el privado a nivel de Day care.

Algo que me encanta acá es que Motivan muchísimo a los niños a Comer frutas y vegetales...el proceso de adaptación de Maternal el cual es su primer nivel en primaria es super,aunque mi MariVi se pone bravita porque ni una gota de chocolate.

Con respecto al punto 7y 11, en mi experiencia y percepción es diferente..por supuesto en las guarderías tanto publicas como privada el control es demasiado, hay código de entradas en las puertas o tarjetas magnéticas de acceso y se firma una lista al salir y recoger el niño...
Pero en todos tanto en guardería, primaria y secundaria (en mi caso) me a tocado llenar una serie de formularios e indicar como regresara el niño a la casa, en el caso de que el niño regresara acompañado siempre hay que anunciarse en la secretaria para recogerlo o a la persona en recepción del servicio de guardería (primaria) si no llamar y enviar en la agenda una nota firmada con la persona que los recogerá y la misma debe estar indicada en el formulario para personas contactos o emergencias.
Si tienen transporte lo recogen en la parada cerca de la casa no más de 100 mts de la puerta a partir de 1er grado..para los niños de maternal los recogen en la puerta de la casa y tiene alguien que los supervisa en el transporte escolar, al regreso a casa su maestra es encargada de montarlos en el autobús y deben portar en el morral una chapa que les entrega el colegio con dirección, teléfono y número de autobús.
Para Secundaria debemos escoger en si el chamo regresa solo a casa (decir si lo hará caminando o utilizara bicicleta o motocicleta para sacar y firmar el permiso correspondiente para estacionar) si vive a más de 1km debe tomar el transporte escolar.
También hay personas voluntarias que colaboran con los colegio y están en cada esquina alrededor de 1km del colegio con símbolos de pare (arret/stop) durante las horas de entrada,almuerzo y salida.
Si el alumno no llega a clase y no hay mensajes de notificación de ausencia en la contestadora de la secretaria para este fin, en menos de 45min después de transcurrida la hora de entrada uno recibe una llamada preguntando (cosa que me tranquiliza porque si no recibo llamadas se que Pedri o MariVi llegaron perfectos) esto aplica tanto para la entrada de la mañana como la del almuerzo.
Las ausencias son selladas en la agenda justificadas o no, así como en el caso de secundaria las salidas al baño, casillero o tomar agua durante las horas de clase.
Para mi esto lo que me quiere decir es que la responsabilidad es muy compartida colegio & representantes.
Aun no me acostumbro es a tener que pedir una mega cita para hablar con los docentes, en Venezuela saludaba a la secretaria y pasaba sin decir nada jejeje.Claro bien es cierto que el la agenda registran caritas feliz o tristes, notas , como estuvo el almuerzo para el caso del maternal y para los otros en caso de algún evento importante.

Si bien las maestras no acompañan a los niños a la hora de almuerzo, si no la maestra de guardia o en el personal del servicio de guardería, durante las hora de merienda y las recreaciones lo hacen..y hay talleres de maquillaje, buenos modales, aprender a amarrarse los zapatos y a final de cada mes las actividades de recompensa (películas, comidas en clases, horas de juegos o paseos)que permiten la relación maestra-alumno.

En el colegio secundario de Pedro, existen vigilantes a las horas de receso y almuerzo en las áreas criticas como estacionamiento, entradas al bosque del colegio, patios y centro deportivo (esto ayuda a controlar la fumada, y travesuras de adolescente, aunque por supuesto si van a querer hacer algo se irán a mas de 500 mts de las instalaciones de la école).
Para los alumnos de 1er año tiene adicional al profesor una persona con cargo de supervisor que los acompaña todas las clases para ayudarlos y guiarlos (a los chamos no les agrada mucho, creen que es policía) pero esta allí como parte del proceso de integración a esta nueva etapa.

Hay colegios con instalaciones muy nuevas y otros muy viejas como todos, comisiones escolares que percibo que informan mas activamente que otras y motivan mucho el crecimiento personal y autoestima como el caso del nuevo colegio de MªVi.

