miércoles, junio 14, 2006

Día de locos

La Fête de Déménagement
Moving Day Madness
Si quieres cambiar de casa, en Montreal tú te mudas el 1 de Julio. No importa cuándo hiciste el contrato de renta. Te mudas el 1 de Julio. Tampoco interesa si tienes sarampión, las dos piernas fracturadas y se murió el perro. Igualito te mudas el 1 de Julio, llores, grites o patalees. Ese día los que salen y los que entran tropiezan sus cajas en las puertas, las aceras están llenas de muebles, los camiones interrumpen el tráfico y los amigos se reúnen para echarse una mano. Durante un año enterito nadie me ha sabido explicar la razón de este fenómeno urbano, de esta cita para el despelote, de esta ¿tradición? tan graciosa. Y miren que he preguntado y preguntado. Las empresas de mudanza hasta dan descuentos a aquellos que se muden antes (como nosotros). Lau alquiló La Pastilla en 1 de Junio, pero nuestro contrato por un año vence....¡Adivinen! … El que me resuelva el acertijo, me descubra el misterio o me interprete el código será mi héroe, por que soy curiosa y me estoy rompiendo el coco.


Les cuento que estoy tratando de publicar todas las recetas de ensaladas que me han envíado en Casi en salsa (gracias!!!) y hay dos nuevas hoy. Además, Valeria encontró un huequito para actualizar Con mi maleta. Estamos muy trabajadoras, pues.

23 comentarios:

Nostalgia dijo...

Bueno , andas como yo: que me aclaren porque las bodas aquí son todas en Junio!!
Me gustó eso de la tropezadera del gentío con cajas en las calles, suena a gesto solidario :)
besos ♥

Caty dijo...

Jackie, creo que es porque los estudiantes se van.....:) trabajan el verano donde viven sus familias o al contrario en cualquier otro lugar lejos......entonces, ya se mudaron? Besos!

La Tiby dijo...

Algunos amigos locales me contaron el mito que el día de mudanza general en Quebec lo hicieron coincidír con el Canada´s Day (1 de Julio) a modo de quitarle un poco de importancia a ésta fiesta no Quebeca.
La mayoría de los contratos terminan en esa fecha, en mi caso no es así.
En efecto es una histeria colectiva porque es dificil encontrar camiones de mudanza disponibles si no hiciste la reservacion con antelación, etc. Pero genial para el que busque "second hand" porque muchos se deshacen de sus muebles menos preferidos esos días.
Como sabemos lo prevenida y ordenada que eres, sabemos también que tu mudanza saldra a pedír de boca! (al menos ese es mi deseo!).
Saludos!
La Tiby

PD: Sigo a tu orden por aquí, para cualquier cosa. (tosorio@sympatico.ca)

Ma_klu dijo...

No te puedeo creer!!....porque ese dia??..ok,es primavera!en el norte esto siempre es importante..pero pobres los dueños de empresas de mudanzas..aca no es asi y en argentina menos..buen dato el de la tiby..me encantan los locales y las ferias de "second hand" ..

k@rol dijo...

Bueno Jacqueline, no nos queda más que echar pa'lante y que cuando todo termine si quieren que nos pongan la camisa de fuerza!!! Con respecto al moving day o journée de déménagement, vé a: http://en.wikipedia.org/wiki/Moving_Day, hay tienes la respuesta. De paso, como el 1ero de Julio es el día de Canadá y los quebequenses están con lo de la separación, pues les importa un comino y en vez de celebrarlo y descansar, entonces se mudan!!! Todo lo contrario al 24 de Junio que es el día de san Juan Bautista, el patrono de Québec, día que celebran y manifiestan sus deseos de independizarse de Canadá.
Saludos,

Caty dijo...

ahhhhhhhhhhhhh es por eso! nunca supe......:)

Victoria dijo...

Bestiaaa!!que cosa tan loca no? Vamos a asociarnos y montamos una empresa estacional de mudanzas. Que tal?

latietarosa dijo...

Entonces debe ser super divertido ir a la caza y captura de antiguedades avandonadas por las calles No???
seguro que se encuentra algun mueble antiguo que se puede reciclar ;-)
Rosa

Mike dijo...