Para mi la cuestión es buscar ylo bueno es que tenemos alternativas y funcionan.
Por supuesto es diferente pero no por eso podemos decir que Venezuela es mejor o peor..

WOWWWWWWWW no se cuanto llevo escribiendo,,son tantos detalles...espero que alguien que venga a este blog le sean de utilidad y gracias a Jacqueline una vez más por esta iniciativa..

PD: Jacquie no se tu, pero yo si hay algo que definitivamente si cambiaría, los tiempos en las clases de bienvenida, que opinas? más cortitos o estilo Ontario y Maternal acá, clases regulares y tres veces a la semana intensivo de idioma varias horas dedicados solo a un alumno o un grupo pequeño.

Pedri propuso aumentar horas y/o crear niveles avanzados de ingles.

Con respecto a lo que dice Caty yo opino que el nivel de educación y exigencia de francésen el sistema publico que le a tocado a mis chamos ha sido A1+

también me gustaría que hubiera más guarderías públicas para bebes menores de 1 año, las que hay son excelentes pero muy poquitos cupos.

Nota: tu yerno quedo como presidente de su clase y esta postulándose a ministro de recreación (loisir), el próximo miércoles presenta su speech jajaja.

Jackie dijo...

Vicky, eso yo también lo hice cuando pensaba irme a vivir a estados Unidos pero en el caso de Québec no se puede.
No están las escuelas primarias organizadas con ranking como allá, no hay información en internet, etc.


Hay un palmares para secundaria nada más que agrupa a privadas y públicas. Por ese me guié para elegir el colegio de Marianne y el de Valeria también aunque ella va a cuarto grado todavía.

El sistema aquí es totalmente diferente, no sé si en Ontario, a donde va Tulip, sea como en Estados Unidos.

Los dos colegios públicos que me tocaron a mi por zona NO ME GUSTARON, pero sé que hay otros mejores.

Ross dijo...

PD:Yo también quiero saber como hacer esos collages,me encantaron..bellas fotos

Iliana Contreras dijo...

Wow, enormes diferencias culturales y de organización. Jajajajajaja sorry no puedo parar de reir con la ocurrencia de Sylvie y su canción del maní...jajajaj luego regreso con algún comentario más serio. Un gran abrazo... Manikita.

Jackie dijo...

Ross:

Estoy respondiendo desordenadamente hoy

Yo de guarderías y preescolares no sé nada así que es muy bueno que hayas traído ese aporte grandote.

Sobre el ranking que aparece en L'Actualité es el mismo que le estoy contando a Vicky, el único que hay y es sólo para secundaria, por lo tanto, es imposible (creo yo) buscar desde Venezuela una zona para vivir en función del colegio si tus niños son pequeños en Québec.

Incluso con amigos aquí es difícil saber, cada quién te dice que su colegio público es bueno (nadie dice que donde estudian sus hijos es malo) y por lo que he podido aprender la mayoría gente no le da tanta importancia a la calidad de la primaria pero si a la de la secundaria.

Es rarísimo pero es así.

Jackie dijo...

Por cierto Ross, tú tienes L'Actualité con el ranking nuevo?

Me interesa mucho.
Tú has tenido suerte con los dos colegios públicos de Pedro, Los de Marianne y Valeria fueron deficientes y no sólo porque las instalaciones fuesen viejas y descuidadas (por fuera) sino académicamente hablando. Yo te lo he comentado.

Lo de la llamada de teléfono olvidé mencionarlo y es verdad, si tu hijo falta y se te olvida avisar, al ratito te llaman para ver qué le pasó. Eso es buenísimo.

Jackie dijo...

German: En cuanto a la educación pública en Venezuela estamos a AÑOS LUZ de alcanzar a Canadá.

Y los colegios privados.... no sé. Las instalaciones y los equipos aquí son definitivamente mejores, espectaculares diría yo, pero no me quejo del colegio que tenían mis niñas en Caracas: era maravilloso y dudo que el de aquí sea mejor.

Una cosa inegable es que los niños y adolescentes aquí están expuestos a más actividades estimulantes y motivadoras y en general hay más oportunidades de desarrollar habilidades.

mc dijo...

Jacqueline y demas personas en Canada interesadas: Hay un instituto que se llama Fraser y todos los annos publica "report cards" de todos los colegios de primaria y secundaria de Canada. El link es:
http://www.fraserinstitute.org/reportcards/schoolperformance/default.htm

Saludos

mc dijo...

Perdon, el link del comentario anterior quedo cortado.
Es
http://www.fraserinstitute.org/
reportcards/schoolperformance/
default.htm

Jackie dijo...

MC: Muchas gracias por ese dato! Acabo de revisar el link muy rápido, por encimita porque no tengo tiempo y me parece que se refiere sólo a las secundarias.... puede ser que me equivoque, tengo que verlo con más tiempo, disculpa.

Un beso gracias :)

Ross dijo...

NO Jacque yo cuando las he necesitado utilizo la de la biblioteca...Chama,
Otro dato es que nosotros pedimos cita con las directoras de los colegios para verificar si nos correspondía, investigar un poquito más y eso nos funciono antes de comprarnos la casa, en algunos caso no nos atendió la misma directoria pero nos ayudaron las secretarias...por las comisiones escolares muchas veces consigues las clasificaciones de los colegio,y excelentes tips a ser considerados en la evaluación, un tips que me dieron que es buena referencia es verificar que no sea una zona desfavorecida y que el colegio no tenga servicio ni clases de ayuda para niños con problemas de conducta,adaptación y aprendizaje (ojo es bueno que la école tenga psicopedgoga y ayuda para caso especiales, pero que no sean aulas completas con este sistema),,es decir que de no haberlo es porque la zona no lo demanda y el rendimiento en ese colegio por historial ha sido satisfactorio,,ojala y me haya explicado bien, besis.

Merak dijo...

eso del reparto de ropa me ha recordado mucho a la mili jajaja
cuándo es tu cumple? es por lo de los donuts jijiji
besos

Jackie dijo...

Ross:
Gracias!

Te explicaste perfecto y es un dato super útil. Tú pudiste hacer todo eso porque estabas acá y ya vivías en Montreal cuando buscaste casa con toda la calma y dedicación.

Yo le estaba respondiendo a Vicky: que desde Venezuela Tulip o cualquier otra persona no puede encontrar colegio por internet en Québec con la facilidad que se hace cuando se trata de Estados Unidos. Yo busqué colegio público en Dallas con las características que deseaba sin ningún problema desde mi computadora en Caracas. Ya tenía una idea de zonas para buscar casa.

Pero en Québec, las escuelas primarias no tienen un sistema así. Y si lo tienen no lo conozco y no es fácil de encontrar desde otro país porque yo busqué mucho.

Tengo que revisar mejor el link que nos dio MC para ver si incluye educación primaria.

Yo creo que el primer año en Québec uno aterriza sin saber nada de nada y pone a sus niños en la classe d'accueil para que aprendan francés, (lo cual es obligatorio según la comisión escolar) y después vas buscando con más calma vivienda y colegio definitivo para el siguiente año.

Tulip va a Ontario y allá no sé si hay Welcome Class.

¿Hay?

Estoy respondiendo como una loca, luego lo hago con más orden

Jackie dijo...

Miguel Angel: 15 de Marzo y me debes un montón de comida tú a mi.

mc dijo...

Jacqueline, creo que tienes razon, pareciera que en el link que te di solo listan las escuelas secundarias en Quebec. Sin embargo en las otras provincias si hacen el analisis de escuelas primarias y secundarias.

Merak dijo...

lo anoto en mi agenda, pero como no vienes, me tendré que comer toda esa comida yo solo... no te da pena de mi? jiji
besos

Ross dijo...