I hope I am understanding this post correctly. While I am not bold enough to write in Spanish I am trying to improve my reading and I find your blogs interesting and entertaining. It is not overly suprising to me that there is such a precise day for moving and all the headaches that go with it...here a little further South in North Carolina it is two fold...there is an early rush in the spring when the weather is nicer and after a long winter indoors people have tired of whatever bugs them in their current house and then a second for the people that do not want to displace their children during the school year so they wait until the school year is over...which usually leads them into July. It is an old adage in these parts that you do not market a house in the winter unless you have to because at best most of those looking are only window shopping for what they might want when Dia de Locos arrives....or they are hoping for a bargain from someone desperate to move. Cheers.

Wari dijo...

Consìguete un almanaque de esos que traen las fechas de los santos, a lo mejor es que el 1 de Julio allà es San Mudanza, o San Despelote, o San Perolero jejejejeje
;P

Khabiria dijo...

Me parece una locura!!!! imaginate si en Caracas decretaran también un dia asi para las mudanzas jajajaja, y sin excusas ni llegadas tarde, ya me imagino el desastre!!!

Anónimo dijo...

La verdad que me parece poco práctico para una ciudad tan organizada como Montreal. Me imagino que al día siguiente será una ciudad desierta ?? todo el mundo echado en su casa muerto del cansancio, ya nos contaras.

Besos Mary

Glinda dijo...

Que locura no me lo puedo ni imaginar... aqui en España creo que no hay un dia asi... y mira que de mudanzas se que ya llevo 5... Se van amudar tambien ustedes ese dia???
un abrazo

Empiezo a entender dijo...

Dicen los que dicen cosas de las cosas, que después de una muerte, lo más desestructurante emocionalmente es una mudanza...por eso y por todo ma chèrie:

FELIZ RENACIMIENTO

No dejes de escribir, ni de escribirme.

alfonso dijo...

Realmente curioso el tema.... pero a la vez me parece interesante e incluso divertida.

Gab dijo...

Jackie, es tal cual como dice La Tiby, como no les importa a los quebecos el dia de Canada decidieron hace muchos años, que los dias de mudanza coincidan con esta fecha.

Gracias por tus felicitaciones :)

Jacqueline dijo...

Pues, si, esta explicación (la de K@rol, Tiby y Gabriela, todas residentes de Montreal)coincide con los resultados de mis sondeos. La cosa tiene su origen en una ley que regula los contratos de alquiler, creada por el gobierno de Québec. Y la opinión popular es que escogieron en 1 de Julio justamente para deslucir la fiesta nacional. Les cuento que yo me divertí mucho el año pasado festejando en Día de Canadá y este año planeo hacer exactamente lo mismo, sumando el cumpleaños de mi mamá. Yo me mudo el lunes 19 de Junio. Bueno, me termino de mudar, porque llevo 1 mes en eso.
Gracias a todos por ilustrarme!!!

Belz dijo...

Nunca se me habia ocurrido preguntar y eso que he estado acá hace mas de 3 años!... Bueno saberlo...

Para el anonimo, la ciudad no es desierta despues de eso... todo vuelve a la normalidad muy rapidito. Al menos afuera, porque adentro las cajas deambulan bastante tiempo ajjaja!

Un saludo Grande! jacqueline!

Empiezo a entender dijo...

Estaba pensando que si se enteran los catalanes seguro se les ocurre algo parecido..."12 de octubre: día nacional catalán de la mudanza". Pensándolo, no estaría mal.

Firmado: una latinoamericana enarbolada. (Lo siento, soy una pesada con el tema....qué le voy a hacer, es un sentimiento muy fuerte...aim sorri ;-)

ENSALADA-DE-CHOCOLATE dijo...

ajja, que curioso!!
te he descubierto hoy..y he echado marcha atras en el tiempo...
tienes unas hijas muy guapas, y las fotos son fantasticas, los montajes esos que salen muchas tambien me han gustado mucho, ya me diras como...
un besoteeee

. o O M e l i S e r O o . dijo...

jjejeje... lamento avisarte que no siempre es asi. Acabo de dejar nuestro ex departamento el 31 de julio. ASi de locos somos. Anti-reglas. :)

. o O M e l i S e r O o . dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
dopzihon dijo...

jajajajaja qué tradición tan cómica!