Si en conclusión lo dices bien amiga es complicado, pero existe la alternatica, por eso al que viene hay que darle tantos tipsssss jajaja. Claro nosotros llegamos un hotel y mas o menos por referencia de zonas tuvimos suerte desde el aterrizaje con el colegio.
Según me cuentan en Mississauga y London es diferentisisimo, el sistema de clases de bienvenida no existen es algo parecido a como lo hacen acá en maternal, es algo como funciona también en estados unidos, pero tendriamos que ver que alguien nos cuente con detalles..lo que si se es que las guarderías son todas privadas.

En conclusión nos toca también investigar que tal el Cegep y la Universidad, y ver toditas las diferencias con nuestras experiencias como estudiantes en Venezuela.
pd: no te me hagas la loca..a compartir a compartir cuéntame como hiciste los mosaicos.

tulip dijo...

WOW! PArece que mi estilo recient es levantar el interés con preguntas comunes!!!! Que bien y agradezco los datos espléndidos de Ross, MC, Vicky y JAc
Precisamente uno de los links que consegui fue el del fraser institute, así que espero poder revisar ese y otros durante el fin de semana... cuando ya este más descansadita!!!! Por ahora busco y guardo para revisar a posteriori!
PS: a Anne ya le sellaron la VISA en su pasaporte! La veo mañana para el desayuno, con Nelly. Vamos al Hatillo. Luego les cuento más!

Anónimo dijo...

hola jackie
ya tengo visa, tulip tiene razon!

un beso!

Anónimo dijo...

¿razón en qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?

cieloazzul dijo...

mmmm No sé...
Yo que trabajo en escuela publica y mis hijos están en colegio privado no encuentro más diferencia en la organización y demás, que la paga mensual...
Fijate que quedé pensando como es la comunicación entre maestros y padres de familia... ahí si que me parece interesante saber...
En fin... a pesar de que lo que has relatado pareciera rayar en la exagerado a nivel organizacional, me quedo con los despelotes latinitos, en donde las relaciones sociales y la convivencia muy cercana con los alumnos es determinante para comprender el desarrollo de forma integral... bah!
me proyecté viste?
jajajaja besos mi niña!
sigo enamorá de tu florecita rebelde:)

J-oda dijo...

Lo del horario, la seguridad, el transporte... NO TIENEN PRECIO!

Rita ♫ dijo...

1 Esto es exactamente igual en Cataluña. Laurita no lleva uniforme.

2 El uniforme de deporte, se compra en el mismo colegio, y se usa también para salir de excursión. Hay dos días a la semana de deportes con uniforme (todos los días les dan algún tipo de actividad física) y cada 15 días hacen excursiones.

3 Los horarios acá son horas redondas.

4 Las reuniones periódicas y las asambleas siempre son de noche. Igual, pero Jacqueline, Laurie estudió en el Santo Tomás de Aquino en Caracas y también, a los curas no les pasaba por la mente que los papás faltasen al trabajo.

5 Para nada, acá van listos. De hecho, dejan todos los útiles en el cole, sólo llevan la merienda, una agenda y su abrigo y cepillo de dientes. Las tareas se reservan al fin de semana.

6 Jajaja, El trabajo también... Acá (exceptuando las empresas anglosajonas) la gente comienza a trabajar de 9 a 10 am. Las clases de 9 a 5 con 2 horas para almorzar. Por cierto, si comen en el cole te envían un informe pormenorizado de todo lo que va a comer tu hijo/a.

8 Noooo, acá la maestra sólo le suelta el muchacho a sus padres. De resto, se debe llevar autorización.

9 Niña, ¡que beso! Acá está terminantemente prohibido enviarles chucherías. Un bocadillo con queso y/o jamón y fruta, ni siquiera líquidos.

10 Para nada, acá son abiertos en esto.

11 Quéeee? En mi primera reunión de padres y representantes me dieron un reporte detallado del comportamiento social de Lau. (Está en un público). La maestra estaba impresionada de que a pesar de no hablar catalán ya era amiga de medio cole.

12 Acá parece ser muy popular llevar pasticho o canelones en lugar de torta. De hecho lo dijeron como sugerencia. De hecho, me impresiona mucho que intentan que los carbohidratos sean lo más complejos posibles, inclusive en las meriendas, nada de panes refinados, papas fritas y esas cosas.

Catalina dijo...

Me acabo de dar cuenta de que las madres venezolanas se parecen a los padres chinos...jajajajajajaja!

(Para ellos la educación de sus hijos es super importante, ya sé que para todo padre o madre...pero bueno, esto es una observación empírica)

:)

beetle dijo...

Hola Jacquie!

Vi que ROss ya te lo habia preguntado pero no vi la respuesta, al menos en los comments que lei, que no fueron todos.

Como haces esos collages con fotos de diferente tamaño?

Desde que tu empezastes con los collages muchas nos hemos copiado.....

Rita ♫ dijo...

Se me olvidó saludarte! :| (Sorry) ¡Besos!

Anónimo dijo...

Qué buenos estos posts de diferencias!!

Una de las cosas que me puso a pensar es que no forman los comandos antisecuestro que, en Venezuela, son impelables!!

Pero claro, muy probablemente allá no hacen falta. Puesto que, salvo la muy esporádica presencia de algún loco maníaco en algún lugar del país, los niños están suficientemente seguros.

Ross dijo...

Ay me acorde de algo porque lo viví esta mañana, En la ecole de MariVi tiene que tener los zapatos de educación física en su bolsa de tela y otros fijos en l´école..es decir no puede utilizar en el interior del colegio los mismo que utiliza afuera,. eso me gusta porque es como en casa, para adentro mas cuidado y afuera muchos germenes,,,mas ahora que mi peque parece un ratos, rayo veloz gateando..muak..
Mira no te hagas la loca ensena, comparte jejeje

Anónimo dijo...

...non sos bruta: sos buena (extraviada y), es por eso...

bso :-)

Anónimo dijo...

en lo que dijo al final, era corroborando la vaina...
despues te echo el cuento, o lees el post, pero esto es demasiao, no solo el tener la visa, si no la supergente que me he encontrao en el camino.

beso.

:)

Jackie dijo...

Elenilla, Caty, Rita y Ross: Una de las cosas que más me gusta que ocurran en este blog es esto. Qué yo cuento algo de Canadá y ustedes me cuenten cómo es la cosa por allá donde viven.

Gracias por compartir, de verdad me gusta muchísimo :)

Waipu: Si cuesta, yo lo sé. Y hablo de España.

Gem: El mejor reconocimiento que podría un blogger querer me lo acabas de dar tú. Gracias ♥

Gata: Tu amor por mi sobrepasa las barreras tecnológicas margariteñas. Y además has demostrado ser la mujer biónica.

Alexandria: Tu punto sobre la lectura es muy bueno. Con el tiempo vas a descubrir la maravilla de las bibliotecas públicas. Hay montones, todos los vecindarios tienen la suya y la gente las usa. Mis hijas leen el triple desde que vivimos aquí (y ya leían mucho).

Bruja: Me preparo mucho!!! Empiezo hoy!!!

Tulip: Si algún día averiguas lo del maní ya sabes. comparte tu sabiduría. Yo sé que es alergénico, pero por qué aquí y en Venezuela no?

Fabi: Esas fotos son de dos colegios. Tomé muchas otras que no salieron porque me faba pena usar flash.

Toro: Pero nadie te saca la lengua como yo. Con impertinencia :)

Aye: necesito aclararte que esos coles de mis fotos no son públicos... Gracias por tus palabras.

Julio: Yo le tengo alergia a las curitas, qué tal?

Jackie dijo...

Iliana: Gracias por venir. Auí no tienes necesidad de hacer comentarios serios. Siéntete en libertad de reirte de Sylvie cada vez que quieras jajaja!!!

Merak: Eres el segundo - después de mis papás - en mi tour por España, así que empieza a cocinar.

Ross: Deberíamos ir juntas a las puertas abiertas del John Abott en Sainte Anne.

Cieloazzul: la comunicación es básicamente igual que en Venezuela. Se mandan notas en la agenda del niño (porporcionada por el colegio público o privado), si necesitas hablar con ella te llama por teléfono o le puedes mandar un email y si es algo más importante pides una cita y vas y conversas. Además hay tres reuniones fijas al año. Era igual en el último colegio de mis hijas en Caracas, pero sé que no es igual en todos.

J-Oda: Estoy de acuerdísimo contigo.

Beetle: Te lo mandé. Yo empecé lo collages porque me los enseñó Caty ♥

Mariale: Los niños van solos a todos lados aquí. Claro que cosas malas pueden pasar en cualquier parte del mundo....

Geo: Tú también eres requete extraviada ♥ ♥ ♥

J-oda dijo...

La clase de collage puede ser un post por fis? jajajaja

Fuera de contexto y para quienes desde aqui respondieron a la convocatoria:
MAÑANA ES EL SORTEO DE LA RIFA QUE SE ORGANIZO PARA ANGEL.
SE PLANIFICA QUE EN LA PROXIMA CONSULTA EN EL ORTOPEDICO SE HAGA LA ENTREGA DEL CHEQUE DE LOS APORTES. YA CASI DOS VECES MILLONARIO! GRACIAS

(PD: NO SE PORQUE LO ESCRIBI "GRITADO")
Besitos

Du Photos dijo...

Algunas cosas me parecen medio exageradas y no estoy del todo de acuerdo pero imagino que todas las diferencias tienen su sentido y eso se ve reflejado en el desarrollo del pais y la diferencia en la forma de pensar del pueblo canadiense y de los paises del primer mundo

Cho dijo...

Bien interesante el post para saber un poquito mas como es la vida canadiense, en especial con hijos…
Aquí aún no sé bien como es la cosa, pero sí es algo que me preocupa, ya que Miami al parecer tiene uno de los peores (o el peor) índice académico de US en FCAT, por lo que desde ya andamos pensando cómo hacer y dónde meterlos...cuando toque.

Abrazos,

marisa dijo...

jaajajajaja me resultó muy divertido, España un híbridode los dos...

JENNY dijo...

He quedado fascinada con todos los sistemas de colegios que han expuesto en los comentarios!!!

Qué gratas impresiones!!

Un beso!

Anónimo dijo...

A LAS CURITAS??? Diantre, eso si es tremenda novedad!!

Anónimo dijo...

chama
tout est prêt!
ahora viene lo bueno...

;)

NORKA dijo...

AH!!! pense que el respiro necesitaria de una bombona de oxigeno !!! jajaja!!!

J NO, NO LLORE SABES EN SERIO HICE PAPA DE LA NENA !!! MI CUNADO NO PUDO VENIR A USA Y BUENO NOS TOCO SOLA A LA MAMI Y A MI ASI QUE FUERZAAAAAAAAAA SAQUE NO SE DE DONDE DIOS UNA EXPERIENCIA RELIGIOSA EN VERDAD, UN ESPECTACULO VER ESE INICIO ESA BIENVENIDA AL MUNDO...

Tu post pues un manual para guardar por parte de los que van arrancando para el lugar que roba tu asombro siempre.

Mil gracias J por tu visita.

UN BESO DE TU SAVOY FAVORITO.

Catalina dijo...

99....

Catalina dijo...

100! 100! 100!

Tan lindos todos ♥

Gracias por dejarme el 100

:)

Besitos Jackie!

Ya hace frrrrrrrrrrrrio aqui!

xnem dijo...

101

casienserio yo también te quiero.

xnem dijo...

102.

Buf! Un post de Ciencia Ficción, me encanta la S.F.

Pero ahora que lo pienso no se si es el colegio del norte o el del sur el futuro de los nuestros.

Te dejé varias teorías abajo sobre el “Fabuloso caso de la plantita azul raro”.

Buen finde.

Me dejaste de pasta de boniato con el síndrome del “maní”. Bueno aquí le decimos cacahuetes.

tulip dijo...

Estoy estudiando.. quiero saber tambien lo de los collages.... Comparte a todos no solo a Beetle! Porfis! Besitos!♥♥♥♥

Ross dijo...

Noticias, fuera de tema con el post :-) ☺Tía Jacqui ya muestro los dientes, te mueres si ves como hago cuando mami dice pela el diente, sonríe,,y los dienticosss,,,PD: Me carga loca la he cazado dos veces comiendo revista y sacarle el papelero de la boca....uf!!!!!!

Anónimo dijo...

jackie, cuida a tu bella hortensia y no le sigas lanzando mas nada, ni conchas ni nada, no vaya a ser que en unos meses forme parte de esta raza de plantas

alejandra_writer dijo...

No puedo imaginar que a alguien le de alergia el mani... en serio? yo a todo le unto mantequilla de mani, aunque aqui es carisima.. supongo que alla es barata por eso de las alergias..

Miguel Pinto dijo...

No me gustan los uniformes.

Solo me hacen fantasear los de enfermeras.

Quiero poner un comentario largo y simpático, pero no puedo, es la una y cuarenta de la mañana y estoy que no puedo con mi alma porque hoy se llenó el DeLaRosa.

Unknown dijo...

Épale Anne, debes recordar que los inmigrantes en Montreal hablamos un "Latinoamericano Internacional" y ciertas palabras no se dicen por educación, especialmente "esa" palabra.

Para más información puedes enterarte en el blog Explorando Montreal donde el amigo Héctor nos da mucha información de mexicanismos, que como argentino, híjole, ahorita te puedo asegurar que están padrísimos, ni modo, con expresiones bien chidas que dan gusto platicar compartiendo cheves, chilas y chúmbales-chúmbales.

Jackie, no es cierto que la lengua es así de chulina?

Un saludo a todos :)

Anónimo dijo...

primero, sorry jackie por que pensé que estaba en el post de la hortensia todavia... que despiste y segundo, gus, por la palabra, no me acordaba, se que es una palabrota en argentina o por alla, sorry, pero jackie tambien la escribio, echale la culpa a ella.

jajaja concha-le!

:P

Anónimo dijo...

Jacke,

La ultima: Hoy me puse a inventar, e hice un quiche de espinaca con pollo. Es como un pie, pero sin la cubierta de arriba, abierto.

Si te interesa que te mande la receta,... GRITA!!

Ah, y sin riesgo de alergia (que yo sepa).

:)

Anónimo dijo...

MIL GRACIAS POR TU BLOG ESE TEMA EN PARTICULAR ME INTERESA DE SOBRE MANERA POR QUE DEJAME DECIRTE QUE NO SOLO LAS MADRES VENEZOLANAS SE INTERESAN POR LA EDUCACION Y COLEGIO DE LOS HIJOS PARA LAS MEXICANAS TAMBIEN ES UN TEMA QUE NOS ANGUSTIANA Y NOS ENTRETIENE DE HECHO ES UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE NUESTRA MIGRACION LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS DESGRACIADAMENTE EN NUESTRO PAIS LA EDUCACION EN TEORIA Y ENPAPELITOS ES MUY BONITA PERO LA REALIDAD EN LAS ESCUELA ES OTRA NOSOTROS QUEREMOS UNA EDUCACION INTEGRAL PARA NUESTROS HIJOS Y AQUI DESGRACIADAMENTO NO LA TENDRAN GRACIAS POR TODA LA INFORMACION Y MUCHOS SALUDOS Y FELICITACIONES POR TU BLOG ME ENGANCHO NO DEJO DE LEERLO

JUANAN URKIJO dijo...

Qué te puedo decir! Canadá ha de ser un país en mil sentidos maravilloso, pero el estilo de vida de esas sociedades pluscuamperfectas, a veces, me producen sarpullidos.
Me gusta mucho más el aire del que nos dotamos los latinos, más informales, despreocupados y espontáneos. Prefiero cierta ligereza alrededor de la vida, y menos gravedad. La cabeza un poco alborotada y menos repeinada.

Besos, Jacqueline.
Y gracias por enseñarnos cosas de tu lugar de adopción.

tulip dijo...

Anne: que vaina son esas planticas??? Ficción o realidad? Parece que todas tuvieran ojos y te vieran... o que te sacaran la lengua para chuparte o comerte.. Vertic......Que loquera!!! Como siempre tu y tus videos locos!

Anónimo dijo...

son de verdad tulip, no las has visto? (jajaja mentiraaa)
pero son geniales, me encantaria que una mata me mirase, a ti no? y si hablaran mas todavia, te imaginas, hablar con una mata, que cuentos tendran?

;)

Irery Varela Sención dijo...

hola jacqueline:
lo siento por no escribir antes aunque, sabes que siempre leo tu blogg, solo que con tantas actividades en la universidad esto de bloggear, se vuelve una actividad extra-curricular con poco tiempo =P.
Que increible es eso de que nadie se preocupe por un secuetro o algo asi, en cambio en mi pais por ejemplo, en la ciudad de Mexico, todo mundo vive bajo estress pensando que sus hijos puedan ser secuestrados o robados de las escuelas, y bueno en guadalajara donde yo vivo no es tan extremo, pero si se cuida mucho con quien se va un ni~no, lo mas genial de los doce puntos es el horario, deberia haber una ley en todo el mundo, donde se diga que no debe impartirse clases antes de las 8 am, por que eso de entrar todos los dias a las 7 am, como me mata jajajaja...
aunque bueno ya ni hablar por que salgo de vacaciones en diciembre, y ya solo me falta un semestre para titularme.
Pues en fin solo escribia un poco para saludarte, debo irme ya que tengo un rato viviendo sola y debo limpiar esta casa que esta hecha un desastre jajajaj
y hay que ordenarla =) Sonrie y no dejes de escribir que es genial leer tu post.

tumejoramig@ dijo...

Jac, aquí en España es exactamente igual. Sólo que sin la Jornada de Puertas Abiertas. Y el día del cumple no se permiten golosinas, sólo regalitos de artículos escolares que reparte el cumpleañero a sus compañeros (maestros incluídos). Envían el menú mensual del comedor a casa para complementar la alimentación en la noche. Y yo paso de recogerlo en medio del patio, con lluvia y frio, sabe que espero en el coche, jeje. ;)

Ya tienes la última parte de la novela! besotesssssss

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el ultimo comentario de dedalus, respecto al sarpullido, y las sociedades pluscuamperfectas. Le doy toda la razon.

Los latinos lo cogemos mas suave, y no por eso quiere decir que nos sale mal.

xnem dijo...

No esté usted de mal humor por favor, no vale la pena, total si una hortensia no quiere ser azul pues que sea como ella quiera.

Andrés dijo...

Bueno...

116 comentarios

ni siquiera sé si llegarás a leer este.


Creo que detrás de todo ese supuesto "descontrol" o falta de responsabilidad... hay una historia larga e interesante de eso que llaman democracia. Por eso te parece a vos que las cosas son así... pero la seguridad en ciertos lugares pasan por otros lares.

me alegro que estés bien allí

Rodrigo Riffo dijo...

demasiados comenarios, parece un salón de chat, ja,ja,ja, no es por quejarme, pero te dejo este comentario pequñito que se perderça en la inmensidad de los comentarios publicados aqui. Que increible lo del maní

Unknown dijo...

El colegio es ESPECTACULAR!!!!!!!!!

Dopzihon dijo...

muy educativo :)